viernes, 28 de octubre de 2022

Epígrafes (29)

 


(Imagen de Robert y Shana ParkeHarrison)



…Si bien vida y muerte mutuamente se contienen
Por obvias razones la muerte es asunto de la vida
De ella entonces depende que la muerte siga viva


lunes, 24 de octubre de 2022

A veces ---

 


(Imagen de Erik Johansson)



A veces garabateás versos
Pese a que el poema no logra fraguar
A veces das un beso y luego otro
Pero el deseo no se mueve ni un milímetro más
A veces el espejo te devuelve tu imagen
Como a veces en tu reflejo ves que hay alguien
A veces siempre es otra manera de decir nunca
Como a veces efectivamente
Nunca es como siempre
A veces la realidad es contingente
Y a veces en apariencia pasajera, momentánea
Como a veces un recuerdo no sirve ya de nada
La mayoría de las veces sólo sirve el olvido
Anegado de versiones latentes, impensadas


viernes, 21 de octubre de 2022

Insoluble

 





No te había visto nunca antes
Y no volvería a verte jamás
¿Habrás existido en realidad?
¿O fuiste apenas un sueño del que no puedo despertar?
Como sea, van muchos años que te recuerdo
Tal vez nunca te vuelva a encontrar
¿Qué me dijeron tus ojos
Tras la ventanilla de ese taxi que se alejó sin más?
¿Vas a ser siempre sólo una mirada que no puedo olvidar?

 


martes, 18 de octubre de 2022

Tanka al espejo ---

 




Ojos naufragan
En aguas del espejo
Sin dejar rastro
En su inmóvil corriente
Rostros desaparecen


lunes, 17 de octubre de 2022

Tanka arcano ---

 


(Obra de Vladimir Kush)



En el lenguaje
De la luz fue escrita
La ilegible
Elusiva grafía
Que sólo la poesía...


domingo, 16 de octubre de 2022

Dejo constancia (15)

 


(Fotografía de Grete Stern)



¿Qué puede resultar incierto o dudoso en un sueño?
Despertar resulta cada vez más dudoso e incierto
¿Por qué en sueños jamás recuerdo?
Porque acaso sean olvidos y no hechos acontecidos
Los que versiono en sueños
¿Por qué suelo verme protagonizando mi sueño
Como cuando me miro en un espejo?
Porque en sueños uno se desdobla sin pruritos ni miedos
¿Por qué en sueños nunca estoy seguro de abrir una puerta
Y efectivamente adentrarme o llegar adonde estaba yendo?
Porque es impredecible adónde va a ir a dar un sueño
¿Quién no recuerda haber dudado alguna vez
Si acaso no fue un sueño lo que acaba de desolvidar?
Me pasa todo el tiempo sin necesidad de despertar
¿Acaso existe continuidad en los hechos acaecidos en los sueños?
No sé si responde la pregunta, pero tengo indicios de que existen
Puentes, pasadizos y vasos comunicantes entre ellos
¿Acaso no es el sueño una de las máscaras que le imponemos
A la realidad?... ¿No será realidad que nada más sueño?


jueves, 13 de octubre de 2022

Tanka fielmente impreciso ---

 




Ecos de quien soy
Fielmente imprecisos
Cada reflejo
Un mero espejismo
Ficciones de mí mismo



martes, 11 de octubre de 2022

Imabras y Palágenes ---

 




Las palabras no siempre cuentan, a veces también callan
Algunas incluso no abren la boca, no dicen hace rato nada
Así como hay imágenes que ocultan más de lo que muestran
Están aquellas que te ciegan y otras que no se dejan ver...




(“Entonces, en un momento dado, no tuve que traducir las notas;
ellas fueron directamente a mis manos”
 La primera fotografía que ilustra fue epigrafeada
por Francesca Woodman en Providence, Rhode Island, 1976)


viernes, 7 de octubre de 2022

Querido diario (XV) ---

 


(Imagen de Rafal Olbinski)



Así como una simple semilla prueba que nada ocurrió por primera vez
La idea de que hubo un principio la desmiente una simple flor
Del mismo modo que para que existiera una flor antes 
inevitablemente tuvo que haber
Una semilla que fuera fruto de otra flor que a su vez proviniera
de otra semila que dio a luz otra flor y así sucesivamente, siempre…
Sólo lo que existe antes puede nacer después.


martes, 4 de octubre de 2022

Tanka ensueñado ---

 


(Imagen de Rafal Olbinski)



Te sueño soñar
Conmigo, soñándome
Soñar contigo…
¿Serán sueños a la par
O sólo un sueño mío?



sábado, 1 de octubre de 2022

Epígrafes (28)

 




No hay nada más nuevo que aquello que a cada instante se vuelve más viejo
Es por eso eterno el ayer que no hace más que volver a eternizarse de nuevo


Bolsa de Gatos 931/940

 




940. “Dejás que la gata pruebe sus dientes en tus nudillos / y eso está bien / ella te dice cuánto puede calcular la profundidad de la mordida, / en milímetros la extensión de sus garras. / Y por tu parte probás la consistencia real de una perfección. / Caravaggio quiso la luz de una dentellada en sus cuadros oscuros; / la luz en la oscuridad que se hace de golpe era la luz sin duda de aquel raggazzo del Tevere. / Las gatas te miran perdonando tu vida de gran gato sin garras que camina por la casa. / Sus ojos entrecerrados dicen: / nacimos en equilibrio, para nosotras la revelación no hace falta.” (“Dejás que la gata pruebe sus dientes en tus nudillos”, poema de Jorge Aulicino, publicado en su libro ‘Mar de Chukotka’ de Ediciones Del Dock en 2018)

 



939. Vivien Leigh fue enviada cuando tenía 6 años de pupila a un convento donde permaneció gran parte de su infancia. En el convento había muchos gatos y fue allí donde empezó su amor por ellos. "Yo era la niña más pequeña y me consentían bastante. Recuerdo que hasta me dejaban llevar a mis gatos, porque así los sentía, míos, a la cama conmigo. Me ocupaba a diario de que los hayan alimentado y de cuidarlos si estaban enfermitos, que tuvieran limpios sus cajones con aserrín los que hacían sus necesidades allí, porque otros preferían hacer en el pasto en los jardines y algunos hasta en los tejados. Siempre he sido una loca por los gatos. Por qué habría de negarlo."





938. Willis, mi gato, anda sigilosamente sobre las páginas de mi libro, se sabe importante, porque lo es, moviendo su larga cola de un lado para el otro. “Hazles entender a tus lectores, murmura, que los gatos realmente somos importantes en momentos como éste.” Willis termina de decir esto y va a comerse la comida que habíamos preparado para nuestro bebé. Algunos gatos son demasiado testarudos. Confirmo. Lo próximo que querrá hacer es escribir novelas de ciencia ficción. Espero sinceramente que lo haga…" (Philip K. Dick)




937. Romare Bearden fue un artista, escritor, defensor de las artes, humanista, compositor y amante de los gatos. Se le conoce especialmente por sus collages con los que solía describir escenas de la comunidad afroamericana. Fue un artista prolífico, y pese a que no hizo muchos cuadros con gatos ellos fueron muy importantes en su vida y en la de su esposa Nanette Rohan. Tuvieron cuatro gatos y a tres los bautizaron con nombres que evocaban personalidades ilustres: Mikie en honor a Miguel Ángel, Rusty por el legendario héroe persa Ibn Rustom y Tuttle por Tutankamón. El cuarto, Gippo, fue quizá el más conocido y con el que más viajaron. En 1967 fue con ellos de viaje por el Caribe y esto le contó Bearden a Henry Ghent en una entrevista: 'Gippo es tan mimoso y divertido que nos resultaba imposible dejarlo. Cómo habrá sido el viaje que se convirtió en la mascota de todo el barco y después, cuando el crucero acabó, no quería bajar a tierra. Todos lo habían mimado tanto con medio kilo de hígado de ternera por día que no quería saber nada de bajarse. En algunas islas, en Barbados por ejemplo, no se pudo bajar por la cuarentena que les imponen a los animales. Pero a Gippo no le importó porque era feliz a bordo...' (Extractado de http://gatosyrespeto.org)





936. Contratapa del libro “Los Gatos de Julia - Una vida en compañía de los gatos” que cuenta la historia de la pionera en gastronomía televisiva y chef estadounidense Julia Child, en cuyo epígrafe sintetiza, palabras más o menos: “Realmente, cuanto más cocino, más me gusta cocinar. Pensar que me ha llevado 40 años encontrar mi verdadera afición y pasión creativa, aparte de mis gatos y mi marido.”





935. Todos los gatos son voyeuristas. De niño, la omnisciencia divina era una de mis mayores preocupaciones: ¿cómo se las arreglaba Dios para saber qué hacíamos a espaldas de nuestros padres? A los once años, mientras pensaba cuáles eran los únicos ojos que parecían estar en todas partes, resolví el misterio: los gatos eran los espías de Dios. Desde entonces, sentí fascinación por los gatos y pensaba en la cara iluminada de la luna como en la gran antena parabólica de Dios. A los dieciséis, me decía: es indudable que los gatos estudian el comportamiento humano y nada define mejor a un hombre que su actuación frente a un gato. También me decía: todas las posturas de los gatos son posturas fotográficas y los gatos parecen llevar siempre la belleza del paisaje a cuestas. Una década después había olvidado el asunto de los gatos, hasta que la soledad los trajo de nuevo. A veces me imagino la vida vista desde los ojos de un gato y le encuentro sentido a los sucesos cotidianos: “La muchacha que limpia el aparador parece estar diciéndome adiós.” “La mujer que se pone gotas medicinales en los ojos se suministra lágrimas.” Hay ciertas noches en que me pregunto: —Es éste un cielo con bruma?... Y una voz a mi lado me responde: —No, es la luna vista por un miope. A ratos me pregunto si no terminaré siendo como los gatos: un voyeur de mis propios voyeurs. (Texto de Eduardo Huchín Sosa encontrado en https://tediosfera.wordpress.com/)





934. La curiosísima obra ‘Chatrán y su mundo astral. Vida de mi gato siamés’ (Editorial Elche, 1992) del biógrafo e historiador Vicente O. Cutolo refiere sobre la nocturnidad de los gatos, a quienes señala como ocasionales testigos de los duelos a cuchillo en los grises arrabales de Buenos Aires. Ellos vieron al verdadero hombre porteño desparramar su olvidada guapeza, tal como lo describe con inobjetable precisión literaria el citado Vicente O. Cutolo, cuando apunta que “El gato conoció arterias de tierra en el Buenos Aires antiguo, donde existía la verdadera identidad porteña que estaba en la subconsciencia urbana…” (Extractado de un artículo que habla sobre literatura borgeana en http://jovenesrevisionistas.org/)





933. "Estados de la materia / Los estados de la materia son cuatro: / Líquido, sóli- do, gaseoso y gato / El gato es un estado especial de la materia / Si bien caben las dudas / ¿Es materia esta voluptuosa contorsión? / ¿No viene del cielo esa manera de dormir? / Y este silencio, ¿acaso no procede de un lugar sin tiempo? / Cuando el espíritu juega a ser materia entonces se convierte en gato…” (“Estados de la materia” del poeta, novelista y ensayista colombiano amante de los gatos Darío Jaramillo Agudelo)





932. “Lugar seguro”, óleo que la pintora inglesa Catherine MacDiarmid publicó en su Facebook. “Este es un retrato de mi hija con su gato, lo pinté durante el confinamiento cuando sus ansiedades sociales eran más frecuentes. Quería mostrar eso mismo y que se viera el fuerte vínculo que tienen y cómo su naturaleza ansiosa se refleja en la personalidad de su gato.”





931. En agosto de 1936 James Joyce le escribió a su único nieto Stephen una carta, hoy convertida en cuento para niños, ilustrado por Casey Sorrow y editado por la James Joyce Foundation con el título “Los gatos de Copenhague”. Junto con la carta Joyce le envió además una enorme caja con forma de gato llena de dulces, una especie de gato de Troya con el que burló los controles parentales. “No puedo enviarte un gato de Copenhague porque ¡en Copenhague no hay gatos!” empieza la carta y continúa describiendo: “Hay montones y montones de pescados y bicicletas, pero no hay gatos. Tampoco hay policías. Todos los policías daneses se pasan el día en casa, en la cama. Fuman grandes puros daneses y beben leche cortada… pero no son gatos.”


miércoles, 28 de septiembre de 2022

Controvertida continuidad de tankas ---

 




Hoy las palabras
No saben lo que dicen
Pierden sentido
De tanto vocearlas
Resignificándose
Se vuelven otras
De sus identidades
Son vaciadas
Llegan a decir nada
Cada vez más acallan


sábado, 24 de septiembre de 2022

Yo ---

 




¿Cómo te explico que no soy
Sino que voy siendo 
Según puedo o como me va saliendo?
Por más que sea siempre el mismo
Nunca consigo ser uno solo en mí
Definitivo, inequívoco, indiviso
Sino alguien de a ratos anónimo
Tan incógnito como impreciso
O invariablemente diverso
Y a la vez idénticamente distinto
Pese a que sé cómo a veces
Ser otro, a menudo desconocido
Incierto respecto del próximo que seré
Y al anterior ni siquiera parecido
Tan ostensiblemente viejo
Como imperceptiblemente inédito
Real o irreal, eso depende del momento
Pero en verdad disreal, te invento el término...
¿Entendés entonces por qué digo que voy
Siendo como puedo serlo?



(Obras de la artista ilustradora Lola Dupre)


jueves, 22 de septiembre de 2022

Casi tanka perfumado de sonidos ---

 





Ciertos sonidos
Perfuman… o acaso
Cuando llovizna
¿No huele Satie a jazmines
Y a magnolias John Coltrane?




















lunes, 19 de septiembre de 2022

Haiku del tiempo circular ---

 




Fluye el ayer
Volviéndose ahora
Mañana también


sábado, 17 de septiembre de 2022

Tanka para Julian Cooper ---

 





Al sueño sin fin
De no volver a despertar
Fue condenada
La insomne mariposa
Que osó creerse Chuang-tzu

 


(Butterfly, obra de Samia Artho)



jueves, 15 de septiembre de 2022

Sino ---

 


(Nude bent forward, fotografía de Lee Miller, 1930)




Desearte es tan real que no me despertaría de vos
Aunque fueras un sueño



miércoles, 14 de septiembre de 2022

Fugit ---

 






El mañana es lo que ahora mismo cerrando los ojos íntimamente creés
El ayer lo que quisieras que fuera
Y el presente lo que nunca sabés
El mañana es lo inalcanzable
El ayer lo que regresa invariablemente tarde
Y el presente lo que no deja de suceder
El mañana es lo que siempre soñaste
El ayer una incesante vorágine que no hace más que volver
Y el presente la corriente que a cada instante se reanuda otra vez
El mañana sólo existe más allá del horizonte
El ayer es un laberinto del que no se termina de salir
Y el presente un intersticio por donde se fuga lo por venir


lunes, 12 de septiembre de 2022

Tanka nostálgico ---

 





Nostalgias tengo
De lo que no ha sido
De lo que no es
De lo que no podrá ser
De lo desconocido



jueves, 8 de septiembre de 2022

Fluidas formas (tankas) ---

 


(After the water, the clouds - René Magritte)


Fluidas formas
Lucen las metáforas
Sus melodías
Los ecos del silencio
El perfume de tu voz

Fluidas formas
Son también las del viento
Las de las sombras
Y temblores de fuego
Que irradia tu cuerpo

Fluidas formas
Tienen la sed del agua
El tiempo, además
Las huellas del devenir
Las grietas de lo fugaz


martes, 6 de septiembre de 2022

Trans tanka ---

 


(The Transfiguration - René Magritte)


Las sucesivas
Versiones del recuerdo
Harto confirman
Que vivimos plagiando
El hecho primigenio


domingo, 4 de septiembre de 2022

Tanka o no tanka ---

 


(Shakespeare, obra de Juan Carlos Liberti, 1930-2014)



Tomo consciencia
Pero no logro saciar
La sed eterna
De ser en permanente
Mera impermanencia


jueves, 1 de septiembre de 2022

Tanka inspirado en fotografías ---

 


(Fotografía de Chema Madoz)



De noche el mar
Deja sobre la orilla
Sus laboriosos
Bordados de espumas
Encajes y puntillas



(Fotografía de Tracy)



(http://tracycorrecaminos.blogspot.com/)



Bolsa de Gatos 921/930)

 




930. Cuenta María Esther Vázquez en la biografía ‘Borges - Esplendor y Derrota’ que Beppo, el gato del escritor, se llamó originalmente -y modestamente- Pepo. Fue rebautizado en homenaje a Lord Byron y su obra homónima, un burlesco veneciano escrito en verso. "Era un gato albino muy lindo, de mal carácter y pésima salud", narró ella. Y agregó: "Esta especie mínima, doméstica, de tigre, casi un tigre de jardín, intrigaba a Borges. Se preguntaba cómo serían sus pensamientos, si los tuviese, cómo sería el mundo para él". Cuando ya estaba cerca de los 80 años, después de la hora del té, Borges se sentaba en la apagada sala de su casa de la calle Maipú, cerraba los ojos y repetía durante horas poemas ajenos. A veces Beppo iba y se sentaba en sus rodillas o a su lado en el sillón, y él, Borges, agradecía su presencia y lo saludaba con un cariñoso: "¿Qué dice, usted?".




929. “Me imagino a las gatas siempre coquetonas, sosteniendo en sus garras las preseas y con sombreros de espuma de noche y de luna abriendo sus grandes ojos, conquistando sobre el tejado a algún obstinado gato enamorado de su donaire y dulzor…” (Fragmento de la entrada llena de ternura y sensibilidad que la poeta chilena Meulen le dedicó a Guakolda, la gata de su hermano. No se la pierdan en su muy recomendable blog https://chaitenvivo.blogspot.com/2022/06/guakolda-gatuna.html)





928. "Recuerdo los días cuando estaba escribiendo mi primera novela, con mi gato en mi regazo y tomando cerveza. A él aparentemente no le gustaba que estuviera escribiendo mi novela o que estuviera concentrado en otro asunto que no fuera en él, y a cada rato destruía mi manuscrito a mordiscones sobre el escritorio, y yo así me daba cuenta de que algo andaba mal con la trama o con la estructura de mi historia, y que debía concentrarme aún más y mejor hasta lograr escribirla bien" contó en una entrevista sobre sus inicios el afamado escritor japonés Haruki Murakami, un verdadero apasionado por los gatos.





927. Noticia publicada en (https://epanews.cl/) - Fallece David Bowie, estrella de rock amante de los gatos. Luego de una intensa lucha contra el cáncer que padecía, falleció durante la mañana de este domingo el cantante y estrella de rock David Bowie a la edad de 69 años. El deceso, que fue confirmado por su hijo, se produjo dos días después del lanzamiento de su disco titulado Blackstar. Murió en paz rodeado de su familia. Desde pequeño, el artista demostró un gran cariño y respeto por los gatos, lo que lo llevó a posar en múltiples ocasiones con felinos. Incluso muchos seguidores de su arte musical comentaban que sus ojos y cara asemejan a la de un felino, fisonomía que se debe a un episodio acaecido en su vida escolar. A la edad de 15 años y tras unos líos amorosos el artista recibió un puñetazo en el ojo de su compañero de curso y amigo George Underwood, quien llevaba un anillo en su dedo. Debido a eso tuvieron que operar en varias ocasiones a Bowie, quedando finalmente con la pupila dilatada y por lo cual, dependiendo de la luz, muchas veces su cara se parecía a la de un gato… (tal como fuera retratado por el artista alemán Sebastian Kruger con la heterochromia iridum - que es característica de algunos felinos- en uno de sus ojos)





926. “Fijó en Dios su mirada de esmeralda diluida con un leve polvo de oro en el fondo, y no obedecía, porque el gato no obedece; a veces cuando la orden coincide con su voluntad acciona, pero sin la instintiva sumisión del perro. Porque el gato no es sumiso, trae vivo el recuerdo de su libertad sin correa. Desprecia el poder porque desprecia la servidumbre. No es un siervo de Dios ni sirve al Diablo...” (Fragmento de “La Disciplina del Amor” de Lygia Fagundes Telles, escritora brasileña galardonada con el Premio Camões en 2005, miembro de la Academia Paulista de Letras desde 1982 y de la Academia de Ciencias de Lisboa desde 1987)





925. “El combate entre el águila y los gatos”, dibujado en 1878 por Fedor Alexis Flinzer, artista alemán especializado en dibujar y pintar escenas con animales, aunque su predilección eran los gatos,  por lo que siempre se las ingenió para incluir un minino en cada una de sus ya clásicas pinturas y estampas.





924. ¿Cómo es vivir rodeada de gatos? preguntó la reportera y la inefable ex modelo y empresaria argentina Daniela Cardone le respondió: “Me hacen muy bien. Todos mis gatos duermen conmigo en la cama y Azabache, Matute y Sofío descansan en su repisa, porque los tengo embalsamados. Cuando murió Matute apareció Matutino. Lo habían abandonado y tenía muchos problemas de salud. Lo curé y lo adopté. Después adopté a otros cuatro y ahora tengo cinco en total. Cuando vienen mis nietos Alfonsina y Eloy juegan con ellos, se aman todos, y yo muero de felicidad.”





923. Instantáneas gatunas - El dramaturgo estadounidense Tennessee Williams (1911-1983) abrazando a su amado gato Jengibre mientras posaba para la foto en los fondos de su casa en Key West, Florida, meses antes de su muerte en circunstancias nunca del todo aclaradas. (Fotografía de Derek Hudson/Getty Images)





922. "Oda a la muerte de tu amado gato ahogado en una pecera de peces de colores" es uno de los poemas más joviales escrito por el poeta Thomas Gray a la memoria de Selim, el gato del escritor, político e innovador arquitectónico inglés Horace Walpole. En 1747 ambos hicieron un largo viaje por Europa. Durante dicho periplo el adorado gato de Walpole se ahogó en una pecera llena de peces de colores. Esta desgracia inspiró a Gray a componer su poema y al célebre William Blake a ilustrarlo.





921. “¿Qué quieres que te cuente del amor / alguien que nunca ha escrito en un poema mariposa o abril? / Yo sólo puedo hablarte de los escorpiones o de las garrapatas / de la cara de imbécil que tiene mi vecino / de lo triste que a veces me resulta escuchar a Coltrane / sin otra compañía que mis gatos /o del abrigo excepcional de los violines / cuando tiemblan y dudan de su música...” (Fragmento de “El último tango” de la poeta de Murcia Katy Parra Carrillo)