miércoles, 27 de julio de 2016

Poema de haikus instantáneos


(Obra de Chema Madoz)



Árbol de nube
En sus ramas de agua
Anidan truenos

Gorjean vientos
Fuertes tormentas crecen
Bajo su sombra

Árbol sin bosque
Aves de lluvia trinan
Un aguacero

Mientras su copa
Duerme como un gato
Color de nube 


jueves, 21 de julio de 2016

A orillas del río Cunany


(Fotografía de Michael Kenna)


Dicen que al norte de Amapa, a orillas del río Cunany
Vivió una tribu que nadie sabe
Si tomaron su nombre del río o lo tenían de antes
Dicen que enseñaban a sus hijos
A vivir como en los sueños, sin tiempo y sin destino
Y que cultivaban la tierra y el arte del olvido
Dicen que los indios Cunany veían su muerte
En los ojos de los gatos del monte
Dicen que así maduraban la conciencia
Para cuando tuvieran que desandar el camino
Por el que alguna vez, en largo viaje, habían venido
Dicen que la tristeza profunda que entonces les agarraba
De a poco se les iba volviendo una profunda calma
Dicen que una tarde en la aldea de pronto advirtieron
Que los gatos del monte habían desaparecido
Dicen que esa misma noche llegaron unos desconocidos
Blandiendo arcabuces, antorchas y espadas
Dicen que al rato ardieron sus chozas de paja
Volviendo dorado el azul del cielo estrellado
Mientras se llenaba el aire con el llanto de los niños
Y los gritos de las mujeres entreverados con disparos
Dicen que con los primeros rayos de sol
El último Cunany se vio morir
En los ojos de un gato del monte que lo hociqueaba
Entre los restos de la aldea que durante la noche
Había sido arrasada
Dicen, pero no deben ser más que cuentos
Y yo digo que esto no es más que un intento
De rescatar la memoria
De los indios Cunany que hasta fueron
Extintos de su historia 

domingo, 17 de julio de 2016

Aún no puede ser




Un mantra es un ser de aire
Comiéndose por su cola
“Lo que no es posible
No es imposible
Sino que no puede ser”


Un mantra es una voz circular e invisible
Corpórea pero inasible
“Lo que no es posible
No es imposible
Sino que no puede ser”


Como la mujer desnuda de Man Ray
En mercurio se disuelve
Como la bruma en la brisa en hebras se retuerce
Como una aguaviva en su piel transparece
Como un jirón seminal en la corriente
Tal vez la serpiente de la que hablaba Baudelaire
O el mantra que los poetas devocionan
Con descreída fe
“Lo que no es posible
No es imposible
Sino que no puede ser”
Aún no puede ser


(Christian Weiss)


domingo, 10 de julio de 2016

Mirando sin ver



(Obra de Salvador Dalí)


Mirando sin ver
En el inasible inmóvil instante interminable
Con la vista perdida
En algún punto impreciso del aire




Mirando sin ver
Entre mis ojos y el paisaje  
Veo que hay imágenes
Encerradas afuera
Más exactamente
Dentro del centro de afuera de mí




Mirando sin ver
Esa instancia del aire donde ocurren
Gritos en blanco
Objetos (también) de aire
Ruidos fríos
Colores vacíos
Imágenes en suspenso
Aún no resueltas
Formas informes carentes de imagen
Algunas sin margen
Otras inconexas




Mirando sin ver
Esa instancia donde las palabras no dicen, hacen
Donde lo posible es apenas una parte
Donde merodea la poesía como revelación
De la eternidad del instante
Último rincón al que sólo es posible acceder
Vadeando la escarpada cuesta de lo insondable
Eterno territorio de sinuosos contornos 
Y difusos contrastes
Instancia tan esquiva como distante
La mirada donde encuentra sentido lo impensable



miércoles, 6 de julio de 2016

Cuando no soy





Cuando no soy
Porque suele pasar
¿O acaso nunca
Te pasó algo igual?
Que hay veces que no sos
No importa la razón


Cuando no soy
Voy siendo al mismo tiempo
No tengo lugar ni momento
Porque sé que nada es
Definitivamente
Todo va siendo


Cuando no soy
Siempre encuentro
Otras maneras de ser yo
Soy siendo, inacabado
Como todo lo es
Porque no se termina de ser


Cuando no soy
Me siento como esta canción
Aunándose frente a tus ojos
Ahora mismo
Que ya no soy el mismo
Que fui hasta recién


Cuando no soy
Es como ser al revés
Como si antes
Viniera después
Como si fuera el que ya seré
Cuando no soy


viernes, 1 de julio de 2016

Otra vez haikus a la luna


Luna desnuda
Trémula se revuelca
Sobre las olas







Gimiendo blancas
Revueltas de espuma
Como sábanas



Luna en celo 
La noche es un lecho   
Para su cuerpo




Vientos arrecian
Fulgores y espasmos
Le llueven dentro





Pulsión de truenos
De nubes meciéndose
Entre sus piernas










Luna perdida
Condenada a vagar
En busca del sol








Bolsa de Gatos 181/190



190. James Dean se mentalizaba, se preparaba para su trabajo sobre el escenario o delante de una cámara estudiando durante horas a sus gatos. "Imitaba sus movimientos, su fina fluidez, la lentitud de su parpadeo. Practicaba el adormecimiento expectante, lo que es natural en los gatos, esos seres pausados,  mis maestros de relajación en apariencia serenos pero por dentro pura tensión y energía en completo equilibrio..."




189. Igor Stravinsky y su gata California fotografiados por Henri Cartier-Bresson. Stravinsky amaba a los gatos, tenía con ellos una íntima comunicación, lo que llevó en 1935 a la prestigiosa revista inglesa Gramophone a publicar un intercambio de cartas entre su director editorial y un lector absolutamente conmovido por el efecto que la música de Stravinsky causaba en sus gatos. (Para quienes estén interesados en dicha correspondencia copio y pego el link donde pueden encontrar tal información imposible de sintetizar en este espacio: http://www.taringa.net/post/musica/19356245/ Stravinsky-y-los-gatos.html)




188.  La artista rusa Angelina Beloff fue la primera esposa de Diego Rivera y madre de un hijo que les nació muerto, lo que provocó que el pintor mexicano la abandonara para siempre. Elena Poniatowska se vale de las desgarradoras cartas de Angelina ansiando el regreso de Diego para novelar su historia de amor en el libro “Querido Diego, te abraza Quiela” en cuya portada aparece pintada desnuda acariciando a su gato que "si era hembra iba a llamarse Moffly, pero como fue macho se llamó Salomón”. 




187. En su estudio sobre ‘La Edad de Los Misiles’, Saúl Garnelo Merayo, profesor de lengua castellana y literatura de la Universidad de León, sostiene que para Félix Grande “el caos que acabará con el mundo está representado por un temible mono, un antílope y un gato negro, animales siempre inquietantes para el espíritu del poeta”. En el libro que dedicó a su obra, la estudiosa Paloma Lapuerta Amigo postula que “en su proceso imaginativo, Félix Grande animalizaba sus metáforas. Para él la historia tiene un andar bovino, la música es un dulce ofidio sin veneno, la muerte es un mono, la confianza es un corcel blanco, él mismo se compara con un dromedario, el miedo es un antílope en un bosque en llamas o un gato oscuro arrebujado de arañazos…”




186. En 1984 la Academia de Ciencias de París convocó a concurso público para explicar físicamente cómo hacen los gatos para caer parados en cuatro patas. En su libro "100 mitos de la Ciencia" Daniel Closa i Autet explica con toda claridad cómo, en menos de un segundo, los gatos logran posicionarse en plena caída y posarse, absorbiendo el impacto del aterrizaje, lo que en la práctica les es posible rotando la parte delantera de su cuerpo al mismo tiempo que giran parte la trasera en sentido contrario. Instintivamente, lo primero que hacen los gatos al caer es estirar las patas traseras a la vez que encogen las patas delanteras, lo que les permite rotar la parte delantera para ubicarse de cara al suelo mientras gira la parte trasera en sentido contrario, a partir de lo cual cambia el posicionamiento de las patas encogiendo las traseras y estirando las delanteras para así encarar el suelo con las cuatro patas ya preparadas para caer parado. (La caída del gato 1)




185. En el transcurso de su extensa obra como autor de cuentos, novelas, poesía, teatro, ensayos y crítica literaria, el escritor holandés Willem Frederik Hermans se dio el gusto de publicar “El amor entre el hombre y el gato”, un libro compuesto de nueve capítulos, uno por cada una de las vidas que supuestamente tienen los gatos, en los que analiza los nueve inevitables momentos que debe atravesar todo aquel que tenga una convivencia más o menos prolongada con un gato. 




184. Ángeles Rawson era una alumna ejemplar, el mejor promedio de su clase. Sus profesores la recuerdan solidaria, siempre ayudando a los compañeros que estaban a punto de reprobar alguna materia. Fanática del animé japonés, de Linkin Park, Evanescence y Eminem, amaba con locura a los gatos, sin importarle que fuera el suyo o los que alimentaba por la calle. Hoy, 10 de junio de 2016, se cumplen tres años de su asesinato, del que los medios de comunicación vivieron durante varios meses para después olvidarse, como siempre.




183. Sobre gatos hay mucho escrito. Pero no dice casi nada. (CP)




182. “La mujer ideal, la mujer con la que sueño, tiene que ser como un gato, tiene que estar en ella y no en mí, no tiene que invadirme, no tiene que cambiar por mí ni intentar cambiarme a mí. Es simple. Tiene que ser como un gato'. (Kim Hyun Joong, actor y voz líder de la banda SS501, es considerado un ícono de la nueva ola (hallyu) surcoreana)




181. "Era un día gélido / Enterramos a la gata / Después llevamos su cesta al patio trasero / y la quemamos / A las pulgas que lograron escapar / a la tierra y del fuego / las mató el frío”. (Destrucción Completa, un poema de William Carlos Williams, poeta que sentía fascinación por los gatos.)