viernes, 26 de febrero de 2016

Haiku para Rilke




En vano siento
No existirá nunca
Este momento




miércoles, 24 de febrero de 2016

Dónde

Imagen de Florian Imgrund



Dónde tiene fin un instante?
Dónde exactamente el presente, en qué parte?
Dónde la vida aunque no estés?
Dónde la muerte así la mates?
Dónde el aire pese a que lo encierres?
Dónde la luz por más que la apaguen?
Dónde la mirada se disuelve en la imagen?
Dónde el vacío del que no logro saciarme? 
Dónde el silencio que nadie puede hacer callar?
Dónde puntualmente el comienzo, dónde finaliza el final?



jueves, 18 de febrero de 2016

Epígrafes (2)




Nada vive tanto tiempo
Como lo que muere para siempre
Nada es eterno
Excepto lo que vive y muere indefinidamente


Nada olvido tan nítidamente como tu recuerdo impermanente


sábado, 13 de febrero de 2016

Miles



La trompeta 
Es tu dorada metáfora de poeta, Miles
El jazz 
tu forma sonora,
la implosión de tu lienzo mental 
Tu paleta tiene todos los infinitos tonos 
e intervalos del blanco
Los que se ven nítidos en Picasso,
Juan Gris o Georges Braque









Escucho tu intrincada trama 
de silencios, tonalidades y rimas
Tus caligramas de Kind of Blue a Bitches Brew 
suenan límpidos 

Como los ángeles de Apollinaire que gorjean 
en Huidobro
Y en la literatura jazzera 
que va 
de Cortázar a Kerouac















En tus fraseos suenan colores primarios 
como en Mondrian
Una jam de tangos de Manzi, 
los trazos sincopados de Boris Vian

La evolución improvisa entre lo impensado 
y lo concebido

Tal vez el verso de Alberti tenga para vos el mismo hipnótico sentido














El ayer atrasa
El mañana no se anima a partir
El presente nunca llega


Por momentos 
Entre los pliegues del éxtasis de Santa Teresa
Me guiña un ojo tu magia, 
abreva mi sed en tu frenética melancolía










Cada vez más me cala 
el alma
Tu impía poesía,
Miles




El ayer atrasa
El mañana no se anima a partir
El presente nunca llega
Cada vez me cala el alma 
Tu impía poesía, Miles

martes, 9 de febrero de 2016

Haikus raros




Me vine a ver
Pero no me encontré
No estoy en mí


No es que salí  
Hay otro en mi lugar
Qué puedo decir


No era quien soy
El que estaba allí
Dentro de mi yo


No sé qué hacer
No estoy en el que soy
Tal vez me perdí


A veces pasa
Alguien más te habita
Y vos no estás 





(Imágenes de Citizen Kane) 

sábado, 6 de febrero de 2016

Otro día inmóvil

Fotografía de Brett Walker



Otro día inmóvil de palabras vacías
Que se posan en mi boca
Y en el viento vuelan
Otro día de indecible poesía que en mi mirada suena
Plena de sonidos desiertos
Y de voces que musitan la fonética del silencio
Ese animal informe de ojos color ajenjo
Cuya sombra blanca se arrastra, se disemina
Sobre la muda geografía desnuda de tu imagen deshabitada
A través de una instantánea realidad aún desconocida
Donde la verdad no sirve ya de nada

Otro día inmóvil de versos perdidos
Sentimientos ateridos, rimas libres y sueltas
Visiones absolutas, palabras absueltas
De culpa y cargo 
Buscando ser poema

No sé si esto es algo
Al menos lo intenta


lunes, 1 de febrero de 2016

Haikus en la nieve



Hebras de nieve
Se mecen en el aire
Como un polen


Llueven del cielo
Tienen color de luna
De ella vienen


Bailan desnudas
Salpicando el verdor
Se desvanecen


Sobre el lobo
De frondoso pelaje
Que es el bosque


Cala el viento
Aúlla en la noche
Resplandeciente


Bolsa de Gatos 131/140



140. Se sabía que el fotógrafo Brett Walker sentía fascinación por los gatos, pero sorprendió cuando firmó este “Autorretrato” con su gato tuerto. 




139. “He estudiado a muchos filósofos y muchos gatos. Pero la sabiduría de los gatos es infinitamente superior. (Hippolyte Taine)




138. “Me enamoré de Chris Stein cuando hicimos ‘Parallel Lines'. Yo en ese momento estaba muy triste porque mi gato, Sunday Man, se había ido, y entonces Chris compuso una canción dedicada a mi gato, porque él también comenzaba a extrañarlo, y lo llamó ‘Sunday Girl’ y lo incluimos en el que fue nuestro mejor disco. Pero Sunday Man nunca regresó”. (Debbie Harry)




137. “No existe una sola cualidad del gato que el hombre no debiera tratar de emular para mejorar”, le escribió el fotógrafo y escritor Carl van Vechten en una carta a su dilecto amigo, y también amante de los gatos, el bailarín español Vicente Escudero. 




136. “No soy un amigo, no soy un criado. Soy el gato que anda libre y desea tu cueva". (Rudyard Kipling)



135. “Soy el hombre de la sombra de gato que salta. El hombre que no mira atrás...” dice David Bowie en una de sus letras. “No deja pistas. Pasa inadvertido, rápido como un gato. Eso es Bowie...” traduce hoy Andrés Neuman en su blog algunos fragmentos del libro 'Life on Mars' de Tracy K. Smith como un homenaje al gran artista fallecido el domingo 10 de enero pasado. 




134. Brian Peter George St. John le Baptiste de la Salle Eno, Brian Eno para los amigos, junto a su gato Eric, haciéndole publicidad a una comida para gatos. 




133. Su amigo Franco Zeffirelli contó en un reportaje que Anna Magnani solía salir de madrugada con la cabeza cubierta por un pañuelo para que los paparazzis no la reconocieran y con una cesta llena de comida para hacer el recorrido que irónicamente llamaba “la ronda de los siete parques” en alusión a “la ronda de las siete iglesias”, tradición atribuida a San Felipe Neri que se remonta a 1540, en la que los creyentes van a rezar a siete iglesias diferentes, sólo que Anna iba a darles de comer a los gatos allí abandonados.




132. Encontré este gif en gatosinguantes.blogspot.com.ar con la siguiente recomendación para fans de la computación: “tengan en cuenta que al gato le fascina el calorcito que emana de la compu, el misterio de todo lo que se mueve en la pantalla y los muy misteriosos sonidos que emite la máquina que son como llamadores caza curiosos especialmente para gatos. De modo que no dejen sus computadoras accesibles o en equilibrio inestable para no correr riesgos y después andar buscando culpables...”




131. “Que un gato negro se cruce en tu camino significa que el animal va a alguna otra parte”. (Groucho Marx)