sábado, 28 de enero de 2017

La verdad


(Obra de José Manuel Ballester) 




Si algo cambia es la verdad
Creo en un Tiempo sin horas
Sin principio ni final
No necesito que vean mis ojos
Lo que acepto como real
Tengo fe en la duda
Creo fervientemente en dudar
Más nítidamente siento
Si algo no es del todo cierto
Es la verdad


lunes, 23 de enero de 2017

El espacio consiste en tiempo






Nada abarca ni cabe en nada
Todo desborda los límites de mi mirada
La cala plena es la cala marchita 
El espacio consiste en tiempo


El mañana se contrae
El ayer se expande
El presente sucede
Finito pero ilimitado
Es decir que prevalece
Incesante


La verdad excede los hechos
Vive a la sombra del silencio
Y yo aquí, en medio de este instante
El espacio consiste en tiempo







(Obras de Robert Mapplethorpe)



viernes, 20 de enero de 2017

Las palabras (3)


(Fotografía de Erwin Blumenfeld)




Las palabras se desnudan
Dejan caer lentamente
Las vocales y las consonantes
Los acentos, si es que los tienen
Sus significados cambiantes
Los puntos, comas y diéresis
Sus respectivos sonidos e ideales
Hasta revelarse tal cuales son
Luciendo, todas sin excepción
La misma desierta piel de silencio



viernes, 13 de enero de 2017

Surreal


(Joseph Cornell por Duane Michals)



Lo real es que la sombra
Persigue al cuerpo
Como irreal sería que un cuerpo
No tuviera sombra
Pero qué fue cuando vi
Que mi sombra prescindía
Se escapaba de mí
Mientras mi cuerpo corría detrás
Sin poderla alcanzar?


jueves, 12 de enero de 2017

Un poema que termina recién empieza





Un poema está muerto cuando llega a su final
Y no tienen ya más nada para decir sus versos
Cuando no se hizo realidad el precepto
“Un poema que termina recién empieza”
Porque en el lector (al menos por un tiempo)
Debiera seguir viviendo
Es entonces cuando uno debe asumirlo
El poema debe ser quemado
Porque se ha malogrado o, como en este caso
Ha fallado en el intento 


miércoles, 11 de enero de 2017

Instantaneidad






Yo es otro espiándome desde mi reflejo

Apenas un solitario eco de mí en el espejo

Como un recuerdo no es sino un atisbo

Impermanente de lo que tal vez ya no soy

La súbita substancia de la comprensión

De un momento indisoluble de Tiempo

Igual que la sombra persigue al cuerpo

La incesante instantaneidad de lo eterno



jueves, 5 de enero de 2017

Sentidos





En mi sueño no había imágenes sino sonidos
Se oían voces y ruidos reflejando lo acontecido
Truenos, vientos, ecos, pasos, murmullos, alaridos
Sólo se veía lo que nítidamente podía ser oído



ȹȹȹȹȹ



Y desperté con los ojos en silencio, ensordecidos
Con los tímpanos rebosantes de destellos coloridos
Experimentaba como una alteración de los sentidos
¿Si no te hubiera soñado acaso habrías existido?



martes, 3 de enero de 2017

Poema (traspapelado) de 2016




Llueve. Se hizo de noche el día
El tiempo está loco
Chusmean en los balcones las vecinas
Subo el volumen. Llueve
El violín de Stéphane Grappelli me empaña
Con tan húmeda y tanguera melodía 





Llueve. O tal vez sea el aire que no deja de lagrimear
Anoche encontré tus ojos en un sueño
Y no acabo de despertar




Llueve. Se eriza la piel del viento 
Mientras vos transparecés
Espiando a través de lo que siento




Llueve. Boca arriba sobre el pasto
El cielo es un lienzo violáceo del que gotean estrellas
Esquirlas de lluvia flotan en el aire de la siesta




Llueve. Murmuran en lila las azaleas
Cada brizna de cada instante las envuelve
Aunándose en forma fugaz de brisa
Meciéndose invisibles
Al calor informe y transparente
De unas bocanadas de sol que arden
Cuando en amarillo
Alardea la tarde
En transiciones circulares
Con intersticios dorados
Curvos ecos violáceos
Brillos grisáceos y rosados
Que la lluvia va dejando olvidados
Sobre el pasto y en los árboles
Donde las hojas mustias musitan  
Arrullándose unas con otras
Como zorzales
Entre los tiernos tallos
De un naranja encendido en sus bordes
Repiqueteando en ocres
Y en marrones acordes
Subiéndose por las ramas
De la rosa china que afina
En bordó y en todos
Los infinitos tonos del verde
Con ese color empañado
Que la sombra tiene
Y que viene del azul
Como el que la lluvia llueve
Pintando la siesta de mi jardín
Mientras el día vuelve




Llueve. Suena feliz
El piano de Michel
Looking Up
El cielo es un estanque
De peces de luz que vienen y van
Llueve Michel Petrucciani
Looking Up





Bolsa de Gatos 241/250




250. Bidala Namaskar o “Saludo al Gato” fue creada por el Swami Maitreyananda mientras contemplaba a sus gatos. Son técnicas y posturas del Purna Yoga Integral, tal vez el más practicado por sus beneficios en la columna vertebral y por la flexibilidad que otorga a los movimientos laterales, de flexión, retroflexión, torsión y giro de las extremidades. Sólo por precaución, deben abstenerse de practicarlo todas aquellas personas que tengan problemas para apoyarse en sus rodillas, manos y muñecas, por lo que se recomienda consultar a un médico traumatólogo antes de comenzar. 




249. 'Gatos Viejos' de Sebastián Silva y Pedro Peirano ha participado en varios festivales internacionales obteniendo muy buenas críticas y llegando a ser parte de la Selección Oficial del Sundance Film Festival 2011. La película transcurre en un pequeño departamento en un octavo piso en el centro de Santiago de Chile, donde dos gatos viejos conviven con Isadora y Enrique. Ella tiene alrededor de 80 años y muestra las primeras señales de demencia senil en tanto que Enrique se encuentra en mejor estado físico y mental pese a algunos achaques. La narración no desdeña lo documental, pero gana en emotividad por la relación que estos dos ancianos mantienen con sus gatos, los que se lucen como si hubieran sido adiestrados para actuar. Muy recomendable película. No se la pierdan.




248. "Las personas exigen de los gatos obediencia. Pero eso no es pensar como lo hacen los gatos. Muchos creen que son indiferentes, distantes o insensibles, que no les importa si estás o no en casa, pero eso no es cierto, aunque está claro que los perros son los que más ansían nuestro pronto regreso al hogar. Sucede que convivimos con los perros hace miles de años, en tanto que a los gatos les hemos permitido ingresar a nuestros hogares recién hace 200 años. A los perros les importa mucho hacernos felices. A los gatos, que también nos quieren, no les interesa complacernos todo el tiempo, como solemos necesitar". (Jackson Galaxy, conductor del “Mi gato endemoniado” por el canal Animal Planet)




247. El escritor colombiano Triunfo Arciniegas se considera un imaginero que gusta de los libros, de la música de Pink Floyd, de Marilyn Monroe y Woody Allen,  de Gustave Flaubert, los unicornios y los gatos. Escribe con sobre bandidos, ángeles y vampiros, y su blog, “De Otros Mundos”, está repleto de gatos y muy buena literatura. (En la foto vemos a Triunfo junto a uno de los gatos del cementerio de la Recoleta en Buenos Aires)




246. En 1980, cuando Chrissie Hynde llegó a Madrid para presentar el primer disco con The Pretenders, Jesús Ordovás escribió para la Rolling Stone: “Ella es un poco cabrona, vegetariana militante y defensora de los animales, tanto que una tarde, en el patio del estudio de TVE, al ver a un gato maullando desvalido por ahí, detuvo la grabación y la retrasó cuanto ella quiso hasta que logró convencer a alguien del personal técnico para que lo adopte y se lo lleve a su casa". 




245. Pierre Drieu La Rochelle fue un periodista, escritor y colaboracionista nazi durante la ocupación de Francia. En 1945, oculto en la clandestinidad, buscado y con la única compañía de su gato siamés, se entera que han dictado su orden de detención y decide suicidarse. Escribe en su cuaderno de apuntes unas líneas de despedida para la escritora argentina Victoria Ocampo en la que declara que debe asumir sus convicciones: “No se es una víctima cuando se es un héroe”. Lleva luego a su gato a un descampado en las afueras de la ciudad, en donde lo abandona, regresa a su escondite, se viste con su mejor traje, relata en la última hoja en blanco de su cuaderno sus últimos pensamientos para su gato, apura un frasco de somníferos con un cognac, se hunde una manguera en la garganta y abre la llave del gas. 




244. En 1845 George Caleb Bingham pintó “Comerciantes de pieles bajando por el Missouri' en el que un remero y un joven que tal vez sea su hijo transportan mercancías en su canoa. La composición se completa con la silueta en sombras de un gato. No existe prácticamente reseña o análisis del cuadro que no indague acerca de la intención de Caleb Bingham de pintar a un gato y no al clásico “perro compañero” del hombre.  




243. “Mi tristeza es un corazón desmantelado / que sólo a los gatos servirá de abrigo”. (Eugenio de Andrade, poeta portugués)




242. “Me topé con él en una noche de luna llena, estaba escondido, asustadizo y temblando de frío, tras una esquina, parecía abandonado y hambriento desde hacía días… Desde entonces es mi más fiel compañero de juegos, le encanta brincar y jugar conmigo a la pelota, él es quien alumbra mis sueños con la luz azulada de sus ojos en mis noches oscuras, yo soy su colchón  y su almohada, le encanta dormir ovillado en mí y cada día muy puntual me despierta mordisqueando mis manos para que me levante porque tiene hambre… Mi copito de nieve y yo es como si estuviéramos conectados, cuando me mira fijamente y le hablo parece que entendiera lo que le digo, es como si adivinara mi estado de ánimo en cada momento, él parece captar cuando estoy triste, cuando estoy contenta o cuando me enfado… Mi copito de nieve está pendiente de cada paso que doy, siente pena cuando me voy y siempre me espera a mi regreso…” (Fragmentos del relato 'Momentos de Felicidad', escrito por María Perlada en su blog http://poemasrecopiladosdemaria. blogspot.com.ar - Algo más que palabras - e ilustrados con la obra de Félix Valloton, "La Paresse - Mujer acariciando a su gato blanco” de 1896. 




241. Quienes conocieron a Keith Moon fuera de los escenarios y las giras con The Who coincidieron en que sólo sus gatos lo sedaban de tal forma que podía beber y consumir lo que quisiera sin destrozar nada ni hacer payasadas ni provocar ningún escándalo porque, como el propio “Moon The Loom” dijo alguna vez, "los gatos son seres extremadamente sensibles y no quiero asustarlos ni mortificarlos de ninguna manera. No me lo perdonaría”.