lunes, 27 de marzo de 2023

Tanka trastocado ---

 


(Pintura de Maruja Abanto)



Iba a verte
Justo cuando recordé
Que para poder
Encontrarte antes mejor
Sería conocerte
Iba a verte
Justo cuando recordé
Que antes mejor 
Sería conocerte
Para poder encontrarte


miércoles, 22 de marzo de 2023

Eshō-haiku ---

 




Nada existe
Fuera de mi mirada.
Soy lo que veo. 


lunes, 20 de marzo de 2023

Érat-haiku ---

 




Lo imposible
Ha sido siempre prólogo
De lo posible


viernes, 17 de marzo de 2023

Los buenos versos ---

 




Los buenos versos tienen su momento, evidentemente
Algunos toman forma delante de tus ojos
Permiten que de ellos extraigas aromas, texturas
Y que puedas ponerlos en palabras muy rápidamente
En tanto otros, en esencia ingobernables
Verdaderos enfants terribles, desobedientes
Se vuelven mejores que los planes que tenías para ellos
Y desaparecen sin dejar rastro, para siempre
 

Después están aquellos que jamás encuentran su lugar
Que de tan pretenciosos no caben ni en sí mismos
Condenándose a vagar por ahí, como idos
Hasta llegar incluso a perder el sentido
O a no saber cómo hacerse entender
Entre centenares de miles de buenos versos perdidos...


Porque te confiaste que más tarde te acordarías
O porque los anotaste de apuro en una servilleta de bar
Para después ni siquiera poder desentrañar
Qué dice tu propia letra

 
No hay nada más doloroso que un buen verso perdido
Te juro: nada me saca tanto de quicio
Ni me provoca más pena
Que un buen verso caiga al abismo del olvido
Y no tenga con qué terminar un poema
 

miércoles, 8 de marzo de 2023

He visto miradas ---

 




He visto miradas que son más bien
Como pátinas que recubren los hechos
lo que fuera que dicen ver
He visto miradas que en realidad no ven
Sino que deforman, recortan, maquillan, modelan
Con una premeditada artera idea
Ya por moda, creencia, ideología o conveniencia
Miradas malintencionadas que encubren
Miradas que más que ver, ciegan


miércoles, 1 de marzo de 2023

Tanka no referencial ---

 





Nadie hay en mí
Después de tanto buscar
Soy una sombra
Condenada a vagar
Su destino disreal


Bolsa de Gatos 981/990

 



990. “Mi gata tiene más años que la historia / No la contienen los techos / Resbala por ellos como la noche / Se mueve en silencio / Así son sus virtudes / En su salto vibran los placeres elásticos / Mi gata tiene la sensibilidad del aire: / Se aparta al mínimo contacto / Su paso es una danza oxigenada / Duerme como un ovillo / Se mantiene en el calor del útero / Si yo fuera mi gata tendría de mascota una pintora enamorada...” (“Aída Carballo (1916-1985)”, poema de Eduardo Mileo en homenaje a la grabadora, dibujante, ceramista y pintora argentina maestra de pintores. En imagen, 'El Gato' de Aída Carballo.)





989. Jorge Amado, uno de los grandes escritores brasileños internacionalmente reconocidos, tenía pasión por los gatos, le inspiraban respeto. Nacib fue el nombre de uno de los personajes de su novela “Gabriela, Cravo e Canela” y así había bautizado a su siamés. Amado gustaba escribir en la mesa del comedor de su casa de Bahía, como muestra la foto, con Nacib siempre encima. Zelia Gattai, su esposa y también escritora, cuenta que una vez lo encontró pensativo, parado junto a la mesa del comedor donde tenía su máquina de escribir y al lado, sobre una pila de hojas ya escritas, estaba su gato Nacib, durmiendo despatarrado . Curiosa por saber qué le pasaba a su esposo, Zélia le preguntó: “Jorge, ¿tienes algún problema?”, a lo que Amado le contestó: “No, ningún problema” para seguidamente quedarse como estaba, de pie, manteniendo su aspecto serio, pensativo, por lo que Zélia insistió: “Pero, Jorge, algo te pasa; te veo así preocupado”, y fue entonces que Amado sonrió y le dijo: “Es que necesito sacar la última hoja que escribí de esa pila sobre la que duerme Nacib, y está tan profundamente dormidito que no puedo molestar su sueño. No me atrevería a despertarlo.”





988. «Dile que sí, aunque te estés muriendo de miedo, aunque después te arrepientas, porque de todos modos te vas a arrepentir toda la vida si le contestas que no.» (Gabriel García Márquez - El Amor en los tiempos del Cólera) “Tan simple como esta reflexión del gran Gabo. Me enamoró antes de que llegara a mis brazos, le dije que sí con la incertidumbre sobrevolando mi cabeza como si fuese un ramo de globos. Me perdí en la amplitud de sus pupilas sin poder controlar todo el sentimiento que se estaba generando en mi interior. En un solo gesto, como es abrir la puerta del trasportín, se desató la alegría, las ganas de empezar a disfrutar de esta aventura peluda llamada, Martín. Introduje mis manos para rescatar su cuerpecito arrinconado, éstas tomaron su forma. Como un fiel alfarero fui amoldando su miedo a mi pecho hasta que se hizo diminuto y confiado bajo su respiración ronroneante. Si me adentro en su mirada vislumbro la tristeza de su bagaje, la intento paliar con paciencia y amor para alcanzar la ansiada entrada a su mundo. En el mío ya tiene su lugar.” (Conmovedora entrada que Auro le dedicó el pasado 20 de febrero, Día Internacional del Gato, a Martín, recién llegado a convivir con ella y su inseparable gato Will. "Amor gatuno", editado en su exquisito blog https://estrellasenminoche.blogspot.com/2023/02/amorgatuno.html?m=1)





987. Marilyn Monroe con su blanca gata Mitsou fotografiadas por Earl Leaf en 1951. Marilyn le puso ese nombre cuando escuchó la historia del artista Balthus, amante de los gatos desde chico, quien a los 9 años recogió un gato en la calle, lo llamó Mitsou y lo cuidó con tanto amor, fue su mejor amigo durante varios años, compartieron juegos, aventuras y paseos, hasta que un día inexplicablemente le desapareció, dejándole roto el corazón de tal manera que lo motivó a realizar su serie de 40 dibujos describiendo su vida feliz junto a su gato, la cual llegaría luego a manos del gran poeta Rainer Maria Rilke quien, maravillado por los expresivos dibujos del niño artista, escribiría el prólogo del libro publicado en 1921 con el título de «Mitsou, historia de un gato».





986. Jules François Félix Husson, más conocido como Jules Champfleury, fue un renombrado escritor francés amante de los gatos y crítico de arte partidario del realismo artístico que eligió como portada original de su obra “Historia Cultural de Los Gatos” una pintura del artista suizo (que tanto admiró pero no llegó a conocer) Gottfried Mind, “el Rafael de los gatos”, apodo que según Champfleury le diera la Sra. Vigée Lebrun. Mind pintó, dibujó y bocetó una serie cuasi infinita de gatos, sentado durante horas se la pasaba trabajando, incluso con sus gatos en su regazo o sobre los hombros. Cuenta Champfleury que la histórica “masacre de gatos de 1809” en su Berna natal fue la devastadora tragedia de su vida, la que terminó de afectar su psíquis, falleciendo el artista a la temprana edad de 46 años.





985. “Gato en una jaula”, obra del artista suizo Gottfried Mind (1768-1814), discapacitado que vivía recluido dibujando y pintando gatos en el estudio del acuarelista Sigmund Freudenberger. 





984. «Aurora y yo no esperamos un minuto para visitar los museos de Roma, de manera que al regresar a la pensión estamos tan cansados que nos tomamos montones de mates amargos… Yo estoy ya hasta las orejas de Poe. Hoy traduje diez páginas de Los Crímenes de la Rue Morgue» le escribe Julio Cortázar a Eduardo Jonquières a través de cartas que son un relato directísimo para dar a conocer su periplo italiano y su pulso para con el escritor estadounidense. La ciudad les descubre otro milagro: la pizza romana. «Aparte de deliciosa, aparte de ser la locura más inconmensurable del sistema solar, es barata y nos deja repletos y felices como gatos». (Fragmento de “Cartas a los Jonquières”, correspondencia entre Cortázar y su amigo, el poeta y pintor argentino Eduardo Jonquières)





983. El 20 de octubre del año pasado nuestra familia recibía una pequeña y nueva componente: nuestra querida gatita Nana que lleva dándonos cariño, compañía y momentos divertidos desde entonces. El 19 de octubre estaba yo haciendo un curso online durante toda la tarde. Mientras estaba conectada, recibí varias fotos y mensajes de mi hija pequeña (13 años). Estaba en la calle con una amiga y se había encontrado una pequeña gatita. Su madre y hermanos no aparecían por ningún lado y la gatita se acercó a las chicas, llorando. Irene estuvo toda la tarde cuidándola. La acarició, la calmó y la alimentó. Al caer la noche, me pidió meter a la gatita en casa, pero me tuve que negar: nosotros tenemos a Betty desde hace 5 años, una perrita adoptada, que es muy buena... pero cuya reacción al tener que compartir con un felino, yo desconocía. Irene se disgustó mucho, pero me mantuve firme. A la mañana siguiente, camino del trabajo, me la encontré. Estaba solita en una calle adyacente a la mía, y se me acercó llorando. Al verla de cerca pude comprobar que era cojita, parecía una malformación congénita (más adelante lo confirmó el veterinario, es una malformación de su patita desde la articulación de la cadera. No le duele y salvo su cojera, le permite hacer vida normal). Llegué al trabajo agobiada, pensando que la pobre gatita había pasado la noche en la calle, tan pequeñita e indefensa. Estuve toda la mañana dándole vueltas y pensé "camino a casa, como la encuentre de vuelta, voy a cogerla". Y así fue. A la vuelta del trabajo, la gatita - a la que mis hijas han llamado Nana - me esperaba en la misma calle. Se me acercó maullando y la llevé a casa. Esa tarde la llevamos al veterinario que nos confirmó que tendría unos dos meses y le dio un tratamiento para desparasitarla. Desde ese día, Nana nos ha dado muchos momentos de cariño y diversión: es una minina muy curiosa, juguetona, divertida y muy, muy cariñosa. ¡Nos ha ganado desde el primer minuto! Y creemos, por cómo la vemos, que ella también es muy feliz con nosotros. (Adoptamos una gatita: La historia de Nana, escrito por Noelia en su muy recomendable blog https://lapinturera.blogspot.com/)





982. Wrath (Ira)  es una de las siete ilustraciones que la artista e ilustradora afincada en Londres Marija Tiurina recreó (basándose en las sietes pasiones capitales de la tradición eclesiástica) para graficar los pecados que supuestamente podrían cometer los gatos. La serie tuvo gran éxito (estampada en remeras, posters y toda clase de merchandising) luego del estreno del film “Seven” (Pecados Capitales) protagonizado por Morgan Freeman, Brad Pitt, Gwyneth Paltrow y Kevin Spacey.





981. El jardín de la casa de Long Island era un paraíso de árboles, gatos y complicidad. La alegría fue parte de los últimos años de su vida y su relación con una mujer fue el secreto escondido bajo siete llaves. Durante años en Chile, Lucila Godoy Alcayaga, más conocida como Gabriela Mistral, fue “La maestra”, un encasillamiento que ella detestaba. La historia la despojó de la pasión propia de una mujer y su vida personal siempre estuvo envuelta en una especie de nebulosa; en Chile fue inmortalizada como una señora asexuada y triste que escribió rondas de niños para todos los hijos que no pudo tener. Oír cantar a la poeta tonadas mexicanas en los audios de “Locas mujeres”, documental dirigido por María Elena Wood, fue inyectarle vida y repensarla de una forma distinta. Fue mirar con nuevos ojos a una especie de tía abuela solitaria de quien se desconocía su faceta de amante y compañera apasionada. En las grabaciones se distinguen los maullidos de sus gatos, las recriminaciones que se hacía a sí misma inconforme con sus poemas tachados una y otra vez, y una disciplina autoimpuesta de papeles rasgados con destino a la basura. “No los rompas” se escucha que suplica Doris, su “chiquita”, como Mistral gustaba llamarla. Aquella casa blanca fue el refugio donde se tejió la historia de un gran amor. “Locas mujeres” muestra los últimos años de Gabriela Mistral junto a Doris Dana, su compañera y no su secretaria o asistente como trataron de contar aquí y allá. Dana tuvo el alivio de aclararlo en una entrevista cuatro años antes de morir en 2006, confiándole a su sobrina Doris Atkinson 168 cajas con 860 documentos, 500 cartas, cinco álbumes de fotos y decenas de objetos para que sean legados al Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional de Chile. (Extractado de una nota aparecida el 24 de enero de 2012 en el suplemento Ñ de literatura en https://www.clarin.com/)


miércoles, 22 de febrero de 2023

Tanka para la hoja en blanco ---

 






Hoja en blanco
Musa inspiradora
De tantos versos
Aún inanimados
Insondables, inciertos


sábado, 18 de febrero de 2023

X'tanka ---

 




 

Cada mañana
Intento reconocerme
En el espejo…
Pero invariablemente
Hay otro en mi reflejo



miércoles, 15 de febrero de 2023

Epígrafes (31)

 




Existe el vacío, al menos como instancia (para no llamarla lugar)
donde pervive lo que no es, lo que aún no puede ser, la infinidad
de posibilidades y potencialidades siempre a punto de acontecer


viernes, 10 de febrero de 2023

Tanka que no cesa ---

 




Mientras el ayer
No deja de suceder
Y el mañana
Nunca llega a venir
Hoy no termina de ser


lunes, 6 de febrero de 2023

Haiku real (en dos versiones) ---

 


(Imagen de Mihai Criste)



Todo es real.
Incluso lo irreal
Es real que lo es. 
¿Qué no es real?
Si hasta lo irreal
Es real a la vez.


jueves, 2 de febrero de 2023

Tanka DdP ---

 


(Fotografía de Jacques Henri Lartigue)


De ningún modo
Lo que no es posible
Es imposible…
Sino apenas algo
Que aún no pudo ser.
 


Bolsa de Gatos 971/980

 




980. Philip Burne-Jones, segundo baronet (1861-1926), fue el hijo mayor del prerrafaelista británico Sir Edward Burne-Jones, pero luego se convirtió en un pintor muy conocido por derecho propio, con más de sesenta pinturas, que incluyeron retratos, paisajes, y fantasías poéticas. Amante de la pintura y de los gatos, cuentan que para su más conocida pintura, “Le Vampire”, se inspiró en los delicados sensuales movimientos de su gata al despertarlo cada mañana, subiéndose sigilosa por las sábanas y deslizándose seductora encima suyo para luego retozar ronroneando sobre su pecho. 





979. “Gatico-Gatico cuenta la historia de un gato pequeño tan pero tan pequeño que debe huir de la ciudad y volver a la selva para reencontrarse consigo mismo y descubrir su verdadera identidad. Durante su peripecia Gatico descubrirá que llevar en su nombre un diminutivo es sinónimo de debilidad y que quizá no sea una buena idea que un animal tan temerario como él siga usándolo. En las páginas de este libro vemos escenarios coloridos, chillones y oníricos que, en ocasiones, nos recuerdan al neobarroco cubano. Así, una selva es descrita como un sitio «tan enmarañado y lleno de pájaros de todos los colores que cantaban a dúo, o en coro, como en una fiesta de mariachis». Entre tales vibrantes formas nos adentramos en Gatico-Gatico gracias a las vívidas ilustraciones que reflejan sus extraños encuentros con diversos animales que platican, juegan con él o se burlan de su apariencia. El desenlace es una lección para niños y adultos puesto que provoca la reflexión sobre la asimilación de la madurez. Gatico, llegado su final, termina siendo inmortalizado por el escultor Botero en una calle parisina. La moraleja, descubrirá el lector, cobra entonces un ingenioso giro barroco. Gatico-Gatico es una oportunidad entrañable para descubrir una cara distinta, la de uno de los escritores más idiosincráticos de nuestra literatura latinoamericana. Grato siempre es descubrir una joya así en medio de la obra de un escritor tan complejo como singular, el artista cubano Severo Sarduy." (Extractado de la reseña sobre Gatico-Gatico firmada por Juan Pablo Ramos para para http://melimelo.com.mx)





978. “Cal, tiza, ahí, blanco compacto, piedra sin poros, aquí polvo lunar o enana blanca que vetea láminas de arena naranja, de tierra mate, de arcilla deslavada, de adobe azafrán: muros de Meknés: tejido desmenuzable cuya armazón la componen caparazones teñidos de negro, restos de cristal arrebatado a los mercaderes de Marrakech, tallos de menta mascados por adorables gatos…” (Este texto de Severo Sarduy apareció en el catálogo de la exposición de Ramón Alejandro, en la galería Jacques Desbrière de París en 1971. Misterioso texto del escritor cubano exiliado amante de los gatos. En la foto junto a uno de sus siameses en su casa de Saint-Léonard en los alrededores de París en 1972)





977. Marisol Moreno es una chica de garras tomar. Esta alicantina de 37 años, humorista política y concejala de Protección de los Animales, cuida de los 6.000 gatos callejeros de su ciudad en donde hasta tienen un policía local dedicado a protegerlos.  “Daryl es mi gata ciega y mi pastilla de la tranquilidad. Me hace reír todo el tiempo” dice Marisol en un descanso de las Jornadas Felinas Europeas de Barcelona. “Me avisa de que es hora de despertar. La rescaté de cachorra un día que llovía mucho en Alicante. Se la llevaba el agua e iba a colarse por un sumidero. Cuando logré cogerla estaba ya muy mal, tenía una infección en la cabeza muy grande y un globo ocular le había explotado. Hubo que vaciarle las cuencas de los ojos, por lo que se quedó ciega y pasó mucho tiempo en el veterinario después de aquello. Casi muere tres veces. Pero tenía unas ganas de vivir espectaculares y lo logró. La llamé Daryl por Daryl Hannah y por su personaje en la película Kill Bill de Tarantino, a la que también le falta un ojo.  Ahora tiene dos años, es una gata impresionante y el animal más feliz que conozco. No parece importarle no ver. Sinceramente, rescatar a Daryl es lo mejor que he hecho en mi vida.” (Extractado del muy recomendable blog de la periodista Eva San Martín http://enelnombredelgato.com/)





976. “Esta mañana salí muy temprano / dormías y no quise despertarte / Llevé tus recetas, en la farmacia me dieron todo al 100% /Antes de entrar al trabajo vi dos gatos pequeños, sobre un contenedor de escombros / Les saqué una foto y la subí a las redes / Nadie reclamó por ellos /Nadie se ofreció a cuidarlos / Qué triste, pensé, dormir a la intemperie, con este frío / Cuando salí aún estaban allí / Agarré esta caja, puse adentro mi bufanda y me los traje / No estamos tan solas, mamá, nos tenemos” (Poema de Laura Martín Osorio de su libro “Por la cañada del arroyo seco” de Fractura Ediciones)





975. Inglaterra se despidió del Mundial de Qatar 2022 en cuartos de final tras caer 2-1 ante Francia, pero pese a la dolorosa derrota, hay dos jugadores del conjunto inglés que no se fueron con las manos vacías de Medio Oriente. Se trata de Kyle Walker y John Stones, jugadores del Manchester City, quienes decidieron adoptar a un gato callejero (en Qatar, como en todo el mundo árabe, se ven gatos por todos lados; son lo que en la India las vacas para los hindúes) al que llamaron Dave y que se les había aparecido en los entrenamientos. A través de un video en redes sociales compartido por la Asociación de Futbol de Inglaterra (FA), Walker contó: “El primer día que llegamos apareció Dave. Todas las noches se sentaba allí quietito esperando su comida” tras lo cual Stones agregó: “Hay gente a la que no le gustan los gatos... pero yo los amo”. Luego explicaron que por disposición de las autoridades de inmigración británicas Dave tendrá que pasar cuatro meses en cuarentena antes de poder reunirse de nuevo con ellos… (Extractado de https://www.marca.com/)





974. Gatos tuvo toda su vida pero un día, a mediados de los 60's, Hans Ruedi Giger decidió que en adelante todos se llamarían Müggi, nombre que le resultaba muy tierno. El primero convivió con el artista y su pareja y modelo Li Tobler durante casi toda la década del 70 hasta que una noche desapareció en el bosque trasero de la casa y jamás lo volvieron a ver. La depresión por la pérdida fue tal que de inmediato consiguieron otro gato y lo llamaron Müggi II, el cual vivió 18 años y fue enterrado por el propio Giger en su jardín. Luego tuvieron a Müggi III, el cual primero sobrevivió a Li y después a Giger, y está actualmente siendo cuidado por Carmen María, una de sus ex-esposas y directora del HR Giger Museum localizado en St-Germain Castle en Gruyères.





973. “Como cada noche de ese frío invierno, Francisca, comenzó su rutina; se preparó el té, eligió un bombón de chocolate y los puso en la mesita junto a su sillón predilecto, mientras en su equipo de música sonaba la sonata N° 16 para piano de Mozart. Se sentó cubriendo sus piernas con la manta tejida al crochet de divertidos colores, abrió el libro que estaba leyendo en la página donde lo había dejado la noche anterior, mientras Toto, su gato, se acomodó en su regazo y comenzó su ronroneo placentero hasta dormirse. Y como cada noche, luego de un rato de lectura, comenzó a vencerla el sueño. El té se enfrió en la taza, la música dejó de sonar mientras el libro yacía a su lado caído sobre la alfombra, Toto con la mirada perdida se dirigió a la ventana, observaba la calle... Una galaxia muy lejana escondía un oscuro planeta devastado por las guerras interestelares, los humanoides a punto de partir; un agujero de gusano es el camino, espacio-tiempo, ese gran atajo a través del tiempo y espacio, velocidad de la luz, iniciaban el viaje... La misión: descubrir un nuevo planeta habitable. Francisca abrió un poco los ojos, con somnolencia abandonó el sillón, llamó a Toto, pero éste no apartaba la vista de esa ventana y movía la cola en señal de enojo (su sexto sentido le hacía percibir algo) ella se retiró a su cuarto, donde inmediatamente se volvió a dormir. Miles de ojos observando detrás de las ventanas, las sombras avanzando silenciosas... Al despuntar el alba, para sorpresa de Francisca, Toto no estaba durmiendo a sus pies como cada noche, salió a buscarlo. Lo encontró aún frente a la ventana, los ojos fríos observando la calle, la mirada gélida, inexpresiva... Una frialdad de hielo cubría toda la Tierra.” (“Tras la mirada”, microrrelato de Patricia Fulvey, en la foto junto a su gato Romeo, publicado en el muy recomendable blog https://somosartesanosdelapalabra.blogspot.com/)





972. Georges Croegaert (1848-1923) fue un pintor belga del clasicismo que viró al arte anticlerical. Es famosa su serie de pinturas “Los gatos de los cardenales” en las que además de su riguroso detallismo y  los estridentes rojos de las sotanas no dejaba duda de la corrosiva mirada que tenía respecto de los personajes que retrataba junto a gatos persas o cualunques, de cualquier raza, también como alusión a la mítica figura del célebre devoto amante de gatos Armand Jean du Plessis, Duke of Richelieu, más conocido como Cardenal Richelieu.  




971. Disco de Ry Cooder: ‘My name is Buddy’. El Buddy del título es un gato que atraviesa los Estados Unidos tras el crack del 29. Un recorrido poético hermoso, las letras son increíbles y cuentan historias sobre Hank Williams, el trovador folk por antonomasia junto con Woody Guthrie o Pete Seeger. Un disco para escuchar desprejuiciadamente, apreciando las sonadas mexicanas, los ritmos fronterizos, el bluegrass o el jazz, y los ribetes más rockeros siempre melodiosos, aquí no hay estridencias, en la senda del Bob Dylan reciente. “La música de hoy suena falsa porque nos hemos dejado arrebatar la memoria" dijo Ry Cooder en la entrevista de lanzamiento. “El gato viajero protagonista de esto es de lo más sincero… porque no hay nada más sincero que un gato”. Este es un disco que sigue la misma línea o hilo político-social de las causas del proletariado. Ry Cooder denuncia y ataca las grietas inocultables de la pacata sociedad norteamericana.  A través de Buddy, un gato rojo de pelaje y en espíritu rebelde y de su amigo Lefty, el ratón zurdo, recorre un camino de reivindicación y lucha contra la opresión y las injusticias que bordea verdaderos emblemáticos hitos de la historia de los Estados Unidos, algunos de los cuales están, según Cooder, a punto de desaparecer a manos de la desmemoria y el deseo de la clase media de no sentirse trabajadora nunca más.


lunes, 23 de enero de 2023

Lāpse tanka ---

 




No puedo dejar
De recordarte siquiera.
Siempre te pensé
Tantas veces te soñé…
Como si existieras.


jueves, 19 de enero de 2023

Tank'around ---

 


(La vengeance, 1936 - René Magritte)


Lo indecible
Me ronda una vez más
Su arcana voz
Metáfora sin imagen
No consigo enmarcar


sábado, 14 de enero de 2023

Haiku para Munch ---

 







Un alarido
Imposible de callar
Es tu mirada


















(Las cuatro versiones de El Grito de Edvard Munch)


lunes, 9 de enero de 2023

Tankas versionados ---

 


(Obra de Robert & Shana ParkeHarrison)



En el mundo hoy
Ni los hechos son ciertos.
Lo que es real
Sucede que parece…
Lo que "es" impermanece.

Hoy en el mundo
Ni son ciertos los hechos.
Sólo parecen.
Sucede que lo real
Nada más impermanece.



viernes, 6 de enero de 2023

Tanka callado ---

 


(Baronesa Pannónica, Musa de Thelonious Monk)


Se desespera
En blanco mi poema
Musa callada
Desiertos estos versos
Me dejaste apenas



martes, 3 de enero de 2023

Tanka a la par del brindis por 2023 a las 12.06

 


(Obra de René Magritte)



Ojos que sientan
Necesito para admirar
Obras de arte
Y un corazón que vea
Por doquiera que ande…



Bolsa de Gatos 961/970

 


970. “Los seres humanos tenemos mucho que aprender de los gatos. Ellos conviven con nosotros desde hace unos 12.000 años y es erróneo pensar que hemos conseguido domesticarlos. Más bien son ellos los que nos han enseñado a quererlos. Son elegantes, desapegados, egoístas sin ego. ¿Qué podemos extraer de su actitud los soberbios humanos?  Todos envidiamos el aristocrático desapego con el que los gatos contemplan el mundo y lo cómodos que parecen sentirse en su propio pellejo, como si supieran algo fundamental que nosotros ignoramos”. John Gray, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Oxford y sobre Pensamiento Europeo en la London School of Economics, y uno de los pensadores más importantes y más publicados de nuestro tiempo, postula que tenemos mucho que aprender de los gatos y de su comportamiento, y partiendo de su experiencia personal con estos misteriosos y carismáticos animales, y acudiendo también a las brillantes páginas que les han dedicado autores como Montaigne, Junichiro Tanizaki o Patricia Highsmith, entre muchos otros, nos propone una suerte de filosofía felina que sirva de guía para una vida más auténtica y tranquila. Las preguntas sobre el sentido de la existencia y el secreto de la felicidad nos persiguen desde los albores de la civilización, y quizá en esas lides, sugiere Gray, los gatos sean tan buenos maestros como los grandes renombrados filósofos. 



969. Hace poco más de una década, Sakae Kato se quedó en su casa para rescatar a los gatos que eran abandonados por el vecindario que huía de las nubes de radiación que manaban de la cercana planta nuclear de Fukushima. "Quiero estar con ellos o con sus crías y con los que cada tanto aparecen por aquí para ocuparme hasta del último. Después de eso quiero morir, pero tiene que ser después". Alrededor de 36.000 personas continúan hoy desplazadas después de la catástrofe nuclear de Fukushima, la mayoría sin deseos de volver por temor a la radiación o tras haber iniciado una nueva vida en otro lugar. Ante este panorama, y mientras continúan las tareas de reconstrucción de la región cuyo destino dio un vuelco el 11 de marzo de 2011 (cuando un terremoto de 9 grados Richter originado en la costa noreste del archipiélago sacudió todo el país provocando un devastador tsunami que arrasó la costa, dejando 18.000 muertos y miles de desaparecidos) el protagonista de esta historia, Sakae Kato, se convirtió entonces en la única esperanza para decenas de mascotas abandonadas y aún hoy continúa  resistiéndose a evacuar esa ciudad fantasma diciendo que permanecerá allí para cuidar hasta del último de los 41 gatos que le quedan.



968. “Entre los rollos que tenía Michel de Montaigne en los largos anaqueles de su biblioteca había espacios armónica y llamativamente ubicados que intrigaron a sus exégetas, los encargados de difundir y preservar su obra, hasta que comprendieron que tales ‘huecos’ tenían el tamaño del cuerpo de la gata que allí se ubicaba para dormir o retozar sin que Montaigne osara jamás despertar a “su hermosa”, como solía referirla entre amigos y conocidos” nos cuenta Michèle Ressi en su “Histoire du chat: 10.000 ans d'histoire et de légendes”. (Ilustra la pintura "Montaigne y su gata" de Sam Kalda)



967. Cee Lo Green es un compositor y cantante rapero y americano que adora a su blanco gato persa Purrfect (juego de palabras entre el término ‘perfecto’ y el ronroneo gatuno) quien además de ser su ‘antídoto’ contra la soledad, el malhumor o la tristeza es toda una celebridad con más de 35.000 seguidores en Twitter y más de 3500 en Facebook aparte de haber sido su co-estrella en cada participación de Cee Lo Green como juez del exitocísimo programa de televisión The Voice. (Extractado de www.dailymail.es)



966. Pierre Bonnard pintó cientos de gatos, al igual que sus ídolos pictóricos Hokusai y Kuniyoshi. También pintó variedad de animales, pero sin duda los gatos eran su debilidad. A veces aparecen protagonizando la escena, llegando a llenarlo todo, pero otras sus gatos tienen un papel secundario dentro de la obra, y en ocasiones cuesta verlos, pero es sorprendente la cantidad veces que aparecen felinos en sus pinturas. En este caso no sabría decir quién es más importante, si la mujer o ése felpudo negro, ambos rodeados de una decorativa vegetación. Pero por supuesto, donde hay un gato, éste se roba todo el protagonismo. Esa simpática mata de pelos pintada con elegancia y desparpajo es puro Bonnard, y esa cola sólo podría pertenecer a un felino, la criatura más elegante de las que pueblan el planeta. Sin duda esta pintura modernísima (¡estamos en 1891: el cadáver de Van Gogh aún estaba fresco!) es deudora del arte japonés, como es normal en el grupo de Bonnard, los nabis, los profetas de Montmartre que buscaban representar la realidad, la de verdad, esa que no siempre (casi nunca) es como lo que se ve, sino que a menudo es como lo que se siente... Uno de los pintores más fascinantes del postimpresionismo francés este Bonnard, el que siempre fue un tipo independiente. Quizás por eso se identificaba con los gatos. Si hasta le apodaban «gato de siete vidas, por haberse sobrevivido a sí mismo toda su vida.» (“Mujer sentada con gato” de Pierre Bonnard, obra reseñada en historia-arte.com)



965. Sarper Duman es un pianista turco que comparte su afición por el piano con sus mejores amigos, sus gatos, quienes en sus videos se ven siempre muy estimulados por el instrumento, a la par que aporrean las teclas 'componiendo melodías' junto a su compañero. No es un talento natural en los felinos, pero muestran una sintonía perfecta con Sarper, lo que demuestra la conexión profunda que es posible lograr entre animales y humanos. Sus vídeos son todo un éxito en las redes de este joven turco, la gente sigue cada nueva composición que brinda junto a sus amigos gatunos. Duman ha conseguido aunar sus dos pasiones: los gatos y el piano, y el resultado es cuanto menos sorprendente. Aparte asegura que ellos 'aman' la música. Aunque lo que sin duda es valioso y conmovedor en esta historia es su trasfondo. A los nueve gatos que Duman tiene en su casa los rescató de las calles, todos con alguna clase de afección o problema que él de inmediato les hizo tratar, algunos gravemente heridos, hasta recuperarlos. Pero lo realmente interesante es que Sarper Duman postula que los mininos se han salvado por la música. Es increíble verlos agruparse y disfrutar participando de cada composición en los videos. Así que no dejen de verlos, en youtube por ejemplo.



964. La escultura que homenajea a la psiquiatra alagoana Nise da Silveira, discípula de Carl Jung y una eminencia en psiquiatría, está emplazada en el Corredor Vera Arruda, barrio Mangabeiras, en la ciudad de Maceió, Brasil, y fue realizada por el escultor y artista plástico de Minas Gerais, Léo Santana. Perseguida por el régimen dictatorial de Getúlio Vargas, Nise Da Silveira fue pionera en la humanización de los tratamientos psiquiátricos y jamás cesó en sus esfuerzos por mostrarle a la comunidad científica internacional que su metodología terapéutica era más efectiva que la de entonces que provocaba mucho sufrimiento a los pacientes. La escultura de la Dra. Nise da Silveira con un gato en su regazo no deja dudas de lo que significaron los mininos para ella que, como profesional, los sentía sus "colegas terapeutas", tal como lo dejó expuesto en múltiples trabajos.



963. Nise da Silveira fue una reconocida psiquiatra brasileña, discípula de Carl Jung. Dedicó su vida a la psiquiatría y se manifestó radicalmente en contra de las agresivas terapias y otras formas de tratamiento de su época, como la internación compulsiva e indiscriminada en hospitales psiquiátricos, el electroshock, la terapia con insulina y la lobotomía. Ella fue además una innovadora  y postuló que algunos animales, y en especial los gatos, eran muy buenos “co-terapeutas”, así los llamaba, porque aparte de hacerles compañía a los pacientes psiquátricos que tendían a encerrarse en sí mismos, de a poco sabían estimularlos a vincularse mejor y más sensiblemente con el mundo exterior. Nise da Silveira enseñaba que el efecto sanador de la creatividad (ya que alentaba a sus pacientes para que realicen manualidades con plastilina, dibujo y pintura) más 'la silenciosa energía de amor' de los gatos hacían que las personas afectadas por diferentes patologías se abrieran a los demás. Ella confiaba en la relación afectiva que se establecía entre sus pacientes y los gatos, lo que comprobó, haciendo participar a decenas de gatos en las terapias ocupacionales que dirigió, las cuales quedaron asentadas en múltiples estudios y libros editados, como por ejemplo “La emoción de tratar con gatos”.



962. Instantáneas gatunas - Roger Waters con sus gatos en su casa de Islington en Londres, en 1970, fotografiados por Barrie Wentzell.



961. “Viene la niebla / con pequeños pies de gato / Se sienta mirando hacia el puerto y la ciudad / sobre ancas silenciosas / y luego sigue adelante…” (“Niebla”, poema de Carl Sandburg, ilustrado por el intrigante y llamativo dibujo a pluma y tinta sobre papel para acuarelas de Laura A. Conley)