martes, 28 de agosto de 2018

Uno es Tiempo ---






Uno es Tiempo

No más que eso


Una aleación momentánea

Entre el incansable ayer

Y el inalcanzable mañana

Una inasible instancia simultánea

Entre la vigilia y el sueño

Un reflejo impermanente, en espejo

Una insondable sustancia de la cual fluye

La eternidad del instante poético


Uno es Tiempo

No más que eso

Nada menos


(Poema por qué no dedicado a Marcel Duchamp)


domingo, 26 de agosto de 2018

Juro






¿Jura decir la poesía
Toda la poesía
Y nada más que la poesía?


Sí, juro, pero sólo la poesía de la que soy capaz
Y ninguna más
Sólo la que es mía


Es más
¡Apollinaire no me desampare!
Entre todas las infinitas tetas que ostenta la poesía
Parafraseando al Martín Fierro diría
Cada poeta en su teta es la forma de mamar


Por lo que juro decir la poesía
Toda la poesía
Y nada más que la poesía que pueda yo detectar... 


miércoles, 22 de agosto de 2018

Incierto tanka de versos intercambiables ---


(Imagen de Caras Ionut)




Juego con versos
Camino sin destino
Sueño despierto
Te ansío sin deseo
Como si fuera cierto



jueves, 16 de agosto de 2018

La única duda sobre Robert Johnson ---






Son House llegó esa noche al puterío
Donde un pibe tocaba una Kalamazoo KG-14
Sin la quinta cuerda
Y al verlo no le dio tiempo a nada
Lo retó, lo hizo mierda
¡Oh, Lord! ¡Nunca vi a nadie tocar tan mal la guitarra
Sobre esta maldita tierra!


Y el pibe guitarra en mano lejos se fue a llorar
Allá por donde los caminos se cruzaban con su destino
En el alma tanto le dolía la vergüenza
Que la luna que lo iluminaba
De pronto se puso negra
Y tan sincero era su dolor que el Diablo se le apareció
Porque le tuvo pena


Y fue en el cruce de la 61 con la 49
Que su silencio se hizo furor
El Diablo agarró su guitarra y con sólo afinarla
Todo le enseñó
Vio las vías del tren desiertas como un infinito diapasón
Y así Robert Johnson amaneció rezando  
Acordes de amor en vano que fueron religión


Después tocó en galpones y bares para ganarse la vida
Donde fuere que se cansara hacía su cama  
Nunca le hizo caso a ninguna ley
Ni asco a ninguna apuesta
Y a veces también se metía en peleas por nada
Una tarde de sábado lo hicieron grabar sus 29 blues
En el Gunter Hotel de San Antonio, Texas


Un gambler lo retó a duelo de madrugada
Y rápido como sus dedos lo sobó  
Hasta hacerle jugar su mujer a las cartas
En eso se le irían sus últimas horas en Greenwood
Lo que no imaginó fue que ese cornudo
Un brindis sin rencores después le invitaría  
Con un whisky antes mezclado con estricnina


“Temprano en la mañana mi Señor vendrá a salvarme”
Dicen que cantó en doliente agonía
Nos dejó los blues llenos de luz que el Diablo le reveló
Sólo una duda su historia me dejó
Por la que le preguntaría:
Vos no eras de andar mucho con Dios en la boca
Robert Johnson… ¿A quién entonces te referías?





(Love in vain blues takes 1 & 2)



(Crossroad blues)


martes, 14 de agosto de 2018

Afuera de mi mirada ---



 (Collage de Antonio Mora)



Afuera de mi mirada, a un árbol dejé atadas
Metáforas e instantáneas
Para que no se me pierdan, no se me vayan
Les até fuerte las alas  
En la esperanza de que con ellas  
Podría luego delinear  
Tu voz de menta, tu risa anaranjada
La sinuosa cadencia de tus gemidos
Para los que aún no he podido encontrar
Ninguna posibilidad de olvido
Metáforas e instantáneas que no sé bien
Cómo ni de dónde me han venido
Porque me pasa que a veces se me desfasa
El tiempo del espacio del destino
Y no coordino
Aunque sí puedo dar fe
Que son imágenes que ninguna vigilia o sueño
Jamás pudieron posibilitarme
Ni poner en mi camino
Por lo que no quisiera perderlas
Sería lamentable
Cómo haría si no para reconstruir tu rostro
Y volver a contemplarte
Pero bueno, mejor no pensar en cosas tristes ahora
Que debo adentrarme
En mi memoria
Merodear sus túneles y laberintos
Sus vasos comunicantes
A ver si puedo encontrarte   
Allí donde te dejé, rodeada de dudas y temores
Junto a los truenos que después tengo pensado usar
Para alumbrarme
De regreso, afuera de mi mirada
Antes que se desaten y para siempre de mí escapen
Y no pueda siquiera esbozarte
Para al menos después intentar recordarte



(Huangshan Mountains)


miércoles, 8 de agosto de 2018

Oración al Tiempo





Creo en el Tiempo, padre nuestro y creador
De todo y más allá
De cada fenómeno, cada elemento
Y de cada uno de nosotros
Unos de otros, espacios distantes
Islas en un archipiélago de Tiempo
Somos hermanos instantes
Todos hijos del mismo padre Tiempo
Y de la mismísima Eternidad madre


jueves, 2 de agosto de 2018

Poema de tankas encadenados por la musa ---






Abre la musa
Sus ojos de poeta
Detecta versos
Y en forma de tankas
Ofrenda un poema


Suenan colores
Nítidas metáforas
Pintan el aire
Enarbolando rimas
En paisajes orales
Prestidigitan
Enigmas y sonidos
Materializan  
Ritmos e imágenes
Plenas de nuevas sendas
Voces visuales  
Repletas de sentidos
Significados
Encadenando tankas
Con palabras en blanco


Abre la musa  
Los ojos del poeta
Y se deleitan
Liando instantáneas
Paladeando poemas





Bolsa de Gatos 431/440




440. Grumpy Cat es una gata mediática y una celebridad de internet debido a su rostro siempre malhumorado. Su dueña, Tabatha Bundesen, que se hizo millonaria desde que su hermano Bryan colgó la foto en la web Reddit el 22 de septiembre de 2012, asegura que padece enanismo felino. Grumpy Cat significa Gata Gruñona y su popularidad es tal que no existe personaje del mundo del espectáculo, el deporte o la política que no quiera tener su foto con ella. Ha aparecido en infinidad de programas y películas, todo tipo de merchandising y hasta en la portada de The Wall Street Journal y New York Magazine, entre otras publicaciones.




439. Andy Prokh en su “Autorretrato” junto a su gato LiLu Blue Royal Lady, famoso por la exitosa serie de fotografías junto a su hija Katherine. 




438. Andy Prokh realizó la famosa serie de fotografías protagonizadas por su hija Katherine y su gato LiLu Blue Royal Lady. Nacido en un pueblo de los Urales, Andy trabajaba como economista en San Petersburgo, pero un día lo dejó todo para dedicarse a lo que hasta ese momento había sido apenas un hobby, la fotografía, y comenzó a retratar a su hijita y a su gato. “Uno debe intentar que perdure lo que ama. Es lo que me anima a fotografiar a mi hija y a mi gato” dijo Andy alguna vez, y el resultado fue de gran éxito comercial.




437. Acróbata de circo cuando niña, modelo de Lautrec, Degas y Renoir, vegana militante de la época, artista de la loca bohemia de Montmartre que en su estudio “tenía una cabra para que se comiera los malos dibujos”, la pintora Suzanne Valadon fue el gran amor de Erik Satie. En la fotografía posa junto a su hijo, el pintor Maurice Utrillo a la izquierda, y André Utter, su amante (por el que abandonó a Satie) a la derecha, y con Raminou en su regazo “el gato al que nunca dejé de alimentar los viernes con caviar, como buena católica que soy...” se preocupaba en aclarar.




436. La escritora mexicana Amparo Dávila llamaba a sus gatos con nombres de ríos porque les reconocía atributos tales como caudalosos, impetuosos, intempestivos, soberbios, magníficos… 




435. “Bueno es estar afuera como el gato / a quien el cielo y las estrellas / y las gasas del cielo y el ladrillo / trabajado por las lluvias y el rocío / y las colonias de hongos en las paredes / los techos, la radiación de fondo incluyen / en un enigma absoluto /-saben sus ojos por qué… / Bueno es estar adentro / cerca de las sartenes, los libros / la madera, cabos de vela / frascos, especies y sábanas / la cafetera y la radio / También esto lo sabe el gato / Nada lo excluye y todo contiene / de alguna forma, un gato.” (Poema de Jorge Aulicino, El perfecto extranjero  (Zappa-Boulez)  del libro Hostias, Ediciones del Dock)




434. Una tarde Henri Matisse notó que su gato Apollo estaba demasiado inquieto, moviéndose y resoplando por todos lados, enojado o tal vez contrariado por la gran concurrencia que habían tenido ese día (cada tanto el atelier de Matisse realizaba muestras privadas para periodismo especializado y público ocasional) e instruyó a su asistente personal, Annelies Nelck, para que dejara todo lo que estuviera haciendo y se concentrara en hacerle masajes terapéuticos (Annelies era una experta en la técnica del Shantala para bebés) hasta que Apollo pudiera recuperarse y volver a ser el adorable gato mimoso de siempre. (La foto de Annelies fue tomada esa misma tarde en plena sesión de masajes con Apollo)




433. “A mí los gatos no me provocan alergia sino alegría”, me hizo reír Jorge Vilela, artesano, escultor, escritor maldito argentino, otro talento olvidado-despilfarrado por este nuestro querido país, uno más y van… demasiados. Cuentan que una tarde quemó gran parte de su producción literaria, otra permanece inédita, consciente de que había nacido desfasado de tiempo. Al enterarse de esto Borges y Bioy buscaron leer al piromaníaco, y fue gracias a Alberto Manguel que logró rescatar un ejemplar de una de sus novelas, ocultándoselo al propio 'Marlon' (apodo de Jorge Vilela) que estaba recolectándolos para prenderles fuego. Amigo del dramaturgo polaco Witold Gombrowicz, con quien se pasaban las horas hablando sobre gatos, un día Jorge Vilela se murió sin siquiera haberse enterado que al fin la Biblioteca Nacional lo había editado. Tan coherente fue su vida y obra, las de un dejado de lado, que si ahora mismo lo googlean, recién después de unos links y referencias ajenas podrán encontrarlo y comprobar que ni Wikipedia se ha enterado de Jorge Vilela. (CP)




432. Ray Bradbury siempre sintió una distante respetuosa atracción por los gatos, aunque nunca había convivido con uno, hasta que una tarde su mujer Marguerite trajo a casa al primero de las dos docenas de gatos que llegaron a tener, convirtiéndolo de por vida a la religión gatuna que el escritor ya nunca dejaría de profesar.




431. Charles Chaplin amaba a los gatos, realmente le interesaba todo sobre ellos, tanto que solía organizar cenas y citas para interiorizarse sobre los gatos con su dilecto amigo músico Igor Stravisnky, su vecino actor James Mason, el eximio violonchelista Pablo Casals o con alguna de las celebridades que solían frecuentarlo y que amaban a los gatos tanto como él. (En la foto, Chaplin junto a su esposa Oona, hija del dramaturgo Eugene O'Neill, también amante de los gatos.)


domingo, 22 de julio de 2018

Haiku del Tiempo ---






Antes del Tiempo
Nada más existía
Lo que sería


jueves, 19 de julio de 2018

Más apuntes en voz alta sobre el Tiempo ---





1.
El ayer, como la arcilla, es materia maleable
Dócil, señala Borges
Como la memoria
A gusto y conveniencia falsificable


2.
El mañana tiene la configuración de la bruma 
Que inasible, volátil e inalcanzable se esfuma  
Mientras rumbeamos siempre hacia un horizonte
Al que no nos acercamos nunca


3.
El presente es una emanación resiliente
Como un ser viviente que estoicamente soporta
Los acontecimientos y los cambios
A la vez que va siendo, sin dejar de ser
Permanentemente, ni por un instante


lunes, 16 de julio de 2018

Al otro lado del espejo ---






Al otro lado del espejo
El cuerpo persigue a su sombra
Sólo el silencio te nombra
Los pájaros le abren la jaula al viento
Al otro lado del espejo
El otoño deviene en primavera
Ni el Tiempo es lo que era
Y el infierno cae al abismo del cielo
Al otro lado del espejo
La respuesta se llena de preguntas
Gana invariablemente la derrota 
La victoria es siempre derrotada
Al otro lado del espejo
La imagen oculta más de lo que devela
La que lo enmascara todo es tu mirada
Es la que ciega la imagen verdadera
Al otro lado del espejo
Incluso el antes viene después
Lo que ves, definitivamente no es
Las cosas no son, parecen
Al otro lado del espejo
Nada ni por un instante permanece
Los opuestos no son tales
Sino supuestos y hasta iguales
Al otro lado del espejo...


viernes, 13 de julio de 2018

Posdata-explicación a la entrada anterior


(Fotografía de Miwa Yanagi)



Vivimos un tiempo "inasible" 
Zygmunt Bauman le anduvo cerca al concepto
Cuando definió hoy como “líquido”
Lo que ayer era sólido, estable, firme, seguro, preciso
El mundo, la sociedad, la modernidad, el tiempo mismo
Todo se ha vuelto líquido
Lo que hace al concepto sensorialmente perceptible 
Por lo que el término que lo vuelve más nítido es inasible
Precisamente porque permite definirlo sin ceñirlo 
A ninguna forma visible


Como consta en el diccionario: 
Inasible. Adjetivo. Que no puede ser asido
Sinónimo: inaprensible
Como un rayo de luz
Como las enaguas del viento
O como el calor que emana de tu cuerpo
Que impregna el espejo
Que hace transpirar este momento
Inasible como el mercurio
Como una aguaviva resbala entre tus dedos
Como la bruma, como una sombra
Como las aristas del fuego
O como el aroma de un beso
O aún más inescrutable que eso
Como una visión o una creencia
O como cualquier certeza
Inasible como una verdad que no llega a ser


miércoles, 11 de julio de 2018

Querido diario (ll)






Vivimos un tiempo inasible
Vivimos como si en esta realidad todavía fuese posible
Sólo lo que es posible

Como si no fuera un hecho lo imposible
Como si eso en sí mismo no demostrara que lo imposible es posible
Vivimos un tiempo inasible


domingo, 8 de julio de 2018

Hay momentos



(Fotografía de Hiroshi Sugimoto)




Hay momentos en que nada más que tiempo sucede
Como una lágrima en la lluvia se guarece 
Una mirada en tu mirada se disuelve
Una brizna de aire en el viento se estremece
Y un beso en otro beso se pierde



sábado, 7 de julio de 2018

Querido diario (I)



(Ramón Gómez de la Serna)



Lo que he perdido me hace pensar
Si tenía algo que perder
En realidad
Si no sería que no era mío
Como nada lo es en verdad
Si no es acaso que no tener es lo mío al final


jueves, 5 de julio de 2018

Haikus al vino ---







Vino, nítida
Sustancia de la noche
Brindo contigo

Vino amigo
Oro tibio que llena
Mi copa de sed

Brilla tu curva
Dorada sensualidad
Entre mis labios

Jugo de mujer
Tu íntima tibieza
Inunda mi sed


Ebrio del oro
Que tanto me deleita
Como me nubla

Siento el vino
Luciérnagas chispean
En lo oscuro



lunes, 2 de julio de 2018

Testigo ---


(Imagen de Robert & Shana ParkeHarrison)



A veces el impulso es tan intenso
Te juro, sentís que te aguijonea el momento
Y te ves de nuevo en el intento
De tramar formas impensadas
Pronunciar palabras aún vírgenes
Urdir colores vacíos
Articular voces silentes
Y te descubrís, de repente  
Atascado en lo que no fue
Jaqueado por lo que percibís pero no ves
Testigo una vez más de las simetrías
Entre la nostalgia de lo que podría haber sido
Y el hallazgo de lo que no es


Bolsa de Gatos 421/430




430. «Castigada por la artritis y rodeada de sus gatos escribió Colette antes de morir: "Los perfectos compañeros nunca tienen menos de cuatro patas…» (Juan Gelman evoca en su libro "Miradas" a Sidonie-Gabrielle Colette, escritora francesa apasionada por los gatos.)



429. “Me acostumbré a pensar mis libros como gatos solitarios que se hacen de amigos por una razón pura y valedera de coincidencias profundas. Creo que cada lector pertenece a una aristocracia y que, como los gatos, son todos nobles. (Abel Posse, novelista, ensayista y diplomático argentino, con su gato persa Tinta Blanca) 




428. “The Cats Symphony”, partitura dibujada en 1868 por el pintor austríaco Moritz von Schwind, parte de la colección de dibujos y estampas del Museo de Albertina de Viena. 




427. “La gente lleva la cuenta y dice / faltan cuarenta días para el año 2000 / faltan veintiocho, faltan dieciséis / y el viejo Sísifo sigue atado a su piedra / y no se tira al mar / porque no hay mar / y los enfermos terminales piden un cóctel Bronston / de morfina, jarabe y alcohol / y los periódicos no le dedican una sola línea al sueño que tuvo anoche nuestro gato / y el que no encuentra el amor entre los vivos / no es fácil que lo encuentre entre los muertos…” (Fragmento de "Año 2000" de Ángel Petisme)




426. En algún momento del otoño-invierno de 2014 tomamos un café con Jorge Álvarez, mítico productor del rock argentino en castellano de los años 60’s, en el Café Bonafide de Avda. Rivadavia y Avda. La Plata, y en plena conversa sobre aquellos años de contracultura Álvarez recordó: “Una vez Edelmiro (Molinari, ex guitarrista de Almendra, en la foto) me dijo: «Cuando llegás a una casa y hay olor a pis de gato, el sucio nunca es el gato, sino el dueño de casa. El gato es el ser más limpio que hay, se pasa el día lavándose con la lengua. Cuando tiene cría lava a cada uno de sus gatitos y después hasta se come la placenta. Pero nadie ve eso. Porque para todos el sucio es el gato…» Y entonces Álvarez concluyó “Un productor musical tiene que hacer lo mismo, tiene que lavarle la suciedad al sonido del grupo o solista, y dejárselo puro y limpio, sin que se note el laburo del productor.” (CP)



425. Cerca del puerto de Hamburgo, una gaviota de plumas color de plata llamada Kengah le suplica antes de morir a un gordo gato negro llamado Zorbas: "Voy a poner un huevo, gato amigo, y quisiera pedirte que me cumplas tres promesas. ¿Podrá ser? Prométeme que no te comerás mi huevo, que lo cuidarás hasta que nazca mi pichón y que le enseñarás a volar...” Así comienza “Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar” del escritor chileno Luis Sepúlveda. 




424. “Soy un actor alérgico al pelo de los gatos, pero mi personaje no lo es, por lo que debí asumir mi rol como profesional. El truco fue respirar por la boca durante las escenas en las que mantuve contacto con ellos que, por cierto, son seres adorables y refinados. El problema está en mi cabeza., no en ellos”, dijo Rick Hoffman sobre el abogado Louis Litt, personaje que interpreta en la existosa serie “Suits”.




423. “Cuando fotografío trato de olvidarme de mí, la escena lo es todo, trato de no interferir. Me gusta tener la actitud de un gato que acompaña, que está ahí, pero que pasa como inadvertido, casi invisible...” (Adriana Lestido)




422. "Pocas cosas le gustan menos a un gato que despertar" (Verso del poeta colombiano Darío Jaramillo Agudelo, Premio Nacional de Poesía 2017)




421. Alberto Ginastera, descendiente de catalanes y lombardos, se definía a sí mismo como una fusión, “un mediterráneo en el Río de La Plata”. Vanguardista y provocador, no dudaba en reconocer que sólo en compañía de su gato lograba el estado ideal para componer y fusionar su música de extracción clásico-sinfónica con aquellas raíces y ritmos folklóricos argentinos que tanto amó desde su infancia.