miércoles, 20 de enero de 2021

Tanka del ayer ---





Fluye el ayer
Su caudal de recuerdos
Inagotable
Trae siempre diversas
Versiones de lo que fue


 

lunes, 18 de enero de 2021

Los ojos nada más pueden ver ---

 




La mirada es poeta
Quien la comande podrá eventualmente darle forma
A lo que ella detecta

Desmentirá la idea de que sólo ES lo que se ve
Y confirmará que los ojos nada más pueden ver
 
Porque así como es posible hablar sin decir nada
Un poeta no necesitará ojos
Mientras tenga su mirada 




(Dibujos de Odilon Redon)


domingo, 17 de enero de 2021

Poema naïve en dos tankas ---

 




Bosteza el sol
La tarde se recuesta
Mientras la luna
Entre los tibios pliegues
De la noche despierta
Remolonea
Hasta volver a soñarse
Adormecida
Y envuelta en miles
De guiños de estrellas


jueves, 14 de enero de 2021

Just tanka ---

 


No hay qué buscar
Tampoco qué encontrar
Allí donde estés
Tenbés que hacerlo real
Ni antes ni después: ya


martes, 12 de enero de 2021

Cavilaciones berretas

 




Sobre gustos… hay demasiado escrito
Bibliotecas enteras de marketing, Big Data e intelligentzia
Para moldearte y hacerte creer que elegís lo que vos quieras


domingo, 10 de enero de 2021

Tanka gris ---

 




Gime el viento
Entre las turbias alas
De mi mirada
Su gris monotonía
La insondable nada


viernes, 8 de enero de 2021

Apuntes en voz alta sobre las palabras de MacLeish ---

 


1.
Las palabras debieran 
Dejar de alardear sobre sí mismas
Y hacer algo más que hablar de las demás
Las palabras no debieran apenas significar

 
2.
Necesitamos palabras que sean protagonistas
Y encarnen los hechos, palabras en acción
Palabras más allá de toda intención
Es preciso crear

 
3.
Un poco lo que postulaba MacLeish
(Quien detestaba los significados y escribía con el ideal
De que sus palabras “sean” antes que “significar”)


Tal vez porque las palabras al significar
Nada más DeFINen o deTERMINAN
DeLIMITANdo sus posibilidades de expresión


4.
Necesitamos palabras que “sean” antes que “significar”
Palabras como "imposible", por ejemplo
Cuyo significado, al indicar que algo no es posible
Ratica que eso existe, puesto que "es" imposible


Palabras como "indecible"
Que parece contradecirse al mismo tiempo que alude
A lo que no puede ser expresado
Y cuyo sonido puede ser apenas vislumbrado
Y a través del oído haciendo de mirada identificado
Como algo audible-no visual
Que transparece como un atisbo momentáneo


Palabras como "desolvidar"
Que comporta la acción de deshacer o despejar
Lo que ha sido olvidado
Dándole una vuelta a su significado
Y diferenciándolo de recordar
Que refiere más al hecho efectivamente no recordado


Palabras como "desapasión" o "disreal"
Las cuales indican discrepancia
O cierta contrariedad
Y que de hecho me las invento 
Precisamente por discrepar
Contrariado con cualquier clase de apasionamiento
O validación ddel anquilosado concepto de realidad




6.
Una vez más
Necesitamos palabras que sean protagonistas
Y encarnen los hechos, palabras en acción
Palabras perfeccionándose en acción
Es preciso crear
Palabras más allá de toda intención
Palabras que por sí mismas "sean"
Antes que meramente "significar"


(Archibald MacLeish, 1892-1982)


(Ilustran Frutero y Fruta de Picasso y Caligrama de Apollinaire) 


miércoles, 6 de enero de 2021

Los ladinos y sus acólitos crédulos ---

 

(Imagen de Sarolta Ban)




La realidad es la respuesta que le oponemos

A lo desconocido

Nos aferramos a tal convención

Frente al miedo que nos provoca lo insondable,

Y tenemos siempre a mano el rótulo de irrealidad

Para protegernos de lo que fue hasta hoy impensado

O inimaginable

E incluso de todo aquello que aparece como nuevo

Que parece no tener antecedentes…

Porque juzgar algo como irreal es

Siempre más convincente y duradero que tener que vérnoslas

Con los hechos que no podemos explicar

Y que nos generan dudas que permanecerán inalterables

Mientras corroen nuestros sentidos, prejuicios y recuerdos

En tanto los hechos se olvidan o son reinterpretados

Por quienes postulan que la única verdad es la realidad:

Ya sean estos los ladinos o sus acólitos crédulos.



lunes, 4 de enero de 2021

Dos tankas para El Tigre de William Blake ---

 




Tigre en llamas
A fuego su pelaje
Lleva marcadas
Las garras de la noche
Las rejas de su jaula
 
Sus ojos queman
Ardiendo se pasea
Entre las hojas
Vaga la oscuridad
Su destino de fiera



(William Blake, 1757-1827)


sábado, 2 de enero de 2021

Tanka del nuevo año

 



A cada rato
Nada más irá siendo
El nuevo año
Trasmutando en otro
Se irá extinguiendo




Bolsa de Gatos 721/730

 


730. Hans Ruedi Giger, sí, el genio que diseñó el Alien, fue un ilustrador suizo con una imaginación tan esplendorosa como sombría al mismo tiempo que un tipo amable, afectuoso y con un elevado sentido del humor pese a los sufrimientos por los que tuvo que pasar en su vida, que no fueron pocos, en particular la pérdida de su mujer, Li Tobler, modelo además en varios de los trabajos del artista, lo que provocó que se hundiera en una profunda depresión de la que logró emerger (según sus estrictas palabras) gracias al amor, compañía e inspiración de su inseparable gato Müggi, un dios viviente para él.



729. Gaturro, el querido personaje del historietista Nik, a su manera nos desea Felices Fiestas con esta gaturrada de navidad.




728. Ernesto Sábato sonríe, su hijo Mario encuadra por cámara y Mishina, la gata del escritor, dormita en su sillón preferido en la mítica casa, hoy museo, de Santos Lugares. (Material del diario de filmación de “El otro Sábato”)





727. Dicen que cuando el poeta Giuseppe Ungaretti se demoraba en alimentarla o cuando le retaceaba sus mimos debía enfrentar los maullidos de enojo de Liebre, la gata que había encontrado una madrugada en una calle de Alejandría...





726. “Yace debajo / Un atardecer diáfano / y tormentoso”, haiku que Natsume Soseki hizo inscribir en la lápida de su gato, “un gato sin nombre” como el gato de su famosa novela, “Soy un gato”, auténtica obra maestra de la literatura japonesa. Soseki fue un reconocido amante de todo gato en general, profesor de literatura inglesa, escritor de haikus y poesía china, y autor de varios libros aclamados, "Botchan", por ejemplo. (Ilustra una imagen del manga de Jirō Taniguchi que cuenta la vida y obra del gran escritor)





725. Françoise Hardy y Jacques Dutronc formaron una sólida y rara pareja a partir de 1967. De caracteres muy opuestos, aunque les unieran algunas cosas como una feroz independencia, sin importarles el qué dirán. Él siempre más partidario de las extravagancias cuando ella comenzó a darse a conocer como cantante triste y mu- sa de la melancolía... Había estudiado Ciencias Políticas, Literatura; sus canciones reflejaban sus problemas íntimos de orfandad, aunque ella no hablaba solamente de su infancia y adolescencia. Su padre no ocultaba su homosexualidad; su madre murió en tristes circunstancias ayudada por quienes le practicaron la eutanasia. Estudiante en un internado religioso, al salir se la veía casi siempre distante. La recuerdo en uno de sus viajes a Madrid. Me senté a su lado y no dejé de fijarme en sus ojos tristes. No parpadeaba ni se esforzaba en esbozar ni una mínima sonrisa. Su vida con Jacques Dutronc fue cambiado poco a poco hasta dejar de ser la mujer introvertida del pasado. Lo que no abandonó jamás fue su pasión por la astrología y su amor por los gatos, esto último es algo al parecer muy característico en las personas solitarias. (https://www.libertaddigital.com)




724. “Algo se gesta en la sala de espera / algo que flota sobre los cuerpos y las cosas / y el aire del verano es aún más denso / las voces han ido apagándose entre las mujeres / y la tarde se hace pesada y cómplice / nadie se mira / hay ojos estacionados en un punto / y un sabor amargo en las bocas / gatos hambrientos / las mujeres dejan soltar una mueca hostil y melancólica…” (Marta Braier, poema de su libro “El río secreto”)




723. Instantáneas gatunas. Fotografía de Russell Lee, Noche de Sábado, en Craigville, Minnesota, septiembre de 1937, en tiempos de la gran depresión.




722. “Si fuera hombre no me hubiera estrangulado de tu hermoso cuello / Ni hubiera muerto de tu perfume / Si fuera hombre, se me ocurre, habría fundado una descendencia / Una ciudad que incendiar después / Si fuera hombre vendrías más pronto hasta mi casa / Cuidarías de mi gato o de mí / Cuidarías esta rara costumbre de enamorarse / Iríamos por las calles y por la vecindad / Y las niñas de trapo mascullarían nuestra simpleza / Y todos saldrían ilesos bajo los vestigios que dejáramos / Si fuera hombre no me hubiera bajado en la estación correcta / Después de que trocaras con tu ojo la prosaica ciudad y me dejaras pastoril y mística para siempre…” (Fragmento de un poema de la poeta uruguaya Claudia Magliano)



721. “Me mudé a una casa en pleno territorio gatuno. Es un barrio de casas viejas con angostos jardines tapiados. Por nuestras ventanas traseras se divisan una docena de tapias en una dirección y otra en la dirección contraria, de todos los tamaños y alturas. Árboles, hierba y arbustos. Hay un pequeño teatro con tejados a distintas alturas. Aquí los gatos están en su elemento. Siempre se les ve sobre las tapias, los tejados y en los jardines llevando una complicada existencia secreta, como las vidas de los chavales de barrio, regidas por unas normas particulares e inimaginables que los adultos nunca aciertan a descubrir...” (Fragmento inicial de “Sobre gatos” de Doris Lessing, ganadora del Shakespeare Prize, del Príncipe de Asturias de las Letras y del Nobel de Literatura, entre otros grandes premios.)


miércoles, 30 de diciembre de 2020

Tanka del fin de año

 




¡Felicidades!
Aunque hayas cumplido
Tus viejos sueños…
Será clave no dejar
De soñar sueños nuevos!



domingo, 27 de diciembre de 2020

Haiku naif ---


 




En días así
Ninguno de los que soy
Incide en mí


lunes, 21 de diciembre de 2020

Este vacío ---



Este vacío que siento tan mío como no siento nada más
Este vacío que ostenta la desierta presencia de lo que es sin estar
Este vacío que de no vaciarse alguna vez me vaciaría de sentido
Este vacío de rotundo significado imposible de desentrañar
Este vacío que tiene la forma de lugar donde nada hay
Este vacío que en uno nunca termina de desbordar
Este vacío sobre el que incluso no hay mayores certezas
Este vacío que ocupa cierto espacio y no otro y que además pesa
Este vacío inasible y sin embargo compacto, tangible
Este vacío de comprobada existencia invisible
Este vacío que no me socava sino que más bien me completa
Este vacío que me hace garabatear en voz alta frases como estas














(El Nacimiento de Venus de Botticelli, El Grito de Munch, 
Guernica de Picasso, Las Meninas de Velázquez 
y La Última Cena de Leonardo Da Vinci vacíos, 
según la mirada de José Manuel Ballester)


sábado, 19 de diciembre de 2020

Tanka en vos






Como el viento
Atascado se queda
Entre las ramas
Perdido estoy en vos
Vadeando silencios





lunes, 14 de diciembre de 2020

Mantra (no hay otra explicación)

 



Albergamos el mismo universo que a la vez nos contiene


sábado, 12 de diciembre de 2020

Dejo constancia (12) ---

 






Así como sólo puede morir
Lo que previamente es
Si algo no existe antes
No puede nacer después...

(Génesis, obra de Franciskus Pfleghart)



lunes, 7 de diciembre de 2020

¿Y qué son las sombras...?

 



¿Y qué son las sombras sino inanimadas

Emanaciones de la luz que no encuentran su forma?

 

¿Colores inasibles, apagados

Del mismo triste tono empañado que sin vos la vida tiene?

 

¿O son acaso retazos de brisa oscura que vuelan 

Mientras en cielo estrellado la noche eterna deviene?

 

Vaya a saber qué son las sombras

¿Ecos tal vez de tu silencio que diseminados en el tiempo 

Aún me nombran?


jueves, 3 de diciembre de 2020

Epígrafes (10) ---

 


Mientras me creo que mi memoria es confiable

Lo que el olvido deshizo, el recuerdo lo rehace...

No obstante reversiona los hechos según le cuadre





(Obra de Bruno Catalano: I viaggiatori)


martes, 1 de diciembre de 2020

Atisbo en voz alta ---

 




A qué me refiero con atisbo?
A eso que muchas veces es inexpresable
Al hecho poético que apenas asoma el hocico dentro mío
Vuelve a esconderse en un instante
Eso que todos sabemos que sucede
Aunque suele no verlo nadie
Lo que es impensado y hasta inconcebible
Pero flota en el aire
Eso que estimuló las intentonas poéticas de Robert Walser
Para enmarcar todo aquello que no define el lenguaje
Atiborrado de imágenes y sin posibilidades de expresarse
A eso llamo atisbo, a la detección
Acaso impermanente de eso que viene a alumbrarme


Bolsa de Gatos 711/720

 


720. Evita era más de los gatos, “porque son una dulzura que esconde una fiera en su interior”, y al Gral Perón siempre le habían gustado los perros… pero como él le daba todos los gustos no puso reparos para que ella tuviera su gato en la residencia que eligieron como vivienda familiar en San Vicente.



719. Su nombre es una referencia de la poesía en Cuba. Por su casa han pasado las últimas generaciones de escritores y sus tertulias son leyenda. En esta entrevista Reina María Rodríguez, autora de “Desde el alma” y otros diez poemarios, analiza la poética, los movimientos y a los principales poetas de su país. "Marco el territorio de la poesía como un gato, que vuelve siempre a cierta permanencia y recorrido por una zona muy pequeña…” (Extractado de lo publicado en elpaís.com el 19 de junio de 2004)




718. “¡Vengan a la islas perdidas del Pacífico! / Son Fénix, Marquesas, Borneo, Java y Célibes… / y tienen forma de gato…” (Fragmento de “Prosa del Transiberiano y de la pequeña Juana de Francia - Dedicada a los Músicos” de Blaise Cendrars, en la foto junto a su gato Legión, nombre con el que lo bautizó en recuerdo a su lucha como miembro de la legión francesa durante la Primera Guerra Mundial, contienda en la perdió su brazo derecho, fatídico hecho que no le impidió convertirse en un excelso pianista de una sola mano.)




717. “Amante de la naturaleza y de todo lo creado, el ya Papa emérito Benedicto XVI, se llevó a Castelgandolfo un gato, como vemos en la imagen adjunta. Se trata de una muestra más de la extraordinaria humanidad y sencillez de quien ha sido el pastor supremo de la iglesia universal en los últimos ocho años.” (Especiales Ecclecia. La renuncia de Benedicto XVI, 2 marzo de 2013 - https://www.revistaecclesia.com)



716. “Yo me encontré un gatico y le puse Misifú / Cuánto me quiere, mamita, y me quiere como tú / Pero saben, amiguitos, lo tengo que regañar / por sus tantas travesuras / que ahora les voy a contar / Misifú Misifú Misi Misi Misi Misi / Ayer mientras yo dormía / en mi camita se hizo pipí / Misifú Misifú, mi gatico Misifú / Cómo quiero a mi gatico, y él me quiere como tú / Cuando lo llevé al colegio arrancó de sopetón / una hojita de mi libro pues vio pintado un ratón / Tengo que tener paciencia porque lo quiero educar / en la escuela de los gatos lo debo matricular…” (Fragmento de “Mi gatico Misifú”, canción popularizada por Carlos Cano)



715. “Nube descansando tras ayudarme con la mudanza... Los gatos son el mejor amigo de un escritor. Son silenciosos, autosuficientes, y para colmo te regalan infinitas historias que contar con sólo detenerte a observarlos.” (Héctor Bastida, novelista)




714. “Mi padre”, obra de Marc Chagall de 1911. Hay gatos por toda la pintura de Chagall y el amor por ellos fue influencia de su padre. La referencia se la debemos  a su célebre marchant y mecenas, y también gatófilo, Ambroise Vollard.




713. “Me parezco en que no soy demandante pero estoy siempre que me necesiten. Con Lázaro pasa que me dicen que hasta me parezco físicamente... es como que él soy yo en versión gato.” (Benito Cerati)


712. “Mi Gato Favorito”, una clásico de la ilustración, obra del litógrafo estadounidense Nathaniel Currier, 1813-1888, actualmente exhibido en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.



711. “Vendía abalorios santos / vestía con cierta elegancia / tenía un gato en la cocina / y una pantera en el jardín / En la prisión de los talentosos / me llevaba bien con el guardia / y nunca tuve que ser testigo / de lo que le pasa al corazón…” (Fragmento de “Le pasa al corazón”, poema de Leonard Cohen)