sábado, 13 de noviembre de 2021

Desvelado poema a las 5 y 10 por Patti Smith ---

 







 






Ella tiene algo de escuálida modelo de Egon Schielle
Y mucho de hiperquinética musa de Rimbaud
Un aire a una de esas madrugadas que a ciertas horas
No conviene andar
Y a ratos recuerda el identikit que como retrato
Picasso pintó de Dora Maar
Su irreverente naturaleza es la de un tibio gato
Es tan fervientemente dócil y arisca como una ola
Se parece más a un pibe que juega a la pelota en la calle
Que a una geisha con su límpida cara de luna
Desnuda como una guitarra española
Ella es una virgen poeta que no cree en efectos sin causa
Por lo que se niega a hacer milagros
Es como una nova Santa Cecilia
Pero sin el ciego amor de su Valeriano
Hay quienes la definen como un ángel caído
Otros se santiguan como ante una prístina deidad
Sin embargo ella, que de Patti Smith se trata
Cuando la indagan da por zanjada
 Toda discusión sobre su aspecto y personalidad
Declarándose devota del café amargo
Y una rebanada de pan negro mojado en aceite de oliva
Cada mañana antes de cantar su plegaria
Acurrucada en la melodía de A Hard Rain's A-Gonna Fall





(En videos Patti Smith en la Rolling Thunder Revue de Martin Scorsese
 y en la Ceremonia de Entrega del Premio Nobel 2016 para Bob Dylan)


lunes, 8 de noviembre de 2021

Haiku cubista ---

 


(Emilio Pettoruti, Autorretrato - 1918)




Me veo verme
De nuevo siendo otro
En mi reflejo


viernes, 5 de noviembre de 2021

El Tiempo en un haiku (mantra circular) ---

 





Se muerde la cola el Tiempo
Es uno pero nunca el mismo
Uno, sin embargo innumerable
Es siempre otro cada vez
Inalterablemente cambiante
Desde el fondo de los siglos ha fluido
Sin jamás haberse movido
De lugar siquiera un ápice de instante
Su secreto, no obstante
Como un mantra circular
Invariablemente mana:
“Fluye el ayer
Volviéndose ahora
Mañana también”
“Fluye el ayer
Volviéndose ahora
Mañana también”
“Fluye el ayer
Volviéndose ahora
Mañana también”



(Uróboro)



martes, 2 de noviembre de 2021

A mi gato ---

 




Todo el tiempo parece que piensa, pero no
Porque para pensar necesita palabras que no tiene
Y para qué querría tenerlas, pienso yo
Si pronunciarlas no puede
Creo que a mi gato le basta con saber lo que quiere

 
Lo observo mirar un rato donde no se ve nada
Allí donde que algo no se vea no indica que no lo haya
Donde sólo puede ver quien se anima a prestidigitar con la mirada
Los ojos fijos en vaya a saber qué punto impreciso del aire
Justo allí donde se puede contemplar cómo impermanece el paisaje
¿Palabras para qué?
Si también impermanece el lenguaje

 
Mi gato sabe que lo observo, que estoy pendiente
Y eso para él es suficiente
Sabe que la verdadera felicidad no tiene un más allá ni un por qué
Sabe que no hay más que hoy ni mejor lugar que éste
A mi gato le basta con saber que me tiene


Bolsa de Gatos 821/830

 




830. Instantáneas gatunas - En plena psicodelia de los 60’s la película infrarroja captura a la pandilla integrada por Richard Manuel, Garth Hudson, Robbie Robertson, Rick Danko y Levon Helm, recostado en el suelo, mientras uno de los gatos mascotas del grupo corretea por el patio de la mítica casa Big Pink, propiedad de Manuel y Hudson, a orillas del embalse de Ashokan en Woodstock, Nueva York, 1969.  (Fotografía de Elliott Landy publicada por el Facebook oficial de The Band)





829. “De noche, con la sombra y el silencio de los habitantes de la casa, el reloj de pared renueva su libertad. Sus miembros se despiden y dispersan hasta casi el amanecer. Las ruedas dentadas descienden por los anaqueles de la biblioteca, mientras el péndulo arrastra con torpeza su movimiento uniforme y las manecillas navegan por el aire. Yo lo observo bien en la oscuridad, porque el daño infligido por el tiempo que mide ese reloj me ha dado las facultades de la pupila del gato…” (Fragmento de “Retrato de mi Guardaespaldas” de Francisco Javier Irazoki, editado por Hiperión en 2006)





828. "Madonnas" con niño y gato de Leonardo da Vinci. Se exhiben actualmente en el Museo Británico. Son dibujos de la Virgen y el niño realizados en 1478 a ambos lados de una hoja de papel de 13 centímetros de alto y 9.4 centímetros de ancho, con pluma y tinta marrón sobre un boceto previo en lápiz. No fueron los únicos trabajos en los que el gran polímata florentino del Renacimiento incluyó al gato, ser al que no dudó en considerar “una obra maestra”.





827. «No me gusta que el amor sea una orden, una búsqueda, tiene que venir a tu encuentro como un gato hambriento a la puerta de tu casa» dice Charles Bukowski (en la foto junto a su gato Ting) en la página 44 de su libro “Gatos”. 





826.”Rompe los candados de la locura / y entrégame sus cofres de mariposas aturdidas / redímeme de las gotas corrosivas del antes y el después / de las esperas y sus vientres ahítos de relojes congelados / Permite que las relaciones entre la muerte y yo sean, apenas / las del hombre solitario que acaricia a su gato…” (Fragmento de “Invocación a la vida” de Efraín Jara Idrovo, en la foto con Lucifer, el entrañable viejo gato del poeta ecuatoriano fallecido en abril 2018)





825. Según informa El Adelantado de Segovia en su edición de hoy abre un café con hondas referencias ajedrecísticas: El Gato de Alekhine. Honrando su nombre el local está presidido por un retrato del maestro Aleksandr Alekhine con su gato Chess firmado por el pintor madrileño José Luis López Saura. (Publicado el domingo 29 de agosto de 2021 en http://deludoscachorum.blogspot.com/)





824. Eva Longoria integrante de la recordada serie “Desperate Housewives” declaró para Univisión sobre la gran identificación que tiene con los gatos. Sus mejores recuerdos de infancia tienen que ver con Cindy, una gatita callejera que adoptó pese a que su madre se oponía a tenerla en casa. «Son muy independientes y personales, pero también quisquillosos y hasta malhumorados, quieren que los alimentes y que los atiendas, se me parecen mucho cuando estoy en un set filmando, lo reconozco, soy demasiado demandante. Ellos se sienten estrellas… ¡No!, mejor dicho: los gatos son estrellas…»





823. «Encontramos todo bien en París. Estábamos un poco inquietos porque antes de irnos recogimos a una gatita que andaba perdida en una escalera y que naturalmente se instaló en casa como todos los gatos cuando se les da de comer y un poco de cariño. No nos gustaba dejarla sola toda una semana, porque es muy joven, pero hablamos con la portera, que es muy gentil, y ella subió varias veces a cambiarle el agua y darle la comida que le habíamos dejado preparada. La encontramos muy bien, pues, y muy contenta de volver a vernos. La hemos bautizado Flanelle (Franela) y nos divierte verla jugar en el departamento. Por suerte ahora hay lugar suficiente para todo el mundo...» (Fragmento de una carta de Julio Cortázar para su madre fechada el 21 de marzo de 1980 en https://elpais.com)





822. «En mi mano cerrada llevo la noche, acurrucada como un gatito negro…» (Con estos versos Volarela comienza a delinear su inolvidable “Noche (prosa poética)” del 27 de julio de 2021. (En https://volarela.blogspot.com/2021/07/noche-prosa-poetica.html pueden disfrutarla completa.)



821. «¿A quién debe su imagen este extravagante cantante y bajista estrella del postjazz? ¿Tal vez a George Clinton o a Dr. John o a Sun Ra o a Prince o algún jugador de la NBA? “Sí, tío”, contesta Stephen Lee Bruner, más conocido como Thundercat , el Dios del Bajo. “A todos ellos y a Elton John y Miles Davis y los Isley Brothers”. ¿Y todos esos anillos? “Muchos son signos del zodiaco chinos.  Pero no hay demasiado secreto. Me inspiran los felinos. En especial los tigres y los gatos. Ya sabes: soy Thundercat. De ahí viene mi nombre, de ahí vengo yo”. Su labor en la escena musical ha llamado la atención de todo el mundo, provoca efectos en las personas. Escuchen “Drunk”, su tercer álbum, y lo comprobarán. Por más que sus composiciones son a veces crípticas, las que le ha escrito a su gato, Tron, son consideradas verdaderas metáforas románticas con arreglos a la vez embriagadores e inquietantes…»



jueves, 28 de octubre de 2021

Tanka 663* ---

 











Pintar lo que es
No tanto como se ve
Lograr extraer
La esencial emanación
Que anida en cada ser













*663 cartas le escribió Vincent a su hermano Theo, cartas que prueban que, además de pintor, fue un estudioso del arte y un gran escritor. "Mi pincel busca exacerbar lo esencial. No quiero ser esclavo del modelo ni reproducir exactamente lo que ven mis ojos." Tal fue el propósito de Van Gogh.



lunes, 25 de octubre de 2021

Étertanka ---

 





Eco vaporoso
De mí en el espejo
Rima de cristal
Evanescente voy siendo
Toda vez que reflejo



miércoles, 20 de octubre de 2021

Explicit'tanka ---

 



Palabrapincel
Capaz de delinear
Y colorear
Atisbos, instantáneas
Metáforas, poemas


lunes, 18 de octubre de 2021

Querido diario (XIII) ---

 


(Obra de Gao Xingjian, Premio Nobel de Literatura 2000)



Escribo para saber lo que pienso sobre lo que no sé qué pensar
Puesto que entre la percepción virtual que de pronto sobreviene
Y la comprensión lineal que por lo tanto obtengo hay un abismo
Cualquier verdad será tan ilusoriamente real como un espejismo



sábado, 16 de octubre de 2021

Ipso tanka (II) ---

 







Como un mantel
En sueños sacudía
El azul del cielo
Miríadas de miguitas
Semejaban luceros




miércoles, 13 de octubre de 2021

Ipso tanka ---

 





Lo que hace la luz
Es enhebrar las formas
Darle contorno
A lo inanimado aún
Incierto en las sombras



martes, 12 de octubre de 2021

Subitus tanka ---

 


(Fotografía de Michael Kenna)



El verso mana
Del nítido silencio
En un instante
Y puede diluirse
O tal vez eternizarse


viernes, 8 de octubre de 2021

Tanka literal ---

 






Estrellas maduras
Arrancaba del cielo
De madrugada
Y dentro de un frasco
De dulces las guardaba


miércoles, 6 de octubre de 2021

Epígrafes (18)

 





Miente la verdad que responde, cuando debiera argüir
Y no se atreve a indagar, inmersa en su propio devenir



lunes, 4 de octubre de 2021

Da Vinci's dixit tanka

 










Un caligrama
En porte y esencia
Es el gato en sí
Un hecho poético
Una obra maestra








viernes, 1 de octubre de 2021

Poema de haikus tras una nueva lectura de Genji ---

 



Cubre la noche
Con su oscuro manto
La tibia calma

 
Por la ventana
La luna es testigo
Ardes a solas

 
Lame la brisa
Tu radiante desnudez
Me ilumina

 
En la penumbra
Tu cuerpo resplandece
Más que la luna

 
Salan mis labios
Tus íntimos pétalos
De piel mojada

 
Como estrellas
Centellean tus ojos
Gozo saciado


(Fotografía de František Drtikol, 1883-1961)



Bolsa de Gatos 811/820

 




820. (Viene de entrada anterior) …De todos los gatos que creó y pintó Théophile-Alexandre Steinlen, el más famoso sin duda alguna es el del mítico cabaret “Le Chat Noir”, a partir del cual realizó infinidad de variaciones y que es posible encontrar en absolutamente todas las tiendas de souvenirs de París y verlo reflejado incluso en bolsos, remeras y otras prendas como un ícono más de la llamada “Ciudad Luz”.





819. Théophile-Alexandre Steinlen, nacido en Lausana el 20 de noviembre de 1859 y fallecido en París el 14 de diciembre de 1923, fue un pintor, grabador, ilustrador, cartelista y escultor anarquista suizo, nacionalizado francés en 1901; orgulloso dibujante de estilizados gatos realistas, adoraba a los gatos y tenía ocasión de observarlos con detenimiento durante horas porque acogía a muchos en su casa de Montmartre. Durante toda su vida bocetó, pintó y esculpió gatos de todo tipo, desde delicados esbozos a carboncillo hasta un famoso mural de tres metros de ancho con decenas de gatos adorando a una deidad felina, pasando por magníficos bronces… (Continúa en próxima entrada)





818. «A Cristina le gusta la vida arcana y vagamente peligrosa de sus cuatro gatos, les sigue el rastro por las grandes plazas de Roma, o recoge otros de entre las ruinas, los lleva a casa si están abandonados o enfermos. Siempre ha tenido gatos, desde pequeña. En Florencia tuvo a Pimpi, un duendecillo de color ambar que vivía encaramado a su máquina de escribir y como silueta lo hacía aparecer entre garabatos y dibujos en las cartas a sus amigos. Los primeros años en Roma tuvo a Gasparina, así llamada en honor a la poeta Gaspara Stampa. Después otros muchos, entre ellos Crispino, Belisario, Nasseer, Ghigo, Donna Chemina, además de infinidad de pequeños y feroces felinos de muy pocos centímetros. “Son muy tiernos y maravillosamente discretos. Siempre algo nos enseñan con sus vidas”, solía decir de ellos Cristina.» (“La vida secreta de Cristina Campo”, semblanza sobre la notable escritora, poeta y traductora italiana escrita por Cristina De Stefano)





817. "Tal vez dije algo que le dio que pensar que odio a los gatos. Pero señor, soy uno de los más fanáticos amantes defensores de los gatos que hay en este mundo. Ódielos, y lo odiaré yo a usted con toda mi alma. Incluso si me causaran alergia toleraría tal situación como sea. ¿Acaso puede usted entender eso?” (Raymond Chandler en sus “Memorias”)





816. “Los gatos son parte indisoluble de mi vida y mi trabajo, y una decisiva  influencia en mi música y mis letras. No concibo mi vida sin gatos. Han estado conmigo desde que tengo memoria y estarán conmigo hasta mi último aliento. Hasta en mis peores momentos interiores, jamás dejaron de acompañarme”, declaró Igor Fedorovich “Yegor" Letov, músico y poeta ruso de rock.





815. “¿Quién dice que este gato es sólo un gato? / ¡Qué poco le conocen la mirada / o la forma que tiene de enroscarse / volviéndose un halcón alucinado!...” (Fragmento del poema “Quién dice…?” publicado en “Poemas para un Gato” de 2004 por Winston Orillo, gatófilo poeta peruano)






814. «En inglés existe la locución "grin like a Cheshire cat" (sonreír sardónicamente como un gato de Cheshire). Se han propuesto varias explicaciones. Una, que en Cheshire vendían quesos en forma de gato que ríe. Otra, que Cheshire es un condado palatino (o earldom) y que esa distinción nobiliaria causó la hilaridad de los gatos. Otra, que en tiempos de Ricardo Tercero hubo un guardabosque, Caterling, que sonreía ferozmente al batirse con los cazadores furtivos. En la novela onírica Alice in Wonderland publicada en 1865 Lewis Carroll otorgó al Gato de Cheshire el don de desaparecer gradualmente, hasta no dejar otra cosa que la sonrisa, sin dientes y sin boca. De los Gatos de Kilkenny se refiere que riñeron furiosamente y se devoraron hasta no dejar más que las colas. El cuento data del siglo XVIII.» (Texto de “El Libro de los Seres Imaginarios” de Jorge Luis Borges con ilustraciones de Silvio Baldessari)





813. “Eran batallas nocturnas crispadas de celos y ensañadas persecuciones, a veces presididas por una pálida luna asombrada, mientras los millones de ratas romanas se apretaban con terror en las cañerías rotas o en las calladas bocas de las alcantarillas. Ahora, he visto alguna vez, salir ratas de ellas y atravesar, tranquilas aunque sigilosas, la calle, en la pausa impuesta por algún semáforo a los automóviles, yendo a buscar algo que les interesaba en el cordón de la acera de enfrente y volviendo veloces a la boca de donde habían salido. ¿Qué será de Roma sin sus gatos…?” (Fragmento de “Gatos, gatos y más gatos” de Rafael Alberti)





812. "Estaba recostada en la cama anoche pensando en tener otro gato…" cuenta Joni Mitchell. Es un domingo a principios del verano y está sentada en el patio trasero que ella llama Toscana. Detrás tiene un comedero para pájaros lleno de visitantes hambrientos y aludiendo a su nuevo gatito, Bootsy, continúa:"…Y este tipo aparece en la puerta alrededor de la medianoche, maullando." Un gatito de color marrón claro con largas patas blancas y de apenas unos meses de edad se cobija mimoso sobre su hombro. “Espero que nadie venga a reclamarlo”, me guiña un ojo Joni en voz baja.” (https://www.theguardian.com/)




811. ¿Por qué a los gatos les brillan los ojos en la oscuridad? Una de las muchas peculiaridades que tienen los gatos es la eficaz visión nocturna que les facilita moverse con soltura y poder ver aquellos objetos o presas (si están cazando) con muy escasa luz. Les son de gran ayuda para moverse fácilmente los sensores que tienen en cada una de las terminaciones nerviosas de sus bigotes, cejas y bajo la barbilla, aunque es fundamental para ellos la curiosa morfología de sus ojos. Por un lado las características pupilas rasgadas verticalmente que les permiten un mayor control sobre la luz que entra en sus ojos. En la oscuridad la pupila se abre hacia ambos lados permitiendoles captar mucha más luminosidad; sin embargo, durante el día se contrae, quedando gracias a su forma elíptica como si de una rendija se tratara, pudiendo controlar y graduar y adaptarse mucho mejor al exceso y los cambios de la luz, todo lo cual se debe a un tejido situado detrás de la retina conocido como ‘tapetum lucidum’, el que les permite aumentar la luz captada, al actuar como un espejo que la refleja hacia el exterior. El tapetum lucidum es también responsable de que cuando fotografiamos a nuestro gato utilizando un flash salga con los ojos coloreados. (Extractado de http://nuncajamascocker.blogspot.com)