miércoles, 14 de septiembre de 2022

Fugit ---

 






El mañana es lo que ahora mismo cerrando los ojos íntimamente creés
El ayer lo que quisieras que fuera
Y el presente lo que nunca sabés
El mañana es lo inalcanzable
El ayer lo que regresa invariablemente tarde
Y el presente lo que no deja de suceder
El mañana es lo que siempre soñaste
El ayer una incesante vorágine que no hace más que volver
Y el presente la corriente que a cada instante se reanuda otra vez
El mañana sólo existe más allá del horizonte
El ayer es un laberinto del que no se termina de salir
Y el presente un intersticio por donde se fuga lo por venir


47 comentarios:

  1. Estimado amigo, no dejas de sorprenderme. Muy buenos todos, no elijo ninguno porque no sé con cuál quedarme.
    Vaya por delante mi 👏🏻👏🏻👏🏻.
    Un abrazo poeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obsesiones con el tiempo, amigazo. Abrazo más que agradecido.

      Eliminar
  2. Il tempo, a cui siamo noi l'essenza, ci sfugge attimo per attimo
    Sempre bello leggerti Carlos, buona serata

    ResponderEliminar
  3. Lo has expresado de maravilla, vivimos en tres tiempos y cada uno tiene su razón de ser. De las cuatro estrofas la tercera es mi preferida, me gusta mucho la idea de que podamos ser una "corriente que a casa instante reanuda otra vez".

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De ahí que no hay sino hoy, un presente interminable... Abrazos!!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. El hacedor... al que conviene tener como aliado. Borges dice que estamos hechos del material del Tiempo.

      Eliminar
  5. Muy bien descripto el tiempo, vivimos enredados entre el pasado, el presente y pensando en el futuro, pero a esta altura de la vida para serte sincera pienso en tratar de disfrutar el presente, el hoy, porque del futuro no quiero imaginar que me traerá y del pasado sólo recuerdo lo lindo, por otro lado siempre tengo presente algo que me decía mi abuela:" el tiempo perdido no se recupera jamás", así que a vivir lo mejor que se pueda, un abrazo, PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay más que hoy... Lo mejor es vivir no desfasado.

      Abrazos y más abrazos.

      Eliminar
  6. O tempo é 'o senhor de todos os ritmos' e não sabemos controlá-lo. Resta lembranças passadas, o agora e abraçar um futuro imaginário. Seu poema é legítimo, Carlos . De muita sabedoria. e verdade.
    Aproveitemos a brecha, amigo
    E gostei também do gatil com a prosa do Huchin Sosa.
    Fica meu abraço

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tempo, Tempo... compositor de destinos... La prosa de Huchin Sosa me inspiró también... Aquele abraço!!

      Eliminar
  7. Profundo poema el tiempo a veces parece ilusorio esperamos tanto el mañana que cuando estamos en él ni nos damos cuenta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  8. El tiempo y sus estados. Muy buenos pensamientos. Me gusta sentir sobretodo que el "mañana existe aún más allá del horizonte".
    Abrazos

    ResponderEliminar
  9. Así salió, amiga, de garabatear pensando en voz alta sobre el Tiempo.

    Abrazo hasta vos.

    ResponderEliminar
  10. El tiempo es nuestro gran tirano.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. El tiempo a veces pasa rápido, otras transcurre lento, ojalá pudiéramos saborear cada instante .

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Los romanos siempre recordaban la brevedad del tiempo. Un abrazo y buen día, amigo Carlos.

    ResponderEliminar
  13. Qué difícil es tomarle el pulso al ritmo del tiempo, si lo que es “el ahora” en un segundo pasa a ser “el pasado” y lo que vemos como “el futuro” en un segundo pasa a ser “el hoy”. Creo que la gran ciencia está en no pensar mucho y sentir muchísimo más. Nuestra mente estropea todo. Pero me encanta verlo escrito, son geniales tus divagaciones... temporales y atemporales amigo. Si tuviese que elegir una, me quedo con la primera.

    Un abrazo para ti. Que tu constante "ahora" fluya hermoso. Paty

    ResponderEliminar
  14. En cuantos tiempos vivimos Carlos y lo has versado tan bello, que aquí te dejo mi admiración y aplauso

    Un abrazo hasta allí

    ResponderEliminar
  15. Hola, Carlos, como dice Paty "que difícil es tomarle el pulso al ritmo del tiempo". Un poema muy acertado del que me quedo especialmente con el último verso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Así salió ese verso y todos en realidad... y algunos otros, pero el poema ya estaba editado.

    Abrazo hasta vos.

    ResponderEliminar
  17. Muy bien, mi poeta. Me gustó mucho tu poema, porque el pasado y el futuro convergen en un solo punto presente: el ahora. Lo que tenemos, de hecho. El que escribo para ti.

    besos Muchos.

    💋
    💕

    En mi blog, comentario para ti No quise decir "macho", fue el corredor de teléfonos celulares. Quise decir "muchos" besos.

    ResponderEliminar
  18. Entendí, claro, y coincido: sólo tenemos un interminable ahora... para qué esperar?... muchos más besos.

    ResponderEliminar
  19. No sabes cuanto comparto tu mensaje, amigo Carlos.
    Ayer, hoy, mañana ... ¿dónde es?
    Un abrazo fuerte, mi amable amigo poeta.

    ResponderEliminar
  20. Boa tarde meu querido amigo Carlos. Você se supera e nos surpreende com seus textos maravilhosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu aliento y constante inspiración, amigo Luiz!!

      Eliminar
  21. É difícil definir, mas resultou muito bem. Aplaudo.
    Saudações intemporais...
    ~~~~~~

    ResponderEliminar
  22. Estamos hechos del material divino por eso apenas se percibe la eterna existencia presente constante del gran Hacedor.
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  23. Ayy el paso del tiempo, el instante fugaz del presente, la vida pasando y nosotros sus pasajeros.
    Me acordé de una de las tantas frases de Eduardo Galeano -que admiro cada días más- "Hay un único lugar donde ayer y hoy se encuentran y se reconocen y se abrazan. Ese lugar es mañana"

    No me obsesiona el paso del tiempo y en verdad entiendo el pasado como ese paso obligado para llegar a ser lo que soy y el futuro no me inquieta...¡Será lo que deba ser!
    Ergo...¡A vivir de la mejor manera posible el minuto a minuto! Y cuando algo no va bien, entonces me digo "Mañana será mejor"
    Por eso, de tus exquisitos sentires puestos en letras, me quedo con "El mañana existe aún más allá del horizonte"
    Abrazo ¡buen finde!

    ResponderEliminar
  24. Los tres tiempos van unidos, están en constante juego, nos prueban constantemente y nos olvidamos que lo más importante es el "hoy". Tus pensamientos nos muestran que la mente cabila y cabila con afán de dar significado y sentido a algo que ha creado el hombre, porque el "tiempo no existe". Estamos en un eterno hoy, Carlos.
    Mi abrazo manchego y agradecido.

    ResponderEliminar
  25. Estamos muy poco en el breve y eterno presente. Del pasado al futuro; de revivir lo que fue, a querer vivir lo que vendrá. Bueno, lo has versado muy bien, con maestría y certeza, así que mejor me callo :)

    Gran abrazo, Carlos.

    ResponderEliminar
  26. Cronos es un Dios, y hay que tener cuidado con él. Lo maravilloso es cuando ese triángulo se funde en un instante y se podría hasta rozar la eternidad.

    Abrazo atemporal, querido Carlos.

    ResponderEliminar
  27. Qué profundas son siempre tus "variaciones" sobre el misterio del tiempo.
    "El mañana es lo inalcanzable" Ésta es mi favorita porque remite a nuestra persecución de lo imposible; a la evolución continua tras nuestra quimera o ideal.
    Un fuerte abrazo, gracias por tus palabras sobre mi poesía.
    Que seas muy feliz.

    ResponderEliminar
  28. Lo que está por venir (o porvenir...como dirías vos) va a tardar mucho tiempo en llegar? es por ponerme cómoda mientras espero.
    Beso enorme.

    ResponderEliminar
  29. Describe a la perfección tu pensamiento y tu obra.
    El movimiento del texto le da una fuerza extra.

    Abrazazos, amigazo crack!

    ResponderEliminar