sábado, 25 de junio de 2016

Eco anterior

(Fotografía de quién si no de Man Ray)



Un poeta tiene algo de fotógrafo y mucho de mecánico
Tiene un ojo que se cierra para ver
Lo que no puede ser
Y otro que se abre a soñar la realidad
Dándole forma a lo que no es
Hasta hacerlo funcionar
Como un eco anterior a lo que vendrá


jueves, 23 de junio de 2016

No hay más tiempo que este lugar (y no hay otro lugar que el tiempo)







No hay más tiempo que ahora
No hay otro lugar que este mismo
Que es uno solo
Y por lo tanto infinito
Porque sólo existe un tiempo

Este ahora es aquí
Un mismo espacio tiempo
El ayer que ahora evoco 
Y el mañana que aquí espero
Ni antes ni después
Sucediéndome por fuera y por dentro
Sumándose y substrayéndose a la vez
Mientras alcanzo el horizonte
Sin moverme de mis pies

Es que no hay adónde ir
Ningún momento al cual llegar
No somos más que tiempo
Y no hay más tiempo que este lugar
Y no hay otro lugar que el tiempo


viernes, 17 de junio de 2016

Haikus sueltos

(Fotografía de Ben Zank)


(Haiku inocuo)
Nunca es siempre
Aunque a veces nunca
Es siempre igual

(Haiku naif)
Soy aquel niño
Del que aún no pude
Huir a tiempo

(Haiku hermético)
El epicentro
De la impermanencia
Es su inercia

(Haiku intro)
Es tu percepción
En la que lo posible
No es probable

(Haiku soez)
Sé lo que quiero
Aunque no sé para qué
Mierda lo quiero

(Haiku para Henry David)
Tengo que ser yo
Si no quién va a serlo?
Respondió Thoreau

sábado, 11 de junio de 2016

Inciso a)




EL RECUERDO NUNCA DEJA DE HACERSE OLVIDO






El olvido, un espejo que permanece a oscuras
Silenciado de imágenes y sonidos
Un recuerdo dormido que nada más perdura
Un instante de un sueño que se ha perdido






EL RECUERDO NUNCA DEJA DE HACERSE OLVIDO


martes, 7 de junio de 2016

En la piel del agua

(Fragmento de una fotografía de Pedro Luis Raota)


En la piel del agua
Una piedra quiebra la calma 
(La inmóvil ciega superficie del espejo
Donde la imagen se hunde
Sin llegar a ser reflejo)
Abriendo ecos concéntricos 
Hasta los márgenes del silencio


sábado, 4 de junio de 2016

Inciso c)




¿Qué puede ser mentira en un sueño?
¿Qué puede ser irreal o imposible
En un hecho tan real e inapelable
Y a la vez impalpable como un sueño?


miércoles, 1 de junio de 2016

Haikus para Miguel Abuelo

(Miguel Peralta, fotografía en Expreso Imaginario)


En sus poemas
Son puertas sus palabras    
Entreabiertas


Son como ojos
Contemplando lo que es
Pero no se ve


Como caminos
Rastreando el mapa
De ningún lugar





(Advertencia: el video se corta abruptamente en un momento, como el talento y la vida de Miguel poco tiempo después. Miguel Abuelo o Peralta, según prefieran, músico y volatinero al que se lo recuerda como cantante y compositor y al que se lo olvida como el poeta que es y no fue.)

Bolsa de Gatos 171/180



180. Dirk Bogarde solía decir que fue gracias a su gato Cliff, rescatado de las frías y lluviosas calles de Londres, que consiguió su primer contrato cinematográifco con el productor y empresario J. Arthur Rank. “Al día siguiente de encontrarlo y llevarlo a vivir conmigo al Nº 44 de la Calle Chester mi vida cambió por completo. Lo que ha hecho por mí este ser increíble no lo podrían creer ni mensurar". 




179. En una entrevista al Daily Mail, la artista plástica británica Tracey Emin aseguró: “Mi gato Docket es una almita buena que hace que no me sienta sola. Es mi compañero de vida que, además de apartar de mí la soledad, me estimula, le hace bien a mi imaginación. No puedo dejar de sentirlo así”. 




178. "Fritz The Cat de Ralph Bakshi, basado en el comic de Robert Crumb, es el film que sintetizó los eróticos crueles años de mi juventud. Fritz es el primer gato del dibujo animado que vuelve de Vietnam, se droga, callejea de un prostíbulo a otro, fuma como un escuerzo, se acuesta con las chicas más deseadas, incluida su hermana, y termina asesinado por la vieja gata que había abandonado en tiempos mejores”, dijo Osvaldo Soriano.




177. “Si yo fuese un árbol entre los árboles, un gato entre los animales, esta vida tendría sentido o, mejor aún, no sería un problema, porque formaría parte de este mundo... Siempre seré un extraño en mí mismo”. (Albert Camus y L'Étranger, su gato)




176. Nueva Luna (Mundo Arjo) es una zamba compuesta por Luis Alberto Spinetta en 1983, año en que Argentina recuperó la democracia. El Flaco nunca grabó este tema en el que canta: “Nueva luna sentada / como un gato en este techo / Luna nueva, amiga de la paz y la verdad”, inspirado tema del que, además, explicó: “Argentina para mí tiene mucho de gato y de luna...” 




175. "Los gatos son los Humphrey Bogart de los animales, la van de fríos, duros, independientes y distantes, pero en el fondo son capaces de amarte con locura”. (Jaume Perich Escala, más conocido como El Perich, escritor, dibujante y humorista español)




174. “Harta de la persistencia de las ideas, los espejos y sus reflejos, soy una mujer de ojos de gato que detrás de sus palabras solemnes se ríe mucho de sus propias convicciones. Porque creo y veo lo otro, como los gatos“. (Anaïs Nin, aunque desconfío que la foto que estás viendo y que circula por internet sea efectivamente la suya)




173. El gato en el medioevo. Pussycat melancólico tocando su laud. Pintura del Libro de las Horas, manuscrito de la Biblioteca Beinecke de Incunables, Francia, Siglo XV, MS 662, fol 21r. 




172. “C.G. Jung declaró que la psique es imagen, pero que eso no se restringe a los seres humanos. Los animales también tienen imágenes y en el sentido más estricto del término ellos también ‘imaginan’. Por esa razón el perro patea y gruñe mientras duerme, la araña escoge específicamente un rincón y no otro para tejer su telaraña y el gato de pronto comienza a saltar y a jugar con su sombra. Los seres humanos y los animales no comparten el habla pero sí imaginar, y los gatos son muy imaginativos”. (James Hillman)




171. “Mi viejo gato negro murió esta mañana / Murió sin saber lo que es tener un mal día / Se despertaba a cualquier hora / Danzaba sobre los tejados / Si acaso le preguntabas por qué? / Porque sí te respondía / No era de hablar mucho / Prefería más el silencio / Ocho vidas perdidas / No le quedaba otra / Los domingos solía robar comida / No era ni bueno ni malo / Mi gato negro no era muy apuesto / Muchos lo confundían con una sombra / Los otros gatos lo zarandeaban / Pero a él no parecía importarle de qué iba la vida / Andaba como con zapatillas acolchadas / Tranqui con sus enormes ojos ingenuos / No tenía íntimos amigos / Aceptaba lo que le caía del cielo / Olvidé darle su regalo de Navidad / Un lindo collar negro / Creí que iba a estar para Año Nuevo / Pero tendrá que conformarse con esta canción / Mi viejo gato negro". (Ian Anderson le dedicó su disco solista "La Danza de Rupi" a su viejo gato negro)