lunes, 3 de febrero de 2020

Bolsa de Gatos 611/620





620. “Boby, o El Maestro como yo solía llamarlo, siempre te invitaba a tomar el té a su casa. Era mejor llegar puntual, le encantaba la puntualidad. Si acaso llamabas antes para confirmar la hora o si no ibas, quizás, para la próxima cita, quedabas suspendido en plan castigo divino. ‘Adelante, te estaba esperando’, te decía. Primero teníamos un momento previo en el salón, sentados en los sofás frente a algún libro. Esquivando los zarpazos de su gato, mirábamos libros de dibujos de Giorgio de Chirico, Leger o arte africano. Él amaba los dibujos de Leger y los de Picasso, su admirado Picasso, también podían ser de Max Ernst...” (Extraído de ‘Relatos de Nessy Cohen sobre Roberto Aizenberg’, en la foto con su gata Ludmila en 1978 en Montmartre)




619. «Tus ojos brillan como el origen de tu nombre / Tus garras de tigresa hieren como tus miradas / Pero tus canciones son dulces como tus caricias / Y la luz de tu alma no deja de iluminar / Tus orejas son los rincones (límites) del Universo / Tus bigotes son trazos en el cielo / Lúa / Tu pelaje oscuro como tu ausencia / Tus patas son las columnas del cielo / Y tu cola conecta a los muertos y a los vivos» (Caligrama a Lúa, compuesto originalmente en francés por la dibujante hispano-chilena de 14 años Alba Garrido) «Tes yeux brillent comme l´origine de ton prénom / Tes garres de tigresse font du mal comme tes regards / Mais tes chansons son douces comme tes caresses / Et la lumière de ton âme n´arrête pas d´iluminer / Tes oreilles sont les coins de l´univers / Tes moustaches sont des traces dans le ciel / Lúa / Ton pelage obscure pendant ton absence / Tes pattes sont les colonnes du ciel / Et ta queue connecte les morts et les vivants»




618. “Françoise Sagan me contó sobre su adorado gato Brahms cuando filmamos su novela “Bonjour Tristesse”. Fue gracias a él que se pasó las noches junto a ella que pudo terminar de escribirla… Hablábamos de gatos siempre que podíamos.  Françoise era una admiradora de los gatos, como yo”, dijo alguna vez en una entrevista Otto Preminger. (La foto que ilustra corresponde a la portada de la novela “Aimez-vous Brahms”)




617. Otto Preminger caminaba por una calle de Venecia rumbo a la sala del célebre festival donde se proyectaría su película “Anatomía de un Crimen” cuando vio unos gatos callejeros sentados como serenas efigies en una vereda. La sola imagen lo serenó y le disipó los nervios previos a la presentación de su obra. Luego, cuando reanudó su marcha, el fotógrafo que había captado la escena con su cámara le preguntó si le gustaban los gatos. “Claro. Ojalá pudiera ser uno de ellos…”, respondió el afamado director apurando el paso rumbo al Festival.




616. “Me encontraba sola con mi gata Sara en mi habitación / y ese olor a resina que, luego deduje, venía como légamo / Mi gata había parido -mientras yo dormía- cinco gatos / y en ese instante de desconcierto / entre el sueño y la vigilia tomé uno de sus vástagos / y lo deposité en el sillón de mi cuarto, donde yacía mi ropa / Luego comencé a vestirme a toda prisa / quería salir a la calle cuando, entre mis ropas /encontré al vástago muerto…”  (Fragmento de “Poemas de Agua” de Ximena Rivera Órdenes, poeta chilena)




615. “Gatos atacando a un perro”, óleo sobre lienzo de David de Coninck,  (Amberes, 1644 - Bruselas, 1705) pintor barroco flamenco especializado en la pintura de bodegón de animales y de caza en paisajes o en jardines que, con un estilo derivado de Jan Fyt, podría referirse como tardobarroco. Si bien pintó varios cuadros con gatos como protagonistas, éste es un verdadero clásico en su obra. 




614. Guillermo Thorndike, periodista peruano fundador de La República y amante de los gatos, es evocado por su hijo Augusto, quien lo ha sucedido en el reporterismo, con el entrañable afecto de un discípulo. Cuenta Augusto que Guillermo siempre vivió rodeado de periodistas, poetas y dibujantes, bohemios todos y muy unidos. «Jorge Sedano paraba en mi casa, siempre nos visitaba y mi papá lo quería muchísimo. Al gordo Sedano le decían “comegato”,  y eso a mí me impactaba tanto que cada vez que llegaba a la casa yo escondía a mi gato y mi papá se reía…» (Augusto hace alusión a Jorge Sedano, reportero de La República en los ochenta y uno de los ocho periodistas que murieron que en Uchuraccay, en 1983, cuando cumplían una misión informativa en las inhóspitas alturas del Ayacucho de entonces. En la foto vemos a Guillermo Thorndike y su gato siamés junto al mítico cantor criollo de música peruana Arturo Zambo Cavero)




613. “Feliz quem não exige da vida mais do que ela espontaneamente lhe dá, guiando-se pelo instinto dos gatos, que buscam o sol quando há sol, en quando não há sol o calor, onde quer que esteja…” (Fragmento extraído del ‘Libro do Desassossego’ de Fernando Pessoa e ilustrado por Mário Reis. Lo transcribo en portugués para que no se pierda ni una sola nota de la sonora perfección de sus versos. Muchas gracias Alís Gómez de https://micajonde-sastre.blogspot.com por aportarme tanto la pintura como el fragmento.)




612. Amparo Dávila, la escritora zacatecana ganadora del premio Villaurrutia en 1977 por su libro ‘Árboles petrificados’, se enamoró de los gatos por influencia de su dilecto amigo el escritor argentino Julio Cortázar. Juan José Arreola, académico mexicano ydurante cierto tiempo vecino de Amparo comentó alguna vez: “Siempre que iba a visitarla estaba alguno de sus gatos junto a la máquina de escribir, por lo que comencé a sospechar si acaso no serían ellos los que le dictaban sus misteriosos relatos…”




611. “May Belfort”, litografía de Henri de Toulouse-Lautrec sobre papel con lápiz, pincel y estarcido, actualmente exhibida en el British Museum. May fue una cantante irlandesa que interpretaba sus canciones sosteniendo en sus brazos un gato negro, inseparable animal que la acompañaba a todas partes. La canción más solicitada por su público era “Tengo un gatito al que quiero mucho”.  Ella lo cantaba en el Café des Décadents, vestida con ropa infantil, como una niña. Esta peculariedad atrajo a Lautrec, pintor y cartelista por entonces encuadrado en el movimiento post-impresionista, quien realizó este cartel durante una actuación de la cantante en el Petit Casino de París en 1895.


lunes, 27 de enero de 2020

Dos tankas aforísticos en apariencia semejantes ---





El horizonte
Siempre inalcanzable
Es metáfora
Del mañana que huye
Hacia ninguna parte






El horizonte
Huye hacia adelante
Como metáfora
Del mañana inmóvil
Siempre inalcanzable



(Ilustrados con "Padre e hijo contemplando la sombra del día" en dos versiones de Roberto Aizenberg) 


martes, 21 de enero de 2020

Haiku a la oblicuidad de la tarde ---






La tarde cae
Herida de oblicua
Melancolía


sábado, 18 de enero de 2020

Informe de situación ---



(Desde el interior de La Barraca d'en Dalí)



Hoy está demasiado lejos de todos lados
El mañana no sé dónde queda
No puedo moverme de vos siquiera
Entre los goznes de este momento estoy atascado
Sin saber qué hacer haciendo como que hago
En este impreciso lugar que no viene ni va
Nada hay más allá de acá
Sólo el ayer es más nuevo cada vez que regresa


miércoles, 15 de enero de 2020

Versos elementales ---






Así como la palabra es eco del silencio
Y las sombras hebras de oscuridad
La brisa apenas una hilacha del viento 
Y las estrellas lágrimas que salpica el mar


lunes, 13 de enero de 2020

Notas sueltas sobre la realidad del sueño ---





(Para Amapola)


1.

¿Quién dijo que soñar no es real
Cuando la realidad es que sueño?

2. 
Hasta lo ilusorio se ve tan real
Que desvanece la idea de que sea irreal la ilusión
Como una crisálida en permanente transformación
¿Qué es la realidad
Sino una intentona del sueño que busca ser validado?

3. 
Soñar es real, pero también lo soñado
Porque los sueños, como la poesía
Suscitan lo que es todavía increado
Lo indecible, lo inanimado

4. 
Es la realidad una fusión entre vigilia y sueño
Ambos proceden de una misma instancia
Nada más suceden
Como forma y sustancia
Pero a la par, no existen por separado

5. 
¿Quién dijo que soñar es irreal
Cuando la realidad es que sueño?




jueves, 9 de enero de 2020

Atsui tanka ---






Agua la boca
Se me hace al evocar
La sed que mana
De tu rosa en llamas...
La luz de tu delicia. 



miércoles, 8 de enero de 2020

En espejo ---




Siempre, en espejo, es como un nunca posible
Y nunca... algo así como un siempre imposible
Mientras que ambos, a la par
Son un mismo reflejo impermanente, inasible


domingo, 5 de enero de 2020

Tanka volviendo del sueño ---






Rompen al abrir
Los ojos, se deshacen
Contras las rocas
Del olvido van a dar...
¡Son de agua los sueños!


viernes, 3 de enero de 2020

Versión tanka de una íntima convicción ---






Ver para creer
Aunque a mí me pasa
Justo al revés:
Si no lo creo antes
Después no lo puedo ver


miércoles, 1 de enero de 2020

Poema de haikus encadenados ---






Una lágrima
Se me perdió en el mar
En un instante


Sin dejar rastros
Su líquida silueta
Desapareció


Fluida forma
De húmeda mirada
Piel elemental


¿Dónde estará?
Lágrima fugitiva
Que sala el mar


Dentro del agua
No podré encontrarla
No la veré más


A la deriva
Será el mar su guarida
También su disfraz





Bolsa de Gatos 601/610





610. Los restos de André Malraux (1901-1976) pasaron ayer por debajo del frontispicio del Panteón de París y de la leyenda que corona su pórtico: "A los grandes hombres, la patria reconocida". Malraux se convirtió así en el quinto escritor francés enterrado en el Panteón, tras Rousseau, Voltaire, Zola y Hugo. Aunque el honor último no le fue concedido tan sólo por su obra literaria: fue también combatiente, dandi, aventurero, esteta, ministro y amigo de Charles de Gaulle. En su incorporación al mausoleo republicano ha pesado, sin duda, el hecho de que un gaullista, Jacques Chirac, ocupe la presidencia. Grupos de alumnos del Instituto André Malraux desplegaron fotografías que mostraban al héroe en sus distintas facetas. Seis cadetes de aviación transportaron después el féretro hasta la entrada del Panteón, donde esperaba un catafalco flanqueado por las esculturas de cuatro gatos, animal fetiche del autor de “La esperanza” y “La condición humana”. (Por Enric González para elpais.com)




609. “Canción de cama para ella / Dama de una feria de tensiones / Sola se destruye / Como un santo cualquiera / Sobre treinta camas vírgenes / Siete gatos malhumorados la arrullan…” (Lenore Kandel, poeta de la Beat Generation, junto al gato siamés de Allen Ginsberg)




608. Bohumil Hrabal amaba a los gatos, nada le interesaba más que los gatos, al punto de crear una colonia gatuna en su casa de campo. Una vez lo entrevisté, hace más de 20 años, me presenté con un suéter con unos gatos estampados. Al verme pidió que yo lo entrevistara primero ante la estupefacción de mis colegas.” (Care Santos en www. elperiodico.com)




607. El día que Lenka Franulic murió la literatura, la política y el periodismo se unieron en doloroso luto. La fumadora compulsiva, la amante de los gatos, el ángel rubio, dejaba un gran vacío, tanto entre sus familiares como en sus colegas, amigos... y gatos. (Lenka Franulic Zlatar es considerada la primera mujer chilena periodista. Fue galardonada con el Premio Nacional de Periodismo 1957- Nota encontrada en http://www.museodeprensa.cl)




606. “No estoy lejos de los suburbios / y lo que siento no favorece la contemplación / en tanto Linnaeus, el gato del callejón / con su mancha amarillenta en la nariz / termina de comerse un ratón / y ronronea como un motor…” (Fragmento inicial de “Circunscribiendo” de Werner Aspenström, poeta sueco)




605. “La gata de Coyoacán”, litografía figurativa expresionista a dos tintas del artista zitacuarense Alejandro Barreto, con influencias de Lubok popular tuso y el gato como protagonista. 



604. “Se está y ya no se está y eso es todo, amigos. Se apaga una mirada que sin embargo permanece encendida como la de ese gato que menciona en otros versos escondidos, que le miraba inquisitivamente, como pidiéndole algo. Para acabar comprendiendo, Juan, que ese gato mirón tan insistente era su propia alma, su conciencia. ¿Se apagarán las conciencias? Como pasa con los grandes, Juan Goytisolo permanecerá en sus libros para siempre.” (Elvira Huelbes rinde homenaje al fallecido escritor Juan Goytisolo tras evocar aquellos versos de ‘Desmemoria’: “Feliz el que se muere / sin saber que se muere / Privilegio de ancestros / sin ritos funerarios ni ficciones de duelo / Se está y ya no se está…”



603. Louis J. Camuti (1893-1981) fue el primer veterinario de Nueva York que se especializó en la salud de los gatos. El Memorial Found Camuti de la Universidad de Cornell es el heredero y continuador del trabajo de su vida. Su ya célebre libro “Todos mis pacientes están debajo de la cama. Memorias de un doctor de gatos” condensa su conocimiento y pasión por los gatos. Editado por Simon & Schuster y escrito junto a Marilyn y Haskel Frankel es hoy considerado una verdadera biblia sobre el tema.




602. Gylve "Fenris" Naggel, líder de la banda de blackmetal "Darkthrone", fue elegido en 2016 para la alcaldía de su ciudad natal, Kolbotn, localidad al sur de Oslo, pese a pedirles a sus votantes que no votaran por él, que no cometieran ese error. “Pero la gente se volvió loca. Me eligieron, En mi campaña, desde los afiches, con mi gato en brazos les pedí con toda franqueza…¡Por favor no me voten!” En una entrevista en la página de Metal Injection el músico explicó que, básicamente, su postulación era una broma y que pensaba que iba a ser el menos votado. Al final resultó que sus paisanos de Kolbotn le tienen mucho aprecio y lo saben honesto. Sus objetivos como servidor público son que la gente tome agua limpia, que tengan un buen servicio público y que se invierta cada vez más en educación y cultura. La estrella de rock noruego estará en su cargo de concejal hasta 2020 y podrá revalidarlo si cumple bien su función.




601. Entre los dibujos de Charles Bukowski destaca este autorretrato con gato en su regazo en una cotidiana escena conyugal.

martes, 24 de diciembre de 2019

Haiku que se hizo tanka ---



(Obra de Marcel Caram)




Tiembla la llama
Duda si iluminar
O apagarse...
En su naturaleza
La veo reflejarse


martes, 17 de diciembre de 2019

Lista






No tengo otro lugar adonde ir que a vos
No tengo más tiempo que el que soy
No tengo absolutamente nada excepto hoy
No tengo recuerdos salvo algún sueño
No tengo conexión con donde ahora estoy
No tengo necesidad de que todo sea real
No tengo ninguna fe aparte de la duda
No tengo sino esta lista de lo que me falta


martes, 10 de diciembre de 2019

Epígrafes (5) ---






El sueño es la realidad que vacila
Vadeando el laberinto del olvido
Entre los ecos de lo que ha sido
Y los destellos de lo que vendrá


viernes, 6 de diciembre de 2019

Otra versión de un haiku reciente






La hojarasca
Astilla el silencio
Bajo mis pasos



(Birch woods in autumm, hojarasca versión Gustav Klimt)


miércoles, 4 de diciembre de 2019

Poema en tres haikus y un tanka ---






Llovizna la luz  
Del sol entre las copas
De los árboles


Crujen las hojas
Se astilla el silencio
Bajo mis pasos


Zumban tábanos
Rumorean alondras
Suda el aire


Entre fulgores
Que las sombras deshacen
Resuella el monte
Reverencian los sauces  
Se inclina la tarde





lunes, 2 de diciembre de 2019

No así ---






Nadie en mí
Nadie en vos
Así no podemos estar


Bolsa de Gatos 591/600





600. “Para el gato, un cascabel / Para el ratón, una trampa / Para el querer, una puerta / Para el sueño, una ventana.” (Poema del libro “José Bergamín para niños”)




599. Alan Moore, escritor y guionista de cómics reconocidos por la crítica y popularmente aclamados como Watchmen, V de Vendetta, From Hell y The League of Extraordinary Gentlemen, aparece mencionado en el notable artículo de Lorena Caraballo, “Biografía del Gato de Cheshire”: «Lewis Carroll no fue el único célebre autor que ha conocido al singular personaje llamado El Gato de Cheshire. El icónico escritor de cómics y también inglés Alan Moore se topó con él por primera vez en su juventud al consumir ácido lisérgico y se cree que lo inspiró justamente a valerse de las historietas como formato para su obra...» (https://digopalabratxt.com/2015/03/13/biografia-del-gato-de-cheshire-por-lorena-caraballo/




598. Siguiendo la antigua tradición de rendirles culto a los gatos, Winston Orrillo, poeta traducido a una docena de idiomas ha publicado el “2do libro de Benita”, una muestra de devoción y afecto a su gata y a la poesía. El nuevo poemario se suma a los veinte anteriormente publicados y acaba de ser presentado en el Instituto Raul Porras Barrenechea de Miraflores por Julio Benavides, editor de Vicio Perfecto, junto a los más elogiosos comentarios de los escritores Eduardo Gonzáles Viaña, Eldi Toro y José Beltrán. Al hacer uso de la palabra Benavides aseguró que se trataba de una obra mágica y gatuna, y no dudó en calificarla como una de las mejores del año 2016. Asimismo destacó que siendo testigo de la convivencia con su gata pudo constatar que el poeta trata a sus poemas con el mismo amor y cuidado con que la trata a ella.




597. Patti Smith, su hijo Jackson recostado en la cama  con su guitarra y su hija Jesse con uno de sus gatos en brazos, fotografiados para una de las famosas series con celebrities de Annie Leibovitz en St. Clair Shores, Michigan, en 1996.




596. “Los poemas que abdican despiertan en casas rojas, habitadas por gatos de la guarda y la sombra de escritores que desgajaron la miseria, se entregaron al techo inmaterial de los versos y al malditismo (Rimbaud, Ginsberg, Martín Adán). De sus domicilios destartalados llegan al hogar de paredes encendidas, donde la voz poética los alimenta y les da de beber. Ellos se hacen felinos. Todos al mismo tiempo se transforman en un gato hambriento que despierta a su dueña por la noche. Los poemas que abdican desposeen vocablos programáticamente y sin concesiones; es decir, mastican versos propios y ajenos hasta hacerlo un bolo solitario que desaparece en su boca…” (Fragmento de “En un mundo de abdicaciones” de Victoria Guerrero Peirano, escritora peruana)




595. “El maullido de un gato en la noche / antes de morir / el maullido de un gato, su histérico adiós / ¿Qué secreto, qué extraño y banal misterio / nos oculta la vida en ese grito atroz? / ¿Cómo mirar después su lugar en la sombra / las uñas de la muerte, la piel de la impotencia? / Tantos años compartiendo el destino que es ahora / una cesta vacía / derrotados zarpazos, unos ojos borrados / el absurdo de todo, enigmas y despedidas”. (Poema de Juan Luis Panero. En la foto junto a su gato Gatulo en Torroela de Montgri en los 80’s)




594. Eugène Delacroix admiraba de los gatos su presencia, su figura, su andar, sus estilizados armoniosos movimientos, su evidente espiritualidad, y tanta admiración le causaban que les dedicó infinidad de estudios, además de decenas de pinturas y dibujos de gatos y otros felinos. (En imagen su “Estudio de Seis Gatos”, 1830)




593. "Quiero salir de tuiter y ser productiva, pero claramente los gatos traidores estos no me dejan…” dijo el 30 de noviembre de 2015 la actriz,  guionista y directora argentina Malena Pichot en https://twitter.com/malepichot/status/671390963101794304




592. Una entrevista a Aída Carballo (1816-1985) salió publicada el domingo 11 de febrero de 1979 en el suplemento cultural del diario Convicción. Julio Ardiles Gray y Ernesto Schoo la habían gestionado durante largos meses y enviaron a una joven cronista de la sección Artes y Espectáculos para que la realice. En casa de Aída su hermana abrió el portón e invitó a la cronista a sentarse en un banco de plaza que había en el patio lleno de gatos. La cronista esperó allí un buen rato, los gatos comenzaron a rodearla, a restregarse por sus piernas, se subían a su regazo, mientras dos ojos negros seguían la escena a través de las celosías de una de las piezas que daban al patio. La espera de la cronista se prolongó todavía más hasta que oyó la voz de Aída detrás de las celosías: “Mis gatos te quieren. Bienvenida". La entrevista se desarrolló luego con normalidad. Aída contó su historia como grabadora, dibujante, ilustradora, ceramista y maestra de pintores, toda una vida dedicada al arte y a sus gatos. Habló con franqueza, con su reconocido vocabulario rico en matices. No le escapó a ningún tema, habló de sus internaciones psiquiátricas sin omitir los diagnósticos, las terapias que recibió, lo que es la vida en esos lugares, y también habló de los gatos que fueron en su vida su real compañía. (Aída Carballo y su gato, interpretados por Rubén Darío Acosta en la muestra del Centro Cultural El Cántaro 2019)




591. En varias de sus obras el crítico literario y académico francés Frédéric Vitoux hace suyas las palabras del escritor norteamericano Ira Lewis: "El perro piensa: me alimentan, me protegen, me aman; deben ser dioses. El gato piensa: me alimentan, me protegen, me aman; debo ser su dios. El perro es modelo de creyente. El gato es emblema de lo divino.”