martes, 24 de septiembre de 2019

Epígrafes (3) ---






¿Los sueños son versiones de lo que será
O secuelas apenas de lo que no pudo ser?


lunes, 16 de septiembre de 2019

El silencio otra vez ---






Me estremece la indeleble transparencia del silencio
Su nítida ausencia de colores, aristas, texturas y formas
Diseminando su atronadora presencia, como reflejo
Se pronuncia en el espejo donde a sí mismo se nombra


miércoles, 11 de septiembre de 2019

Casi tanka para vos ---






Noche desnuda
Que en el cielo azul
De mi mirada
Mojada te paseas
Por el celo acorralada





lunes, 9 de septiembre de 2019

Querido diario (VI) ---






Un recuerdo es un hecho ya acontecido

Lo cual incluye también lo que ha sido soñado

Un hecho integrado por imágenes y sonidos

Que a menudo desintegra el olvido, implacable

Como una lágrima se disuelve en el agua

La brisa se deshace en el aire

O el tiempo se diluye en el mismísimo instante


viernes, 6 de septiembre de 2019

Casi tanka para mi gato Negro ---



(Fotografía de Susana Mulé)



Negro, mi gato
Tiene pelaje de luz
De luna llena
Su radiante oscuridad
Las sombras merodean



jueves, 5 de septiembre de 2019

El tiempo es así... ---




El pasado nunca termina de suceder
Y a cada recuerdo
Como inédita versión del hecho evocado
Se hace eterno
Mientras continúa incidiendo en uno a cada paso
En tanto que el mañana existe
Siempre inalcanzable
Al mismo tiempo que el presente ya sucedió
Como tantas veces antes
En medio de la sucesiva irrefrenable corriente
Que en pasado convierte
Lo que hace apenas un instante fue hoy

lunes, 2 de septiembre de 2019

Suena el silencio (II) ---




Suena el silencio
Tanto que cualquiera puede verlo
Si afina la mirada
Aunque más no sea un momento

Suena el silencio
Desde la estridencia de su centro
Como un alarido desierto
Inasible y a la vez incierto

Suena el silencio
Oigo los ecos de su ausencia presente
Ascendiendo sobre sí mismo
Cada vaporoso peldaño impermanente

Suena el silencio
Vacío de toda forma e imagen
Pero no de semejanza
Como una sombra que se arrastra, avanza

Suena el silencio
Transpareciendo en espejo
Diseminándose como una melodía
Hasta desintegrarse en miríadas de reflejos




(Obra de Mónica Goldstein, El Salar del Silencio)




Bolsa de Gatos 561/570





570. Muchas veces Susana Giménez declaró que no quiere saber más nada con tener una pareja formal. Pero ahora parece que cambió de opinión puesto que comparte su cama con Pascual, su nuevo amor. ¿Pascual? Sí, un tierno gatito al que levantó de la calle en Pascuas, de ahí su nombre, y al que la diva alimentó con mamadera, además de vacunarlo, hacerlo desparasitar y proporcionarle todos los demás cuidados propios de su condición de gatito bebé.



569. El dramaturgo, ensayista y director de teatro Hugo Hiriart Urdanivia siempre tuvo gatos, pero no hay día que no recuerde a Byron, al que una tarde vio salir a la calle para nunca más verlo regresar, sumado al dolor de no saber qué le pasó, qué fue de Byron…




568. Cuentan que Foss fue adoptado en 1873 por el poeta e ilustrador Edward Lear, quien muy pronto lo convertiría en su más famoso personaje. Su nombre original proveniente del griego fue Aderphos, pero Lear enseguida se lo abrevió por Foss para con el tiempo citarlo en sus escritos y correspondencia como "Old Foss". Era un gato atigrado, robusto y cualunque, pero para Lear fue su adorado y tierno compañero en sus años de depresión y soledad, además de considerarlo su estímulo creativo. Una simple anécdota patentiza lo que significaba Foss para Lear, quien al momento de planificar su traslado a San Remo, donde años después moriría, contrató a un arquitecto para que diseñara la nueva villa a partir de un plano de su residencia habitual, de manera que eso atenuara la inevitable confusión que causarían el viaje y el cambio de morada en el ánimo de Foss, quien como cualquier minino, ante todo ama su territorio. Foss murió a los 14 años en la Villa Tennyson de San Remo, en noviembre de 1887, apenas dos meses antes de la muerte de Edward Lear quien, por alguna razón, hizo inscribir en su lápida que había fallecido a los 31. 



567. Miruz llamaba a Álvaro Mutis maullando su nombre. Dicen que nada le dolió tanto en la vida al novelista y poeta colombiano como la pérdida de su gato compañero. 




566. Adolfo Serra explica en su blog: "Mis ilustraciones acompañan el relato de Rudyard Kipling, «El gato que andaba solo.» La historia describe el enfrentamiento entre el gato y la mujer en el principio de los tiempos, cuando el animal era aún salvaje. Plantear las ilustraciones a doble página me sirvió para marcar el espacio como frontera y como contraste. Los personajes se contraponen unos con otros y el juego del blanco y negro y del positivo y negativo los define...»




565. “Sobre los gatos investigué mucho. Llevo años leyendo sobre ellos, tengo una pequeña biblioteca gatuna de 40 ó 50 libros y toda la cultura de los gatos, la cultura egipcia especialmente, me ha sido de gran interés. Los gatos, el tango y Carlos Gardel me interesan muchísimo más que la política o el fútbol…“ dijo el escritor y periodista chileno Enrique Lafourcade. 




564. La entrevista que Amy Winehouse brindó al periódico The Sun fue caótica. Los gatos iban y venían por toda la casa de Camdem Town, se apareaban o peleaban de tal forma que fue la propia periodista que la entrevistaba la que trató de convencerla de que debía llamar a un refugio de animales para que los albergaran hasta tanto ella regresara de la internación a la que había accedido para intentar rehabilitarse de las drogas. No cabía duda de que Amy amaba a los gatos, en especial a su gato de tantos años, Sky, pero la situación se había tornado inmanejable desde que la casa se le llenó de gatos del vecindario que llegaban por los tejados para comer de las bolsas de alimento balanceado que la propia Amy dispersaba en su patio trasero todas las tardes. En la foto vemos a Amy junto a otro gatero, su amigo Pete Doherty, líder de las bandas The Libertines y Babyshambles, con un gatito en sus manos. 




563. "No odio a los perros. Sí que odio lo que el hombre ha hecho con el mejor amigo del hombre. El gruñido de una pantera es seguramente más asustador que el ladrido de un perro, pero no es feo, como su ladrido. La furia del gato es bella, arde como pura llama de gato, con todo el pelo espeluznado y azules crujientes brillos, haciendo parpadear sus ojos encendidos.”(Fragmento de “Gato Encerrado”, una reflexión sobre la misteriosa relación entre los gatos y los seres humanos, de William S. Burroughs)




562. Stella McCartney dijo que su padre beatle le enseñó a amar a los gatos en quienes siempre encontró inspiración para diseñar sus prendas, vestidos, carteras y accesorios, como muestra esta foto de su Colección de Otoño 2017 en Londres.




561.La Anunciación”, obra del pintor renacentista italiano Lorenzo Lotto, óleo sobre lienzo de 1527 actualmente conservado en la Pinacoteca Comunal del Museo Cívico Villa Colloredo Mels de Recanati en Las Marcas, Italia. La composición representa el momento en que el Arcángel Gabriel visita a la Virgen María, quien estaba leyendo la Biblia y huye asustada tras su repentina aparición. El Arcángel lleva en la mano el lirio, una flor mariana de gran simbolismo, mientras que en el centro de la habitación un gato se espeluzna ante su inquietante presencia. Se ha especulado a través del tiempo si el gato funciona como un elemento cómico en una escena religiosa o acaso simboliza al espíritu maligno aterrado ante la llegada del bien personificado por el Arcángel que ha venido a anunciar el advenimiento de Jesús.

martes, 27 de agosto de 2019

Haikus sucesivos ---



(Obra de Adrián Paiva)


Arde la siesta
Exhausta se oculta
Monte adentro


Ronda la calma
En sombras el silencio
Vaga perdido


Entre las hojas
Luces gotean del sol
Ya casi muertas


(Fotografía de Pierre Pellegrini)


jueves, 22 de agosto de 2019

Haiku o tanka, según prefieras (l)






De noche el sol
Sueña que cambia la piel
A cada día 
En la mitología
Hopi el sol es reptil





lunes, 19 de agosto de 2019

Ella ---


(La Vérité sortant du puits armée de son martinet pour châtier l'humanité, 1896 *) 



Ella me dejó su más nítida ausencia
Para que la tenga a cada hora presente
Y para que de olvidarla nunca me acuerde



(* Obra de Jean-Léon Gérôme también conocida como “La Verdad sale del pozo para fustigar a los mentirosos”)


viernes, 16 de agosto de 2019

Apuntes en voz alta sobre Espacio-Tiempo





1.
Espacio y Tiempo son los elementos
Que nos componen
De los que estamos hechos
(Lo que concierne a todos los entes inanimados y fenoménicos)


1a.
Espacio indica la diversidad de formas
En que tales elementos van consistiendo
Tiempo es la sustancia
Inasible, sucesiva
Que anima su constante movimiento


2.
Espacio es la forma de cada momento
Más nítidamente, diría
Espacio es la forma de cada partícula de Tiempo


3.
El espacio contiene infinidad de centros
Y el tiempo es su devenir
Aunque no tiene adentro





martes, 13 de agosto de 2019

Haiku interrogante ---





Ves lo que creés
O creés en lo que ves?
Esa es la cuestión.


miércoles, 7 de agosto de 2019

Sonoro tanka surreal ---






Jardín de cielo
De estrellas florido
Noche fragante
De azul terciopelo
Con jazmines fugaces


lunes, 5 de agosto de 2019

Ni siquiera ---






Tengo miedo que existas
Nada más que en mi mente
Que este beso no sea real
Y que cuando despierte
Sólo sea cierto que fuiste
Apenas un sueño
Ni siquiera un recuerdo



Bolsa de Gatos 551/560




560. «En mi sueño soleado / no tengo más que un deseo / Un banco en mi jardín / y un gato dormitando al sol / En él quisiera  sentarme / con tu carta en mi regazo / Tu única carta de pocas palabras/ Así es mi sueño.» (“Mi sueño”, poema de Edith Södergran, 1892-1923, figura central de la poesía rusa)




559. “Sólo a este gato siento deseos de protegerlo y de cuidar que nadie le haga daño.” (Christine Laverne Falling, asesina serial norteamericana nacida en 1963 y presa desde 1982 tras recibir una condena a cadena perpetua en la cárcel de Homestead, Florida)




558. Expo Andrés Cascioli en Eudeba de Avda, Rivadavia 1571 hasta el 31 de julio del corriente. En la muestra, curada por su esposa Nora Bonis y su hija Malena, pueden verse sus trabajos publicados en las revistas de Ediciones de La Urraca, Humo(r) y  Satiricón,  como así también una cantidad de caricaturas inéditas en gran formato y dedicadas a figuras relevantes de distintos ámbitos culturales. Entre los personajes y personalidades que Cascioli eternizó se destacan Cortázar y su gata Flanelle. A no perderse entonces la muestra de este artista imprescindible de la cultura popular argentina, Andrés Cascioli. 




557. La fotógrafa Inés Ulanovsky tenía 17 años cuando ocurrió el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (del que hoy se cumplen 25 años sin que la justicia argentina haya encontrado ni a los ideólogos y ejecutores ni a sus encubridores. Inés vivía con sus padres, el periodista Carlos Ulanovsky y la también fotógrafa Marta Merkin, en un departamento ubicado en la esquina de Viamonte y Pasteur, a metros de AMIA. El 18 de julio de 1994, antes de la explosión, algo inquietó a Rita, la gata de Inés, que se metió de forma violenta dentro de su cama. “Estaba durmiendo.  La gata me despertó y pude ver que la cortina que tenía frente a mi cama se movía como una especie de ola, metiéndose adentro de la casa. Logré taparme con el acolchado antes de escuchar el estruendo. Después, tembló todo. La onda expansiva destrozó los vidrios de las ventanas que volaron como cuchillos. El acolchado quedó lleno de vidrios, empapado por el agua de una pecera que tenía sobre el escritorio y que también explotó. Ensordecida, me levanté de la cama y descalza caminé por la habitación. Estaba todo el piso cubierto por una alfombra de vidrios. Al llegar a la escalera me encontré a mis padres y juntos vimos por la ventana cómo el edificio de AMIA se derrumbaba…” (Rita, la gata de Inés junto a la pecera en una foto del día anterior al atentado. Extractado de http://www.infojusnoticias.gov.ar)




556. Barbarella Buchner se hizo famosa por haberse casado en Londres, y con papeles, con sus gatos Spider y Lugosi. El trinomio vive actualmente en Puerto del Carmen, Lanzarote, España, y figura en el Libro Guinnes de Los Records… Cosas de la libertad.  




555. Paul Gauguin pintó muchos gatos. Pero ante la pregunta sobre lo que sentía por ellos no dudó en afirmar: “¿Si tengo predilección por los gatos? No predilección, admiración.”




554. “Necesito un gato, no hay vuelta atrás. Necesito que se revuelque en mi espalda antes de dormir y maúlle entre murmullos. Decirle un nombre elegido especialmente y que no responda en absoluto y sólo voltee su mirada si digo 'Michi' o cualquier palabra sin sentido. Necesito un gato que haga ruido al comer sus galletitas, que mastique furioso como si, en lugar de un felino lánguido, fuera un dinosaurio en un metro cuadrado, disfrutando su banquete. Necesito que juguemos de patas y me atrape, o que me mire y me maulle insistente al abrir una lata de atún. Necesito un gato y no hay vuelta atrás. Ya, incluso, puedo decir que no es sólo a Neyén Fausto a quien necesito (mi gato eterno, por siempre, ojos celestes), sino un gato –cualquiera sea– cualquier felino de cuatro patas que me entregue su amor y yo, sin más universo en las manos que todo mi amor, entregárselo a él. Necesito un gato que se acomode sobre mis piernas en la noche y que durante el día se abolle en mi almohada y me mire, cada tanto, como sin querer. Que mientras hace sus siestas esté ahí para molestarlo mientras escribo y que las palabras, entonces, vuelvan a fluir. Sé que no dirá nada malo de mí si cada tanto, leo párrafos, vehemente, en voz alta, mientras corrijo o leo libros de otros. Sé que no dirá nada, será reservado, y estirará sus patas peludas en señal de que escuchó todo. Eso necesito, eso, nada más.” (‘Dulce y arisco’, por Angie Pagnotta, encontrado en http://matesliterarios.blogspot.com, su blog personal.)



553. “Hubo una vez un gato llamado Cristiano Loco / que no vivió lo suficiente para contarlo / Tenía el corazón bello, joven y alegre / y se sabía todos los secretos de la vida / Siempre llegaba a tiempo para desayunar / corría entre tus pies persiguiendo la pelota / Era más veloz que un caballo de polo / tenía la cola como un plumero / Era más negro que la noche y más ligero que la luz / Y por eso los gatos malos me lo mataron en otoño.” ("A Cristiano Loco", en la foto junto a Ernest Hemingway)




552. Joris-Karl Huysmans (1848-1907), máximo exponente del decadentismo francés, amante de los gatos y el tabaco negro, fue un escritor desencantado con la vida, a la vez que un ferviente enamorado de la literatura y las artes. Parisino por naturaleza, escribió varias muy elaboradas novelas, entre las que se destaca, en 1884, “A Rebours”, ilustrada por Auguste Leroux.




551. “Última Cena”, fresco de la Capilla Sixtina pintado en 1482 por Cosimo Rosselli, artista cuya obra se caracterizó por la puntillosidad para plasmar detalles anecdóticos con la misma rigurosidad y eficiencia con que trabajaba escenas de gran religiosidad, pinta aquí en la parte inferior, en primer plano y a los piés de Jesús y sus apóstoles, el enfrentamiento entre un perro y un gato junto a unas vasijas y bandejas, mientras llama la atención la presencia de unos ignotos espectadores a ambos lados de la sagrada escena. 


lunes, 29 de julio de 2019

Los versos (poema introcambiable) ---






Los versos dicen más de uno
De lo que uno logra que digan
Algunos te obligan a decir
Lo que ellos quieren que digas
Otros no saben lo que dicen
Y es posible que te contradigan



Los versos te obligan a decir
Lo que ellos quieren que digas
Algunos no saben lo que dicen
Y es posible que te contradigan
Otros dicen más de uno
De lo que uno logra que digan



Los versos no saben lo que dicen
Y es posible que te contradigan
Algunos dicen más de uno
De lo que uno logra que digan
Otros te obligan a decir
Lo que ellos quieren que digas





jueves, 25 de julio de 2019

Inciso e) ---



(Reflections, 1979 – William Garnett)



La poesía queda al sur
De lo desconocido
En el centro mismo de lo increado
Al oeste de lo inanimado
Al norte de lo inasible
Y al este de lo que aún no es.
En ese lugar que algunos llaman lo imposible.



(Este poema me lo disparó un comentario de Bren, de modo que es culpa de él)


lunes, 22 de julio de 2019

Al tiempo ---






Es imprevisible el ayer
Me sobrevive y no hace más que volver
En sucesivas diferentes versiones
Al tiempo que el mañana está allí
(Porque no tiene adonde ir
O porque no se anima a venir aquí)
Siempre a la misma inalcanzable distancia
Ya como un horizonte
O como una mera instancia
En medio de la impermanente
Imperceptible corriente de un presente
Que nunca termina de suceder


jueves, 18 de julio de 2019

Antilogía ---






Que lo añore no prueba que haya ocurrido
Que lo olvide no quiere decir que no lo ansíe
Que lo describa no ratifica que lo haya visto
Que lo perciba no supone que sea posible
Que sea imposible no impide que lo sueñe
Que lo contemple no implica que existe


martes, 16 de julio de 2019

Un infierno de cielo (haiku) ---



(Vincent van Gogh)


Recién ahora lo veo
Los versos nunca vienen a vos
No se abren dentro tuyo como una flor
Los versos pasan mucho tiempo
Delante de tus ojos
Como en suspensión
Flotando, sin aparente razón
Hasta que podés verlos
En todo sentido, forma
Sustancia y color


¡Tantas veces uno mira al cielo
Preguntándose!
Cuando ver es la explicación:
El crepúsculo
Un infierno de cielo
¡Voraz esplendor!



(Claude Monet)



(John Mallord William Turner)



(Frederic Edwin Church)


viernes, 12 de julio de 2019

Haiku nù ---







Desnuda mi sed
Se hunde insaciable
En tu manantial