viernes, 4 de enero de 2019

Bolsa de Gatos 481/490




490. "Si un hombre ama a los gatos no necesito saber más nada sobre él, desde ese mismo momento tal hombre es, incondicionalmente, mi amigo". (Mark Twain)




489. Postal de Louis Wain, quien amaba tanto a la Navidad como a los gatos. “La Navidad es como un baile en una fiesta de gatos”, le gustaba decir.




488. “Soy un gato, aunque no tengo nombre todavía. No sé dónde nací. Mi primer recuerdo es un lugar húmedo y umbrío donde me pasaba el día maullando sin parar. Fue allí donde por primera vez tuve ocasión de poner mis ojos sobre un espécimen de raza humana...”' Así comienza la novela «Soy un gato» de Natsume Sōseki, auténtico hito de la literatura japonesa, verdadera sátira sobre la burguesía Meiji que a pura imaginación y con corrosivo humor recorre las peripecias de un gato filósofo en medio de la disparatada fauna de seres humanos con la que le ha tocado convivir, todos miembros de la políticamente correcta clase media urbana tokiota. 




487. “Se puede querer más a los gatos que a las personas…”, asegura Manuel Burque Hodgson, actor y guionista español de teatro, cine y televisión.




486. JUEGO: ¿Puedes ver al gato? No hagas trampa. Sólo después de encontrarlo o de desistir lee lo que sigue, LA SOLUCIÓN: Sí, arriba, a la derecha, casi en el ángulo.  Ahí está. Abre su boca y tiene dos orejas, pero no pico… Ahora, sé sincero. ¿Lo habías encontrado?




485. “Prefiero la soledad junto a mis gatos, la prefiero antes que las fiestas o los eventos artísticos. Estar con mis gatos jugando en casa, eso deseo”. (Anna Magnani)




484. “La Última Cena” de Pietro Lorenzetti, fresco de la Basílica de Asís, pintado entre 1315 y 1319, en el que vemos la célebre escena en un pabellón hexagonal, con los apóstoles rodeando a Jesús, y al lado una escena que retrata las labores cotidianas en una cocina mientras un perro lame las sobras de un plato y un gato descansa sereno, misterioso y distante de ambas situaciones.




483. “Lo sabemos: son extraterrestres, vienen del espacio exterior y dominarán el mundo. Están entre nosotros desde hace tiempo, ocupando nuestras camas y nuestras alfombras. Y, sobre todo, tienen toda una ciencia a cuestas. Sí: la ciencia de los gatos. Uno de los misterios de la vida felina es su imparable amor por las cajas: les resultan irresistibles y no pueden verlas sin desear estar dentro. ¿Será que les sale el salvaje que llevan en su interior y la usan como escondite para sorprender a sus presas? No necesariamente; las investigaciones indican que un entorno cerrado (como el de las cajas) disminuye mucho los niveles de estrés en los gatos y hasta les mejora las interacciones futuras con otros gatos o incluso con esos otros bichos bobos, los humanos. Pero no sólo de cajas viven los gatos: podemos encontrarlos en la bañera (vacía, claro), en bolsas, cajones y hasta en zapatos. Así como les encanta el calor (parece ser que sus preferencias están por encima de los 30°C), además de dormir al sol, un buen refugio cerrado les puede brindar una temperatura de lo más agradable…” (Así comienza el imperdible artículo escrito por Diego Golombek para La Nación que puedes seguir leyendo en  https://www.lanacion.com.ar/1783406-ciencia-felina )






482. “Lo que me encantó de Londres fueron sus tranquilos gatos rayados por todos lados, algunos dormidos plácidamente en la puerta de los negocios y carnicerías, con la gente teniendo que pasarles por arriba para poder ingresar, otros retozando al sol en las vidrieras pese a los rugidos de los coches, autobuses y tranvías. Londres debe de ser la tierra de los gatos, abundan sobre las cercas de St. John Wood donde las ancianas amorosas los alimentan con cariño, como mi madre alimenta a mis gatos…” (Jack Kerouac)




481. “La gata entra en la sala donde estamos reunidos / No es de Angora, no es persa / Ni de ninguna marca prestigiosa / Más bien exhibe en su gastada pelambre / Toda clase de cruces y bastardías / Pero tiene conciencia de ser gata / Por tanto pasa revista a los presentes / Nos echa en cara un juicio desdeñoso y se larga / No con la cola entre las patas: / Erguida como penacho o estandarte de guerra / Altivez, gatidad / Ni el menor deseo de congraciarse con nadie / Duró medio minuto el escrutinio / Dice la gata a quien entienda su lengua: / Nunca dejes que nadie te desprecie” (“Gatidad”, poema de José Emilio Pacheco)

10 comentarios:

  1. "Dice la gata a quien entienda su lengua: / Nunca dejes que nadie te desprecie”
    Una gatita sabia, siendo honesta, Carlos, sin las coordenadas el gatito estaría perdido.

    Me gusta el buen trato a los gatitos y en general a todo ser vivo, eso te define
    Me gustó tu entrada y me gustó tu vuelta

    Besos y abrazos, Carlos

    ResponderEliminar
  2. No tengo gatito, pero cuando rozan a sus amos
    se hacen como caricia y se llena el corazón de amor .

    Que esa ternura que desprende tu entrada
    te abrace como lo hacen ellos .

    Sabes ? ... me recordó a esta canción
    que no sé si conoces, yo desde niña

    https://www.youtube.com/watch?v=Y3DBNCQVW8s

    Abrazos y besos para tu finde

    .

    ResponderEliminar
  3. Foto molto speciali, e significative di vari argomenti e personaggi
    Buon pomeriggio, Carlos,silvia

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Mujer Virtual, maravillosa "Gatidad" que todos tenemos y debiéramos manifestar: no despreciar ni dejarnos despreciar, cada ser es único, por naturaleza, inédito, y a es nadie igual...

    Tonto es despreciar, no saber admirar-valorar lo diferente. Siempre sentí esto: "en la diversidad está la unidad" y así reza en todas y cada una de las disciplinas del arte.

    Abrazo inmenso querida amiga!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Precious, por tan tierno deseo... Claro que conozco esa canción de Roberto Carlos, era la preferida de mi madre. Me crié escuchando sus tangos y boleros, y canciones como esta que escuchábamos a diario en su viejo tocadiscos.

    Me has regalado un momento de profunda emoción, Precious. Quedo en deuda y muchas gracias de nuevo.

    Abrazo inmenso que ojalá llegue hasta donde sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer regalar emoción , yo como tú recuerdos de Nina.

      Quien no se emociona escuchándola ? ... imposible lo veo.

      Gracias a ti Carlos , por sentirlo así .
      Abrazos grandes , aquí llegan .

      Eliminar
  6. Grazie mille sempre Silvia, per le tue calde parole ispiratrici. Molto speciali e significativi sono ogni gatto.

    Grazie ancora. Un grande abbraccio!!

    ResponderEliminar
  7. Sintiendo así regalas emoción, Precious. Quién dijo que todo está perdido...?

    Más abrazos entonces.

    ResponderEliminar

  8. Cuando hace catorce años me vine de Galicia a Chile dejé todo allá (familia, amigos, trabajo, casa, auto, libros...) menos a Magoo y Lúa, mis gatos, porque efectivamente se les puede querer más que a las personas.
    Ya no están conmigo. Ahora comparten vivienda con la familia Lucas y Agata (aunque ella lleva un par de días que sólo se deja ver unos pocos minutos y luego desaparece; me tiene preocupada).
    Disfruté mucho esta entrada, tanto que invité a mi hija Alba (casi 13 años) a verla también: heredó y supera mi amor por los gatos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias, Alís. Mi abuelito vino de Galicia, más precisamente de La Coruña, y yo acabo de llegar de Chile, pasé fin de año entre Santiago y Zapallar en casa de unos amigos argentinos que viven hace años allá. Qué tierra hermosa, qué gente hermosa tiene Chile... Y otra coincidencia más respecto que lo que me cuentas: hago mío lo que dice Mark Twain: "Si una persona ama a los gatos no necesito saber más nada, desde ese mismo momento esa persona es incondicionalmente mi amigo"... Amo a los gatos, los admiro y trato de aprender sobre ellos. Este rincón gatuno tiene un poco esa pretensión además de la intención de divulgar la obra de arte (diría Leonardo) que es el gato.

    Muchas gracias de nuevo, Alís, por pasar, comentar y transmitir tan buena onda.

    Te mando un gran abrazo!!

    ResponderEliminar