viernes, 27 de mayo de 2016

El orden de los factores

Imagen de Sarolta Ban



El silencio se disemina en la inmensidad como la neblina
El silencio se disemina como la neblina en la inmensidad
El silencio se disemina como la inmensidad en la neblina
El silencio se disemina en la neblina como la inmensidad


La neblina se disemina en la inmensidad como el silencio
La neblina se disemina como el silencio en la inmensidad
La neblina se disemina como la inmensidad en el silencio
La neblina se disemina en el silencio como la inmensidad


La inmensidad se disemina en el silencio como la neblina
La inmensidad se disemina como la neblina en el silencio
La inmensidad se disemina como el silencio en la neblina
La inmensidad se disemina en la neblina como el silencio



martes, 24 de mayo de 2016

¡Felices primeros setenta y cinco años, Bobby!



“He’s got everything he needs
He’s an artist, he don’t look back
He’s got everything he needs
He’s an artist, he don’t look back
He can take the dark out of the nighttime
And paint the daytime black”




PD: Va de regalo “una trompeta para Halloween
Y un tambor para Navidad”




Tu obra ya nos pertenece
Gracias, Bobby!
Feliz cumpleaños y vamos por setenta y tantos más…  

domingo, 22 de mayo de 2016

Plan B



Si no te encuentro, te voy a buscar
Si no te busco, te voy a perder
Si no te pierdo, te voy a necesitar
Si no te necesito, te voy a olvidar
Si no te olvido, te voy a odiar
Si no te odio, te voy a sufrir
Si no te sufro, te voy a sentir
Si no te siento, te voy a acariciar
Si no te acaricio, te voy a desear
Si no te deseo, te voy a dejar
Si no te dejo, te voy a tener
Si no te tengo, te voy a crear
Si no te creo, te voy a llorar
Si no te lloro, te voy a mentir
Si no te miento, te voy a querer
El paso previo a no tener opción
Y no saber qué hacer












(Marcel Duchamp y Eve Babitz 
juegan ajedrez 
en el Museo de Arte de Pasadena en 1963)

miércoles, 18 de mayo de 2016

Haikus para M.

(Circe Invidiosa - John William Waterhouse)



Un cuenco de mar
Ecos de mi silencio
En tu mirada


De sed pintada 
Que no me va a saciar
Aunque la beba 


Agua sedienta 
Bordada de espuma 
Color de luna 


Mientras la bruma
En la noche silente
Repta las aguas


Viento sin alas
Esta hora inmóvil
No puede volar



(Reflections Of Things Past - Jennifer Kiley)


martes, 17 de mayo de 2016

Dejo constancia (4)

(Trigal con alondra - Vincent Van Gogh)



La poesía no admite versiones
Porque consiste en capturar el instante
Un instante y no otro, lo que es inapelable
Un instante que será eterno y por lo tanto irrepetible
Todo el tiempo, inmutable



ȹ ȹ ȹ ȹ ȹ ȹ ȹ ȹ ȹ ȹ



La poesía captura el hecho poético
El pájaro entre cientos de manos que vuelan  
El poema es la jaula que (para eternizarlo) lo encierra 


martes, 10 de mayo de 2016

Niké

Victoria alada de Samotracia


Ella perdió la cabeza
No tiene ojos para buscarla   
Tampoco sabría dónde encontrarla 
Perdió su larga cabellera al viento
La fe, su identidad, cada secreto
Todo vestigio de memoria
Ni siquiera sabe que la llaman Victoria
Como la puedo imaginar
Las alas mojadas, encendida de furor
Avanzando contra un vendaval


Ella perdió la cabeza
No tiene adónde ir
A nadie sabe temer
Ni qué será sufrir
No tiene ayer ni porvenir
Porque no sabe saber
Ni lo que es ser ni lo que es vivir
Si acaso después no vendrá antes 
Como ocurre en el arte 
Donde antes puede venir después  


Ella perdió la cabeza
No tiene voz ni dios ni certezas
No le quedan besos ni odios ni sueños
Ni belleza ni mentiras ni vergüenzas 
No sabe que su alma nunca tuvo dueño
Que una mañana no volvió a despertar
Y que ya no pudo volar
Sobre la batalla, hasta las estrellas
Y no sabe cuánto nos vemos en ella
Durando en el mismo lugar




martes, 3 de mayo de 2016

Dejo constancia (3)



¿La poesía existe en la realidad
O emana, en un momento 
Del epicentro mismo de la eternidad que vuela
Como un ave instantánea 
Hasta quedar atrapada
Entre las rejas de un poema?




(Fotograma de Le Ruban Blanc y óleo de Jacques Prévert)

domingo, 1 de mayo de 2016

Haikus no sé bien si para Turner o para Li Po



Biombos dorados
Por el sol del ocaso
Estas montañas




Cae el día
Rendido se recuesta
En sus laderas




Ocaso tigre
Ruge en amarillos
Y gris la tarde




Cielos de fuego
Naranja violáceo
Pienso en Turner

Mientras la bruma
Asciende luminosa
Entre las sombras 





Vaporosidad
De la que habla Li Po
En su poema

Sólo el tiempo
Vuela como un ave
Se hace noche




Sólo hay tiempo
En el azul silencio
Abre la luna



(Fotografías de Hengki Koentjoro, una vieja pintura china de un tigre y "Sun Setting Over A Lake" de Joseph Mallord William Turner ilustran los haikus)

Bolsa de Gatos 161/170



170. Èdith Giovanna Gassion, más conocida por el mítico apellido artístico Piaf (gorrión), posa con el gato que le regaló el boxeador Marcel Cerdan, campeón mundial de peso mediano, con el que vivió un turbulento romance en la Francia de posguerra.




169. "Pinté este retrato en 1975. Contiene varias alusiones y pistas sobre Brian Eno, artista que siente una verdadera devoción por los gatos, a quienes considera seres vitales para su constante inspiración. Se ven espejos, vemos a Eno reflexivo, detrás un cuadro de Oblique Strategies, tres barajas y tres monedas de adivinación junto a un volumen del I Ching abierto en una página trascendental, Kwân, el vigésimo hexagrama, símbolo de La Contemplación. Se ven dos atributos del comportamiento y la naturaleza del felino. Un gato está echado sobre unos papeles (algo muy normal para quien tenga gatos es que suelen no dejarnos leer por el solo hecho de que están convencidos que ése es el sitio más cómodo que han podido encontrar) mientras otro se asoma en estado de alerta, lo cual es característico de los gatos, en el hall contiguo…” (Peter Schmidt) 




168. Cary Grant solía sacar a pasear a su gato siamés por su vecindario, ya fuera que viviera en Tánger, Beverly Hills o Manhattan. Él adoraba a los gatos, en especial a los siameses, se sentía identificado con ellos, con su naturaleza y ductilidad de movimientos. No en vano Alfred Hitchcock lo eligió para el papel del ladrón en ‘To Catch A Thief’, apodado precisamente El Gato, “por su capacidad actoral, sí, naturalmente, pero también por esa distinción tan suya y tan propia de los gatos”, dijo el célebre director de cine.




167. Haiku beatnik del gato: “La luna tuvo / Un bigote de gato / Por un segundo” (Jack Kerouac)




166. André Malraux, un amante de los gatos, en su oficina del Ministerio de Cultura. Detrás, sobre el estante donde exhibía las tallas de gatos que coleccionaba, vemos uno de madera de bosque japonés tallado por su gran amigo Balthus, otro reconocido enamorado de los gatos.




165. Litto Nebbia fue líder de Los Gatos Salvajes, grupo fundacional del rock argentino con el grabó su primer long play, editado en 1965, y que es hoy considerado el primer disco de rock en castellano. No fue causal el nombre que le puso al grupo y con el tiempo Litto aludiría al gato en varias de sus composiciones, como en el inolvidable 'Vals de mi hogar': “Allí está mi camisa arrugada sobre la silla / Allí están los bizcochos y el mate sobre la mesa / Y aquí está mi cuerpo extendido dando tiempo a la poesía / En la pieza de al lado duermen los gatos / Y también mi madre porque los cuida / y yo duermo aquí en medio de los libros que no he leído…”




164. Litto Nebbia estudió música con su madre, la poetisa y concertista de piano y guitarra Martha Corbacho de Nebbia. "El nombre artístico de mi vieja era Martha Denis. Ella siempre me crió entre gatos y música, cosa que le agradezco. Mi hija Miranda sigue la línea familiar, vive estudiando y no tiene tiempo para nada, pero todas las noches le da suero a su viejo gato de 17 años. Lo cuida como a un hijo. Es muy conmovedor". 




163. El manul o gato de Pallas habita nuestro planeta hace diez millones de años y es considerado, junto con el ya extinguido gato de Martelli, una de las especies de las que habría evolucionado el gato doméstico. El zoólogo Simon Pallas lo clasificó en 1776, vive en las estepas de Mongolia, Siberia y el Tíbet, su abundante pelaje lo protege de la nieve y el frío viento, se alimenta de aves y roedores, tiene tres o cuatro crías por camada y su peso de adulto es de aproximadamente 6 kilogramos. 



162. James Boswell, autor de este grabado del ilustre Dr. Samuel Johnson y su gato Hodge, dice en sus memorias: 'Nunca olvidaré la paciencia y delicadeza con que trataba a su adorado Hodge. Por él era capaz de ir a comprar ostras bajo una lluvia torrencial. Recuerdo que una vez exclamé: ¡Pero qué gato tan fino tiene usted! ¿Ostras le da? Y el Dr. Johnson me contestó: Oh, sí, señor. He tenido muchos gatos, pero ninguno tan refinado y sensible como mi Hodge”.




161. Wanda Landowska, la célebre intérprete de 'La fuga del gato' de Scarlatti en clavicordio, fotografiada por Philippe Halsman con su inseparable gato en actitud concentrada sobre la tapa del instrumento. El propio Halsman notaría luego la plástica rima entre la posición de la cabeza de la artista, su delicada mano derecha presta a ejecutar y la postura replegada de la cabeza del animal.