Como Tiempo pasó
Desde que te amo
El ayer es
No fue, jamás pasó
Haya realmente sucedido o no
Sigue siendo, como hoy
Inacabado, por definición
El Tiempo nunca deja de ser
No puede sino impermanecer
En tanto el mañana también es
Algo que será alguna vez
Apenas otra instancia
En el devenir que soy
MALENA
NIEBLAS
DEL RIACHUELO
ALL
OF ME
680. “Los gatos
son muy divertidos de observar, son bichos que flashean porque no son
domésticos y están en una constante actitud salvaje que es a la vez ridícula y
adorable.” (Malena Pichot , según Wikipedia, es una actriz, comediante,
escritora, feminista, guionista y directora argentina. Alcanzó la fama con los
videos de La Loca de Mierda subidos a YouTube en 2008.)
679. Luis Siret
(1860-1934) amaba a su gato, las palmeras, los secretos de la historia y la
arqueología, y el sur de España. Gracias a este belga, tan dotado para la
ingeniería como para el dibujo, fueron desenterrados sobresalientes yacimientos
de la Prehistoria que habían permanecido ocultos en el sudeste peninsular, como
Los Millares, Villaricos o El Argar, que revelaron nuevas conexiones entre
culturas y deshicieron algunos axiomas de cartón piedra. Sus cuadernos de
excavación, sus láminas, cartas, dibujos, textos científicos e informes
conforman el Archivo Siret adquirido por el Estado español en agosto de 1956
junto a su biblioteca personal… (En la foto, Siret junto a su gato Mazarrón.
Extractado de elpais.com/cultura)
678. “No tengo
lugar donde poder tener un gato”, dice Anthony Burgess citando
a Mark Twain “…y si no hay gato no hay casa, ¿entendés? De modo que no sé dónde
vivo.” (Extractado del artículo de febrero de 1988 “Un escritor sin gato” de
Pedro Sorela para https://elpais.com)
677. “La sombra era de un negro tan subido / que
pensé que era un minino / pero en cuanto estuve al lado / supe que me había
equivocado: / no era de un negro diferente del de cualquier sombra que uno
encuentre / La ilusión es un fenómeno mental / Al gato hay que irlo a buscar.” ("Convicción",
poema y dibujo de la poeta británica Stevie Smith, publicado en campodemaniobras.blogspot.com)
676. Se adoraban y
admiraban mutuamente. Sólo reñían o se celaban por sus siameses. Ninguno soportaba
siquiera la idea de que sus gatos quisieran más al otro. Excepto por esos
momentos de tensión, eran la pareja ideal.
Vivieron en Woodbury, Connecticut, donde convirtieron una vieja granja en
un estudio de arte, como artistas que eran. Decidieron no tener hijos porque ya
tenían gatos. Cuando Yves murió, de inmediato Kay tomó la decisión de seguirlo.
(Yves Tanguy y Kay Sage con sus siameses, circa 1950. Archivos del Instituto
Smithsoniano de Arte Americano)
675. «He crecido
entre pájaros y gatos y he pasado muchas horas en el tejado con ellos
contemplando el cielo, de ahí mi tendencia a estar entre las nubes tan a
menudo». Madre a los quince años, poeta de alto vuelo y mujer que vive de
frente, ganó el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández con su poema “'Coma
idílico”. La editorial murciana Raspabook acaba de editar su libro para niños “Animalicias”.
En uno de sus poemas, “Declaración de Principios”, respecto de su sexualidad
escribió: «Lo supe desde niña / Odiaba aquellas trenzas / Y aquel vestido rosa
/ Me resultaba inútil y aburrido / Guardar la compostura / Parecer de cristal /
Y cumplir esas normas / Tan propias de mi sexo. / Algunas madrugadas / Trepaba
hasta la copa de los árboles / Y hablaba con mis gatos de lo guapa que era Marisol
/ Me gustaba mirar aquellas piernas e imaginar / Debajo de su falda / Un mundo
diferente.» (Katy Parra Carrillo, poeta nacida en Totana, Murcia, en 1964)
674. Balthus amaba
a los gatos, su pintura siempre estuvo llena de gatos, como su casa. Manuel
Vincent escribió para El País un artículo sobre el gran pintor en el que describió
el gran chalet de Rossinière donde vivió sus últimos años, entre sus meditaciones
y el maullido de sus treinta gatos reinando sobre sofás y almohadones…
(Extratado de artículo publicado en https://gatosyrespeto.org/)
673. “El Rey bebe”
de David Teniers El Joven, pintado entre 1634 y 1640. El artista incluye bajo
la silla del Rey que bebe a un gato crispado por el bullicio y la algarabía que
generan un perro y un bufón. Los expertos en la pintura de esa época especulan
que el gato aparece como elemento que contrasta con la actitud grosera del
resto, diminuto y casi a oscuras bajo la silla del monarca bebedor, pero con la evidente personalidad que exhiben
siempre los gatos en cualquier lugar.
672. “Saha no era
sólo una gata sino la encarnación de la nobleza, su actitud distante era ilimitada
y su natural elegancia se vinculaba con lo aristócrata humano…” narró en su
novela Colette el triángulo amoroso integrado por Camille, su marido Alain y su
gata Saha, objeto de toda devoción por parte de Alain y por lo tanto acérrima
rival de Camille. (En la foto uno de los gatos de la prolífica autora de “La
Gata”, “Gigí”, “Claudine” y tantos relatos junto a su mano)
671. “¿Los gatos?... Son una pasión sólo comparable
con hacer películas.” (Sofía Coppola)
Aunque las hay oblicuas
También intrincadas
Suele no ser curva la mirada
(Como lo es la tentación
La silueta del viento
El temblor del fuego)
Sino recta, sucesiva, directa
(Como un rayo cuando tajea el cielo
O como se refracta tu reflejo en el espejo)
Así la mirada lanzada como una flecha viaja
Se desliza al ras de la superficie del silencio
¿Qué hay allí donde comienza la imagen
Y termina la mirada?
¿Qué hay allí
En esa ínfima porción de aire que a ambas separa?
Porque la mirada termina
Donde comienza el hecho concreto
Ya sea este un objeto, un fenómeno, un paisaje
Es decir, la mirada termina en la imagen
Puesto que no se disemina ni se integra
Sino que se traslada hasta un cierto espacio
O región determinada
¿Qué hay allí, en esa insondable instancia
Donde una no es otra?
¿Tal vez un limbo de sustancia inanimada?
¿Una discontinuidad?
¿Un abismo?
¿Una pausa?
¿Qué hay entonces allí donde comienza la imagen
Y termina la mirada?