martes, 29 de diciembre de 2015

Regalo de año nuevo (con mis mejores deseos)



Forever Young. Una de las mejores versiones de este clásico de Bob Dylan, acompañado por Bruce Springsteen. La calidad sonora no es muy buena que digamos, pero igual permite comprobar que Bobby estaba en una de esas noches en que podía sacarle lustre a su melodía y hacer brillar su letra con su voz iluminada.


Feliz Año.

martes, 22 de diciembre de 2015

Suena el silencio

Imagen de Leszek Bujnowski



Suena el silencio
Se escucha entre el ruido
Más sabio que cualquier palabra
Emana su forma expansiva
De voz desierta y unánime
De sombra en blanco que envuelve
Hasta donde la mirada alcance
Un mantra de luz líquida
Moviéndose debajo de lo visible
Como un iceberg o un ser de aire 


martes, 15 de diciembre de 2015

Epígrafes (1)




Me interesa sobre todo lo que no es un hecho
Es más
No creo que un hecho pueda darse por hecho


lunes, 14 de diciembre de 2015

Vorágine




Tu sombra se hizo cuerpo  
Tu cuerpo se hizo ausencia
Tu ausencia se hizo recuerdo
Tu recuerdo se hizo olvido
Tu olvido se hizo soledad
Tu soledad se hizo presencia
Tu presencia se hizo carencia
Tu carencia se hizo compañía
Tu compañía se hizo deseo
Tu deseo se hizo universo
Tu universo se hizo isla
Tu isla se hizo alma
Tu alma se hizo imagen
Tu imagen se hizo espejo
Tu espejo se hizo tiempo
Tu tiempo se hizo infinito
Tu infinito se hizo centro
Tu centro se hizo vacío
Tu vacío se hizo vorágine
Y así sucesivamente




martes, 8 de diciembre de 2015

Haikus sueltos



Uno es centro
De la simultaneidad
En un instante

Huye la sombra 
Su cuerpo la persigue
Inalcanzable

Incorpórea
Y visible a la vez
La vasta noche

Es un devenir
Los caminos me dejan
Se largan de mí

Sólo sucede
Nada más permanece
Es poesía

La verdad real
No es la realidad
Sino tus sueños


Bolsa de Gatos 111/120



120. Jacques Derrida, filósofo francés que acuñó el término 'deconstrucción', dijo que escribió el ensayo “El animal que luego estoy si(gui)endo", en el que cuestiona la lógica de establecer un límite de diferenciación entre hombre y animal, una mañana al salir de la ducha y toparse con la penetrante mirada de su gato siamés. 




119. “El rocanrol no morirá jamás en mi corazón, sólo que ahora vivo con mis gatos, metida en mi departamentito de Nueva York y me asumo como lo que soy, una chica solitaria. Pero no me lamento. La vida es así. Y como decía en mi canción: El dolor se transforma en placer. Relájate y gózalo. Así, así, así, así como lo hacen los gatos…” (Joan Jett, cantante y líder de las legendarias Runaways)




118. "He convivido con muchos maestros zen, todos ellos gatos". (Eckhart Tolle)




117. “Gata que has pasado ya el climaterio / ¿Cuántos ratones acabaste en tus buenos tiempos? / ¿Cuántos bocados te robaste? / Mírame con esos ojos verdes / Lánguidos, luminosos, como de cuento de misterio / Aguza tus orejas aterciopeladas / Más te ruego, no me claves esas uñas que tienes guardadas / Lanza al aire tu veloz maullido / Cuéntame tus agarradas con lauchas, pescados y polluelos…” (Versos de 'A la gata de la Sra. Reynolds' de John Keats. Fotografía de gatos en la tumba del poeta) 




116. El aviador estadounidense John Bevins Moisant, también conocido como “El Rey de los Aviadores”, nunca se separaba de su gata Mademoiselle Fifi, su acompañante y talismán en sus temerarias exhibiciones y acrobacias alrededor de La Estatua de La Libertad o en el famoso "primer cruce" de un pasajero a través del Canal de la Mancha el 23 de agosto de 1910. 




115. La historiadora master en artes plásticas y autora de 'Un estudio sobre la obra de Leónard Tsuguharu Foujita', Sylvie Buisson, dijo: “El gato es el autorretrato mental de Foujita. Es como su doble. No hay nada extraño en su obsesión por pintar 'su territorio', su pertenencia, el marco de su intimidad, lo que es para él cotidiano. ¿Cómo explicar su sentido de la curva, el arabesco y la voluptuosidad sino a través de sus gatos?”




114. Leónard Tsuguharu Foujita pintó decenas de óleos y acuarelas con gatos, muchos de ellos con su amado Miké (Tricolor) como modelo. Miké era atigrado gris, blanco y negro, y fue 'la musa' de este artista que se desvivía por los gatos, por cualquier gato, aunque en su brazo solamente se tatuó a su Miké. 




113. “Agostino es un dormilón amoroso cuyo sueño trato de no incomodar con el ruido de las teclas de mi máquina. Difícil situación porque, al mismo tiempo, me gusta escribir con él a mi lado". (Alberto Moravia)




112. Doña Sofía ama a todos los animales, en especial a los gatos. Ha tenido mascotas desde niña y su amor y dedicación siempre fue tal que hasta les ha hecho construir en Zarzuela un cementerio donde son inhumados con sus respectivas fotografías enmarcadas sobre sus tumbas. Su alteza, según el muy visitado sitio www.vanitatis.elconfidencial.com/casas-reales, ha relatado en una entrevista a ABC la historia del gato que una tarde entró por un ventanal de un pabellón de Zarzuela y al cual adoptó de inmediato, o mejor dicho, "el gato que inmediatamente la adoptó a ella".




111. En una conferencia, cuando uno de los estudiantes lo consideró un pensador y filósofo francés, teórico social, historiador de las ideas, crítico literario y psicólogo, Michel Foucault agregó... "y un enamorado de mi gata Insanity”.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

La realidad y los sueños (2)



Ateo ferviente de la realidad, creo ciegamente en los sueños
Son casi como una religión en la que existe lo que creo
Pueda o no verlo
La realidad no es un hecho irrefutable
Ni una palabra sagrada o un principio eterno
La realidad es una superstición en la que de hecho descreo




Me atengo a lo insondable para sostener lo que creo
Ya no tengo el prejuicio de que algo deba ser real para poder creerlo
En otras palabras, así como uno decide lo que es real
“Si no lo veo, no lo creo”
A mí me pasa que si no puedo creer en algo antes
Después no logro verlo




La realidad es un proceso de construcción dinámico, nunca estático, y por sobre todas las cosas no lineal, lo que efectivamente determina la posibilidad de que alguna instancia o circunstancia que se produzca en dicho procesamiento sea, en todo o en parte, erróneamente considerada como irreal, lo que implica una alta probabilidad de que no sea ideal lo que resulte o redunde del mismo, ya que los hechos que conforman la tan mentada realidad existen todos, sin excepción, inacabados, en plena transformación, como expresión de una constante mutación, la que involucra una multiplicidad de factores que coexisten interrelacionados, nunca por separado, lo que obliga a desestimar por completo la idea de “inseparabilidad entre la realidad y los sueños”, puesto que no son dos meras manifestaciones que pudieran bajo determinada circunstancia conformar una unidad ni existe ninguna ilusoria discontinuidad en los hechos sino que los mismos deben ser analizados con un criterio de “unicidad” dado que conviven y se desarrollan integrados como parte de un sutil entramado de dispar e intrincada evolución dentro de un marco en constante expansión llamado “sueñalidad”. 




(Imágenes de Killer's Kiss de Stanley Kubrick)