jueves, 23 de abril de 2020

Querido diario (IX) ---



(Bodegón de manzana con mar de fondo. Obra de Martínez Corcuera)



No tengo propensión a dar por cierto lo real
Lo posible bien pudo haber dejado de ser hace rato
(y yo ni enterado)
Y lo imposible estar ahí fuera, agazapado
A punto de dar el salto  
Para de pronto hacerse visible, en el acto
Ante los impávidos ojos de todo el mundo, cegados
Por la realidad que tan confortablemente 
Cada uno se ha configurado...
Tampoco soy de quedarme mucho tiempo atascado          
Entre los hechos y sus interpretaciones
Sino más bien expectante 
En sus infinitas posibilidades y derivaciones
Porque no importa lo que sea que haya pasado
A veces no es del todo cierto
Ya que lo real no es, está siendo, inacabado


45 comentarios:


  1. Lo imposible, agazapado... Me gusta imaginarlo así y aún más dando el salto para cumplirse. Ojalá.

    Y, obvio, me quedo pensando en que lo real no existe, sólo en potencia, no de hecho, pues el futuro nunca llega. Cada vez estoy más tentada a abandonar la idea de comprender, de intentarlo (si pudiera).

    Un abrazo, ¿real? ¿irreal? ¿Importa?

    ResponderEliminar

  2. Me gusta lo que cuenta Juliete Greco. Qué brillante ella al detectarlo y comprenderlo.

    ResponderEliminar
  3. La realtà più incredibile, che possa far parte della nostra vita, è a due passi dai nostri pensieri...
    Sempre originali i tuoi testi, Carlos, buon venerdì e un saluto,silvia

    ResponderEliminar
  4. Estamos todos, creo yo, inmersos en una especie de locura filosófica...
    Así que tranquilo y sigue con tu no propensión a dar lo cierto por real, mientras lo dejes al menos con el paréntesis de la duda.

    Besos al alma.

    ResponderEliminar
  5. Quizás, lo real, solo ocurre al otro lado del espejo y aquí, en este lado, solo acertamos a ver las posibilidades que cada uno nos hacemos de esa realidad.
    Como sea, lo has dibujado de una manera hermosa. Como ese mar que parece venir de ese otro lado.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. Expectantes estamos ante lo que va a ser.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Escribes realidades como un puño, en el diario.No hay nada como la imaginación para conseguir realidades...
    Feliz fin de semana poeta, realidad de que estamos a viernes y realidad de que vamos camino hacia el fin de semana. Que lo disfrutes poeta.
    Un abrazo Carlos

    ResponderEliminar
  8. Lo real es una idea, que decía Platón.
    SAludos

    ResponderEliminar
  9. Yo ya no sé que es real y que no.
    De sí fui yo quien se lo inventó o si tuvo algo de realidad.
    Los hechos...ay! los hechos... dicen tanto, más incluso que los palabras.
    Que si llegan , (si al final llegan) tengo mis dudas de que importen algo...

    Creo que me volé....
    😊

    Besos sin explicaciones.

    ResponderEliminar
  10. Damos por hecho muchas cosas, eso es cierto, pero nada es tan real como la existencia y la muerte... lo demás cambia porque está adscrito a lo intangible, así como lo emocional, lo psicológico, las creencias... donde nos movemos todos.

    Mil besitos, con cariño, mi buen amigo... me llevo una reflexión.

    ResponderEliminar
  11. You have a Very beautiful diary, Carlos!
    I agree what you say to diary that let the focus to what happen, an let the going on alone.
    Fantastic poem, Carlos.

    Super bigger huge hugs!

    ResponderEliminar
  12. Es un poema extraordinario, planteás algo muy importante: qué es lo real. Yo soy de pensar que la realidad es compleja y se nos pierden muchos detalles que aún así existen, por eso a veces me gusta mirar alrededor.
    "Lo real es lo que va a ser" esta muy bueno eso.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Precioso, y te entiendo y lo entiendo así también. Lo real no es lo que damos por sentado, hay otras realidades.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  14. No tengo propensión a dar por cierto lo real
    Lo posible bien pudo haber dejado de serlo hace rato
    (y yo ni enterado)
    Y lo imposible estar ahí fuera, agazapado
    Al acecho y a punto de dar el salto
    Para cumplirse, en el acto
    Ante los impávidos ojos de todo el mundo, cegados
    Por la realidad que cada uno
    Más o menos confortablemente se ha armado
    Tampoco soy de permanecer demasiado tiempo
    Atascado en los hechos y sus derivaciones
    Sino en sus infinitas posibilidades y manifestaciones
    Porque es un hecho que ningún hecho
    Debiera ser nunca dado por hecho
    Lo real es lo que va a ser, no lo que sucede
    Ni lo que ya ha sido por unos y otros aceptado

    Y sigo pensando que podrías (si quisieras) escribir algo así como LA FILOSOFIA EN EL POEMA.
    tus poemas recopilados por temas, porque de verdad son verdaderas lecciones de vida, de pensamiento y además con la extraordinaria poesía de la mano de tu sensibilidad.

    Aquí queda expuesto el planteo vital de la realidad, si existe o no, si los hechos son en sí hechos aleatorios que se nos van presentando, si son el fruto de nuestros actos.
    Realidades? Infinitas,casi te diría que cada uno tiene la suya..y los hechos? Quizás el mismo hecho sea para vos de una manera y para mi de otra absolutamente diferente.
    Es el planteo que se hacen muchas corrientes de si vivimos en un sueño que creemos que es la realidad. (Ese concepto aún se me escapa bastante pero ahi está). Somos "hacedores" o títeres de una obra que creemos real?
    En fin,que se me va la pinza como dirían aquí en España.
    Volviendo a lo que me interesa, decirte que como siempre deslumbrás con tu poética. Me repito,pero ya sabés,a veces las palabras no alcanzan y me gusta " no dar por hecho" el volver a repetirtelo. :)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  15. Un poema para reflexionar amigo Carlos. Todos vemos la realidad de distintas maneras..... Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Único e intimo, me sentí saltando de un lado a otro por los techos de alguna ciudad, imparable. Abrazo grande Carlos!

    ResponderEliminar
  17. O real é o que vai ser… A verdade é que não sabemos qual é a melhor forma de estarmos seguros. Ficamos parados? Vamos de um lado para o outro? Também não tenho propensão para dar por certo o real e às vezes nem o imaginário…
    Um bom fim de semana com muita saúde, meu Amigo Carlos,
    Um beijo.

    ResponderEliminar
  18. Lo que es nuestra mente, nos confunde y nos pierde por vericuetos que llegado un momento uno se da cuenta de lo perdido y no ganado para lo que realmente existe y permanecerá eternamente y que no es menester de nuestra estrecha comprensión saber.

    ResponderEliminar
  19. Tus palabras calan hondo en mí, siempre me dejan reflexionando.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Hoy te leo el diario y me silencio.
    Quiero pensar en bajito,en soledad.Esa realidad de lo irreal o esa irrealidad de lo que no somos conscientes.
    EL final me lleva a que mi meditación sea aún más silenciosa.
    Te pensaré las palabras.Los conceptos...
    Besucos amiguco a través de esa laguna tan inmensa

    ResponderEliminar
  21. Puesto que lo real no es sino que está siendo, no puede ser dado por hecho, en tanto que el futuro es de naturaleza inalcanzable y siempre está allí a la misma distancia... Será que no se anima a venir?

    Abrazo fascinado con tu último tanka, Alís!!

    ResponderEliminar
  22. Se amaron pero Miles (un poco como con todas sus esposas y amantes) mantuvo con ella otra de sus "impossible relationship". Admitido por él, eh?

    ResponderEliminar
  23. La realtà è ciò che penso ... e se c'è qualcosa che cambia che sta pensando, giusto?

    Grazie mille, Silvia, sempre. Un grande abbraccio!!

    ResponderEliminar
  24. Dudo de todo y más que nada de mí mismo. Kierkegard, no?... Muchas gracias, Paula.

    Abrazos y más abrazos.

    ResponderEliminar
  25. "Sólo acertamos a ver las posibilidades que cada uno nos hacemos de esa realidad..." Coincido mucho exactamente con eso, Carmela, puesto que la realidad "no es" sino que "va siendo" no puede existir como algo definitivo de hecho.

    Abrazo inmenso, amiga, hasta tu mar.

    ResponderEliminar
  26. Ahí está siempre la verdad, Amapola, porque es en lo que todo va a resultar, verdad?

    Muchas gracias y abrazos hasta allá!!

    ResponderEliminar
  27. "No hay nada como la imaginación para conseguir realidades..." Qué agregar, Carmen, excepto que me saco el sombrero. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  28. No lo que sucede sino lo que va a ser...

    Muchas gracias, Manuela!!

    ResponderEliminar
  29. Cada vez más descreo de lo real en lo que no podemos ponernos de acuerdo, Laurita... No será que tratan de imponerlo?

    Besos porque sí.

    ResponderEliminar
  30. Te llevas... pero me dejas tu profunda reflexión, Auro ("nada es tan real como la existencia y la muerte... lo demás cambia porque está adscrito a lo intangible, así como lo emocional, lo psicológico, las creencias..." y te la agradezco de corazón.

    Abrazo anti-virus, amiga, hasta vos.

    ResponderEliminar
  31. That was the intention, Evi. Thank you very much always.

    More and more super huge hugs.

    ResponderEliminar
  32. Inmejorablemente expresado, Adelina. Lo real no es sino que va siendo. Por lo que es imposible darlo por hecho.

    Abrazo de tan grande, inmenso.

    ResponderEliminar
  33. Muchas gracias, Patricia, por tu influencia, aliento e inspiración...

    ResponderEliminar
  34. Muchas gracias, Niña Luna, estamos todos contribuyendo a profundizar esto. No doy por hecho ni siquiera que yo solo soy el que escribo. También participa quien eventualmente lea y comenta. Más con los comentarios que aquí me dejan. La influencia es siempre un ida y vuelta.

    Muchas gracias de nuevo, amiga. De verdad que comentarios sobre lo escrito, como el tuyo, lo superan.

    Abrazo anti-virus ida y vuelta!!

    ResponderEliminar
  35. Así es Sandra, y casi te diría que la mejoramos de todas maneras. Muchas gracias.

    Abrazo inmenso, amiga.

    ResponderEliminar
  36. Muchas gracias, Truesdale. Me identifico mucho con tu modo de entrarle a la cuestión...

    Abrazo de corazón.

    ResponderEliminar
  37. Muito obrigado sempre, Graça, ainda estou sinceramente maravilhado com seu último poema...

    Grande abraço, amiga. Cuide-se bem, poeta.

    ResponderEliminar
  38. Muchas gracias, Meulen, por tu influencia e inspiración...

    Abrazo más que grande.

    ResponderEliminar
  39. ...Y vos a mí ni te cuento, Né. Abrazos. Muchos.

    ResponderEliminar
  40. Muchas gracias, Gó, tu meditación me llega... y seguro provee más y mejores respuestas.

    Yo después las disfruto en tus versos. No creas que no me influencian.

    Abrazo agradecido y admirado, amiga.

    ResponderEliminar
  41. Magnífica poesía reflexiva, Carlos,

    Eres poeta y filósofo al mismo tiempo.

    Un placer siempre pasar por lo tuyo y pensar sobre todas las cosas que nos planteas.

    Un fuerte abrazo
    Felicitaciones

    ResponderEliminar
  42. El placer es todo mío, Ana, Poeta, Amiga. Muchas gracias por tu inspiración e influencia.

    Abrazo hasta vos. Cuídate mucho por favor.

    ResponderEliminar
  43. Descartes al poder!
    si no es el vamos con el solipsismo.
    Pero este poema es un canto a la duda. A juzgar la existencia enmarcada, intocable

    Tus versos filosóficos me mueven el cerebro
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  44. Muchas gracias, Fordo. Me gusta jugar con las palabras y los conceptos y, a veces, de darlos vueltas como un guante, algo sale. Este poema contiene dos o tres versos que me dejan muy conforme...

    Muchas gracias de nuevo, amigo, abrazo más que grande.

    ResponderEliminar
  45. Amigo-amiga no tengo cómo responderte... pero te agradezco tu visita y comentario.

    ResponderEliminar