jueves, 1 de octubre de 2015

Bolsa de Gatos 91/100



100. Lao-Tse afirma en el Tao Te King: “La sabiduría se manifiesta cuando uno logra estar alerta y a la vez en reposo, como los gatos”. (Acuarela de la artista británica Kay McDonagh)




99. Alexander Alexandrovich Alekhine fue un apasionado de los gatos, el ajedrez y el alcohol por partes iguales. Cuentan que durante dos años, obsesionado por recuperar el título de Campeón Mundial, bebió solamente leche. “Por algo mi gato Check la bebe con tanta fruición”, dijo una vez en un reportaje en el que además reconoció ser muy supersticioso. Es famosa la anécdota cuando se hizo bordar un gato negro en un jersey, para asistir al segundo match con el holandés Machgielis Max Euwe. Nadie luego le pudo quitar de la cabeza que el gato bordado le trajo suerte y que fue determinante en la recuperación del título. Con los años, Alekhine siguió asistiendo a sus exhibiciones y torneos con el jersey bordado o acompañado por su gato. 




98. Ilona Staller, la inefable Cicciolina, dijo una vez: 'No hay nada como acariciar a tu gato y que te acaricie tu gato. No se trata de sexo, es amor, puro amor y sólo amor incomprendido'. 




97. 'Maus' cuenta la terrible historia de supervivencia en un campo de concentración de un judío, el padre de Art Spiegelman, Premio Pulitzer 1992, autor de esta verdadera obra cumbre del comic que lleva vendido millones de ejemplares en veintipico de idiomas y en la que los judíos son representados como ratas y los nazis como gatos antropomórficos. "Intenté ahondar en la metáfora de la opresión, tiré de la cuerda de la historia de mi padre y de la mía también. Fue en pleno trabajo que me di cuenta que podía contarlas con gatos y ratas, aunque no en el mismo sentido de las Fábulas de Esopo", dijo Art.




96. Pablo Iglesias ama a los gatos desde niño, pero en un mitin en Barcelona eligió contar este cuentito en el que no los dejó bien parados: "Érase una vez en Ratonlandia donde vivían, crecían y trabajaban muchos ratones que cada tanto tenían elecciones. La primera vez que los dejaron votar eligieron al gato Mas, que les dijo: ‘El principal problema es que las puertas de las madrigueras son pequeñas. Las vamos a hacer redondas y más grandes para que el gato pueda meter las manos y sacar a los ratones más fácilmente’. Pero en las siguientes elecciones los ratones se dieron cuenta quién era él y muy enfadados votaron por otro candidato, el gato Rajoy, que les dijo: ‘Y cuál es el problema? Las ratoneras hay que hacerlas cuadradas y más grandes, para que quepan dos garras de gato...’ Y así se sucedieron más elecciones y vino otro gato, y otro gato, y otro gato nuevo disfrazado como ratón. Pero ya no nos pueden engañar. Ahora los ratones aprendimos a oler a los gatos. ¿Qué miedo tienen? Vamos a demostrarles que tenemos conciencia de que somos ratones”, arengó el líder de Podemos a su auditorio, tal vez influenciado por la reconocida novela gráfica de Art Spiegelman que aparecerá en la próxima entrada de esta sección. 




95. Un raro y sorprendente álbum de grabados fue publicado por primera vez en 1806. Contenía una serie de reproducciones de fisonomías realizadas por Charles Le Brun, dibujante, pintor y teórico francés del Siglo XVII, quien había estudiado y comparado los rostros del ser humano y los animales, 135 bocetos entre los que se destacaban sus reveladoras litografías que demuestran la relación y semejanza entre las expresiones del hombre y el gato. 




94. Vivien Leigh tuvo una carrera marcada por el éxito y la depresión. Actriz sensible pero inestable, era una fumadora compulsiva que adoraba a los gatos, muy especialmente a los siameses. Estaba enamorada de Laurence Olivier, un actor tan talentoso como ególatra para el que su carrera era prioridad y que tenía también predilección por los gatos porque le provocaban un efecto sedante previo a sus ensayos y actuaciones. Vivien y Larry mantuvieron una tumultuosa relación en la que varias veces sus gatos contribuyeron a reconciliarlos. Se dijo justamente que fue por ellos que pudieron estar juntos tanto tiempo.




93. En 1972 Gore Vidal hizo un cameo para la película 'Roma' de Federico Fellini y en una escena aparece como pensando en voz alta: "Me gusta vivir en Italia porque los italianos son distantes y arrogantes como mis amados gatos, y porque les encanta vivir apaciblemente despreocupados en medio del infierno de motos y automóviles que envenenan el aire y pese a la amenaza de que el fin del mundo está cerca". 




92. “El hombre es civilizado en la medida en que comprende al gato”. (George Bernard Shaw) 




91. "Amo a todos los gatos, definitivamente, pero Kazan, que fue mi adorable gato hoy es un ángel que, aunque invisible, incorpóreo, viene a mi lado a cada momento.” (Alejandro Jodorowsky) 

3 comentarios:

marian dijo...

Me gusta la de Jodorowsky, porque sé que me pasaría igual que a él.

marian dijo...

La comparación de los rostros humanos con los de los animales siempre me llamó la atención.

carlos perrotti dijo...

Una maravilla el trabajo de Le Brun. En la web hay varios pinterest sobre sus fisonomías y estudios en general. Sin dudas, genial.

Me sumo, Marian, a vos y a Jodorowsky.