martes, 24 de mayo de 2016

¡Felices primeros setenta y cinco años, Bobby!



“He’s got everything he needs
He’s an artist, he don’t look back
He’s got everything he needs
He’s an artist, he don’t look back
He can take the dark out of the nighttime
And paint the daytime black”




PD: Va de regalo “una trompeta para Halloween
Y un tambor para Navidad”




Tu obra ya nos pertenece
Gracias, Bobby!
Feliz cumpleaños y vamos por setenta y tantos más…  

domingo, 22 de mayo de 2016

Plan B



Si no te encuentro, te voy a buscar
Si no te busco, te voy a perder
Si no te pierdo, te voy a necesitar
Si no te necesito, te voy a olvidar
Si no te olvido, te voy a odiar
Si no te odio, te voy a sufrir
Si no te sufro, te voy a sentir
Si no te siento, te voy a acariciar
Si no te acaricio, te voy a desear
Si no te deseo, te voy a dejar
Si no te dejo, te voy a tener
Si no te tengo, te voy a crear
Si no te creo, te voy a llorar
Si no te lloro, te voy a mentir
Si no te miento, te voy a querer
El paso previo a no tener opción
Y no saber qué hacer












(Marcel Duchamp y Eve Babitz 
juegan ajedrez 
en el Museo de Arte de Pasadena en 1963)

miércoles, 18 de mayo de 2016

Poema de haikus para Mer ---

(Circe Invidiosa - John William Waterhouse)



Un cuenco de mar
Ecos de mi silencio
En tu mirada
De sed pintada 
Que no va a saciarme
Aunque la beba 
Agua sedienta 
Bordada de espuma 
Color de luna 
Mientras la bruma
En la noche silente
Repta las aguas
Viento sin alas
Esta hora inmóvil
No puede volar



(Reflections Of Things Past - Jennifer Kiley)


martes, 17 de mayo de 2016

Dejo constancia (4) ---

(Trigal con alondra - Vincent Van Gogh)



La poesía no admite versiones
Porque consiste en capturar el instante
Un instante y no otro, de manera irrevocable
Un instante que a la vez será eterno
Y por lo tanto irrepetible
Tal es su naturaleza inmutable
Aunque permanecerá en el tiempo
Redimensionando su significado
Mientras vaya cambiando de lector en lector
De acuerdo con su destino invariable




martes, 10 de mayo de 2016

Niké

Victoria alada de Samotracia


Ella perdió la cabeza
No tiene ojos para buscarla   
Tampoco sabría dónde encontrarla 
Perdió su larga cabellera al viento
La fe, su identidad, cada secreto
Todo vestigio de memoria
Ni siquiera sabe que la llaman Victoria
Como la puedo imaginar
Las alas mojadas, encendida de furor
Avanzando contra un vendaval


Ella perdió la cabeza
No tiene adónde ir
A nadie sabe temer
Ni qué será sufrir
No tiene ayer ni porvenir
Porque no sabe saber
Ni lo que es ser ni lo que es vivir
Si acaso después no vendrá antes 
Como ocurre en el arte 
Donde antes puede venir después  


Ella perdió la cabeza
No tiene voz ni dios ni certezas
No le quedan besos ni odios ni sueños
Ni belleza ni mentiras ni vergüenzas 
No sabe que su alma nunca tuvo dueño
Que una mañana no volvió a despertar
Y que ya no pudo volar
Sobre la batalla, hasta las estrellas
Y no sabe cuánto nos vemos en ella
Durando en el mismo lugar




martes, 3 de mayo de 2016

Dejo constancia (3) ---




¿El hecho poético existe en la realidad

O en determinado momento emana

Inédito, desde del epicentro mismo de la eternidad

Y vuela, como un ave instantánea 

Hasta que el poeta lo detecta 

Y lo convierte en verso 

Para después dejarlo atrapado

Entre las rejas del poema

Donde el lector lo traduce y reversiona

Y de nuevo lo suelta?

Eso pienso.




(Fotograma de Le Ruban Blanc y óleo de Jacques Prévert)

domingo, 1 de mayo de 2016

Haikus para Li Po ---



Biombos dorados
Por el sol del ocaso
Estas montañas




Cae el día
Rendido se recuesta
En sus laderas




Ocaso tigre
Ruge en amarillos
Y gris la tarde




Arde el aire
Naranja violáceo
Se prende fuego

Mientras la bruma
Asciende luminosa
Entre las sombras 





Vaporosidad
De la que habla Li Po
En su poema

Sólo el tiempo
Vuela como un ave
Se hace noche




Guiña la luna
En el azul silencio
Sólo hay tiempo



(Fotografías de Hengki Koentjoro, una vieja pintura china de un tigre y "Sun Setting Over A Lake" de Joseph Mallord William Turner ilustran los haikus)

Bolsa de Gatos 161/170



170. Èdith Giovanna Gassion, más conocida por el mítico apellido artístico Piaf (gorrión), posa con el gato que le regaló el boxeador Marcel Cerdan, campeón mundial de peso mediano, con el que vivió un turbulento romance en la Francia de posguerra.




169. "Pinté este retrato en 1975. Contiene varias alusiones y pistas sobre Brian Eno, artista que siente una verdadera devoción por los gatos, a quienes considera seres vitales para su constante inspiración. Se ven espejos, vemos a Eno reflexivo, detrás un cuadro de Oblique Strategies, tres barajas y tres monedas de adivinación junto a un volumen del I Ching abierto en una página trascendental, Kwân, el vigésimo hexagrama, símbolo de La Contemplación. Se ven dos atributos del comportamiento y la naturaleza del felino. Un gato está echado sobre unos papeles (algo muy normal para quien tenga gatos es que suelen no dejarnos leer por el solo hecho de que están convencidos que ése es el sitio más cómodo que han podido encontrar) mientras otro se asoma en estado de alerta, lo cual es característico de los gatos, en el hall contiguo…” (Peter Schmidt) 




168. Cary Grant solía sacar a pasear a su gato siamés por su vecindario, ya fuera que viviera en Tánger, Beverly Hills o Manhattan. Él adoraba a los gatos, en especial a los siameses, se sentía identificado con ellos, con su naturaleza y ductilidad de movimientos. No en vano Alfred Hitchcock lo eligió para el papel del ladrón en ‘To Catch A Thief’, apodado precisamente El Gato, “por su capacidad actoral, sí, naturalmente, pero también por esa distinción tan suya y tan propia de los gatos”, dijo el célebre director de cine.




167. Haiku beatnik del gato: “La luna tuvo / Un bigote de gato / Por un segundo” (Jack Kerouac)




166. André Malraux, un amante de los gatos, en su oficina del Ministerio de Cultura. Detrás, sobre el estante donde exhibía las tallas de gatos que coleccionaba, vemos uno de madera de bosque japonés tallado por su gran amigo Balthus, otro reconocido enamorado de los gatos.




165. Litto Nebbia fue líder de Los Gatos Salvajes, grupo fundacional del rock argentino con el grabó su primer long play, editado en 1965, y que es hoy considerado el primer disco de rock en castellano. No fue causal el nombre que le puso al grupo y con el tiempo Litto aludiría al gato en varias de sus composiciones, como en el inolvidable 'Vals de mi hogar': “Allí está mi camisa arrugada sobre la silla / Allí están los bizcochos y el mate sobre la mesa / Y aquí está mi cuerpo extendido dando tiempo a la poesía / En la pieza de al lado duermen los gatos / Y también mi madre porque los cuida / y yo duermo aquí en medio de los libros que no he leído…”




164. Litto Nebbia estudió música con su madre, la poetisa y concertista de piano y guitarra Martha Corbacho de Nebbia. "El nombre artístico de mi vieja era Martha Denis. Ella siempre me crió entre gatos y música, cosa que le agradezco. Mi hija Miranda sigue la línea familiar, vive estudiando y no tiene tiempo para nada, pero todas las noches le da suero a su viejo gato de 17 años. Lo cuida como a un hijo. Es muy conmovedor". 




163. El manul o gato de Pallas habita nuestro planeta hace diez millones de años y es considerado, junto con el ya extinguido gato de Martelli, una de las especies de las que habría evolucionado el gato doméstico. El zoólogo Simon Pallas lo clasificó en 1776, vive en las estepas de Mongolia, Siberia y el Tíbet, su abundante pelaje lo protege de la nieve y el frío viento, se alimenta de aves y roedores, tiene tres o cuatro crías por camada y su peso de adulto es de aproximadamente 6 kilogramos. 



162. James Boswell, autor de este grabado del ilustre Dr. Samuel Johnson y su gato Hodge, dice en sus memorias: 'Nunca olvidaré la paciencia y delicadeza con que trataba a su adorado Hodge. Por él era capaz de ir a comprar ostras bajo una lluvia torrencial. Recuerdo que una vez exclamé: ¡Pero qué gato tan fino tiene usted! ¿Ostras le da? Y el Dr. Johnson me contestó: Oh, sí, señor. He tenido muchos gatos, pero ninguno tan refinado y sensible como mi Hodge”.




161. Wanda Landowska, la célebre intérprete de 'La fuga del gato' de Scarlatti en clavicordio, fotografiada por Philippe Halsman con su inseparable gato en actitud concentrada sobre la tapa del instrumento. El propio Halsman notaría luego la plástica rima entre la posición de la cabeza de la artista, su delicada mano derecha presta a ejecutar y la postura replegada de la cabeza del animal.

lunes, 25 de abril de 2016

¿Qué es?



No nace ni muere
Es continua
Aunque no tiene
Una existencia constante
Sobre la superficie
Bajo la cual permanece
Hasta dejarse ver
En apenas un instante
Para después volver
A ocultarse
Si antes no se pierde
O no hay quien la capte
Alguien con ojos que sientan
Con un corazón que vea  
Y la atrape
En un poema


( Niña mirando pájaros, fotografía de Manuel Álvarez Bravo , 1931)


martes, 19 de abril de 2016

Haiku Hermético




Es lo que no ves
No una visión ciega
Sino vacía


domingo, 17 de abril de 2016

Decime

Kay Sage (1898-1963)


Decime
Sin decir nada
Poneme en palabras
Develame, descubrime
Más exactamente, buscame
Que no hay sitio en mí
Donde pueda encontrarme
Metete entre mis voces
Llename la boca con tu boca
Soñame, al margen
Desnudame de luz y de imagen
Sucedeme, que nada me sucede
Ya ni siquiera reflejo
Mirame en espejo
Callame de una vez tanto silencio

sábado, 9 de abril de 2016

Flotilla de haikus a la Luna ---








Tímida luna 
Espiando de reojo 
Cara de geisha












Ronda el cielo
Luciendo se pasea
Su tez radiante





Hostia que flota
En aguas de la noche
Luna de abril





















Diosa blasfema
A tu fulgor le reza
Mi alma negra 




Ciega pupila
De un monstruo oculto
En la negrura



sábado, 2 de abril de 2016

Haiku para Leandro Gato Barbieri



Como buen gato
Sensual, también salvaje
Descansa en jazz


viernes, 1 de abril de 2016

Haikus para un poema de otoño ---

(Obra de Egon Schiele)



Luce la tarde
Un color empañado
Como de sombra


Humea el cielo
Un incendio de nubes
Tizna la ciudad


Caen las hojas
Algo se muere en mí
Algo aflora


Eterno ciclo
La vida va y vuelve
Tiene su ritmo


Es el otoño
Yendo a convertirse
En otro invierno


Bolsa de Gatos 151/160



160. “Soy un adicto a los gatos. Lo admito. No puedo ver uno abandonado en la calle, hacerme el distraído y dejarlo allí sin hogar. Muchas veces he salido por las noches a buscarlos para que vivan conmigo hasta poder encontrarles un lugar. En este momento en mi departamento que afortunadamente es bastante amplio tengo 42 gatos. ¿Querrías uno?”, le preguntó Jesse Eisenberg a su entrevistador en el estreno de la película La Red Social. 




159. Martin Eder suele representar situaciones idílicas en las que lejos de utilizar una ambientación bucólica tradicional traslada sus imágenes a una galaxia kitsch-imaginaria, logrando combinar su impresionante técnica hiperrealista con escenas surrealistas. Llama además la atención su fascinación por el mundo animal en general y por el de los gatos en particular, en su mayoría gigantescos, peludos, lo que le permite aunar lo clásico y lo kitsch, lo realista y lo surrealista, lo ideal y lo terrenal en su obra. (Guiem Alba para Playgroundmag.net)




158. “Lentamente vi avanzar por la alameda a mi inolvidable anciana madre acompañada de su gato, sus pavos reales y su perro. La relación que existía entre mi madre y estos animales era verdaderamente poco común y quedaba expuesta mientras la escoltaban, revelando cada cual su naturaleza profunda. El gato iba adelante, altivo, los pavos reales detrás, uno a cada lado, vistosos, y el perro en la retaguardia, guardián”. (George Ivánovich Gurdjieff)




157. Entre las varias obras que Maurice Ravel compuso para sus gatos se destaca el “dueto para gatos” de su pieza “L'enfant et les sortiléges”, cuyo argumento fue escrito por Sidonie-Gabrielle Colette, su gran amiga y también fanática de los gatos. (Nótese que Ravel incluye a su gata Mouni en la dedicatoria de su fotografía)  




156. “Me hice conocida con ET, pero mi primer protagónico fue para la película ‘Los Ojos del Gato’, basada en la novela de Stephen King. Después vino la adolescencia, una etapa divertida pero complicada en la que todo ese asunto de las drogas y la búsqueda del placer y el conocerse sexualmente, aparte de la falta de padres, vivir al límite y todo eso me perturbaron bastante, y no quedé bien de la cabeza. En aquel tiempo tuve además mi primer gato y lo quería tanto y estaba tan loca que llegué a pensar que no iba a poder soportar que se muriera, o peor, que yo me muriera antes que él, y entonces le pedí a mi representante que si eso llegaba a pasar debía darle de comer mis cenizas, así al menos algo de mí seguiría viviendo en mi gato por un tiempo. ¿Ven que estaba mal de la cabeza?" (Drew Barrymore)




155. "Se convierte en compañero de tus horas de pesar y melancolía, se queda en tu regazo veladas enteras, feliz de estar con vos, ronroneando satisfecho, desestimando a los de su propia especie. A los gatos les fascina el silencio, el orden, la quietud, y ningún sitio los seduce más que el escritorio de un hombre de letras. Es una difícil tarea ganarse el afecto de un gato. Será tu amigo si siente que sos digno de su amistad, pero no tu esclavo”. (Theóphile Gautier)




154. El célebre coreógrafo ruso George Balanchine estudiaba a los gatos buscando asimilar sus movimientos  y destrezas. En la fotografía lo vemos entrenando a Mourka, la gata bailarina a la cual le dedicó su coreografía “La Chat” en 1927. 




153. Aunque Ripley no lo crea, aquí vemos a Mourka, la gata bailarina de George Balanchine, en un ensayo de la coreografía de 'Serenade' en 1935. Para más información sobre Mourka, tómense un minuto y no se pierdan de visitar http://nazarinasociacion.org /2015/10/08/el-gato-mourka-el-coreografo-y-la-bailarina/




152. Elizabeth Taylor escribió en su diario íntimo: "Mi perra Dalilah está enamorada de mi gato Fang. No sé qué hacer. ¿Acaso es malo eso? ¿Debiera preocuparme?"




151. “El admirable gato, de la nariz a la cola, casi horizontal, capaz de colarse por el agujero de un ratón. Su rígida horizontalidad no excluye la perfección de la forma de gato no explicita”. (Palabras del autor francés Jean Genet en el prólogo de “El Atelier de Alberto Giacometti”, publicado por la Fundación Proa)