domingo, 27 de marzo de 2016

Lo indecible




Lo que la mirada no logra precisar
Lo que la palabra no alcanza a decir
Lo que la voz no llega a pronunciar


Lo que sólo la poesía
Lo indecible


Un espejo en silencio 
Porque nada refleja




miércoles, 23 de marzo de 2016

Dejo constancia (2)




El poeta pone en palabras
Lo que ve que no existe
Todo aquello que 
Por el sólo hecho de ser nombrado
Es un hecho posible
Ve el silencio que lo rodea
Escucha el resplandor de su corazón
Sabe que lo imposible 
Está en peligro de extinción
Traduce lo que la imagen siente
Y hace que su poesía pueda hacer posible
Lo que todavía no 


sábado, 19 de marzo de 2016

Dejo constancia (1)

(Óleo sobre lienzo de Nuria Armengol)


El poeta no distingue
Entre la nube y el cisne
Ve que el cielo es un lago
En el que nada la nube
Y ve que el lago es un espejo
Donde se refleja el cisne
















El poeta sabe que ya no es posible
Lo imposible
Y como un mago
Con una nube y un cisne
Es capaz de prestidigitar un origami
Y después hacerlo invisible


miércoles, 16 de marzo de 2016

Partes de una verdad


(Dalí en la Exposición Internacional de Surrealismo en la Galerie Beaux-Arts de París)



Yo soy así (escucho decir)
No existe mentira más evidente

Ser implica siempre cambiar
No ser definitivamente

Uno va siendo
Mentira que alguien es

Nunca nadie termina de ser
Nadie es el mismo constantemente   

Soy como voy siendo
Mientras tenga tiempo para serlo

Y lo que queda
Es una emanación
De lo que será

Como un instante tracciona sin cesar
Inalterable, definitivo

Así como voy siendo
Puedo serme cada vez más


jueves, 10 de marzo de 2016

Me olvido




Me olvido
Me olvido de todo
Me olvido del tiempo
Me olvido la fecha de vencimiento
Del yogurt
Me olvido de apagar la luz
De darle de comer al canario
Me olvido de leer el diario
Me olvido dónde queda el centro
Que tengo acidez
Que estoy que reviento
Me olvido la billetera y el pañuelo
El paraguas
Las llaves
Tu teléfono
Incluso tu calle
Me olvido tu nombre
Pero no de vos
Me olvido de olvidarte
Y porque no puedo nombrarte
Me olvido también mi voz
Como me olvido de mí
Todo, por completo
No me recuerdo ni un poco
Me olvido el DNI
Me olvido que me fui
Que ahora no estoy
Aunque volví
Me olvido si sueño
En colores o en blanco y negro
Me olvido de despertarme
La esquina en la que tengo que bajarme
Me olvido el final de los chistes
La hora de volver a empezar de cero
Me olvido que he perdido el tren
Por eso todavía lo espero
Me olvido que esto es un juego
Me olvido de tomar la pastilla
Cuál, de qué color?
Me olvido que dejé la leche en el fuego
Me olvido que mi espejo está lleno
De desconocidos
Que no habrá más penas ni olvidos
Y olvido que la solución del problema
Es no tomármelo muy en serio
Me olvido, además, la lección
Específicamente la regla de tres
Y ahora que lo recuerdo también
La tabla del dos
Me olvido que estoy en el medio
Que entre el diablo y dios
Uno es el malo y el otro hace de bueno
Me olvido que el ayer siempre está por venir
Que otra vez hoy 
Me olvido de morir
Me olvido lo que iba a decir
La letra de esta canción





sábado, 5 de marzo de 2016

Multiple Choice (Tache lo que no corresponda)




□ Lo real es una versión de la verdad  
□ La verdad es lo real de una ficción   
□ La ficción es una versión de lo real   

miércoles, 2 de marzo de 2016

Vincent (6)



Pinta, Vincent, pinta
Es necesario
Pinta, no pierdas el tiempo
Es lo más sabio
Pinta hasta que tu visión   
Se haga esbozo y luego cuadro
Pinta hasta pintar el alma 
De lo que te llevó años 
Poder pintar su forma 
En un rato

Pinta, Vincent, pinta
Tu obstinación
La fiebre que te anima
Tu pena desesperada
La hora de la madrugada
En la que todo afina
En un mismo color
Pinta los ángulos y los rincones
De cada elemento
El volumen, cada atributo, cada gesto
Pero también pinta la acción del tiempo
El exacto momento
En movimiento

Pinta, Vincent, pinta
Tu Poussin del natural
Las ruidosas sombras entre los árboles
Los tímidos guiños del sol sobre el húmedo follaje
Las nubes oscureciendo la tarde por sectores
Las huertas y los jardines como una manta retazos 
Cubriendo todo el valle
Pinta, Vincent, pinta
Hasta que en su devenir el color estalle

















Pinta, Vincent, pinta
Cada atisbo de fugacidad
La naturaleza carente de precisión
Pletórica en alevosías
En las que se ve la mano de la evolución
Que desdeña las simetrías
Buscando la perfección (que sólo existe) en acción
Puesto que ninguna forma es definitiva
















Bolsa de Gatos 141/150



150. “Se formó en los callejones atestados de graffitis del movimiento de arte subterráneo de Nueva York, se llama Basquiat y es uno de los devotos adoradores de gatos del séquito de Andy Warhol...” (Extraído de una reseña de una exposición colectiva en 1982 en Time Square Show)




149. “Los gatos parecen conducirse según el principio de que nunca hace daño pedir lo que uno quiere”. (Joseph Wood Krutch y su gato Bob) 




148. Humor encontrado la web cuyo epígrafe alguien ojalá nos traduzca: "Я верю в то, что если вы просто встанете и пойдете, то жизнь откроет для вас все свои двери". (Тина Тернер)



147. "Todas las especies adiestran a sus crías en el arte de sobrevivir. Los gatos, por ejemplo, les enseñan a cazar. El ser humano, sin embargo, que tiene como instrumento de supervivencia el cerebro, no sólo fracasa al enseñar a los niños a pensar sino que a menudo se dedica a destruirles la mente no estimulándolos y tratando de convencerlos de que pensar es algo inútil e incluso dañino o malo..." (Ayn Rand)




146. “Com um lindo salto lesto e seguro / O gato passa do chão ao muro / Logo mudando de opinião / Passa de novo do muro ao chão / E pega, corre, bem de mansinho / Atrás de um pobre passarinho / Súbito, para, como assombrado / Depois dispara, pula de lado / E quando tudo se lhe fatiga / Toma o seu banho passando a língua pela barriga”. (O Gato, Vinicius de Moraes) 




145. Maurice Béjart se alegraba de que lo comparen con un gato, primero porque siempre consideró que los gatos fueron sus maestros iniciáticos en el arte del movimiento y después porque creía en la reencarnación, y solía imaginarse volviendo a la vida en el cuerpo de un gato, retozando en los jardines de su casa de Lausanne. 




144. “Entre los perros y las personas el amor se da en colores llamativos. Entre los gatos y las personas se da en tonos pastel”. (Louis J. Camuti, “primer veterinario exclusivo de gatos” de la ciudad de Nueva York)



143. “Mi amor es sólo para mi gato. Mi sexo para quien yo quiera”. (Jillian Janson, actriz porno)



142. “Hay una gata sola en el jardín botánico, tiene hambre y tengo que alimentarla porque tendrá muchos gatitos, y los gatitos serán las sonrisas de muchos niños, y los niños felices serán los niños seguros del mañana, y el mañana dichoso será posible para este mundo que hoy no advierte que en el botánico hay una gata sola que llora de hambre”. (‘La chat’, caligrama de Susana Lamaison, de su libro ‘Por la rama del paraíso’, editado por La Luna Que en 2002)




141. “No mortifiques a los gatos con tus juegos. Ellos no necesitan que nadie les enseñe a divertirse, tienen un ingenio inagotable y son muy personales hasta en eso“. James Mason y su esposa Pamela Kellino escribieron ‘The Cats In Our Lives’ en el que intentaron desentrañar el comportamiento de la docena de gatos con que convivían. Editado en 1949, el libro contenía, además, maravillosos dibujos de gatos en tinta china, realizados por el propio Mason.