martes, 8 de diciembre de 2015

Bolsa de Gatos 111/120



120. Jacques Derrida, filósofo francés que acuñó el término 'deconstrucción', dijo que escribió el ensayo “El animal que por lo tanto soy", en el que cuestiona la lógica de establecer un límite de diferenciación entre hombre y animal, una mañana al salir de la ducha y toparse, desnudo, con la penetrante mirada de su gato siamés. 




119. “El rocanrol no morirá jamás en mi corazón, sólo que ahora vivo con mis gatos, metida en mi departamentito de Nueva York y me asumo como lo que soy, una chica solitaria. Pero no me lamento. La vida es así. Y como decía en mi canción: El dolor se transforma en placer. Relájate y gózalo. Así, así, así, así como lo hacen los gatos…” (Joan Jett, cantante y líder de las legendarias Runaways)




118. "He convivido con muchos maestros zen, todos ellos gatos". (Eckhart Tolle)




117. “Gata que has pasado ya el climaterio / ¿Cuántos ratones acabaste en tus buenos tiempos? / ¿Cuántos bocados te robaste? / Mírame con esos ojos verdes / Lánguidos, luminosos, como de cuento de misterio / Aguza tus orejas aterciopeladas / Más te ruego, no me claves esas uñas que tienes guardadas / Lanza al aire tu veloz maullido / Cuéntame tus agarradas con lauchas, pescados y polluelos…” (Versos de 'A la gata de la Sra. Reynolds' de John Keats. Fotografía de gatos en la tumba del poeta) 




116. El aviador estadounidense John Bevins Moisant, también conocido como “El Rey de los Aviadores”, nunca se separaba de su gata Mademoiselle Fifi, su acompañante y talismán en sus temerarias exhibiciones y acrobacias alrededor de La Estatua de La Libertad o en el famoso "primer cruce" de un pasajero a través del Canal de la Mancha el 23 de agosto de 1910. 




115. La historiadora master en artes plásticas y autora de 'Un estudio sobre la obra de Leónard Tsuguharu Foujita', Sylvie Buisson, dijo: “El gato es el autorretrato mental de Foujita. Es como su doble. No hay nada extraño en su obsesión por pintar 'su territorio', su pertenencia, el marco de su intimidad, lo que es para él cotidiano. ¿Cómo explicar su sentido de la curva, el arabesco y la voluptuosidad sino a través de sus gatos?”




114. Leónard Tsuguharu Foujita pintó decenas de óleos y acuarelas con gatos, muchos de ellos con su amado Miké (Tricolor) como modelo. Miké era atigrado gris, blanco y negro, y fue 'la musa' de este artista que se desvivía por los gatos, por cualquier gato, aunque en su brazo solamente se tatuó a su Miké. 




113. “Agostino es un dormilón amoroso cuyo sueño trato de no incomodar con el ruido de las teclas de mi máquina. Difícil situación porque, al mismo tiempo, me gusta escribir con él a mi lado". (Alberto Moravia)




112. Doña Sofía ama a todos los animales, en especial a los gatos. Ha tenido mascotas desde niña y su amor y dedicación siempre fue tal que hasta les ha hecho construir en Zarzuela un cementerio donde son inhumados con sus respectivas fotografías enmarcadas sobre sus tumbas. Su alteza, según el muy visitado sitio www.vanitatis.elconfidencial.com/casas-reales, ha relatado en una entrevista a ABC la historia del gato que una tarde entró por un ventanal de un pabellón de Zarzuela y al cual adoptó de inmediato, o mejor dicho, "el gato que inmediatamente la adoptó a ella".




111. En una conferencia, cuando uno de los estudiantes lo consideró un pensador y filósofo francés, teórico social, historiador de las ideas, crítico literario y psicólogo, Michel Foucault agregó... "y un enamorado de mi gata Insanity”.

8 comentarios:

  1. Muy muy inquietante la foto de la tumba de Keats. Da para un relato bienintencionado.

    ¡Qué mundo el felino! ;)

    ResponderEliminar
  2. Cierto. Ojalá te inspire... ¿Por qué será que los gatos rondan las tumbas de los que fueron sus devotos amantes? Algo hay allí.

    ResponderEliminar
  3. Conmigo lo tendrá difícil Oops, porque no pienso acabar en ninguna :) Pero sí que tiene que haber algo (¿mágico?) que les haga sentir que algo queda.

    ¡Ayyy, qué yúyu!

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco tendré ese destino. Al aire de donde vengo y donde sigo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Eh! ¡Un momento! Que los perros no solo las rondan... se quedan plantados allí.

    ResponderEliminar
  6. No sé dónde lo lo leí ni quién lo dejó dicho, pero era algo así: que lo único que no entendía de los gatos es que hubiesen decidido convivir con los seres humanos.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena esa, marian, la buscaré para añadirla a los epígrafes.

    Viste la película de Richard Gere sobre la historia de Hachiko? Conmovedora realmente.

    ResponderEliminar
  8. ¿Será esta la frase, Marian? "El único misterio sobre el gato es saber por qué ha decidido ser un animal doméstico." Corresponde a un tal C. Mackenzie del que no encuentro mucho que digamos.

    ResponderEliminar