lunes, 29 de agosto de 2022

Tanka al sol del ocaso ---

 


(Obra de Andrew Gifford)



En llamas cae
Detrás del horizonte
Arden las nubes
Incendiando el cielo
Apagando la tarde


(Obra de Maurice Shapiro)

 

jueves, 25 de agosto de 2022

Rare tanka

 





Estoy que no soy
Ni siquiera emerjo
De mi reflejo…
Los sueños son espejos
En los que me develo. 



martes, 23 de agosto de 2022

Querido diario (XIV) ---

 


(Imagen de Erik Johansson)




Nada más aventurado que dimensionar lo real
Y nada tan temerario como ser consciente
Nada más ficticio que los hechos, en verdad
Porque son interpretados intencionadamente
Lo que no hace otra cosa que desvirtuarlos
Y encubrirlos entre opiniones y otros ambages
Nada más incierto que una simple imagen
Que no será la misma una vez que quites
Los ojos de cada específica porción de aire
Protagonizada por cualquier fenómeno o paisaje
Es tal la instantaneidad, todo impermanece
Tanto que en realidad pareciera que nada acontece



domingo, 21 de agosto de 2022

Inquie'Tanka ---





En realidad
Cuando me desconozco
Más cerca estoy
De saber si realmente soy
El mismo que creo ser


viernes, 19 de agosto de 2022

Tanka en la bruma ---





Como de seda
Es la piel de la bruma
En el silencio
Vaporosa, desnuda
Nívea se pasea



(Fotografías de Inga Pae Peterson)



miércoles, 17 de agosto de 2022

Beso ensoñado ---

 


(El beso de Michel V. Meulenert)


Me soñé soñando que te soñaba
Soñándome sin querer despertar
Del beso que siempre soñé darte
Y del que no despertaría jamás…



lunes, 15 de agosto de 2022

Tanka a las 10.12 bajo la ducha ---

 


(Portrait of Stephy Langui - René Magritte)


Lo imposible
Me tiene expectante
Ilusionado…
En tanto lo posible
Bastante más que harto


(La reconnaissance infinie - René Magritte)


sábado, 13 de agosto de 2022

Tanka irreal? ---

 




¿Y qué sería
En poesía irreal
Sino lo aún
Insondable inanimado
Tratándose de revelar?






jueves, 11 de agosto de 2022

Tankas encadenados por un beso

 


(Pintura de Juliett Ramírez Hernández)


Dame un beso
Que anegue mi boca
Entibie mi voz...
Uno de esos besos
De cielo que nadie sabe
Dar excepto vos
Uno que libe
Del sol de tus gemidos
Que poesíe
Mis versos, mis sentidos
Uno que me dé más sed
Un beso tuyo
Que avergüence a la miel
Erice mi piel
Enardezca mi lengua
Me encienda otra vez







martes, 9 de agosto de 2022

Arcane haiku ---

 




Andá a saber
Por qué el horizonte
No tiene después


sábado, 6 de agosto de 2022

Āitàn tanka ---

 




Lo indecible
Nos ha sido vedado
La voz de la luz...
El lenguaje en la piel
Del silencio cincelado


miércoles, 3 de agosto de 2022

Haiku frente al espejo ---

 




Plano incierto
Donde desenmascaro
Cada reflejo


lunes, 1 de agosto de 2022

Tauto-tanka

 




El ayer no fue
El mañana nunca es
No hay más que hoy
Elusivo el tiempo
No deja de suceder


Bolsa de Gatos 911/920

 




920. «Un hombre habla con unos gatitos en el umbral de una casa. Les recomienda ser limpios, comer bien y no pelear, o Yussuf se enojará. Luego empuja la puerta y ya dentro, sin asombrarse por la presencia de Laure, se sienta en la única silla, se seca el sudor de la frente con la manga y le informa que no tiene hoy correspondencia, pero que seguirá viniendo todas las mañanas, llueva o truene y aún si nadie le escribe, para darle su leche a los gatitos. “La madre está seca. Tuvo un parto difícil” agrega con la voz ahogada. “La pobre estuvo casi por morir; los cachorros vinieron de nalga”. Viendo luego una máquina de escribir sobre una mesa le pregunta a Laure si escribe libros y si hablan de ella en los diarios o por televisión....» (Fragmento de “El cartero de Los Abruzos, novela de Venis Khoury-Ghata, multipremiada escritora y poeta libanesa que puebla su literatura de gatos, nacida en 1937 en el norte del Líbano, en un pequeño pueblo llamado Pshery, el mismo en el que nació el poeta Jalil Gibran)






919. Estudiosos de esta famosa pintura de 1581, “Orfeus”, coincidieron en afirmar que su autor, Frans Pourbous, El Joven, ha captado a la perfección la naturaleza del gato (en el ángulo inferior derecho) interpretándolo como el único entre todos los animales que no se deja seducir por ninguna clase de encantamiento y pintándolo todo espeluznado frente a un león tan sumiso como encantado ante los acordes de la lira que toca Orfeo.  





918. “¿Te enseñó algo tu gato?... Sí, que él era lo que él era y no lo que yo quería que él fuera. Me enseñó ser fiel a mí mismo" dijo el artista, cineasta y escritor chileno nacionalizado francés Alejandro Jodorowsky, en la foto con su amado Kazán.





917. "La oficina de los gatos y otros cuentos" de Miyazawa Kenji, editado por Satori. No se pierdan la reseña de Rocío Tizón sobre este libro (al que califica con toda autoridad como “una auténtica maravilla” y su autor, quien “mezcla como nadie la fantasía y la realidad, dando lugar a situaciones verdaderamente irónicas y divertidas, con las que critica algunas costumbres humanas” en https://rociotizon.blogspot.com/2022/06/resena-de-la-oficina-de-los-gatos-y.html?sc=1654106466952#c679425800829453643





916. "La llamé así por Frida Kahlo. Sólo quería que tuviera algo del carácter de ella que a pesar de la vida difícil que llevó desde muy pequeña se convirtió en un ser valiente, apasionado y sereno... La adoro. Cuando llega la hora de dormir la levanto, la acurruco sobre mí y le susurro lo dulce, hermosa y maravillosa que es, la suerte que tengo de tenerla en mi vida, y le pido que confíe en mí que la amaré de por vida..." dijo en una entrevista la escritora Alice Walker; en la foto con su gata Frida en brazos. 





915. Vasili Kandinski fue, además de un lúcido teórico ruso del arte, un maestro pintor cuya obra atravesó diferentes etapas, pasando por el impresionismo, el fauvismo, la abstracción lírica y el expresionismo, entre otras, hasta ser considerado “el artista que pintaba para comunicar el sonido del color, la sublime música de las formas”, según los entendidos, lo que queda expuesto en su “Improvisación soñada” de 1913, obra que le dedicó a su otra pasión, los gatos, en la que pueden verse aparte de los elementos citados, bigotes y uñas en ciertos sectores de la pintura en medio de la cual se ven incluso unas orejas y un perfil de gato entre las coloridas formas que la componen…





914. En esta fotografía vemos a Vasili Kandinski con su gata Vaske, con la que ya convivía cuando Gabriele Münter fue a vivir con él a la casa de Murnau en 1907. Nótese que las fotografías de Kandinski y Gabriele (en entrada 912) hacen evidente que fueron tomadas en un mismo día y lugar.





913. “Gato sobre almohadón”, óleo de Gabriele Münter, pintado en 1909, en plena convivencia con Vasili Kandinski, aunque debe destacarse que su pintura desde siempre estuvo poblada de gatos. Gabriele fue una de las pocas pintoras del expresionismo alemán. Discípula, asistente y esposa de Kandinsky desde los años previos a la Primera Guerra Mundial, participó en distintos movimientos artísticos muniqueses como la Der Blaue Reiter, por ejemplo.




912. Gabriele Münter nació en 1877 y desde muy pequeña tomó clases de dibujo y pintura con varios profesores hasta llegar al estudio de Ernest Bloch en Düsseldorf, quien al ver la excelente preparación que traía, la alentó a ingresar en la Damenschule de Willy Platz donde además aprendería la técnica del grabado en madera y pintura, y escultura, para con el tiempo acceder a la Escuela Phalanx de Múnich, institución vanguardista dirigida por Vasili Kandinski, quien de inmediato, pese a las restricciones que entonces les imponían a las mujeres, supo ver rápidamente el talento de Gabriele y no tardó en permitirle participar de los cursos de verano que la Phalanx organizaba en una localidad cercana a Los Alpes. La atracción entre profesor y alumna fue tan instantánea como recíproca, y más cuando descubrieron que sentían adoración por los gatos. Sus visiones compartidas sobre el arte y sus conversaciones sobre gatos hicieron el resto y al poco tiempo, tras la separación de Kandinski de su mujer, fueron matrimonio. Esta fotografía de Gabriele con la gata Vaske fue tomada en la casa en la convivieron en Murnau en 1907.




911. “Me preparaba para escribir mi narración como para un encuentro amoroso. Esperaba ese momento con ansiedad, con palpitaciones de felicidad, en un éxtasis total de mi pequeño ser. Por supuesto seguía haciendo las cosas de todos los días. Jugaba a la pelota, cuidaba a mis gatos, leía. Pero todo confluía allí, en el acontecimiento supremo, en la hoja que me esperaba sobre el banco y llenaba el día. Y también la noche. El duermevela se poblaba de frases, episodios, rostros y calles que haría renacer en mi narración…” (Fragmento de “Mi juventud” del escritor y poeta italiano Milo de Angelis)



viernes, 29 de julio de 2022

Haiku críptico ---

 


(Imagen de Robert y Shana ParkeHarrison)



Un horizonte
Tiene la metáfora
Y ningún margen


lunes, 25 de julio de 2022

Tanka melanco ---

 


(Desnudo en el agua - Salvador Dalí)


No queda nada
Tu gusto a mar, la miel
De tu mirada
En la que olvide mis ojos
Aquella madrugada


viernes, 22 de julio de 2022

Los ojos ven lo que saben ---

 


(Obra de Martín La Spina)


Los ojos ven lo que saben
Lo que quieren o lo que alcanzan a ver
Ven lo que ellos son
Lo que por educación o conformación llegaron a ser
Lo que están habituados a comprender
A medir o a validar con su estricta visión
No auguran ni se aventuran
No vislumbran las emanaciones que el aire oculta
Lo que flamea desnudo en el viento
Lo que crepita dentro de una llama de fuego
Lo que palpita en el interior de tu aliento
Lo que fue escrito en el agua
Las inanimadas vírgenes formas que retumban entre las sombras
Lo indecible secreto esculpido en la superficie del silencio
Lo momentáneamente perdido en territorios del olvido
Los ojos no creen
No perciben ni son testigos
Para traducir o hacerse eco de lo que ven
Ellos han sido concebidos


lunes, 18 de julio de 2022

Tanka a tientas ---

 




Por irme en vos
No me he vuelto a ver
Vago a tientas
Lejos de mí dando vueltas
Perdido alrededor



sábado, 16 de julio de 2022

Haiku aforístico naïve

 




A la belleza,
"Te espero" le dijo
Sabio, el tiempo.


martes, 12 de julio de 2022

Haiku explícito ---

 






Aflora tu sed
Como una lágrima
Tibia, jugosa


lunes, 11 de julio de 2022

Sincerely almost tanka ---

 


(Obra de Kurt Seligmann)



¿Cómo arrogarse
Tal verso o poema?
¡Si la memoria
Es la que los detecta
Y el devenir quien los crea!



domingo, 10 de julio de 2022

Epígrafes (27) ---

 




Cierta es la incertidumbre. Cualquier certeza
Debe hoy revalidar su legitimidad y vigencia.
Por lo que no hay más que impermanencia...


viernes, 8 de julio de 2022

Tanka de 32 sílabas para Billie Holiday ---

 




Había una voz
Una vez que fue nueva
Y que aún hoy
Después de tantas voces
Sigue siendo eterna





miércoles, 6 de julio de 2022

Shin'en tanka' ---

 




En el abismo
De mí mismo, hundido
Hay un espejo
Que en meros espejismos
Traduce mis reflejos.


lunes, 4 de julio de 2022

Elemental haiku ---

 




Tiempo es eso
Que desde siempre jamás
Deja de serlo...


viernes, 1 de julio de 2022

Haiku de un sueño ---

 




Sueño tu cuerpo
La boca se me hace
Agua que arde


Bolsa de Gatos 901/910





910. “Los descubrimientos importantes se hacen en las circunstancias y los lugares más insólitos. La manzana de Newton, mire si no es cosa de pasmarse. A mí me ocurrió que en mitad de una reunión de negocios pensé sin saber por qué en los gatos -que no tenían nada que ver con el orden del día- y descubrí bruscamente que los gatos son teléfonos. Así nomás, como siempre las cosas geniales. Desde luego un descubrimiento parecido suscita una cierta sorpresa, puesto que nadie está habituado a que los teléfonos vayan y vengan y sobre todo que beban leche y adoren el pescado. Lleva su tiempo comprender que se trata de teléfonos especiales, como los walkie-talkies que no tienen cables, y además que también nosotros somos especiales en el sentido de que hasta ahora no habíamos comprendido que los gatos eran teléfonos y por lo tanto no se nos había ocurrido utilizarlos. Dado que esta negligencia remonta a la más alta antigüedad, poco puede esperarse de las comunicaciones que logremos establecer a partir de mi descubrimiento, pues resulta evidente la falta de un código que nos permita comprender los mensajes, su procedencia y la índole de quienes nos los envían. No se trata, como ya se habrá advertido, de descolgar un tubo inexistente para discar un número que nada tiene que ver con nuestras cifras, y mucho menos comprender lo que desde el otro lado puedan estar diciéndonos con algún motivo igualmente confuso. Que el teléfono funciona, todo gato lo prueba con una honradez mal retribuida por parte de los abonados bípedos; nadie negará que su teléfono negro, blanco, barcino o angora llega a cada momento con un aire decidido, se detiene a los pies del abonado y produce un mensaje que nuestra literatura primaria y patética translitera estúpidamente en forma de miau y otros fonemas parecidos. Verbos sedosos, afelpados adjetivos, oraciones simples y compuestas pero siempre jabonosas y glicerinadas forman un discurso que en algunos casos se relaciona con el hambre, en cuya oportunidad el teléfono no es nada más que un gato, pero otras veces se expresa con absoluta prescindencia de su persona, lo que prueba que un gato es un teléfono. Torpes y pretenciosos, hemos dejado pasar milenios sin responder a las llamadas, sin preguntarnos de dónde venían, quiénes estaban del otro lado de esa línea que una cola trémula se hartó de mostrarnos en cualquier casa del mundo. ¿De qué me sirve y nos sirve mi descubrimiento? Todo gato es un teléfono pero todo hombre es un pobre hombre. Vaya a saber lo que siguen diciéndonos, los caminos que nos muestran; por mi parte sólo he sido capaz de discar en mi teléfono ordinario el número de la universidad para la cual trabajo, y anunciar casi avergonzadamente mi descubrimiento. Parece inútil mencionar el silencio de tapioca congelada con que lo han recibido los sabios que contestan a ese tipo de llamadas.” (“Cómo se pasa al lado” de Julio Cortázar, en la foto con su gato Teodoro W. Adorno)





909. "Los gatos son criaturas perfectas, excepto porque sus vidas son demasiados cortas…" solía decir la artista y pintora surrealista argentina Leonor Fini, 1907-1996)





908. Anthony Bourdain, renombrado chef de cocina y presentador de sus exitosos programas de televisión alrededor del mundo, se consideraba a sí mismo como un entusiasta del buen vivir, del buen beber y sobre todo del buen comer. Más de una vez se asumió como un amante incondicional de los gatos más que de cualquier otro animal. Incluso había sido acusado de comer perro en China, a lo que respondió: “Por mi profesión he comido insectos, larvas, serpientes, toda clase de bicho que camina, hasta perro, pero jamás comería gatos, ni ningún otro felino.” Aquí lo vemos con su amado gato negro Lupetto, cuya traducción, aclara Bordain, es "pequeño lobo" en italiano y que fuera bautizado por su ex esposa Ottavia, a quien con gusto le dejó gran parte del mobiliario de una de sus casas y la mitad de su cuenta bancaria en la separación de bienes para llevarse con él a su Lupetto.




907. Julian Assange lo recibió como regalo durante su asilo (desde junio de 2012 en la Embajada de Ecuador en Londres) para no ser extraditado a Suecia en donde se lo acusa de haber cometido delitos sexuales, los cuales Assange niega haber cometido y a los que califica como “inventos” para encubrir el verdadero propósito de la imputación que es su extradición a los EEUU en donde podría ser juzgado por revelar datos secretos de ese país (los ya célebres Wikileaks) y ser condenado a decenas de años de cárcel, por supuesto que lejos de su gato James, con quien comparte sus años de asilado político.





906. “Amada Bastet, Señora del Este, alma de Isis, ojo de Ra, amante de la felicidad y la abundancia, gemela del dios del sol, acaba con el mal que aflige a nuestra mente igual que aniquilaste a Apofis, la serpiente. Con tu elegante sigilo te anticipas a los movimientos de todos los que cometen atrocidades y ponen sus manos sobre los Hijos de la Luz. Concédenos la alegría del canto y la danza, y vela siempre por nosotros en los lugares solitarios por los que debemos caminar...” (Dibujo de Michael Hiep. Una Oración encontrada en http://elcaudecati.blogspot.com.ar)





905. “Es todo negro y su cola es eléctrica / Cuando se duerme al sol es la cosa más negra que uno pueda imaginar / Hasta soñando atrapa ratoncitos asustados / lo sabes por las uñas que le salen de sus garras / Es terriblemente cariñoso y malandrín / Se lleva a los pajaritos del árbol antes de que estén maduros…” (“Descripción de un gato negro”, poema del poeta polaco Herbert Zbigniew)





904. Lu, fan gatera, si las hay, entre las muchas entradas que les ha dedicado a los gatos subió esta a su blog el pasado viernes 11 de marzo: “Pensaba qué compartir en esta edición, pensaba que tenía que ser algo divertido, algo que no fuera demasiado personal, algo que por un rato nos hiciera sentir como en casa, que nos hiciera olvidar los problemas tanto personales como sociales, comunitarios, globales y en general la mala vibra que hay por estos días en el planeta. Pensaba también que no era fácil, no sabía bien qué traer a cuento, iba descartando las ideas una a una. O porque eran melodramáticas, o quejosas, muy personales o muy trilladas y en eso estaba cuando, mirando por la ventana desde aquí mismo, mi escritorio desde el cual tengo una bella vista a mi jardín y a la Bahía de Ushuaia, veo un gato, uno más de los tantos que usan mi parquecito como lugar de tránsito… Éste empezó a venir hace unos días y sabe exactamente donde encontrar alimento. Es que hace ya casi un mes que dejo un platito con comida para "La Gorda", una gata que creo tiene casa pero no se ocupan de ella... (Así presenta Lu su entrada. No se pierdan cómo sigue la historia en su blog -en el que siempre, además, sube algún poema o uno de sus relatos junto con videos o fotografías de sus recorridas por Ushuaia y alrededores del Fin del Mundo- http://quemeimportatupasado.blogspot.com/)





903. “Valiosa novela de Jiří Weil (Praskolesy, Praga, 1900-1959) tanto desde el punto de vista literario como histórico; literario porque descubre a un buen escritor e histórico porque trata sobre un judío en la Praga ocupada por los nazis. Jiří Weil, que en la vida real tuvo que simular su suicidio para salvar el pellejo, vivió la historia que le hace vivir a Josef Roubíček, protagonista de su libro 'Vida con estrella'. Roubíček es un solitario en los suburbios de Praga. Su soledad -no tiene familia, sólo le conocemos unos tíos que pronto serán deportados- lo hace reflexivo y meditabundo, y siente la imperiosa necesidad física de buscar la compañía de un gato de la calle al que llama Tomás y la imaginaria de Růžena, su amor, pero casada con otro, no judía además, que tuvo que huir de los nazis con su marido. Ambos, mujer y gato, son los puntales que lo sostienen y lo acompañan, y los que dan calor y sentido a su vida de perseguido con la estrella amarilla de judío cosida sobre el pecho, en la angustiosa espera de que le llegue el comunicado anunciándole la deportación. Son sus pensamientos y los monólogos que mantiene en voz alta con su gato y su amor imaginario el material con que el autor compone esta novela escrita en primera persona." (Extractado de https://www.lasnuevemusas.com/)





902. Rubble, el gato más viejo del mundo, había nacido en 1988 y, todo un récord, falleció a los 31 años en 2019. De acuerdo con ciertas estimaciones tal edad equivaldría a unos 150 años en rangos humanos. Según el periódico británico The Sun su dueña, Michele Heritage de 52 años, recibió a Rubble cuando ella cumplía 20. “Rubble fue un excelente compañero con el que tuve el placer de vivir tanto tiempo. Siempre lo traté como a un niño. Era muy inteligente y activo, pero envejeció demasiado rápidamente sobre el final. Él tenía sus lugares favoritos para dormir y le gustaba su comida, así que cuando dejó de comer supimos de qué se trataba. Al día siguiente fui a mi trabajo como siempre y cuando regresé mi marido me dijo que Rubble se había ido a morir al lugar que había elegido, como los gatos suelen hacer. Siempre lo extrañaremos.”





901. Del gato al dodo, es decir, del cotidiano al animal extinto, desfila por los poemas de Renato Tinajero un bestiario selecto. Desde su libro de poemas “Yorick”, publicado en 2008, Tinajero había trazado un mapa de asuntos y un tono. Ese bestiario que incluye sin falta a los felinos ―gatos, leones, panteras― y aves o animales marinos nos trae de vuelta al dodo y su soledad incurable, así como da cabida a otras especies sociales como el suicida, el amante, el necrófilo o el bufón de Dinamarca o Yorick. Una muestra: “Este no es un poema / No atraviesan sus faldas la tensión del gato ni la espuma / Las corrientes, picadas por la prisa lo evaden / como a un tábano o una equis / Carece de médula / Prolijamente evita el sismo y los fantasmas...” (Reseña y fragmento del poema “Este no es un poema” del poeta mexicano encontrados en (http://revistalevadura.mx/)