jueves, 22 de noviembre de 2018

Y así va todo, como si nada ---


(Imagen de Bernhard Handick)



Uno es tiempo y la vida es cambio
Tantos sueños y destinos han pasado
Cambié de memoria y de caminos
Cambié de dientes y de sabor de helado
Cambié de superhéroes y de voz
De conducta y de marca de fasos
Cambié de colegios y de gurú
Cambié de norte, también de sur
Cambié de extremos, cambié de lado
Y hoy ando más o menos como de costado
Cambié de ayer y de olvidos
De barrio pero no de amigos
Incluso los que se fueron todavía están conmigo
Cambié de dioses y de dudas
De rostro e ideas, no de principios
Cambié de espejos y de mí tantas veces
Que no recuerdo haberme visto
Más que en tu mirada
Uno es tiempo y la vida es cambio
Y así va todo, como si nada 


viernes, 16 de noviembre de 2018

Haiku in ---





Es el silencio
Un espejo que grita
Su fiel reflejo


jueves, 15 de noviembre de 2018

Se llora solo ---




Se llora solo
Nada es más íntimo y personal
Como un ritual
Porque llorar
Es tener que vérselas con uno mismo
Porque no existe otro abismo real
Del cual regresar
Se llora solo
Como el cielo llora su llanto que sala el mar
Como los árboles en la quietud de la noche
O los pájaros en el ocaso del día
Se llora solo
Con la mirada rota, en silencio
Sin lágrimas
O como lloran tus lágrimas
Dejándote un gusto a beso triste en la boca
Se llora solo
Como se nace
Y aunque no te acuerdes
Como tantas veces antes
Se llora solo
Como se muere
Se llora solo


domingo, 11 de noviembre de 2018

Tanka para el gran Poeta San Juan de la Cruz ---






Reza poemas
Su sonora mirada
San Juan en la Cruz
Cierra los ojos para ver
La música callada



jueves, 1 de noviembre de 2018

No hay palabra que no sea una imagen






No hay palabra que no sea una imagen
Que no tenga un color, una textura
Una forma sonora que se configura
En una inequívoca verbal impresión
Durante su lectura o su pronunciación
No hay palabra que no sea una imagen
Que no sea un origen constante
Un inasible caligrama de aire
Una voz instantánea pero cambiante
En tanto tiende a resignificarse
No hay palabra que no sea una imagen
Interrogante (por ejemplo) delinea
Como un jeroglífico o un garabato
Que al instante se corporiza en una altiva
Elegante sinuosa cola de gato
No hay palabra que no sea una imagen


Bolsa de Gatos 461/470




470. "Los gatos tienen como propósito enseñarnos que no todo en la naturaleza posee una función." Eso dicen Garrison Keillor y Frederika von Stade en “Songs of the Cat”, cuya portada es ilustrada con la famosa litografía “Mi Gato Favorito” de Nathaniel Currier.




469. Carlos Eduardo Robledo Puch, "El Ángel" cuyos crímenes acaban de ser hechos película, el desalmado incurable, como lo calificó el reconocido forense Osvaldo Raffo ante la nueva reciente posibilidad de que fuera liberado, preso desde 1972 por el asesinato de once personas, el que se ofreció como “patriota” para combatir en la Guerra de Malvinas en 1982, el que contestó en 2009 ante la comisión que lo evaluaba para conmutarle la pena: “Si me dejan libre voy a matar a Cristina Kirchner", el mismo que hoy, ante la alarmante ola de inseguridad que padece el conurbano bonaerense se propuso “para dar una mano y terminar con el delito”, aceptó fotografiarse para una entrevista en un diario con su gata Kuki: “Ojalá hubiera querido a alguien como quiero a esta gata”, dijo, y no permitió más preguntas.




468. “Un día de verano, hace ya 12 años, mi hija Elisa sacó un gatito recién nacido de debajo de un coche. Si no hubiera estado famélico, desesperado de hambre, habría sido tan mono como un muñeco de peluche. Su madre no lo alimentaba porque creía que no saldría adelante y le daba zarpazos cuando intentaba acercarse a mamar con el resto de la camada. Elisa me lo trajo a casa y dije que no, que de ninguna manera, que no quería un gato. Ella aparentó resignarse, pero pasaban los días y el gato seguía apareciendo por el patio, protegido y mimado por mis tres hijos, que lo alimentaban a escondidas, hasta que un día vi salir a mi marido de la cocina con un cuenco lleno de leche rebajada con agua y capitulé. Si nos lo quedamos, les dije, vamos a hacer las cosas bien. Lo llevamos al veterinario, lo vacunamos, empezamos a alimentarlo como corresponde, y ahora, aparte del gato callejero más mimado del hemisferio norte, es nuestro Negrín, un animal especial, único en el mundo, inteligente, elegante, independiente y limpísimo. Cuando me voy de viaje me lo reprocha igual que una persona y al volver se frota con todos los demás mientras me dedica una mirada retadora, y después tarda dos días en perdonarme.” (Almudena Grandes en una entrevista publicada en elpaissemanal.elpais.com)




467. “Todas las tardecitas, mi gata mira, sentada en la ventana, a su nueva amiga. Pero ella no imagina que hay un espejo, ni sabe que esa gata… es su reflejo.“ (Caligrama de Haizea Menéndez encontrado en la web)




466. En Tallahassee, allá por 1870, cuando comenzaba a instaurarse el concepto de circo tal cual lo conocimos en el siglo pasado, dos emprendedores buscavidas, Adam Forepaugh y Reginald Sedgmore, entrenaron gatos y ratones para el espectáculo itinerante “Mousetown Circus" en el que se hizo muy popular el show del gato Mr. Peebles que subía y bajaba una escalera, pisando en cada escalón en donde un ratón permanecía inmóvil durante la actuación, sin dejarse vencer, además, por la tentación de darse un verdadero festín de ratones...



465. Hay gatos en muchas obras de Picasso. En 1941, durante la ocupación alemana a París, pintó uno negro en el retrato de su amante y compañera artística Dora Maar. Hoy es una de sus más importantes obras. En mayo de 2006 fue subastada por Sotheby's en US$ 95 millones, convirtiéndola en la segunda pintura más cara de la historia hasta ese momento.



464. Alan Hovhaness falleció en Seattle en el año 2000. Su sexta esposa, la soprano Hinako Fujihara, desde entonces dirige la discográfica que edita sus obras en cuyo catálogo destacan diez composiciones dedicadas a los seres que lo fascinaron desde niño, los gatos: 1) Nº 84#1 “Black Pool of Cat” (Voz y piano) de 1950. 2) Nº 253 “Spirit Cat” (Soprano, vibráfono y marimba) de 1971. 3) Nº 263 “Night of a White Cat” (Clarinete y piano) de 1973. 4) Nº 274 “Three Sasa Songs” pieza integrada por tres canciones, dos de ellas dedicadas a los mininos: “Where’s My Cat?” y “Melancholy Cat” (Soprano y piano) de 1973. 5) Nº 301 "Fred the Cat, Flies To Heaven" (Sonata para piano) de 1977. 6) Nº 315 “Songs for High Soprano and Piano” que incluye la composición “Strange Little Cat” de 1978. 7) Nº 345 “Catamount” (Sonata para piano) de 1980. 8) Nº 366 “Hiroshige’s Cat Bathing” (Sonata para piano) de 1982. 9) Nº 368 “Tsugouhara Fujita’s Sleeping Cat” (Sonata para piano) de 1982.




463. “Por la casa / inefablemente / circulan ojos de oro / vibra en oro el placer / su oscura silueta de Dios sutil / indescifrado / Por la casa / el mito imperecedero / se acerca cálido / blando aquí / en brazos / viajero de un tiempo sin tiempo / sagrado” (Orides Fontela, poeta brasilera)



462. "En esta singular caravana había un niño pequeño sin padre ni madre que sólo tenía un gatito negro al que cuidar. La plaga no había sido generosa con él, más le había dejado esta pequeña y peluda cosa para mitigar su dolor; y cuando uno es muy joven puede encontrar gran alivio en las vivaces travesuras de un gatito negro. De esta forma el niño, al que la gente oscura llamaba Menes, sonreía más de lo que lloraba mientras se sentaba a jugar con su gracioso gatito en los escalones de un carro pintado de manera extraña..." (Fragmento de "Los gatos de Ulthar" de Howard Phillips Lovecraft)




461. "Los dos piojosos" de Giacomo Ceruti (1698 -1767), también conocido como Pitocchetto (pequeño mendigo), pintor barroco del norte de Italia, retrataba en sus cuadros de grandes dimensiones a mendigos, gente humilde y marginales, famoso además porque desdeñaba de los motivos religiosos tan interpretados por entonces. En esta pintura uno de “los dos piojosos” acaricia en su regazo a un gatito que parece sentirse a gusto entre personas socialmente despreciadas en esa época. Cabe agregar que esta no es la única obra en la que Giacomo Ceruti pintó gatos.


martes, 23 de octubre de 2018

En algún momento de mí ---





En algún momento de mí
Quedo demasiado lejos de lo que soy
El ayer no es más que el devenir
Del mañana que nace hoy


En algún momento de mí
Existe todo el tiempo que he perdido
Encontrarlo tal vez haga posible
Lo que aún no ha sido


En algún momento de mí
Desaparezco en el que alguna vez fui
No hay otros ojos en los que quiera estar
Nada como tu soledad adonde ir


En algún momento de mí
Sólo el mañana es real
No sé de otro destino desde el cual vivir
El tiempo es uno y circular


viernes, 19 de octubre de 2018

Sólo se pierde...




Sólo se pierde
Lo que nunca se tuvo
Lo que se teme
Lo que no puede ser
Lo indecible
Lo desconocido
Lo inconcebible
Lo que está vedado
Descubrir
Lamentar
Poder creer
Todo lo que no verás desaparecer


martes, 16 de octubre de 2018

Siente el dorado perfume del tiempo ---




Siente el dorado perfume del tiempo
Su fugaz envolvente impermanencia
Cuya esencia fluye a cada momento
Siente el dorado perfume del tiempo
La inasible persistencia que apenas
Los Dioses detectan en movimiento
Siente el dorado perfume del tiempo
Manando aquí, allá, por todas partes
Reanudándose irrefrenable y eterno
Siente el dorado perfume del tiempo



(Vincent Van Gogh, Branches of an Almond Tree in blossom yellow)

domingo, 14 de octubre de 2018

Uroboro's haiku






Siempre existió
No sólo no tiene fin
Tampoco nació


jueves, 11 de octubre de 2018

Fugaz






Es un pedazo de cielo en un rincón del jardín
Un lienzo estrellado que ojalá pudiera enmarcar

Tímidas luciérnagas titilan entre las azaleas
Los ojos de mis gatos parpadean en lo oscuro
Y no sé qué pensar

Excepto que todo es fugaz


miércoles, 10 de octubre de 2018

Tanto tiempo ---




Tanto tiempo le llevó al mar hacerse lluvia
Al viento, pájaro
Y al cielo plagiar un Van Gogh
Tanto tiempo le llevó al silencio ser oído
Al recuerdo volverse secreto
Y al amor, olvido
Tanto tiempo le llevó a la curva volver a ser recta
A la vida, un arte
Y a la mirada hacerse poeta
Tanto tiempo le llevó a Picasso ser joven
Al sonido volverse Coltrane
Y a la voz, Billie Holiday
Tanto tiempo le llevó a la luz hacerse forma
Al color, melodía
Y al fuego revelarse sombra
Tanto tiempo le llevó a uno volverse uno
A la risa, lágrimas
Y a la vigilia hacerse sueño
Tanto tiempo me llevó saberme tiempo…

viernes, 5 de octubre de 2018

Recuerdos de lo que no fue ---





Nada es tan cierto y definitivo
Como lo no vivido
Ni tan irreal e indefinido
Como lo que no puede ser


ȹ ȹ ȹ ȹ ȹ


Tengo recuerdos de lo que no fue
De lo que nunca ha sucedido
(Qué hubiera pasado o cómo hubiera sido
Si yo antes y no después…)
Recuerdos de lo que soñé
De lo imaginario y de lo inventado
Incluidas las diversas versiones de lo inimaginado
Recuerdos de lo que es impensado
Y de lo que admito como real
Ya verdadero o falso 


lunes, 1 de octubre de 2018

Querido diario (lll)





Cada día se me hace un poco más nueva la vejez
Mientras más nuevo se vuelve el tiempo cada vez


Bolsa de Gatos 451/460




460. Azulejo de pared diseñado por la artista sueca Lisa Larson, pieza de la exclusiva serie UNIK 1962-86.




459. La reconocida ceramista sueca Lisa Larson tuvo una etapa en la que convirtió a sus amados gatos en los modelos exclusivos de sus valoradas piezas, muchas de ellas únicas. 




458. “Siempre he tenido la curiosidad de saber cómo se le pone nombre a veinte gatos, qué santorales hay que consultar, qué listado profano de adjetivos y adverbios y palabras sonoras y acolchadas. Sé que María tuvo una gata que se llamaba Rita, y que años más tarde, aquí en España, le pidió un amigo que enterrara en el jardín de su casa de Galapagar, bajo un cedro, a otras dos que habían venido con ella del exilio. Primero a Tigra, que murió con diecinueve años y después a Blanquita, de quince. Sé también que otro amigo, amante de los gatos, le regaló dos hermanas grises, a las que llamó Lucia y Pelusa, y que vivieron con ella hasta su muerte… La guerra convirtió su vida en un listado de lugares, de casas alquiladas y habitaciones de hotel que se dejaban a mediodía. Puerto Rico, México, La Habana, Nueva York, París, Roma… y sus gatos, que eran como su país.” (Fragmento de “Retrato escrito de María Zambrano y sus gatos” por Jesús Marchamalo) 




457. En 1974, Robert Christgau escribió en su reseña del disco 'Planet Wawes' para el Village Voice: "En tiempos en que la música de calidad parece que estuviera recubierta de grasa siliconada Bob Dylan hace de la suya mermelada. Su visión del amor conyugal es doméstica pero nada vanidosa, lo que se advierte tanto en sus letras como en su música, al tiempo que su voz suena a veces dichosa y otras como la de un gato de callejón escuálido pero altivo, como es él."




456. “Mi gata mira la nieve / y lo que ve es un gato grande y blanco / y lo que ve es un gato en copos / y lo que ve son los suaves zarpazos de la nieve / las delicadas garras de un gran gato / Un gato frío, misterioso gato / venido de las azoteas del cielo / gato de otros tejados sin ratones / pisada blanda y pura de la nieve / con su rabo de gato, sus mil rabos / y esos ojos de gato / con que la nieve mira nuestra vida / gato recién llegado, inmenso gato / manos y pies de sigilo y blancura / bello, soluble gato que me asusta a la gata o me la aburre / como acaba aburriendo la pureza." (Mi gata y la nieve, poema de Francisco Umbral) 




455. Barbara Constantine no concibe su vida sin sus gatos, los ve como obras de arte y admira su noble actitud e independencia, su prestancia. Por eso hay gatos en todas sus novelas y cuentos. 



454. La Editorial Nórdica publicó una nueva edición de “El libro de los gatos sensatos de la vieja zarigüeya”, una colección de poemas humorísticos y fantasiosos de T. S. Eliot sobre psicología y sociología felina que sirvió de inspiración para el musical “Cats” de Andrew Lloyd Webber. Los poemas fueron firmados por Eliot con el seudónimo “Old Possum” e incluidos en la correspondencia que intercambiaba con sus ahijados. Destacan en esta edición la traducción de Juan Bonilla y las ilustraciones de Edward Gorey. 




453. El músico español Pancho Varona tiene gatos, cuatro, Tirana, Gañán, Sente y Jarito, y como no puede tener más recomienda adoptar a los gatos abandonados de las calles. «Los gatos callejeros suelen ser más listos y más divertidos que los gatos hogareños. Han tenido que agudizar su ingenio para sobrevivir y se merecen una vida mejor…»




452. Retrato de "Don Manuel Osorio Manrique de Zúñiga, niño", óleo sobre lienzo pintado en 1787 por Francisco de Goya y Lucientes, actualmente expuesto en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, en el que vemos al niño jugando con una urraca mientras unos gatos, con los ojos fijos en el ave, dan tensión a la simpática escena.




451. Cuando Bruce Lee, su padre, le enseñó artes marciales le recomendó que nunca dejara de observar a los gatos que para El Dragón estaban entre sus maestros. Brandon siempre quiso ser actor, le gustaba leer filosofía y admiraba la poesía de JIm Morrison, letrista y cantante de The Doors. Se crió en los sets cinematográficos donde conoció a la que sería su esposa, Eliza Hutton, asistente de dirección y también fanática de los gatos. Cuando decidieron vivir juntos cada uno aportó el suyo, Kato y Mushroom, a los que el hijo de El Dragón solía referir como sus maestros.


lunes, 24 de septiembre de 2018

Tigre de oro crespuscular (para Borges y Blake) ---





Encendido entre el sombrío verdor del follaje te veo andar
Llevás las garras marcadas en el fuego de su pelaje
Son las rejas de tu cárcel, tigre de oro crepuscular
Al acecho, sin poder escapar de tu destino salvaje


domingo, 23 de septiembre de 2018

Nunca termina ---


(Obra del artista noruego Fredrik Raddum)



Nunca termina lo que no ha sido
Lo que se hizo olvido
Nunca termina lo que no pudo ser


viernes, 21 de septiembre de 2018

Posdata a Oración al Tiempo





Creo en el Tiempo que hace relativa la realidad
Y en cada instante como posibilidad
Por obra y gracia del cambio constante
Que no hace más que cambiar
De acuerdo con su naturaleza inmutable


martes, 18 de septiembre de 2018

Cada ---

 (Objeto indestructible, obra de Man Ray)



Cada mirada es nueva
Cada movimiento
Cada célula
Cada intento
Y así también cada brisa
Cada lágrima
Cada sonrisa
Cada reflejo
Puedo que no tu espejo
Pero sí cada rasgo
Cada destello
Cada luna
Igual a ninguna
Cada deseo
Cada llama de cada fuego
Cada confesión
Cada secreto
Cada última versión
De cada recuerdo
Cada olvido
Cada gemido
Cada latido del aire
Cada pulsión
Cada ritmo
Cada tarde
Cada algoritmo
Cada atisbo
Nunca es el mismo
Cada temblor
Cada amor
Cada rumor matinal
Cada vendaval
Que desata en mí
Cada beso tuyo
Cada despertar
Cada despedida
Cada invariable mentira
Porque si algo cambia
En la vida es cada verdad
Como cambia de piel
Cada sueño
Cada silencio
Cada pensamiento
Y cada momento 
Que al volverse
Cada vez más viejo
Eternamente va
Volviéndose cada vez
Un poco más nuevo... 



(Man Ray, obra también indestructible, 1890-1976)


jueves, 13 de septiembre de 2018

Un poco eso ---



(Les voyageurs du temps)



La vida es un poco eso: tener que vérselas con el ayer
Tal vez porque el mañana, por definición inalcanzable
Nos confina a un presente que no termina de suceder


viernes, 7 de septiembre de 2018

Reflejo





Las cosas no son
Parecen
Van siendo
Como yo
Tampoco soy
Voy siendo
En realidad
Pareciendo 
Mi reflejo


miércoles, 5 de septiembre de 2018

Tres haikus sueltos ---



(Montaje de Antonio Mora)




Azul la noche
Tiembla mojada de luz
De luna llena

Sin ahogarme
En aguas de tu mirada
Quiero saciarme

La sílaba mar
Desborda de naufragios
Y tempestades



lunes, 3 de septiembre de 2018

Miradas en voz alta sobre los espejos ---




Los espejos

Son superficies que reflejan

Y al mismo tiempo

Planos inciertos abiertos a algún lugar…

Un otro lado que existe a la par

De este lado de la realidad





Son como ventanas… ¿Pero miran hacia adentro

O afuera de esa lisa superficie de cristalina

Apariencia de mercurio que refleja?





Más nítidamente me pregunto

¿Ese otro lado está adentro como reflejo

O existe más allá (es decir afuera) del espejo?


¿Adentro es un lado interno que refleja

Y afuera un lado inverso que se traga todo sin memoria

Como una ciénaga?





Adentro o afuera

¿Ese otro lado exactamente dónde queda?

¿Y qué lógica existe allí?

¿Qué orden impera?

¿O será que en ese territorio las mismas cosas

Son de otra manera?

Un poco un mundo al revés

Donde antes viene después

Donde partiendo del ahora podés ir al ayer

Y volver al mañana

Con la misma mera

Ilusión de que mirándote al espejo

Podés verte a la cara

Pero no como sos sino como eras…





Donde cualquier imagen es ausencia

Y lo incorpóreo presencia

Donde la luz suena desierta

Donde los sentidos carecen y ni sienten siquiera

El vacío vaciándose para siempre

Donde nada es sino lo que sería

O lo que no pudo ser

Donde Narciso no podría verse

En las aguas de ningún lago

Donde sólo lo impensado se ve reflejado 





Los espejos

Son superficies que reflejan

Y al mismo tiempo

Planos inciertos abiertos a algún lugar…

Un otro lado que existe a la par

De este lado de la realidad