miércoles, 1 de mayo de 2019

Bolsa de Gatos 521/530




530. Humor. Gatolicismo. Última cena.




529. El futbolista del Liverpool, Mohamed Salah, ídolo nacional de Egipto, lanzó ayer un mensaje a través de su cuenta personal en Twitter en el que posaba con sus gatos siameses e imputaba directamente al gobierno egipcio por su supuesta intención de exportar perros y gatos a otros países con el fin de que sean utilizados para consumo alimenticio. "Los gatos y los perros no serán exportados a ninguna parte. Eso no va a pasar", escribió la estrella de la Premier League en su cuenta. Todo comenzó, dijo la BBC, cuando el Ministerio de Agricultura de Egipto aprobó la exportación de perros y gatos con el objetivo de reducir la cantidad de animales callejeros. Mohamed Salah se posicionó de inmediato contra esa resolución y la reacción de la opinión pública no se hizo esperar, por lo que en apenas unas horas el Ministerio en cuestión admitió que la medida tenía que ser revisada.  (Encontrado en https://as.com el 28 de noviembre de 2018)




528. “Me crucé con un gato callejero / Su mirada me tetanizó / El gato se revolcaba en el polvo / Legiones de insectos abandonaban su cuerpo…” (Fragmento de "Un Poema de 2012" de Michel Houellebecq, en la foto con su gato Gladiator)




527. Isaac Newton amaba a los gatos y tenía varios, pero uno de ellos, Spithead, solía desconcentrarlo durante sus estudios científicos, reclamándole que lo deje entrar o salir de la casa. Mortificado Newton por esta situación, ideó y él mismo instaló la solución, abriendo una puertita que llamó “gatera” en la parte inferior de la puerta trasera de su residencia, inventando así la puertita para mascotas puesto que se adapta también para perros. 



526. Cuenta la historia que el científico austríaco Ronald Richter convenció al General Juan Domingo Perón con su proyecto para construir un rector nuclear en la Isla Huemul del lago Nahuel Huapí en la provincia de Río Negro, Argentina. Richter era un tipo simpático y entrador que no paraba de hablar y de acariciar a su gato siamés al que llevaba todo el tiempo en brazos de acá para allá, un tipo convincente que apenas con una charla logró persuadir a Perón que quien dominase la tecnología nuclear adelantaría por décadas a sus países vecinos. Obsesionado con su proyecto hegemónico, Perón destinó entonces todos los recursos económicos y le dio su máximo respaldo político al que sería el mayor fraude científico del que se tenga registro en Argentina. Ronald Richter fue un verdadero personaje que solía escribir con cierta asiduidad cartas como esta a sus familiares: “Estamos muy bien todos aquí en compañía de Epsilon, mi querido siamés. Vivimos a 800 metros de altura junto a un lago de 300 metros de profundidad. Nuestra hijita Mónica se está desarrollando muy bien y Epsilon ya pesa 5.000 gramos. Mi mujer, por todo esto que les cuento, también está muy feliz". 




525. Trazos sobre un gato en un almacén extraño, por Juan Manuel Roca - Primer Trazo - “Resulta paradójica la sensación que tenía Vincent Van Gogh de sí mismo en el mundo. Decía sentirse como ‘un gato en un almacén extraño’. Esa bella y por otra parte enigmática expresión debe seguir resonando en cualquier lector activo de sus cartas y, sin duda, se presta a muchas posibles interpretaciones. La primera podría ser que su extrañeza frente al mundo es lo que lo lleva, como al felino de su imagen, a husmear en espacios que de alguna manera le son ajenos, pero con la curiosidad y suprema libertad que tiene ese animal a lo largo de sus vidas. Otra posible interpretación tendría que ver con la perplejidad que le suscitaban las escenas que para otros podrían ser normales: un hombre trabajando, un sencillo puente, unos comedores de patatas, un café de noche, un viejo cartero uniformado, una naturaleza muerta con 12 girasoles, una ronda de prisioneros girando entre cuatro muros cardinales, unas bolas de marfil en un billar, un gato durmiendo la siesta o la hierba fresca tendida en un parque, en suma, el asombro que en una sensibilidad como la suya no sofoca ni mata la rutina…" (Juan Manuel Roca junto a algunos de sus gatos en una foto de su Facebook en noviembre de 2016)




524. “Jardín de Daubigny” de Vincent van Gogh, óleo sobre lienzo de 1890, actualmente exhibido en el Museo de Bellas Artes de Basilea. Van Gogh en Auvers sentía especial predilección por este jardín y quiso plasmar cada elemento con vigorosas pinceladas de color: las flores, las plantas, los bancos, la dama al fondo, el gato negro cruzando sobre el césped. En su última carta para su hermano Theo el artista explicó su visión: “El Jardín de Daubigny es uno de mis lienzos más comprometidos. En primer plano plantas verdes y rosas. A la izquierda un arbusto verde y lila, y el tallo de una planta de hojas blanquecinas. En el centro un rosal, a la derecha una empalizada y encima un nogal con hojas violetas. Después un seto de lilas, una hilera de amarillos tilos redondeados y una casona rosa al fondo, con un tejado azulón. Una mesa y tres bancos, una pequeña silueta negra de una dama con sombrero amarillo y, nuevamente en primer plano, un gato negro…”




523. “Jardín de Daubigny”, boceto del 23 de julio de 1890, en Auvers-sur-Oise. Se exhibe actualmente en el Museo Van Gogh de Amsterdam. En la parte inferior uno de los dos o tres gatos que pintó Vincent y debajo una de sus notas. Cabe destacar que en la última carta que le envió a su hermano Theo, Vincent explica que “Jardín de Daubigny” es uno de sus trabajos más cuidadosamente elaborados, por lo que le recomienda observar muy bien su boceto y la descripción final respecto “del colorido de las flores, los arbustos, la hierba, junto a las tres sillas, una silueta negra y un gato negro.”




522. "Naturaleza y civilización... Pero decidme, ¿qué es más naturaleza: un león persiguiendo a un antílope en el Parque Nacional de Tanganika o un gato persiguiendo a una rata bajo la luz de los faroles junto a la interminable pared del matadero?" (Rafael Sánchez Ferlosio, novelista, ensayista, gramático y lingüista español perteneciente a la denominada Generación de los 50’s, Premio Cervantes 2004 y Premio Nacional de las Letras Españolas 2009, falleció el pasado lunes 1 de abril a los 91 años)




521. “Un miau es un mimo en el corazón” solía decir Jean Cocteau, quien había nombrado a su siamés Karoun el “Rey de Todos los Gatos” (en la foto en brazos del artista y detrás parte de su séquito) después de dedicarle la obra de teatro “Drôle de ménage” y de fundar “Le club des amis des chats” para tener un lugar donde reunirse a conversar e intercambiar conocimientos sobre los gatos con sus amigos también fanáticos de los mininos Pablo Picasso, Colette, Foujita y otros.


martes, 30 de abril de 2019

Facto haiku ---







La poesía
Como un acto de fe.
Creer para ver.



(Imagen de Kay Sage)

domingo, 28 de abril de 2019

Devolveme mi gato






Cada vez estoy mejor extrañándote más que teniéndote
Es preferible. Primero porque es mejor que tenerte
Segundo porque tenerte es imposible
Tercero porque lo imposible es inevitable, como extrañarte
Y cuarto porque podría ser mucho peor
Porque tendría que volver a entender que me dejaste
Y lo bien que hiciste, porque lo hubiera hecho yo
Tal vez sea conformismo
Que no es otro que siempre el mismo
Evasiva o filosofía, como quieras llamarle
Son formas de ver la vida, lo sé
La vida que no se ve
La vida en la que nada cambia
La vida en la que estás a salvo
De que todo se ponga mucho peor
No ves que así estoy mucho mejor?
Pero eso sí, devolveme mi gato


miércoles, 24 de abril de 2019

Casi tanka entre sueños ---






Abro los ojos.
En dorados pétalos
Se abre el aire
Entre destellos de sol
Como un origami.



sábado, 20 de abril de 2019

Poema de Nunca Acabar para Bob Dylan ---






Bob Dylan frente al espejo ve pasar
un río de recuerdos
Las blandas calles del Village
en el más crudo invierno
Untadas de blanca nieve 
como si fueran rebanadas de pan negro
Las huellas de Frankie Lee and Judas Priest
que vienen y van
Enredadas con las de Robert Johnson aquí
y las de Woody Guthrie allá
Derivan por la Jones Street
donde el Freewheelin' busca su camino
Sin más horizonte que el porfiado
evangelio de su destino
Pintado como un apóstata
caleidoscópico vitraux
En la herética catedral que está
justo enfrente del tan mentado Olimpo



Como un gitano, lejos de casa
y apenas con lo necesario encima
Su armónica, su guitarra
sus páginas pasadas, sus melodías
Y cada una de sus máscaras
héroes, heterónimos y felonías
Nunca sé bien si como un moderno
Proteo o como un nuevo Prometeo
O como ambos en diferentes planos
al mismo tiempo
Es capaz de jurarte que encontró
Su poesía vagando por ahí, desnuda
O escrita en la corteza de un árbol
y que por eso nomás la hizo suya
Siempre transformado en alguien
que nunca se parece a nadie
Y cada vez más irreconocible
como en su voz sus infinitas versiones



Nunca dejó de mirarse en el crisol 
de la balada celta
La eterna fuente de la que bebió country
blues, gospel, bluegrass, rockabilly
cajún, reggae, chansón y jazz
Sabe del éxito del fracaso desde antes
de tener que desenmascarlos
Y que sus Grandes Éxitos fracasaron
como cantante de protesta
En los museos donde la Eternidad
Pone cada instante de arte a prueba
Viendo correr por sus venas
el Fantasma de la Electricidad
Tantas veces se tuvo que reinventar
para que el caos lo acepte
Consciente de que el verdadero problema
es que el cosmos tampoco lo contiene



Ahora mismo están profetizándole
un velorio que jamás va a tener
Su obra es tan fundamental
que aunque puedan enterrarlo alguna vez
Ella va siempre a resignificarlo
y reinventarlo sin final
Como pasó con Velázquez, Cervantes
Mozart, Shakespeare y otros más
Seres que no estuvieron precisamente
de más en este mundo
Ni tampoco del todo presentes
en sus respectivos funerales...
¡Si hasta La Muerte consiguió
las mejores ubicaciones
Para ver su Gira de Nunca Acabar!
...Mientras el viejo Bob frente al espejo
Como un río ve pasar los versos
De sus nuevas mejores canciones







(Bob Dylan también cantor de tangos)






(Imágenes de Bob Dylan frente al espejo por Ken Regan y de Bob Dylan en su video Series of Dreams)


jueves, 18 de abril de 2019

18 de abril, 9:12 AM





Un momento vacío
Pleno de ausencia
Inmóvil
Bostezo
A la deriva en el silencio
Oigo trinar un pájaro
Irrumpe de un salto mi gato
Astillando el aire
Entre destellos de sol
Que como pétalos se abren
Perfuma el café la mañana
Suena un acorde de Miles
Alguien me manda un mensaje
Se llena de hechos el momento
Miro la hora
Todo de nuevo está en movimiento


lunes, 15 de abril de 2019

Para Marcel Duchamp (artista inspirador si los hay) ---


(Marcel Duchamp)



Uno es más uno
Cuanto menos se parece al que fue
O a quien cree que es
Cuanto más se diferencia de quien va a ser 
O del que se ha disfrazado
Cuando se asume demasiados
Y nadie aún también.



sábado, 13 de abril de 2019

Soneto deforme (Sorme defoneto) ---






Escuché decir por ahí que las matemáticas son poéticas
¿Y eso, digo yo, alguna vez permitirá que las ame o que al menos las entienda?
¿Será que ellas además de constantes y variables tienen rima, ritmo y métrica?
Espero sinceramente que los matemáticos no se me ofendan


Pero a mí, la verdad, me resultan crípticas, inexpugnables
Y admito que postular algo así no parece ser precisamente sabio
Siento las letras como símbolos más amables, ¿o mejor sería decir deleitables?
Tanto que me incitan a rimar toda forma sensual con tus labios


Para escribir un haiku, pregunto ¿en cuántas sílabas separo tus gemidos
Son dulces o salados tus pétalos, a qué frenético ritmo se mueven tus caderas
Y a qué impúdica cadencia fluyen-resbalan tus más íntimos fluidos?


Decime cómo mido el pH de tu saliva, cálida o fría. Nada es más enigmático
Confieso que metido en el epicentro de tu sexo tu lengua me desespera
¿Debiera para amarte seguir también algún ordenamiento matemático?








(Detalles de "El Rapto de Proserpina" y
"El Éxtasis de la beata Ludovica Albertoni",
obras de Gian Lorenzo Bernini, 1598-1680)


miércoles, 10 de abril de 2019

Tanka naif (dos versiones) ---



“Es posible que estas observaciones
hayan sido enunciadas alguna vez y
muchas veces quizá. La discusión de
su novedad me interesa menos que
la de su posible verdad.”
(Jorge Luis Borges)

Veo estrellas
En el azul dispersas
Como miguitas
De pan que alguien lanzó
Para que no me pierda

Miguitas de pan
En el azul dispersas
Alguien sacudió
Su mantel de estrellas
Para que no te pierdas


lunes, 8 de abril de 2019

Otra versión del silencio ---






Es una forma sonora que emana
Continua
Y desde su centro se propaga
En círculos concéntricos
Hasta el borde del desierto
Donde se apaga
Una forma sonora, insisto
No como el humo que se disuelve
Y entre las sombras se aclara
Una forma cuya imagen
Suena a eterna pincelada
A inmensidad deshabitada
Hablo del silencio
Rotundo, invisible, unánime
Que como el tiempo
Cava en sí mismo, se engulle
Se dilata, se contrae
Una forma sonora
No vaporosa sino compacta
¿O acaso el silencio
No te lleva por delante, te sacude
Te socava, impacta?
Con su forma de sustancia sonora
De ausencia presente, abstracta
Que sólo la poesía a veces retrata



sábado, 6 de abril de 2019

Galimatías ---






Podría decirse que no sé cómo decir

Lo que ahora mismo tengo en la cabeza

Tal vez porque no sé cuándo termina

O porque ni siquiera empieza

Me siento como encerrado afuera

Rodeado de infinidad de instantes

Uno del otro cada vez más distantes

O varado adentro

En un exacto punto sin centro

Mientras la angosta angustia mustia musita

En mis oídos sus odios idos… Oh! Dios! 

Busco entre las ruinas piedras precisas

Y encuentro una rima de palabras preciosas

Con versos apenas engarzados por la pena

Como si tal cosa

Al tiempo que muero de poema

Te ofrendo este ramo de risas

Y me desarmo en pétalos de rosas

Justo cuando intento decir

Que no hay tedio en la contradicción 

Ni contraindicación sin remedio

De tener que vivir siempre

En medio de la contracción

Y la dilatación de esta imprecisa

Pregunta desde la que te cuento

Será por eso que no obstante

Todavía ostento

De aquellos años jóvenes en que poseía poesía

Cada vívida bella experiencia jamás vivida

Una incierta inmensa intensidad

Jamás desierta y mucho menos muerta

Un galimatías existencial, sin ambages

Escrito con inasibles palabras indecibles 

Que posibilitan casi cualquier imagen

Podría decirse que no sé cómo decirlo

Ni tampoco para qué serviría compartirlo, al margen


lunes, 1 de abril de 2019

Nunca es como siempre más siempre que nunca ---




Nunca estás más solo que cuando terminás un poema
Nunca te sentís tan perdido como cuando un verso no llega

Nunca ves tan nítido como cuando cerrás los ojos
Nunca sos más ciego que cuando creés que viste todo

Nunca te conocés más que cuanto menos te conocés
Nunca te parecés tanto a vos mismo como la próxima vez

Nunca duele tanto como cuando dejás de amar
Nunca odiás más que cuando vos te odiás

Nunca está tan oscuro como antes de volverte a ver
Nunca es más imposible que cuando no te puedo creer

Nunca cambio tanto como cuando siento
Nunca soy tan joven como a cada preciso momento

Nunca me pongo más triste que cuando no beso tus labios
Nunca me veo tan viejo como lo que pienso a diario

Nunca estoy más difuso que cuando la luz me delínea
Nunca me entiendo tanto como cuando me leo entre líneas 

Nunca me encuentro más a salvo que en la paradoja
Nunca el árbol del tiempo desecha renovar sus hojas

Nunca ningún ciclo deja de reanudarse cuando se trunca  
Nunca es como siempre más siempre que nunca


Bolsa de Gatos 511/520




520. “Cuando era un chiquillo, qué alegría / jugando a la guerra, noche y día / saltando una verja, verte a tí y así / en tus ojos, algo nuevo descubrir / Las rosas decían que eras mía / y un gato me hacía compañía / desde que me dejaste, yo no sé, por qué / la ventana es más grande sin tu amor / El gato que está en nuestro cielo / no va a volver a casa si no estás / no sabes mi amor, qué noche bella / presiento que tú estás en esa estrella / El gato que está triste y azul / nunca se olvida que fuiste mía / más sé que sabrá de mi sufrir / porque en mis ojos una lágrima hay…” (Fragmento de la letra de “Un gato en la oscuridad” de Roberto Carlos, uno de los temas preferidos de mi madre, Dora Francisca Bavio de Perrotti, quien me enseñó a amar a los gatos. El pasado 30 de marzo se cumplieron dos años de su fallecimiento.)




519. “¿Está preparando un tercer volumen de memorias? -No, Hay un viraje en mi experiencia personal, y en el segundo volumen cuento muchas cosas: buenos y malos viajes, amoríos, aventuras, peripecias políticas, clandestinidades, libertinajes... Pero después me he convertido en una persona que tiene muy poco que contar. Soy una especie de jubilado que ve caer la tarde sentado en una butaca. -¿Como los gatos? -Sí, adormilado, al lado de la chimenea…” (Fragmento de una entrevista de Joaquín Arnáiz para la revista La Clave a José Manuel Caballero Bonald, autor de Ágata ojo de gato)




518. Austin Osman Spare, artista plástico y escritor catalogado como ocultista, o psíquico, autoproclamado sideralista, devocionado por artistas de las más diversas disciplinas, desde sus colegas John Singer Sargent y Aleister Crowley hasta Jimmy Page, guitarrista de Led Zeppelin, jamás pintó un gato, apenas un tigre puede encontrarse por ahí entre su prolífica obra, pero no gatos, pese a que vivía rodeado de ellos en extrema pobreza, eran su inspiración y compañía, y con quienes compartía su alimento y el húmedo derruido sótano en Brixton donde tenía su atelier. 




517. Dijo Charles Darwin: “Cuando un gato le otorga su confianza a un hombre, es la más hermosa ofrenda." (Dibujo de T.W. Wood, ilustrador de los trabajos del naturalista inglés del sigo XIX, y frase encontrada en un artículo de Michéle Ressi para infobae.com)




516. En algún lugar de la web aminoapps.com encontré este comentario fechado el 6-6-17: “Hace poco me regalaron una gatita porque se dieron cuenta que estaba medio bajoneado. Desde que la tengo mi autoestima subió por alguna razón, y me siento más feliz que nunca. ¿Por qué será? ¿Qué efectos tienen las mascotas sobre las personas? ¿Ocuparán algún espacio vacío? Porque eso siento que hace mi gatita en mí. Gracias por escuchar. Atte: Mario Fianaca.”




515. “Sólo cuando la sonrisa no tiene gato, decía Lewis Carroll, puede efectivamente el hombre devenir gato cuando sonríe.” (Gilles Deleuze, filósofo francés, 1925-1995)




514. Katy Perry, otra asumida loca por los gatos, les presentó a sus fans con esta foto en Twitter a su gata Kitty Purry.




513. Cat Haiku - The Ancient Art of Japanese Poetry - Cat-Style, de Deborah Coates, ilustrado por Sandra Bruce y editado por Random House, es un libro con 100 ingeniosos haikus sobre gatos en inglés.




512. “Mis gatas siempre están cerca, encima de mí: son apéndices de mi cuerpo”, confiesa la escritora Espido Freire, Premio Planeta 1999 por su novela “Melocotones Helados”. Sus gatas no sólo le han cambiado la vida, son también personajes secundarios en sus novelas. “Iona fue la primer gata que tuve y murió de viejita el año pasado. Ofelia vino de Badajoz, la recogí cuando fui como jurado de un premio literario a Almendralejo. Rusia es una gatita adicta a las trastadas y Lady Macbeth se enamora de todos los hombres que entran en casa…” (Fragmentos de un  artículo de Eva San Martín en su muy recomendable blog enelnombredelgato.com sobre Espido Freire)




511.  Ryan es mi gato. Su nombre viene de un muchacho que tuvo SIDA y Ryan, mi gato, también tiene SIDA, y depende completamente de mí para todo, así como nosotros los sacerdotes de nuestra iglesia dependemos completamente de ustedes, los fieles laicos, a quienes hoy humildemente queremos agradecerles, porque el presupuesto de nuestra iglesia podrá cumplirse, la ofrenda prometida por ustedes es casi un milagro, los cristianos de la Blessed Sacrament Catholic Church han prometido más de lo que necesitamos... ¡¡Aleluya entonces, porque el Señor vive y está presente sin duda entre vosotros!!” (Extractado del sermón del Padre Frank el domingo 24 de abril de 2016 durante la celebración del 125º aniversario de su iglesia de Brooklyn, Nueva York.