sábado, 19 de junio de 2021

Desapasión ---



(Edna St. Vincent Millay retratada por Arnold Genthe)


Edna no recordaba cuándo exactamente
Había escrito ese poema
¿Habrá sido debajo de aquella magnolia
Que en la deriva de lo que era hoy su memoria
Apenas podía vislumbrar?
¿Por qué el ayer no reverberaba en ella?
¿Por qué la soledad volvía a ser
Ese lugar donde jamás se sintió perdida?
¿Por qué ningún recuerdo significaba ya nada?
¿Por qué la desapasión la poseía?
¿Por qué le temía a su poesía por primera vez?
¿Por qué, pese a que tanto ansiaba vivir
No sabía exactamente para qué?


martes, 15 de junio de 2021

Haiku del Mañana ---

 


(Obra de René Magritte)




Sólo perdura
Como algo que sucede
Por venir siempre



Haiku del Hoy ---

 


(Obra de René Magritte)



No deja de ser
En la impermanencia
No hay sino hoy



Haiku del Ayer ---

 


(Obra de René Magritte)


Eterno ayer

Volviéndose siempre más

Nuevo cada vez



martes, 8 de junio de 2021

Casi tanka al alba ---

 




Entre la hierba
El rocío se engarza
Al alba el sol
Celoso de tanto fulgor
Sus briznas de luz espanta





lunes, 7 de junio de 2021

Contrahaiku para Descartes ---

 




Sueño, insisto
Descreo de lo real
Luego existo. 



viernes, 4 de junio de 2021

Tanka como juego ---

 


(Pintura de Ela Nowak)


Es dar sentido
Encastrar las palabras
Rimas y piezas
Ensamblar un poema
Como rompecabezas


martes, 1 de junio de 2021

Casi tankas en azul ---

 





Azul desvelo
La noche como un tul
Cubre el cielo
Al tiempo que la luna
Envuelta en neblina
Nada radiante
En medio de un estanque
Con mil estrellas
Que como ojos parpadean
E igual que lágrimas brillan



Bolsa de Gatos 771/780

 



780. “Esta es una ilustración que hice para un artículo sobre el escritor Haruki Murakami en Paste Magazine. No había leído nunca un libro suyo y el artículo despertó mi curiosidad por su trabajo, así que me compré "Kafka en la orilla" y no pude parar de leerlo. Incorporé elementos de la vida cotidiana de Murakami como los discos de vinilo, las pelotas de baseball, comer soba mientras escribe, el infaltable gato. Me gustó mucho el resultado final.” (Manuel Larino, ilustrador español)





779. "Adoro ver a André Malraux en uniforme de aviador con un gatito en el pecho…" (Verso del poema "Llegaron a Tiempo" de Charles Bukowski)





778. Sam Donahue fue un trompetista, saxofonista y arreglador de jazz nacido en Michigan, Detroit, de gran trayectoria junto a Gene Krupa, Tommy Dorsey, Benny Goodman, Billy May, Woody Herman, Stan Kenton y varios otros. Aquí en escena en  1946 tocando con su big band pese a que su gato Hep, al que llevaba adonde fuera que tuviera una presentación, se escapó de su camarín y correteaba por la pista de baile sin que nadie pudiera atraparlo ni detener la actuación.





777. Refranes gatunos: “Cuando se le empina el rabo al gato, no tiene nada en el plato.”





776. “Los gatos reconocen las emociones de uno, saben cuándo estás triste, feliz o enojado, cuándo acercarse y cuándo no, y yo diría que en esta última etapa han sido un disfrute absoluto, porque aprendí a compartir la casa con ellos. Son almas que laten a la par con uno y te ayudan intensamente a vivir” declaró en una entrevista para www.latercera.com el músico argentino Pedro Aznar, en la foto con uno de sus gatos, Filippo. 





775. Wanda Wulz se unió al movimiento futurista en 1931 y suya es una de las imágenes más fascinantes e inquietantes de entonces. Para crearla, ella superpuso su fotografía con la de Mucincina, su gata de pelaje blanco y negro. El resultado fue la famosa fotografía titulada “Yo + gato”, en la que ambas se fusionan para plasmar una inédita “cat woman”, transgresora imagen para la época. 





774. “Aún recuerdo, casi íntegro, aquel poema tan popular en mi infancia, que en uno de sus versos afirmaba: «Caga el gato y lo tapa.» Francia es, sin duda alguna, el país del mundo con mayor densidad de caquita de perro por milímetro cuadrado de calle, y si los gatos no fueran tan independientes y meticulosos, hasta cuando hacen puff, la verdad es que nadie sabe qué ocurriría con cada milímetro cuadrado de Francia.” (Extraído de Guía triste de París de Alfredo Bryce Echenique)





773. «Frida es una gatita pequeñita, del tamaño de un ovillo de lana o de una madeja de hilo. Con su pelo negro brillante, la cara de yo no fui, las orejas puntiagudas y sus ojos picarones entre verdes y amarillos, Frida anda siempre por ahí saltando, fregando y alborotándolo todo. A Frida le gustan muchas cosas: jugar con bolitas de papel, encaramarse sobre los armarios, esconderse debajo de las cobijas, bajar y subir las escaleras, mirar por la ventana y ponerse a dar conciertos de maullidos en las tardes... pero lo que más le gusta de todo es pasear por la casa montada en el hombro del primero que se le arrime cuando ella está pereceando es su sillón preferido. De todas maneras, a nosotros nos encantan esas travesuras que nos mantienen entretenidos, en especial a Martina, quien ahora vive dichosa con su gata melindrosa…» reseña en su blog el poeta colombiano Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche antes de presentar su soneto decasílado, Frida: “A Martina le agradan los gatos / pues con ellos la pasa muy bien, / entre juegos y muy buenos ratos / y locuras del uno hasta el cien. / Quiebran vasos, pocillos y platos / y jarrones y focos también, / se columpian en los garabatos / y arañazos me dan en la sien. / Frida tiene por nombre, la gata, / es artista, le gusta cantar / y se viste de un negro color. / Con maullidos me da serenata / en las tardes de grato soñar: / una dama... con voz de tenor.” (La Gatita de Martina, publicado el martes 27 de abril de 2021 en https://misversos-rahulig.blogspot.com/2021/04/la-gatita-de-martina.html)





772. “Imagino mi casa: / una mujer que signifique algo / un gato entre mis libros / y amigos todo el año. / Porque sin ellos no puedo vivir.” (El gato, grabado en madera del pintor y artista gráfico Raoul Dufy, una de las ilustraciones que integran El Bestiario o Cortejo de Orfeo publicado en 1911 por el poeta Guillaume Apollinaire)






771. Ramiro Calle es un maestro de yoga nacido en 1943 en Madrid, pionero en introducir esta disciplina en España: «El más elevado es el “yoga del amor a los animales” y nadie se merece más que ellos ser reconocidos como yoguis. Cuando estamos relajados los animales lo perciben, igual si estamos tensos o disgustados. Mi gato Emile me ayuda a abrir mi corazón. Le encanta que yo haga yoga sobre la alfombra en la que él hace como nadie el savasana o relajacion yóguica. Desde el silencio interior nos hablamos, porque como dijera el gran yogui Ramana Maharshi, no hay lenguaje más elocuente que el del silencio…» 


viernes, 28 de mayo de 2021

Otra versión del espejo ---

 




Un plano incierto
Como de agua inmóvil
Es la honda superficie del espejo
Cuya insondable sustancia
Lisa como el silencio
Replica las imágenes
De forma momentánea
Retrata los hechos
Para finalmente tragárselos
Como una ciénaga
Sin dejar rastro ni recuerdo



martes, 25 de mayo de 2021

Tanka una vez más revisitado ---

 


(Fotografía de Francesca Woodman)


Es como soñar...
Nunca sabés adónde
Va a ir a dar
Lo que tenés para decir...
Es como soñar escribir. 



lunes, 24 de mayo de 2021

¡Felices 80, Bob Dylan!

 




Gracias una vez más, Bob
Por cada renovada versión de vos mismo
A lo largo de los años
Y por hacer siempre nueva en tu voz cada vieja canción…





La vuelta a Bob
En ochenta versiones
De Knockin’on Heaven's Door


























viernes, 21 de mayo de 2021

Tankas adentro ---

 





¡Qué sé yo quién soy!
Las posibilidades
Son infinitas
A juzgar por las voces
Que dentro mío suenan


 
No sé si soy quien
Alguna vez no pude ser
O el que creí
Aunque después nunca fui
Porque no me animé


 
¿Quién será que soy?
Otro, diría Rimbaud
Quienquiera sea
Hasta podría ser vos
Excepto yo cualquiera



martes, 18 de mayo de 2021

Haiku para mi gato dormido ---

 


(Gato dormido de Tsuguharu Foujita)


Mi gato duerme
A su lado escribo
Mientras me sueñe



lunes, 17 de mayo de 2021

¿Ver o no ver es la cuestión? ---

 






La luz de aquella estrella ya fue
No todavía las sombras del ayer
Así como veo cosas que no existen
Suceden otras que no puedo ver
No todo lo que existe sucede
Lo que ves suele no ser lo que es
Ver o no ver. Esa es la cuestión...
Acaso uno mismo sea, tal vez
Un sueño o apenas una invención
...Ver o no ver es la cuestión






jueves, 13 de mayo de 2021

Tanka de este preciso momento ---

 


Recién ahora
Pese a que existe
Hace ya tiempo
Ha logrado suceder
Este preciso momento

(Imagen de Chema Madoz)


Este momento siempre existió ---

 




Este momento
-Apenas una gota de esa masa acuosa que llamamos
Océano de Tiempo
Formada por ríos y deshielos
Y por milenarias lágrimas de cielo
Como los principales afluentes de su caudal-
Siempre existió

Este momento
Este preciso momento que no fue
Sino una gota condenada a vagar
Por las insondables profundidades de la oscuridad
Hasta que alguna corriente la desprendió
De esa masa acuosa que integró desde siempre
Para impulsarla en una vorágine hacia la luz
Donde pudo emerger y atravesar el aire y salpicarte
Y vos sin siquiera enterarte
Que este momento
(que no había encontrado hasta hoy su cauce)
Tiene su lugar -y no otro- en el Tiempo




(Detalles de “El Momento de La Verdad” de Joel Rea,
artista australiano nacido en 1983)



lunes, 10 de mayo de 2021

Más tankas de versos intercambiables ---

 




Tan sólo queda
Un mañana latente
Ecos del ayer
En versiones eternas
De lo que fue presente


 
Ecos del ayer
De lo que fue presente
Tan sólo queda
En versiones eternas
Un mañana latente

 

Ecos del ayer
En versiones eternas
Tan sólo queda
De lo que fue presente
Un mañana latente



(Man Ray… siempre Man Ray)



viernes, 7 de mayo de 2021

Inciso (tt ---

 





Están los que piensan que un poeta es
Quien primero detecta el hecho poético
Para recién darle forma al poema después
Los que sienten que en realidad el poema 
Es quien detecta al poeta que, tal vez
Logre darle cierta forma al hecho poético
Y los que creen (entre quienes me incluyo)
Que es el hecho poético quien detecta
Al poeta que poema busca ser. Vaya a saber.





(René Magritte y su autorretrato recursivo)


lunes, 3 de mayo de 2021

Haiku de Augusto ---

 







Yo con un lápiz
No puedo realmente
Sentirme solo



(Augusto Cesco era uno de esos talentos que a diario desperdicia esta sociedad.
Esa tarde nos habíamos encontrado en un bar,
su mujer lo había abandonado y
mientras dibujaba estas flores me dijo
sin saber que decía un haiku.)


sábado, 1 de mayo de 2021

Mi sombra

 





Mi sombra es lo único que me queda
O al menos eso creo...
Aunque a darme vuelta no me animo
No vaya a ser que ya no me siga
O no quiera estar conmigo
O se me vaya
O lo que sería aún peor
Que se haya ido
Mi sombra es lo único que me queda
No quiero perderla
Y con ella toda evidencia o sentido
De que proyecto, voy y vengo, y existo
Porque mi sombra de forma irrefutable
Y en mayor medida que un espejo
Es la que me devuelve mi real reflejo
La que me vuelve inocultable





Bolsa de Gatos 761/770

 



770. “La cara del gato es una de las cosas más perfectas. La quisiera labrada en mi tumba, como Arquímedes quiso esfera y cilindro: puesto que algo había descubierto él, y yo también...” (Gerardo Deniz, poeta mexicano de origen español, gatófilo declarado, con su gata Koshka)





769. Si hay una escritora por la que tengamos devoción en este blog, esa es Ursula K. Le Guin. A pesar de ser una gran renovadora de la Ciencia Ficción y de haber reflexionado también sobre la escritura, Ursula disfrutaba creando para el público más joven, como es el ejemplo de Catwings: las aventuras de los gatos voladores de Editorial Fambloyant. “La señora Tabby es una gata que vive en la gran ciudad y que una noche tiene un sueño: podía volar y escapar a otros lares. Aunque se quedó bastante confusa, no le dio mayor importancia, pues todo el mundo sabe que los gatos no vuelan. Sin embargo, sus cachorros nacen con alas. Como el callejón en el que está su hogar se está convirtiendo en un lugar peligroso para criar a su prole, su madre les animará a que salgan volando y se marchen a vivir al campo. Pero deberán tener cuidado. Los seres humanos no están acostumbrados a lo extraordinario y siempre buscan sacar dinero. Para ello son capaces de las mayores atrocidades, como encerrarlos incluso…” Llena de amor hacia la naturaleza y muy especialmente hacia los gatos, Catwings no es meramente un cuento infantil. Al igual que el resto de libros de Ursula K. Le Guin contiene varias capas de lecturas y metáforas muy poderosas. Sin embargo, al público joven le enseñará el valor de la empatía y el poder de la unión ante las adversidades. El ilustrador de esta maravilla es S.D. Schindler, quien ha introducido dibujos en blanco y negro de corte clásico que le van muy bien a la obra. Una pequeña maravilla que gustará a los lectores más jóvenes, pero también a los amantes de la Naturaleza en general y de los gatos en particular. (Extractado de "Catwings" de Ursula K. Le Guin, reseña del 3 marzo de 2021 que podés leer completa en el recomendable sitio https://rociotizon.blogspot.com)





768. Ursula K. Le Guin falleció el 22 de enero de 2018 en su casa de Portland, donde vivía junto a su esposo Charles y su gato Pard, al que durante años le dedicó una sección en su blog (www.ursulakleguin.com), en la que publicaba crónicas y anécdotas, como la última titulada “Pard y La Máquina del Tiempo”, en la que cuenta que Pard, como todos los gatos, no necesitan una máquina para viajar en el tiempo. "En un momento están aquí con nosotros y al siguiente ya no. La transición suele ser imperceptible.”





767. “Desde siempre, un sinfín de artistas han compartido sus vidas con diversas especies. Están Frida Kahlo y Diego Rivera con sus queridos Xoloitzcuintles, o Freddie Mercury con sus múltiples y adorados gatos. Los casos son infinitos y uno de ellos es el de Pablo Holman y Rocío García, una enamorada pareja del medio artístico que posee una de las familias más lindas. Con una amplia sonrisa, apoyado en el marco de la puerta, Pablo nos invitó a pasar al hogar que comparte con Rocío, y un brillo en sus ojos se encendía cada vez que mencionaba el nombre de alguno de sus pequeños: Ninja, Mía y Demetrio, integrantes de la familia ‘caturra’ que todos comparten.” (Extractado de la nota publicada en https://petslife.com.mx/)





766. “Los gatos, esos locos de increíble y cruel belleza. Esos seres amarillos como llamas, rojos como sangre, negros como los árboles ennegrecidos para siempre por el hollín de las bombas alemanas… Los gatos, las nubes de gatos maullando de miedo. En los cementerios siempre se los ve al acecho de no se sabe qué acontecimiento de naturaleza indescifrable, excepto para ellos, los gatos, seres sin dueño.” (Fragmento de “La muerte del joven aviador inglés” de Marguerite Duras)




765. “Nadie me entiende sino el gato Pedro / Le daré unas botas para que llegue a la Ciudad que Fue / y deje de dormir frente a la chimenea / que en el Molino encienden en pleno verano / En el Sur Profundo tendrá que cazar ratones / y vivir con colores propios / mientras yo voy al cementerio / del brazo de la hija del capitán del puerto / donde hace cuarenta años que no pasa ninguna nave…” (Fragmento de “Días de ocio en la ciudad que fue”, editado en 1997 en el poemario “En el mudo corazón del bosque” del poeta chileno Jorge Teillier, en la foto con su gato Pedro en brazos)





764. “Quiero rescatar aquí con motivo de la celebración de La Noche de Los Difuntos una ilustración que realicé este año -creada a carboncillo y retoque digital- para un relato de Egdar Allan Poe.” (Encontrada en el sitio de la ilustradora y artista plástica Ana Salguero Palacín, http://www.anasalguero.com/feed)





763. “Conocí al más miserable bastardo y hambriento gato / mientras estaba sentado con un libro en un banco / fumando medio paquete de Luckies en Venice Beach / Me vio y se acercó blanco sucio con un ojo verde y otro ojo amarillo / y un corte fresco en su oído lleno de cicatrices / Enojado como un lobo herido mantuvo su distancia / y su mirada decía, dame de comer o andáte a la mierda / el banco en el que estás es mi territorio / Lo que él no sabía era que yo también estaba desesperado y loco / y lo que el vacío y la soledad y la rabia pueden hacerte / cuando no tenés más que dolor en tus bolsillos / y tu casa es un Pontiac de 1978 reventado y estancado en un callejón al oeste de Los Ángeles / y la voz en tu mente está taladrándote y matándote más y más cada día / y te levantás y tomás aún más vino de pis de rata / para protegerte de una locura inmediata / y dios se convierte en un tipo que aparece del 7-11 ofreciéndote la miseria de otra maldita jarra / y el miedo es tu mejor sentimiento y el amor es muerte / y todo tiempo es muerte y hasta tus ojos apestan / y tus tripas están hinchadas con los gritos de aquellos a los que odiás / y la única cordura real que existe puede encontrarse / en el pequeño milagro de meterse de nuevo otro trago / Eso quiere decir que el gato blanco no supo / que yo también había sido cortado con la misma tijera / la única diferencia entre nosotros son diez años y una máquina de escribir”. (Poema de John Fante, con traducción de Juan Arabia, publicado por Buenos Aires Poetry en https://circulodepoesia.com/)





762. “Habría sido insufrible ver a ese pedazo de cachas haciéndole el boca a boca. Le vi por el pueblo un par de veces. Creí que se dedicaba a la cría de reses en cualquier granja de la comarca. Su indumentaria me creó tal expectación. Vestido como si fuera un leñador con aquella camisa de cuadros, las mangas remangadas de manera estratégica dejando ver el volumen de los bíceps. Nada apuntaba a que se trataba del nuevo veterinario. La sorpresa la tuve aquél jueves cuando un coche pilló a “Pelusa”. Su corpulencia se contrarrestaba con el delicado trato al coger a la gata para la exploración. Ahora es nuestro héroe.” (HéroEs, escrito por ©Auroratris el miércoles 3 de marzo de 2021 en su exquisito blog https://estrellasenminoche.blogspot.com/)





761. “Los gatos, la fotografía y el yoga, en ese orden. No necesito nada más en la vida”, dijo la fotógrafa polaca Gosia Janik.