miércoles, 2 de marzo de 2016

Bolsa de Gatos 141/150



150. “Se formó en los callejones atestados de graffitis del movimiento de arte subterráneo de Nueva York, se llama Basquiat y es uno de los devotos adoradores de gatos del séquito de Andy Warhol...” (Extraído de una reseña de una exposición colectiva en 1982 en Time Square Show)




149. “Los gatos parecen conducirse según el principio de que nunca hace daño pedir lo que uno quiere”. (Joseph Wood Krutch y su gato Bob) 




148. Humor encontrado la web cuyo epígrafe alguien ojalá nos traduzca: "Я верю в то, что если вы просто встанете и пойдете, то жизнь откроет для вас все свои двери". (Тина Тернер)



147. "Todas las especies adiestran a sus crías en el arte de sobrevivir. Los gatos, por ejemplo, les enseñan a cazar. El ser humano, sin embargo, que tiene como instrumento de supervivencia el cerebro, no sólo fracasa al enseñar a los niños a pensar sino que a menudo se dedica a destruirles la mente no estimulándolos y tratando de convencerlos de que pensar es algo inútil e incluso dañino o malo..." (Ayn Rand)




146. “Com um lindo salto lesto e seguro / O gato passa do chão ao muro / Logo mudando de opinião / Passa de novo do muro ao chão / E pega, corre, bem de mansinho / Atrás de um pobre passarinho / Súbito, para, como assombrado / Depois dispara, pula de lado / E quando tudo se lhe fatiga / Toma o seu banho passando a língua pela barriga”. (O Gato, Vinicius de Moraes) 




145. Maurice Béjart se alegraba de que lo comparen con un gato, primero porque siempre consideró que los gatos fueron sus maestros iniciáticos en el arte del movimiento y después porque creía en la reencarnación, y solía imaginarse volviendo a la vida en el cuerpo de un gato, retozando en los jardines de su casa de Lausanne. 




144. “Entre los perros y las personas el amor se da en colores llamativos. Entre los gatos y las personas se da en tonos pastel”. (Louis J. Camuti, “primer veterinario exclusivo de gatos” de la ciudad de Nueva York)



143. “Mi amor es sólo para mi gato. Mi sexo para quien yo quiera”. (Jillian Janson, actriz porno)



142. “Hay una gata sola en el jardín botánico, tiene hambre y tengo que alimentarla porque tendrá muchos gatitos, y los gatitos serán las sonrisas de muchos niños, y los niños felices serán los niños seguros del mañana, y el mañana dichoso será posible para este mundo que hoy no advierte que en el botánico hay una gata sola que llora de hambre”. (‘La chat’, caligrama de Susana Lamaison, de su libro ‘Por la rama del paraíso’, editado por La Luna Que en 2002)




141. “No mortifiques a los gatos con tus juegos. Ellos no necesitan que nadie les enseñe a divertirse, tienen un ingenio inagotable y son muy personales hasta en eso“. James Mason y su esposa Pamela Kellino escribieron ‘The Cats In Our Lives’ en el que intentaron desentrañar el comportamiento de la docena de gatos con que convivían. Editado en 1949, el libro contenía, además, maravillosos dibujos de gatos en tinta china, realizados por el propio Mason.


viernes, 26 de febrero de 2016

Haiku para Rilke




En vano siento
No existirá nunca
Este momento




miércoles, 24 de febrero de 2016

Dónde ---

Imagen de Florian Imgrund



Dónde tiene fin el instante?
Dónde exactamente el presente, en qué parte?
Dónde la vida aunque no estés?
Dónde la muerte así la mates?
Dónde el aire pese a que lo encierres?
Dónde la luz por más que la apaguen?
Dónde la sed que venga a saciarme?
Dónde la mirada se disuelve en la imagen?
Dónde el vacío del que no logro vaciarme? 
Dónde el silencio que nadie puede hacer callar?
Dónde puntualmente el comienzo, decime
Dónde finaliza el final?



jueves, 18 de febrero de 2016

Epígrafes (2) ---




Nadie olvida tan nítidamente
Como tu recuerdo impermanente

Nada vive tanto tiempo
Como lo que muere para siempre


sábado, 13 de febrero de 2016

Miles ---




Tal vez sea la trompetal
Tu dorada metáfora de poeta, Miles
El jazz tu inacabada forma sonora
La eterna implosión de tu lienzo mental

Tu paleta tiene todos los infinitos tonos e intervalos 
Entre el negro y el blanco
Los que se ven nítidos en Picasso, Juan Gris y Georges Braque

 










Escucho tu intrincada trama de silencios
Planos, tonalidades y rimas
Tus caligramas de Kind of Blue a Bitches Brew 
suenan límpidos 

Como los ángeles de Apollinaire que gorjean 
en Huidobro
Y en la literatura jazzera 
que va 
de Cortázar a Jack Kerouac















En tus fraseos suenan colores primarios 
como en Mondrian
Una jam de tangos de Homero Manzi
los trazos sincopados de Boris Vian



La evolución improvisa entre lo impensado 
y lo concebido
Tal vez por eso
El verso de Alberti tenga para vos
El mismo hipnótico sentido














El ayer atrasa
El mañana no se anima a venir aquí
El presente nunca regresa


Tal vez por eso 
Entre los pliegues del éxtasis de Santa Teresa
Me guiña un ojo tu magia
Abreva mi sed en tu frenética melancolía







Tal vez por eso
Cada vez más adentro me cala 
Tu irreverente poesía, Poeta Miles
Tal vez por eso sos atemporal




El ayer atrasa
El mañana no se anima a partir
El presente nunca llega
Cada vez me cala el alma 
Tu impía poesía, Miles

martes, 9 de febrero de 2016

Haikus raros ---




Me vine a ver
Pero no me encontré
No estoy en mí


No es que salí  
Hay otro en mi lugar
Qué puedo decir


No era quien soy
El que estaba allí
Dentro de mi yo


No sé qué hacer
No estoy en el que soy
Tal vez me perdí


A veces pasa
Alguien más te habita
Y vos no estás 





(Imágenes de Citizen Kane) 

sábado, 6 de febrero de 2016

Otro día inmóvil ---

Fotografía de Brett Walker



Otro día inmóvil de palabras vacías
Que se posan en mi boca
Y al viento vuelan
Otro día de indecible poesía que en mi mirada suena
Plena de sonidos desiertos
Y de voces que musitan la fonética del silencio
Ese animal informe de ojos color ajenjo
Cuya sombra blanca se arrastra, se disemina
Sobre la muda geografía desnuda de tu imagen deshabitada
A través de una instantánea realidad aún desconocida
Donde lo que diga la verdad ya no sirve de nada

Otro día inmóvil de versos perdidos
Sentimientos ateridos, rimas libres y sueltas
Visiones absolutas, palabras absueltas
De culpa y cargo
Buscando ser apenas poema
Como esto que ahora escribo
Que no sé si es algo
Pero al menos lo intenta


lunes, 1 de febrero de 2016

Haikus en la nieve ---



Hebras de nieve
Se mecen en el aire
Como un polen


Llueven del cielo
Tienen color de luna
De ella vienen


Danzan desnudas
Salpicando el verdor
Se desvanecen


Sobre el lobo
De frondoso pelaje
Que es el bosque


Cala el viento
Aúlla en la noche
Resplandeciente


Bolsa de Gatos 131/140



140. Se sabía que el fotógrafo Brett Walker sentía fascinación por los gatos, pero sorprendió cuando firmó este “Autorretrato” con su gato tuerto. 




139. “He estudiado a muchos filósofos y muchos gatos. Pero la sabiduría de los gatos es infinitamente superior. (Hippolyte Taine)




138. “Me enamoré de Chris Stein cuando hicimos ‘Parallel Lines'. Yo en ese momento estaba muy triste porque mi gato, Sunday Man, se había ido, y entonces Chris compuso una canción dedicada a mi gato, porque él también comenzaba a extrañarlo, y lo llamó ‘Sunday Girl’ y lo incluimos en el que fue nuestro mejor disco. Pero Sunday Man nunca regresó”. (Debbie Harry)




137. “No existe una sola cualidad del gato que el hombre no debiera tratar de emular para mejorar”, le escribió el fotógrafo y escritor Carl van Vechten en una carta a su dilecto amigo, y también amante de los gatos, el bailarín español Vicente Escudero. 




136. “No soy un amigo, no soy un criado. Soy el gato que anda libre y desea tu cueva". (Rudyard Kipling)



135. “Soy el hombre de la sombra de gato que salta. El hombre que no mira atrás...” dice David Bowie en una de sus letras. “No deja pistas. Pasa inadvertido, rápido como un gato. Eso es Bowie...” traduce hoy Andrés Neuman en su blog algunos fragmentos del libro 'Life on Mars' de Tracy K. Smith como un homenaje al gran artista fallecido el domingo 10 de enero pasado. 




134. Brian Peter George St. John le Baptiste de la Salle Eno, Brian Eno para los amigos, junto a su gato Eric, haciéndole publicidad a una comida para gatos. 




133. Su amigo Franco Zeffirelli contó en un reportaje que Anna Magnani solía salir de madrugada con la cabeza cubierta por un pañuelo para que los paparazzis no la reconocieran y con una cesta llena de comida para hacer el recorrido que irónicamente llamaba “la ronda de los siete parques” en alusión a “la ronda de las siete iglesias”, tradición atribuida a San Felipe Neri que se remonta a 1540, en la que los creyentes van a rezar a siete iglesias diferentes, sólo que Anna iba a darles de comer a los gatos allí abandonados.




132. Encontré este gif en gatosinguantes.blogspot.com.ar con la siguiente recomendación para fans de la computación: “tengan en cuenta que al gato le fascina el calorcito que emana de la compu, el misterio de todo lo que se mueve en la pantalla y los muy misteriosos sonidos que emite la máquina que son como llamadores caza curiosos especialmente para gatos. De modo que no dejen sus computadoras accesibles o en equilibrio inestable para no correr riesgos y después andar buscando culpables...”




131. “Que un gato negro se cruce en tu camino significa que el animal va a alguna otra parte”. (Groucho Marx)


viernes, 22 de enero de 2016

Eso sí... ---



No sabría decirte lo que siento
Apenas puedo explicar lo que pienso
Cómo quisiera ver lo que percibo
Que tuviera lugar lo que me imagino
Y que fuera cierto lo que compruebo
Yo a veces nada más escribo
Aunque no exista lo que observo
Mucho menos lo que sueño 
Por más que lo vivo no lo creo
Eso sí, sólo existe este momento
Ojalá supiera decirte lo que siento


Imágenes de Larisa Glushakova 


domingo, 17 de enero de 2016

Haiku de un 5 de enero ---

 Mariano Fortuny y Marsal (1838-1874)



Es tu olvido
Un barco encallado
En mi memoria



miércoles, 13 de enero de 2016

+ o -

Fotografías de Israelis Izis Bidermanas...


Más o menos yo
Más o menos soy
Más o menos puedo
Más o menos no

Más o menos estoy
Más o menos vengo
Más o menos menos
Más o menos voy

Más o menos siento
Más o menos creo
Más o menos miento
Más o menos dios

Más o menos nunca
Más o menos tuyo
Más o menos solo
Más o menos hoy

Más o menos quiero
Más o menos tengo
Más o menos digo
Más o menos cero

Más o menos sé
Más o menos veo
Más o menos fue
Más o menos muerto

Más o menos necio
Más o menos caigo
Más o menos asomo
Más o menos vago

Más o menos grave
Más o menos esdrújulo
Más o menos agudo
Más o menos demasiado

Más o menos harto
Más o menos desierto
Más o menos loco
Más o menos alado 

Más o menos poco
Más o menos mío
Más o menos tonto
Más o menos tanto

Más o menos claro
Más o menos río
Más o menos sonrío
Más o menos malo

Más o menos aterido
Más o menos informe
Más o menos formal
Más o menos deforme

Más o menos roto
Más o menos perfecto
Más o menos real
Más o menos erecto

Más o menos sano
Más o menos argento
Más o menos cruento
Más o menos en vano

Más o menos moebius
Más o menos lejos
Más o menos centro
Más o menos adentro

Más o menos tardío
Más o menos infinito
Más o menos vacío
Más o menos silencio

Nada es del todo cierto
Podría seguir así hasta mañana

La vida siempre está por verse
Dala vuelta como un guante
En la mala no te desesperes
Sólo dale para adelante



...a Óscar Barrera Tévar

lunes, 11 de enero de 2016

Haiku surreal para David Bowie ---



Roto el aire
No drena el silencio
La luz se agria

viernes, 8 de enero de 2016

Otro poema de haikus ---



Un iris de luz
Ronda el cañaveral
Espía dentro

Huye la tarde
Mientras el sol anida
Entre las ramas

Arde el aire
Suena el crepúsculo 
En carne viva

Ahí el monte
Echado en silencio
Es un animal  

Caen las sombras
Envueltas en un velo
Azul de bruma

La noche pinta
El lienzo estrellado
Que es el cielo



lunes, 4 de enero de 2016

El Tiempo otra vez



1.
Un sutra dice:
“No hay discontinuidad
Entre pasado, presente y futuro” 
Como el cuerpo y su sombra en un instante son una unidad
No existen discontinuos ni estancos


 2.
Soy, a la vez, lo que fui
Lo que alguna vez seré
Y lo que no dejo de ser
Ni siquiera un instante


3.
Nada hay más allá de este instante
De inasible presente interminable
Nada más estable, expansivo, sucesivo, inmensurable
Un intersticio de tiempo inextinguible, irrefrenable


viernes, 1 de enero de 2016

Extra-Brut Blues ---

Fotomontaje de Marcel Bovis


La noche es una mutación
Entre el silencio y el día
Cambia de piel la poesía
Y se vuelve canción
No existe sueño que sea irreal
No tengo deseo que no seas vos

La luna es el centro de la noche
Un vigía en soledad
No hay centro que no esté adentro
Y en el mío te tengo a vos
Una pupila encendida
En medio de la inmóvil oscuridad

Los años resisten el paso del tiempo
Son como un buen vino anejo
Por eso cuando un año se pone viejo
Como una crisálida renace de nuevo
¿Quién dijo que un sueño es irreal
Cuando es real que sueño?

La mirada enciende lo que ve
Aún cuando allí no haya nada
Con los ojos apagados todo calla, nada es 
Tu voz pinta como un pincel
Ese lugar que nadie nunca ha podido ver
La inasible línea que delinea
Las formas que aún no pudieron ser

Mi gata tiene ojos de luna llena
Y entre acordes de guitarra blusera
Un haiku ronronea
“La noche toda
Me entra en la boca
Y me la trago”
Vamos por otra botella de extra-brut
Y de esa copa que es tu boca
Bebámosla, a tu salud...

The Bachelors Dream, 1860, de Oscar Rejlander 

Bolsa de Gatos 121/130



130. El compositor francés Henri Sauguet tuvo gatos toda su vida, pero hubo uno en especial, uno de angora blanco y gris, el inolvidable Cody, que no podía disimular el placer que le causaba la música. “Le gustaban particularmente las obras para piano de Debussy como « Cortège » de la Petite Suite. Ya las primeras dulces notas causaban en él un efecto extraordinario. Se enrollaba sobre la alfombra gimiendo de placer, saltaba sobre el piano, pasaba luego a mis rodillas, me lamía las manos, se restregaba en mí mientras desgranaba las encantadoras terceras. Mi amado Cody, su recuerdo vive en mí a cada instante y no interpreto ni escucho jamás sus partituras predilectas sin sentir que su leve y tierno espíritu vuelve a ronronear a mi lado”. 




129. Chris Marker o Christian François Bouche-Villeneuve (1921-2012), escritor, fotógrafo y director de cine francés al que se le atribuye la invención del documental subjetivo, dijo en uno de sus últimos reportajes: “De haber vivido un tiempo más pacífico me hubiera dedicado a filmar lo que más amo: las mujeres y los gatos”. 




128. “Separada de su marido, María Zambrano agarró sus gatos y se fue al París de posguerra, en donde se reencontró con su hermana ya medio loca luego de ser torturada por los nazis. Al poco tiempo conoció a Albert Camus, también amante de los gatos y quien llevaría a la editorial Gallimard ‘El Hombre y lo divino’, una de sus obras de cabecera y de la cual llevaba una copia en la guantera de su coche cuando se mató en 1960. Años después se trasladaría a Roma, siempre con sus gatos, y más tarde a Suiza, en donde debieron socorrerla económicamente sus amigos, entre ellos Julio Cortázar, otro enamorado de los gatos…” comenta en su blog el escritor y crítico literario David López. 




127. Samuel Beckett con su gato Murphy y su perro Watt, nombres de dos de sus novelas, escritas respectivamente en 1938 y 1945. Su amigo James Joyce alguna vez declaró que había leído “Murphy” con deleite, como acariciando a su gato. Por eso Beckett decidió llamar así al suyo en tanto que el nombre “Watt” provino de su novela cómica, escrita mientras permaneció en la clandestinidad perseguido por los nazis, experiencia que le resultó muy graciosa y divertida. 



126. Aubrey Beardsley era loco también por los gatos. Una de sus obras más reconocidas (protagonizadas por gatos) es “El Gato Negro de Edgar Allan Poe”. 




125. El 12 de marzo pasado, en el entierro del escritor británico de ciencia ficción Terry Pratchett, su editor, Larry Finlay, lo despidió sin grandilocuencias: “Terry murió como quería, en su hogar, en su cama junto a sus gatos y rodeado de su familia”.




124. “Para mí siempre fue importante elegir los nombres de mis gatos. Por mencionar algunos: Louise era mi nombre en ‘Pocketful of Miracles’, mi primer trabajo actoral en cine. Ariel se llamó mi personaje en ‘Grumpy Old Men’, a uno le puse Harley por mi pasión por las motos de gran cilindrada, en la remake de ‘A Streetcar Named Desire’ hice de Blanche, mi dulce amigo Dean Martin me llamaba Sweet Thing, Bobbie fue mi personaje en ‘Carnal Knowledge’, Kit fue por 'Kitten with a Whip', Jezebel por mi papel en ‘The Cheap Detective’, a Rusty lo bauticé así luego de 'Viva Las Vegas', Birdie fue por ‘Bye, Bye, Birdie’ y Tommy, obvio, por la película de Ken Russell”, recuerda Ann-Margret, actriz que siempre se asumió como “una loca enamorada de los gatos”.




123. Freyja, la diosa del amor, la fertilidad y la belleza en la mitología nórdica, en su carruaje tirado por gatos (los skogkatt de los bosques noruegos) recorriendo el cielo escoltada por sus querubines. (Obra de Nils Johan Olsson Blommér, 1816–1853)




122. T.S. Eliot tuvo muchos gatos, pero a algunos, para darles nombre, necesitó semanas. Noilly Prat, Tantomile, Wiscus, Pattipaws o George Pushdragon fueron algunos de ellos. Como escribió en un poema: “Un gato necesita que su nombre sea suyo / un nombre definitivamente peculiar y conspicuo / o cómo podría si no alzar su rabo oblicuo / y atusar sus bigotes y contemplarte con orgullo?” (En la foto, mirando algún punto invisible del aire, bella y orgullosa de su nombre y sus bigotes, Oops, la gata de Ning Jie, autora de meponedelosnervios.blogspot.com.ar)




121. En la primera nota aparecida en un diario sobre Elvis Presley, por ese entonces apodado ‘El Gato Hillbilly', el reportero señaló: “El Bon Air Club de Memphis ardió esa noche como un fuego que se propagaría por todos los estados del sur. Elvis tiene un ritmo frenético, se mueve como un gato y su actitud es lasciva y arisca como la de un gato. Una voz surgió en un momento entre el público ‘parece un gato montés’, otra acotó ‘y uno bien negro’ y una tercera gruñó ‘sí, un negrata blanco’. La excitación era descomunal, Elvis se contoneaba en el escenario y las chicas en la pista lloriqueaban histéricas y chillaban como gatos…”