miércoles, 1 de abril de 2020

Bolsa de Gatos 631/640




640. “Nadie te manda cartas ahora / Debajo del faro en el atardecer  / Los labios partidos por el viento / Hacia el Este hacen la revolución /  Un gato duerme entre tus brazos  / A veces eres inmensamente feliz…” (Fragmento de “Rimbau vuelve a casa press. 1983. VI”  de Roberto Bolaño Ávalos, ilustrado por la pintura de Catalina Gato)




639. Instantáneas gatunas. Retrato de un amor imposible. 




638. “El cielo estaba cuajado de estrellas surcando en su caída. Miles de cigarras cantaban ebrias de calor y luna. Era el grito de las noches oscuras, un grito gutural instintivo como el de un gato en celo. Me dieron los embates del sueño y soñé con lunas de arena. En mi sueño me anunciaban que iba a llegar alguien. Tanta tranquilidad no podía durar. Iba a venir Ane…” (Fragmento de ‘Bonjour Tristesse’ de Françoise Sagan)




637. Gjon Mili fue un gran fotógrafo albanés criado en Rumania que desarrollaría luego su carrera en Estados Unidos. Recordado fotógrafo de la 'Revista Life' y autor de las célebres imágenes donde Picasso dibujaba el aire con un haz de luz, durante cuatro décadas recorrió el mundo registrando acontecimientos sociales, políticos y deportivos, conciertos, artistas y celebridades. Fue quien retrató a Adolf Eichmann enjuiciado en Israel y quien innovó en el uso del flash electrónico y con la luz estroboscópica para captar movimientos imperceptibles para el ojo humano. Un personaje transgresor, por lo demás, al que aquí vemos retratado en 1944 por Carl Mydans con su gato Blackie al que Gjon fotografió en infinidad de sesiones, tantas que hasta llegaron en su época a preguntarse: “quién hizo famoso a quién”. Gjon Mili aprendió la pasión por los gatos cuando fue ayudante de tres grandes maestros fotógrafos, primero Edward Weston y luego Henri-Cartier Bresson y su esposa Martine Franck, los tres amantes de los gatos . 




636. En una de las habituales tertulias que compartió junto a poetas y artistas de la talla de Benjamín Péret, Max Ernst, Leonora Carrington, André Bretón y Joan Miró, entre otros, la pintora española Remedios Varo exclamó, aburrida: “Ya basta. Al menos digan algo que no sepan mis gatos...”




635. Los gatos, esos seres mágicos, misteriosos, enigmáticos que parecen alternar entre mundos diversos, los gatos, siempre los gatos en la obra de la artista española Remedios Varo, protagonizando su cosmovisión, acompañando a sus personajes - en ocasiones como mímesis, a veces con tensión e incluso en una cierta fusión - revelando ser fuente de inspiración para la pintora surrealista que desde el 6 de marzo y hasta el 16 de junio de 2020 estará siendo exhibida en el MALBA de la Ciudad de Buenos Aires en la muestra “Constelaciones” con Victoria Giraudo y Carlos A. Molina como sus curadores.




634. Tuvo un gato negro desde su infancia a la adolescencia, lo adoraba y cuidaba con dedicación. Se llamaba Niggerman, pero un día extrañamente le desapareció cuando su familia se mudó a otra casa. De él Lovecraft solía decir: “De ser una diminuta bola negra, le vi convertirse en una de las criaturas más fascinantes e inteligentes que jamás he visto. Solía hablarme en un verdadero lenguaje de entonaciones variadas, les infundía un énfasis especial y una inolvidable tonalidad a cada expresión o significado...” Y tal vez por eso fue que el autor de “Los Mitos de Cthulhu” nunca más quiso tener gatos después de Niggerman, pese a admirarlos toda su vida y dedicarles magníficos poemas y relatos. (En imagen vemos la estatua de Howard Phillips Lovecraft en Providence, su ciudad natal, en Rhode Island)




633. La top model Gigi Hadid contó en su cuenta de Instagram que adoptó a esta gatita y la bautizó Cleo después de encontrarla en la calle bajo el motor de un coche. (Foto: IG @gigihadid)


632. Cuadro-poema-pintado de los tantos que compuso el poeta Kenneth Patchen -se ven siempre gatos en sus trabajos- y que forman parte de la edición de 1946 de sus obras completas prologadas por Henry Miller.




631. “Quiero ser la alfombra para gatos de la casa”, verso de Kenneth Patchen,  poeta de la Beat Generation y de la San Francisco Renaissance Poetry, que Henry Miller destaca al prologar la edición en 1946 de “Patchen, Man of Anger and Light”, sus obras completas.


15 comentarios:

  1. They are very lovely cats! one of them is funny, which is a ghost cat :)

    Big hugs!

    ResponderEliminar
  2. Come te, amo tantissimo i gatti.
    Un bellissimo articolo, che ho molto apprezzato.
    Un sorriso, Carlos,silvia

    ResponderEliminar
  3. Es impresionante cómo te gusta y te apasionan los gatos. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Solo quien ama a los gatos sabe de su protagonismo en todo momento y en cualquier lugar y situación... dignos de alabanza por su carismática presencia y místico comportamiento.

    Me quedo mirando a Will, y parece que en ocasiones yo entrara en trance, juega conmigo su mente, quiero creer eso.

    Mil besitos más, Carlos.

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo Carlos

    Lo mismo lo tienes ya en tu gaterío pero buscando algo me acordé de tu sección tan particular

    https://www.youtube.com/watch?v=8FhHtgfdPNs

    un abrazo y gracias mil





    ResponderEliminar
  6. hank you very much, Evi. I love cats and who loves them too. The great Mark Twain said something like that. That ghost cat is the brainchild of Kenneth Patchen, the great beatnik poet, who called his cat that for a verse by his mentor poet Allen Ginsberg.

    Thank you very much again. friend. A big huge hug.

    ResponderEliminar
  7. Conosco il tuo amore per i gatti, Silvia, e mi commuove tanto quanto la tua poesia...

    Un grande abbraccio, amica!!

    ResponderEliminar
  8. No puedo probártelo, Bren, pero fui gato en alguna existencia... De ahí debe venir mi admiración por tales obras maestras de la naturaleza. Me escudo en las palabras de Leonardo: "Hasta el más pequeño de los gatos es una obra de Arte".

    Abrazo grande, amigo, Cuidate.

    ResponderEliminar
  9. No me imagino mi vida sin mis gatos (los pasados, los presentes y los futuros), Auroratris. Certera observación una vez más: creo que a veces me dictan sus versos.

    Abrazo agradecido amiga!!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias, MaRía. Una de las inconclusiones-sinsentidos de esta vida es que no exista una sola fotografía de la gran Gloria Fuertes con un gato, o una pintura o un dibujo al menos, pauta que me impuse para poder subirla a mi Gaterío, que la personalidad o el personaje en cuestión acompañara al gato protagonista de cada entrada.

    Tengo tantos exquisitos textos y poemas de Gloria sobre gatos que me siento realmente frustrado de no poder hacerla parte de mi rincón gatuno... "El gato Garabato", "El gato Pirracas" y otros como este fragmento memorable que encontré no hace mucho tiempo: "Era pastor de gatos y tenía una larga callada por respuesta..."

    De modo que por favor si ves por allí o googleas una foto de Gloria con un gato me la mandas y no sabes la alegría que me darás con mi consiguiente agradecimiento eterno.

    Muchas gracias de nuevo MaRía amiga-poeta!!

    Abrazos y más abrazos.



    ResponderEliminar
  11. Gran bolsa de gatos. Cuando llegué a Gjon Mili y leí que fue quien fotografió a Eichmann enjuiciado, me fui por esa rama y trepé (como gato). Ahora estoy en una copa frondosa viendo la cantidad de imágenes famosas... y sorprendiéndome a cada rama... ¡La caminata de Hitchcock!

    Ignorante de mi, que desconocía a este muchacho.
    Abrazos gigantes Carlos!

    ResponderEliminar
  12. Un grande hoy olvidado, Frodo... Se viene fragmento del cuento de Hemingway que García Márquez postuló como el mejor cuento de la historia de Literatura mundial.

    Abrazo agradecido amigo!!

    ResponderEliminar
  13. Bellísima bolsa gatuna, Carlos:

    Ahora mismo estoy con el mío contemplando el infinito.

    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  14. ...Y disfrútalo, querida amiga, te lo tienes merecido.

    Muchas gracias, Ana, tantas como abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Regreso a tu bolsa de gatos. Estas entradas que haces sobre gatos son tan inmensamente hermosas que deberías publicarlas en un libro. Formato papel y formato libro digital. Sería una publicación exitosa.

    Abrazos y besos transoceánicos

    ResponderEliminar