domingo, 13 de mayo de 2018

Un poco tu historia y la mía ---





Bordea la verde tierna hoja
Como quien lame el filo de una boca
Cae como una lágrima la gota y moja
Apenas un instante del aire
Impacta después y abre
La límpida piel del agua
Por la que resbala
Su líquida sustancia de mandala
Se hunde en la inmóvil blanda calma
Superficie del estanque
Como un espejo, sin imagen
Irradia desde su epicentro
En círculos concéntricos
Los ecos del silencio
Rumbo a la orilla donde se deshacen
¿No es un poco tu historia y la mía
Deshacernos en plena vorágine?



(Fotografía de Ben Zank)


jueves, 10 de mayo de 2018

Poemita de tankas ---





Estrellas inertes
Nenúfares del azul
En la corriente
Lágrimas de los dioses
Camino a la muerte





Son como rastros
De la noche eterna
Que siempre vuelven 
En la marea azul 
Para que no me pierda





(Obras de John Lautermilch)


martes, 8 de mayo de 2018

Sueños de Sancho Panza






Sancho Panza soñó que era Don Quijote
Pero al despertar no sabía si era
Sancho Panza que había soñado que era Don Quijote
O si era Don Quijote y estaba soñando que era Sancho Panza

Lo mismo le pasó a Gregorio Samsa
Que no sólo una vez soñó ser Kafka




martes, 1 de mayo de 2018

Poema de un 5 de enero ---






Sedienta la lluvia se derrama
Entre las hebras del aire
Hasta saciarse jubilosa en el azul
Dorado violáceo de la tarde

Desnuda se abraza a tu cuerpo
Como a un árbol de jade
Mientras la sed invisible por dentro
Con forma de lengua nos lame

Arde tu mirada de manantial
El viento ronda ahí fuera 
Un puñado de nubes exhala el bosque
Vaga insaciable por cerros y laderas

Quema tu boca en mi boca
No llueve ya cuando oscurece 
En silencio nos derramamos mientras
Paladeo versos que ojalá recuerde


Bolsa de Gatos 401/410




410. “No es extraño que sea agradable acariciar su pelo. Se mueve lentamente además, con esa sobria lentitud que tienen los gatos. No con ese frenesí tan característico en casi todas las criaturas que no tienen presencia, esa inigualable presencia que tienen los gatos.” (Ursula K. Le Guin) 




409. «Lucio, al que mimo con devoción, era un gato de la calle que mi coordinadora de producción, Covadonga Rodríguez Gamboa, encontró durante el rodaje de “La piel que habito”. Cuidar de él me ayuda a relajarme, me hace recuperar energías y descansar de mi trabajo…» (Pedro Almodóvar)




408. Wendy Carlos, precursora de la música electrónica experimental, más conocida como “la madrina de los sintetizadores”, fue una enamorada de los gatos siameses y quien además creo una web (www.wendycarlos.com) para contar en detalle sus historias de toda una vida entre gatos y sintetizadores, sus grandes pasiones. 




407. “Hay gatos en todas mis novelas. Soy uno de ellos, perezoso y distante, aunque nunca aprendí la sutileza de la especie. Ahora mismo una de mis gatas se lava las manos acostada sobre el teclado y tengo que apartarla con suavidad para poder seguir escribiendo…” (De un texto publicado en Página12 en 1993)




406. “Los gatos que miran a los pájaros / tienen ojos que piensan / Los pájaros que miran a los gatos / tienen ojos que dudan / Los míos se cierran a meditar los milagros.” (Poema del pintor francés Francis Picabia (1879-1953) quien integró los movimientos dadaístas, surrealistas, cubistas y fauvistas, y pintó cantidad de gatos, sobretodo retratos, además de dedicarles algunos poemas. Tal era la fascinación que sentía por ellos.




405. “Tendré los ojos muy lejos / Y un cigarrillo en la boca / El pecho dentro de un hueco / Y una gata medio loca / Un escenario vacío / Un libro muerto de pena / Un dibujo destruido / Y la caridad ajena / Un televisor inútil / Eléctrica compañía / La radio a todo volumen / Y una prisión que no es mía / Una vejez sin temores / Y una vida reposada / Ventanas muy agitadas /Y una cama tan inmóvil / Y un montón de diarios apilados / Y una flor cuidando mi pasado / Y un rumor de voces que me gritan / Y un millón de manos que me aplauden / Y el fantasma tuyo, sobre todo / Cuando ya me empiece a quedar solo...” (Charly García -con Imán, la gata medio loca de su novia Mecha Iñigo- en la portada de la revista Rolling Stone de abril que acaba de salir)




404. Alan Hovhaness Chakmakjian, compositor estadounidense de ascendencia armenio escocesa, convivió 14 años junto a su gato negro Rajah Mahatmah Hoyden, el que tenía por costumbre acomodarse sobre sus partituras mientras trabajaba. Cuenta además el músico en su correspondencia que luego de su muerte Rajah solía hacerle "visitas espirituales", por lo que cada noche le dejaba un plato de leche antes de irse a dormir. De más está agregar que Hovhaness le dedicó gran parte de su obra a su amado Rajah.




403. La comediante y la siamesa viven juntas en armonía. Eso sí, siempre y cuando Malena Guinzburg haga lo que quiera Chavela, su-gata-depende-del-día tímida, mimosa, déspota, cariñosa, juguetona o arisca. 




402. “El gato se encaramaba / sobre la alacena donde están las conservas / Primero afirmaba la pata delantera derecha / con cautela / Después la trasera / dentro de una jarra vacía de flores” ('Poema' de William Carlos Williams, a quien vemos en la fila de abajo con su inseparable gato Adam en brazos en una fotografía de 1916 junto a Jean Crotti, Man Ray y Marcel Duchamp, entre otros artistas.




401. Huiña, no te despegas de tu invencible escudriñar, solo así no has desaparecido del paisaje…” (Fotografía y epígrafe subidos desde el blog de la poeta chilena Carmen Troncoso Baeza)


sábado, 28 de abril de 2018

El instante




(Fotografía de Pierre Pellegrini)




Madura en el Árbol del Tiempo
El instante
Para más tarde caer
Nunca antes
Diseminarse y ser
Inasible, escurridizo
Con forma de viento
Transpareciendo 
Aunando en mí cada elemento


martes, 24 de abril de 2018

Es verbal todo paisaje ---



(Obra de Andrew Wyeth) 




No hay imagen que sea inexpresiva
Que no diga nada
Como no hay palabra ciega o inanimada
Que no sea una mirada
Toda imagen habla por sí misma
Cada palabra es inocultable 
Y se ve antes de ser oída
Puede impulsarte en una dirección
Elevarte o empujarte en tu caída
Luces y formas resuenan
O no se oye acaso la melodía
Del último tibio resplandor de un ocaso
O cómo modula la calma que delinea tu sonrisa
No hay imagen que no sea un lenguaje
¡Signos sonoros, visibles voces!
Un lenguaje que invariablemente cambia
En cada viaje personal por esta vida
¡Es verbal cualquier paisaje! 



viernes, 20 de abril de 2018

Un melancoema de polía para Ferssoa Penando ---





Pessoa era una persona que fue varias personas
Al mismo tiempo que el tiempo no era el mismo
Personas que no fueron más que poetas sin más
Que no hicieron otra cosa que escribir otra cosa
Cuando no sólo vieron que lo que habían escrito
No quedaba escrito sino que se desescribía solo.


martes, 17 de abril de 2018

Interrogante y Última versión no definitiva de este momento






1.
Un interrogante es cada Universo
Tanto el que se descubre afuera
Como el que se percibe adentro
Un Universo en el que cada uno de nosotros por separado es el centro


2.

Así como lo conocido es el epílogo
De todo fenómeno o de cualquier hecho concreto
Y lo desconocido un prólogo de lo impensado
El Tiempo es apenas una última versión no definitiva de este momento 



viernes, 13 de abril de 2018

Tanka algo naif ---



(Fotografía de Mykola Gnisyuk)



Debieras saber
Que el error es creer
Que dentro tuyo
No hay nadie más que vos
En la multitud que sos


Nunca nunca





El futuro ya pasó
No sé qué es
Esto que vivimos hoy
Y que vino después
De ese mañana que anhelábamos ayer
Un tiempo más viejo cada vez
Y que ahora se fue
Para nunca nunca más volver
Como una estrella fugaz
Un sueño perdido
El paraíso prometido que añoramos otra vez





(Los Amantes, obras de René Magritte)


martes, 10 de abril de 2018

Juebras de palagos






Lo virtual ES también real
Vive en la frontera donde la vigilia sueña
Donde lo imposible se enseñorea
Sea que lo veas o no
Donde lo que ES pierde trascendencia
Como parte de la misma realidad
Donde lo que no existe tiene vigencia
También lo real ES virtual


viernes, 6 de abril de 2018

Poesiando ---



(Dibujo de Saul Landell)



¿Y qué palabras le pongo a esto que siento?
El lenguaje está en deuda o, tal vez, en falta
Y yo aquí, en blanco, poesiando en voz alta
Sin saber cómo expresar este sentimiento


Voy en blanco, como un recuerdo olvidado
Me dejo ir permanentemente impermanente
Soy como un salto al vacío, o como el presente
Estoy siempre a punto de ser protagonizado


Insisto, siento en blanco, soy como lo desconocido
¿Con qué palabras habrá sido escrito mi destino
Digo, con qué posibilidades? Soy yo quien decido


Cómo y cuándo avanzo o detengo mi camino
Busqué palabras para decir lo que siento en concreto
Pero apenas pude encontrarme con este soneto


miércoles, 4 de abril de 2018

Allí donde



(Obra de Rafal Olbinski)



Es deber de la poesía conectar
Allí donde
Ningún
Nadie
Nunca
Nada
No
Allí donde
El poeta carga con su visión
Como Sísifo
Una y otra vez cumple su misión:
Fundir la mirada en el hecho
Sea real o no


lunes, 2 de abril de 2018

Hace eclosión un verso ---





Hace eclosión un verso
Tardan todavía unos instantes
En integrarse 
Como imagen
Los diversos elementos que lo componen
Recién entonces cala en tu mente
Y puede verse y confirmarse
O no
Como un hecho poético
Tal es el natural funcionamiento


Pienso en una crisálida en su apogeo
O en el insondable territorio adonde el viento
Se lleva los ecos
En los aterciopelados pliegues de las sombras
Pienso en las crines que galopan en el fuego
En la conversión del vino en sangre
O en la eterna elemental
Deriva existencial de la forma del aire
Sucesiva, inasible y transparente
Como la del tiempo
O como la que de pronto cala en tu mente
Cuando hace eclosión
Y no sabés de dónde viene
Ni adónde va a ir a dar ese verso




(Imágenes de Gilbert Garcin que parecen integrarse o rimar con la obra de Man Ray)

Bolsa de Gatos 391/400




400. “No hay diferencia. Gato o persona, son vidas. La idea de diferencia es una idea humana de la que sólo saca provecho el Hombre”. Palabras más, palabras menos, no hay diferencia entre lo que dijo el poeta y maestro yogui Sri Aurobindo y lo que me enseñó mi vieja, Dora Francisca Bavio de Perrotti, con hechos concretos, con su comportamiento. Hoy 30 de marzo se cumple un año de su fallecimiento.




399. Nora, la gata concertista, fue un proyecto del compositor lituano Mindaugas Piečaitis. Su estreno mundial a cargo de la Orquesta de Cámara de Klaipeda en la Sala de Conciertos de Klaipeda, Lituania, fue el 5 de junio de 2009 con transmisión en directo de la BBC y la Televisión Nacional de Lituania. El concierto para piano y orquesta fue magnífico. (Puede verse en www.catcerto.com o en el siguiente enlace en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=zeoT66v4EHg




398. “Minnow, ven a dormir y sueña / Cierra tus magníficos ojazos / En torno a tu cama suceden cosas que auguran agradables sorpresas / Querido Minnow, alegra esa carita / Vamos, que no cuesta tanto / Ya no habrá gatitos ahogados en el Estado Marxista / La Alegría y el Amor serán tuyos / Minnow, no estés tan sombrío / Días mucho más felices están llegando / Duérmete y déjalos llegar…" ("Canción de cuna para un gato" de Elizabeth Bishop, fotografiada en 1938 por Louise Crane junto a su gato Minnow)




397. "El gato existe en la frontera entre lo natural y lo sobrenatural...” (Carl van Vechten -entre sus libros, su máquina de escribir y sus gatos- pintado por Florine Stettheimer en 1922)




396. “Mirando al sol con los ojos entrecerrados, una sensación de pronto me invadió: soy un gato, un gato que acaba de comerse un pez. Si alguien me hubiera hablado en ese momento, le habría maullado. Me sentía absoluta y ‘animalmente’ feliz...” (El poeta Joseph Brodsky y su gato Mississippi)




395. En el siglo XVI, muchos animales, gatos en su mayoría, fueron sometidos a juicio en casi todos los países de Europa, en Inglaterra principalmente, y condenados a la pena capital o a sufrir espantosas mutilaciones por razones políticas, religiosas o puramente morales. La pintura ilustra el momento en que un gato es colgado por puritanos por el delito de haber cazado un ratón un día domingo. (Los gatos durante el Puritanismo)




394. Marie Marlene Dietrich amaba sus piernas, no así sus manos y orejas, amaba ser amada por hombres, pero más besar mujeres, amaba usar pantalones, también cocinar, escribir poemas eróticos, releer el Fausto de Goethe, tocar Bach en violín y más tener gatos que perros... (Extraído de sus Memorias) 




393. “La rosa fugitiva / en la mano fugitiva / la poesía fugitiva / Te sientas con el alfabeto / El gato está cómodo y ronronea / Y vos estás sentado entre montones de libros.” (Werner Aspenström tiene muchos poemas en los que menciona a su gato. “Poesía” es uno de ellos.)




392. "El Tratado sobre Gatos” es un manuscrito con bellas pinturas de las veinticuatro razas de gatos que se conocían en el Reino de Siam, actual Tailandia, en el Siglo XIX, realizado en formato samut khoi (tipo catálogo plegable) con 12 folios, de dos gatos por folio, que se abren de arriba hacia abajo y que estaban hechos de corteza de árbol de mora que luego eran bañadas con laca para que fueran más resistentes al deterioro que los insectos, la humedad o las elevadas temperaturas pudieran causarles. Los epígrafes eran cortos y describían las principales características de cada gato, además de explicar los efectos benéficos que se producían sobre el estado de ánimo y la buena fortuna de quien era su propietario... (Tratado sobre Gatos 1)




391. Philip K. Dick ama incondicionalmente a los gatos. No recuerda un momento de su vida en que no tuviera al menos uno en casa. Dick piensa que los gatos lo han formado filosóficamente y que lo han mejorado como persona, y por lo tanto los admira y protege al punto de no aceptar siquiera la idea de que alguien pueda querer causarles algún daño o incluso un mínimo desprecio, y admite: “Eso es algo que saca de mí lo peor. Es abosolutamente incontrolable para mí ver o siquiera enterarme de que alguien agredió o quiere agredir a un gato. Soy capaz de cosas muy desagradables en situaciones así.”


miércoles, 28 de marzo de 2018

Para Rimbaud ---






Rimbaud postuló el desarreglo de los sentidos
La vista, el olfato, el gusto, el tacto y el oído
Con ellos conectamos el adentro y el afuera
Si es que tales categorías en verdad aún existieran



ȹ ȹ ȹ ȹ ȹ



Quiero paladear la azul sedosa melancolía de tus besos
Hurgar en la húmeda sonora fragancia que mana de tu sexo
Ver a través de los ácidos destellos ocultos en el olvido
Aspirar las trémulas curvas de tus intrincados gemidos
Oír las dulces miradas que gimen tus ojos entre las sombras
Lamer los melodiosos salados resplandores de tu cuerpo
Acariciar la instantánea volátil desnudez de tu recuerdo
Vislumbrar las tibias filosas esquirlas que flotan en el deseo
Oler la aérea quebradiza calma meciéndose en la tarde
Escuchar los sinuosos contornos de los pétalos del fuego


lunes, 26 de marzo de 2018

Simple





Qué hay afuera
Que no esté dentro de tu mirada
Si hasta la muerte no es algo aparte
No está separada
De lo que es tu vida entera


viernes, 23 de marzo de 2018

Haikus de madrugada junto a mi ex-amigo Malbec ---



(Imagen de Saul Landell)


Veo, perplejo
No cala mi imagen
En mi reflejo

Bebiendo versos
Paladeo silencios
Palabras sin voz


miércoles, 21 de marzo de 2018

Eterno ciclo ---






Volver al aire
Transparecer
Después de haber sido forma
Y por un tiempo
Una mera posibilidad
Apenas un destino
Con una imprecisa memoria
Durante cierta historia
Hasta de nuevo caer
Al abismo del cielo
Al fondo de la mirada
A lo desconocido
Olvidado
A la noche negra
Como un coágulo
Al silencio en blanco
Inanimado
Y unánime
Hasta que llegue
El momento de reanudar
Y de nuevo aunarme
Para volver a intentarlo 
Y ser otra vez alguien
De regreso del aire


(Inspirado en esa fotografía de Christopher J.) 


martes, 20 de marzo de 2018

El espejismo del destino






Desde aquí, en medio de mí
Puedo ver con claridad
Todo camino se hace destino al andar


Nada más inmóvil
Que un camino que infunde movimiento
Sin moverse de su lugar


No es un espejismo: me adentro
Por el mismo camino
En el que mi destino viene a mi encuentro


Qué otro camino tengo más allá de este preciso momento
Y qué destino sino el tiempo
Todo camino se hace destino al andar