"Les voyageurs" de Bruno Catalano han recorrido todo el mundo, desde Marsella hasta España pasando por Venecia, o Argentina. Poder verlas de cerca es un lujo, a mi me fascinaron, dicen tanto esos vacios en los cuerpos. Un homenaje a los inmigrantes que van dejado atrás parte de si mismos, recuerdos, vivencias, y avanzan con una maleta cargada de esperanzas y a la vez de incertidumbres. Pero una parte de ellos queda siempre atrás.
Tus palabras reflejan tan bien ese truco que solemos utilizar, de acomodar los recuerdos a nuestra querencia, a distorsionarlos un poco, a veces como mecanismo de defensa, dulcificar el pasado puede en ocasiones ayudar a digerirlo mejor, y otras veces otro determinado tipo de personas, los agria y endurece aún más, porque su susento, la leña que mantiene viva la llama de su odio y rencor son esos recuerdos envilecidos.
Magnifica simbiosis de imagen y palabras.
No puede ser de otra manera; abrazo admirado, querido Carlos.
Grandes palabras e imágenes de pensamiento, mi querido Carlos. A veces en la vida, es fácil para las personas olvidar la bondad que reciben de alguien. Saludos para ti desde mi hermandad.
La memoria muere y nace, cuando a nosotros nos venga bien...somos homicidas de nuestra memoria. Muy bueno Carlos, como siempre me dejas con la boca abierta. Un abrazo largo largo hasta allí.
La memoria, a menudo, intenta amoldar los recuerdos para hacerlos mas llevaderos, cuando nos son dolorosos. Y otras, simplemente, ha olvidado. Muy bueno, Carlos, tus palabras y las obras que nos traes. Un fuerte abrazo.
"...ese truco que solemos utilizar, de acomodar los recuerdos a nuestra querencia, a distorsionarlos un poco, a veces como mecanismo de defensa, dulcificar el pasado puede en ocasiones ayudar a digerirlo mejor, y otras veces otro determinado tipo de personas, los agria y endurece aún más, porque su sustento, la leña que mantiene viva la llama de su odio y rencor son esos recuerdos envilecidos."
Tú sí que la tienes clara, Prozac. Un lujo y un deleite tu comentario, tan bien escrito además. Así salió, amiga, y menos mal que logré apelar a Bruno Catalano para intentarlo ilustrar. Te envidio haber estado junto a estas verdaderas obras maestras...
":La versión... ¿a quién le importa?" Tienes absoluta razón, Luis, no lloremos sobre la versión derramada, a por una nueva y otra más, vivamos creando nuevas versiones de todo y de nosotros mismos sin final.
Afortunadamente encontré la obra de Bruno Catalano para ilustrar estos versos que así salieron, Cora. Borges decía que a la larga todos hemos sido condenados al olvido. Yo creo que en su caso se equivocó.
Absoluta certeza Carlos. La lucidez de este micro poema o esta reflexión poética,marca sin duda algo que nos sucede a todos. Esa mirada que reversiona el recuerdo,el dolor,o el amor, según el filtro con el que perciba. Impresionante como siempre el mensaje que subyace en tus textos! Me encantó este especialmente. Un besazo.
A memória que traz e leva as lembranças. Atrevo-me a dizer que só as que o coração guarda ficam na memória dos sentidos... A imagem é muito inspiradora. Cuide-se bem meu Amigo Carlos. Uma boa semana. Um beijo.
"Esa mirada que reversiona el recuerdo, el dolor, o el amor, según el filtro con el que perciba." Inmejorable síntesis. Muchísimas gracias, Niña Luna. Un lujo como siempre tu lectura.
Abrazo gigante amiga y perdona la demora en responderte.
Buena amalgama entre tus palabras y las esculturas de Bruno. Yo creo que a ambas (tu poema y la obra de él) no les falta nada, ningún espacio vacío. Así como están, son excelentes. sobrevuela el alma de Magritte en esta entrada
A volte la memoria capovolge gli avvenimenti del passato, a proprio piacimento...
ResponderEliminarBuongiorno Carlos,silvia
"Les voyageurs" de Bruno Catalano han recorrido todo el mundo, desde Marsella hasta España pasando por Venecia, o Argentina. Poder verlas de cerca es un lujo, a mi me fascinaron, dicen tanto esos vacios en los cuerpos. Un homenaje a los inmigrantes que van dejado atrás parte de si mismos, recuerdos, vivencias, y avanzan con una maleta cargada de esperanzas y a la vez de incertidumbres. Pero una parte de ellos queda siempre atrás.
ResponderEliminarTus palabras reflejan tan bien ese truco que solemos utilizar, de acomodar los recuerdos a nuestra querencia, a distorsionarlos un poco, a veces como mecanismo de defensa, dulcificar el pasado puede en ocasiones ayudar a digerirlo mejor, y otras veces otro determinado tipo de personas, los agria y endurece aún más, porque su susento, la leña que mantiene viva la llama de su odio y rencor son esos recuerdos envilecidos.
Magnifica simbiosis de imagen y palabras.
No puede ser de otra manera; abrazo admirado, querido Carlos.
Tendemos a olvidar lo malo, tal vez por supervivencia.
ResponderEliminarBesos.
Grandes palabras e imágenes de pensamiento, mi querido Carlos.
ResponderEliminarA veces en la vida, es fácil para las personas olvidar la bondad que reciben de alguien.
Saludos para ti desde mi hermandad.
Insensible, but your memory is reliable.
ResponderEliminarBeautiful poem, Carlos!
Very huge hugs!
Nada tiene la suficiente fuerza de no caer en la subjetividad...
ResponderEliminarUn saludo.
La memoria muere y nace, cuando a nosotros nos venga bien...somos homicidas de nuestra memoria.
ResponderEliminarMuy bueno Carlos, como siempre me dejas con la boca abierta.
Un abrazo largo largo hasta allí.
Eso es llevar el cielo y el mar en lo más profundo del alma, y si falla la memoria, se abre el recuerdo; la versión...¿a quién le importa?
ResponderEliminarAbzo (al autor, a la imagen y a los versos)
Es cierto, amigo mío. Lo que nuestra memoria es capa de re-hacer. Unas imágenes muy adecuadas.
ResponderEliminarMil besitos con cariño, CArlos.
¿y quién no ha hecho eso alguna vez?
ResponderEliminarreversionar para encajar (a medida) lo que una vez nos habitó hasta que desapareció.
Abrazo inmenso ❤
Increíblemente bello!
ResponderEliminarAbrazos querido poeta.
La memoria, a menudo, intenta amoldar los recuerdos para hacerlos mas llevaderos, cuando nos son dolorosos. Y otras, simplemente, ha olvidado.
ResponderEliminarMuy bueno, Carlos, tus palabras y las obras que nos traes.
Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarTodo se queda tatuado en la memoria,
aunque quieras olvidarlo, admiro todo
lo que escribes mi amigo.
Besitos dulces
Siby
Boa noite Carlos. Acho que todos nós nos sentimos nesse ano como essas imagens. Bom final de semana.
ResponderEliminarHay hechos que nunca se olvidan. Un poema que invita a reflexion. Saludos amigo.
ResponderEliminarQué triste el olvido, bellos versos como la fotografía.
ResponderEliminarDónde simboliza tu poema
Un abrazo Carlos
A volte ci riusciamo, a volte falliamo... Grazie mille Silvia sempre per la tua ispirazione.
ResponderEliminar"...ese truco que solemos utilizar, de acomodar los recuerdos a nuestra querencia, a distorsionarlos un poco, a veces como mecanismo de defensa, dulcificar el pasado puede en ocasiones ayudar a digerirlo mejor, y otras veces otro determinado tipo de personas, los agria y endurece aún más, porque su sustento, la leña que mantiene viva la llama de su odio y rencor son esos recuerdos envilecidos."
ResponderEliminarTú sí que la tienes clara, Prozac. Un lujo y un deleite tu comentario, tan bien escrito además. Así salió, amiga, y menos mal que logré apelar a Bruno Catalano para intentarlo ilustrar. Te envidio haber estado junto a estas verdaderas obras maestras...
Abrazo ida y vuelta hasta allá.
Yo recuerdo lo malo especialmente, Amapola, justamente por supervivencia para poder enfrentarlo.
ResponderEliminarAbrazo gigante, amiga!!
Muchas gracias, amigo Himawan, por dejarme siempre nobles enseñanzas entre tus comentarios.
ResponderEliminarAbrazo de corazón!!
At least for now, Evi. Thank you very much always.
ResponderEliminarHugs getting bigger and bigger...
Eso que dijiste es genial, Né. Me has volado la cabeza, como decimos por acá.
ResponderEliminarMuchas gracias, tantas como abrazos.
"Somos homicidas de nuestra memoria..." ¿Y yo te dejo con la boca abierta, amiga? Un lujo tu lectura y visita, Carmen.
ResponderEliminarAbrazo más que grande!!
":La versión... ¿a quién le importa?" Tienes absoluta razón, Luis, no lloremos sobre la versión derramada, a por una nueva y otra más, vivamos creando nuevas versiones de todo y de nosotros mismos sin final.
ResponderEliminarAbrazo agradecido.
Rehacer-reinventar-reversionar... Muchas gracias siempre, Auro, por tu influencia e inspiración.
ResponderEliminarAbrazo hasta vos!!
Vivimos reversionándonos, así es Laurita... y cada vez nos salimos mejor!!
ResponderEliminarAbrazo grande y cada vez mayor.
Muchísimas gracias, Adriana amiga, así salió. Menos mal que encontré con qué ilustrarlo... o en qué apoyarme, dicho mejor.
ResponderEliminarAbrazo gigante hasta vos.
Bruno Catalano es un portento. Sabe que los seres humanos "tenemos de sobra lo que nos falta..." Menos mal que recordé su obra para ilustrar.
ResponderEliminarMuchas gracias siempre, Carmela. Abrazos y más abrazos.
Muchas gracias, Siby, pero yo sigo fascinado con tu último valiente sensible poema.
ResponderEliminarAbrazos hasta allá.
Estoy absolutamente de acuerdo contigo, meu amigo.
ResponderEliminarAbrazo grande, Luiz.
Yo vivo tratando de desolvidar, Sandra. Cuánto me estoy perdiendo al no recordar...
ResponderEliminarAbrazo gigante!!
Afortunadamente encontré la obra de Bruno Catalano para ilustrar estos versos que así salieron, Cora. Borges decía que a la larga todos hemos sido condenados al olvido. Yo creo que en su caso se equivocó.
ResponderEliminarAbrazo hasta vos. Magnífico tu último poema.
"Lo que el olvido deshizo, el recuerdo lo rehace
ResponderEliminarMientras me creo que mi memoria es confiable
En tanto reversiona los hechos según le cuadre"
Absoluta certeza Carlos. La lucidez de este micro poema o esta reflexión poética,marca sin duda algo que nos sucede a todos. Esa mirada que reversiona el recuerdo,el dolor,o el amor, según el filtro con el que perciba.
Impresionante como siempre el mensaje que subyace en tus textos!
Me encantó este especialmente.
Un besazo.
Pero la estatua esta completa.
ResponderEliminarCon tu texto me recordaste la película The Nines y el Oblivio Accebit.
ResponderEliminarUn saludo y un abrazo.
A memória que traz e leva as lembranças. Atrevo-me a dizer que só as que o coração guarda ficam na memória dos sentidos... A imagem é muito inspiradora.
ResponderEliminarCuide-se bem meu Amigo Carlos.
Uma boa semana.
Um beijo.
"Esa mirada que reversiona el recuerdo, el dolor, o el amor, según el filtro con el que perciba." Inmejorable síntesis. Muchísimas gracias, Niña Luna. Un lujo como siempre tu lectura.
ResponderEliminarAbrazo gigante amiga y perdona la demora en responderte.
Así la veo también, Truesdale. Qué talento el de Bruno Catalano, verdad?
ResponderEliminarAbrazo grande.
Me alegra y halaga tu comentario, Alexander.
ResponderEliminarAbrazo agradecido.
Só aqueles que ainda precisam ser elucidados, amiga Graça. Muito obrigado, como sempre, por suas inspiradoras palavras.
ResponderEliminarCuíde-se tambén. Abraço grande, Poeta.
Magníficas palabras y hermosa escultura.
ResponderEliminarUn abrazo, amigo Carlos.
Muchas gracias, Rocío. De corazón!!
ResponderEliminarEs verdad ...revivimos muchas cosas que a veces creemos olvidamos
ResponderEliminary ojalá sea lo bueno lo que nos acompañe siempre.
Cuando menos lo esperamos el olvido viene a recordarnos...
ResponderEliminarAbrazo más que grande, Meulen!!
La memoria parece acomodar los recuerdos y los olvidos...perfecta conjuncion detus letras y la obra. Un beso grande
ResponderEliminarLa mía al menos desvirtúa, Hanna, y a veces descaradamente crea... trato de contar hasta diez cuando creo que recuerdo.
ResponderEliminarMuchas gracias, tantas como abrazos.
Buena amalgama entre tus palabras y las esculturas de Bruno. Yo creo que a ambas (tu poema y la obra de él) no les falta nada, ningún espacio vacío. Así como están, son excelentes.
ResponderEliminarsobrevuela el alma de Magritte en esta entrada
Abrazos crack!
Magritte, como el sol, siempre está, amigo. Bruno Catalano es un portento.
ResponderEliminarMuchas gracias, tantas como abrazos.