sábado, 22 de agosto de 2015

Más haikus a la Luna

(Fotografía de Kike Suay)


Luna desnuda
En la noche líquida
Como un licor

Ecos de tu luz
Cálidos se derraman
Entre mis labios

Pátina de sal
Que deja en mi boca
Tu piel de brillo

Luna jugosa
Huele azul tu cielo
Te bebo toda

Toda te trago
Luna en carne viva
Sabor a mujer  

domingo, 16 de agosto de 2015

Aquí viene el mar

Walter Crane (1845-1915)


Aquí viene el mar
Un oleaje de cascos y relinchos
Arrecia sobre la playa mansa
Oculto entre las crines del viento
Neptuno lanza el ataque final
Sus huestes ya invaden la tierra
Cabalgan el último atardecer
En briosos corceles de espuma blanca
Aquí viene el mar





Cuando abrí los ojos esta mañana
Qué iba a imaginar que no volvería a despertar
Aquí viene el mar 





martes, 11 de agosto de 2015

Alguien dijo que la poesía sólo sucede



Agrego, la poesía es un agujero 
Más se ahonda en tanto sucede. 


jueves, 6 de agosto de 2015

Las palabras (1)



A las palabras se les puede hacer decir casi cualquier cosa
Pero lo que pocos imaginan es que hay algunas que
Una vez proferidas
Entre sus incontables atributos y destrezas
Tienen la rara habilidad de hacerse invisibles y quedar
Como suspendidas
Delante de nuestro ojos
Escritas en el aire


De hecho, si pudiéramos ver la inasible
Superficie en suspenso que nos envuelve y que llamamos aire
Veríamos que está anegada de palabras invisibles alumbrando 
Más que viejas respuestas 
Nuevos interrogantes


De modo que hay palabras que no se disuelven en el aire
Que permanecen flotando hasta que alguien las atrape
Palabras que después incluso se vuelven mudas
Que ya no dicen, hacen
Palabras invisibles, desnudas de su imagen 

sábado, 1 de agosto de 2015

Vincent (5)






















Pinta, Vincent, pinta
Qué vas a hacer sino pintar
Y qué vas a pintar
Sino lo que ves
Pero no tal como es

Pinta como sabés
Que nada es
Nada más que como se ve










Pinta, Vincent, pinta
Pinta con pasión
Pinta hasta la sinrazón
Pinta el alma del color
La pena y la desesperación
Pinta sin imitación

El que paga por un retrato
Quiere el parecido
De ese rostro que vos
Querés vivo










Pinta, Vincent, pinta
Hasta el aire tiene
Su estructura
Cualquier paisaje
forma o figura
Tiene un espíritu
Que infunde
Su comportamiento
Algo sopla
Dentro del viento
Y eso no lo captura
 Una fotografía
Sino tu obsesión
y tu esfuerzo




Pinta, Vincent, pinta
Pinta lo que ves
Hasta pintar lo que es

De qué serviría 
Fotografiar a una mujer 
Arrancando
Zanahorias de la nieve
Si en la fotografía 
No arrancaría nada
Aparecería congelada
Y sería imposible ver
El espacio real del verbo
En movimiento







Pinta, Vincent, pinta
Lo que percibís 
Pero no ves

Pinta, que lo invisible 
Es la imagen
De lo que no sabemos ver

Pinta, pinta 
Fiel a tu naturaleza
Que la sustancia inescrutable 
Deviene
De donde todo regresa




Bolsa de Gatos 71/80



80. Harto de Hollywood, de su fama y las mujeres, Errol Flynn solía ufanarse de encontrar la paz en soledad a bordo de su yate Zaca, en compañía de Bes Mudi, su inseparable gato siamés, su pipa y una importante provisión de alcohol.





79. John Cage utilizaba un método muy 'cageano' para saber exactamente qué composición o conferencia debía estrenar o editar. Dejaba en su mesa de trabajo las partituras y desgrabaciones en cuestión, y era su gato el que lo decidía recostándose encima, como al azar, o como Cage solía decir 'por gracia y obra de la indeterminación'.




78. "Una tarde durante el rodaje de Like A Virgin sentí muy fuertemente que en una de mis vidas pasadas fui un gato, un felino, algo así." (Madonna)




77. Al escritor de novela negra y ex presidiario Chester Himes, a quien apodaban "el Balzac de Harlem enamorado de los gatos", le costó mucho poder vivir de su obra, pero una vez que lo consiguió, harto ya del racismo de su país, viajó a París junto a su esposa Lesley Packard y sus gatos por un tiempo, para finalmente recalar junto al mar en Moraira, Alicante, donde construyó una casa en cuyo frente pintó en letras góticas "Griot", nombre de su último gato. 




76. La sonda espacial New Horizons, lanzada por la NASA en 2006, acaba de arribar a Plutón con la misión de explorar su atmósfera helada y sus lunas, en especial Caronte, transportando, además, las cenizas del astrofísico norteamericano Clyde W. Tombaugh (amante de los gatos y las estrellas por igual) quien en 1930 descubrió el planeta más lejano conocido y la llamada "tercera zona" de nuestro Sistema Solar donde fueron arrojadas.




75. Por aquel entonces ningún progenitor podía ver con buenos ojos las veleidades danzarinas de un retoño así. Su padre, disgustado por las inclinaciones de su vástago, lo mandó a buscar empleo como linotipista en imprentas en las que se ponía a traducir los sonidos de las máquinas en pasos de baile, hasta que lo terminaban echando. Su feroz autodidactismo, basado en aprender de la circunstancia, de la naturaleza, de lo que la peripecia le pusiera delante, hablaba de una indómita vocación, de una obstinada predestinación. Se fijaba por igual en los trenes para reproducir su gama sonora o imitaba los saltos de los gatos o la agitación de las ramas azotadas por el viento. Extravagante y genial, adonde fuera Vicente Escudero iba sembrando sensibilidad. Aquí lo vemos junto a su inseparable gato blanco Muso en su mítico estudio de Montmartre, ‘El Gallinero Bohemio’, y con el peinado a base de goma de tragacanto que él mismo elaboraba para disimular su calvicie. 




74. Rita Lee escribió para un disco de Ed Motta un tema dedicado a su gata Nefertiti. Nada nuevo en ella que siempre ponderó a sus mininos así: "Bella mía, rara joya, diamante, rubí / Nefertiti, dulce fruta, guaraná, açaí / Aroma a pachuli, mi amor, mi ángel querubín / Cenicienta de mi torre de marfil / Cinta de mi Senhor do bom fim / Envolviéndose en mí / She´s my dream team / Rosa diosa de mi jardín / Esmeralda eterna / Gyspy queen…"




73. Como epígrafe para ‘Riña de Gatos’ de Francisco de Goya y Lucientes tal vez podríamos apelar a Francisco Umbral: “El más civilizado de los animales puede volver al salvajismo en una semana..." 




72. George W. Bush y la íntima relación entre el chiste y la verdadera naturaleza enquistada en lo más hondo del inconsciente. 




71. “Quisiera poder escribir algo tan misterioso como un gato...” (Edgar Allan Poe)